31 agosto, 2006

ENTREVISTA SABINERA

Gracias a Cornal ya tenemos la entrevista a Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y José Romero en "Al caer el Sol". Podéis escucharla en estas dos partes que os dejo aquí abajo. ¡Y el 4 de Septiembre todos a Galileo Galilei! (No os perdáis algunos momentos mágicos de la entrevista 1-Pancho y Antonio cantando en directo los coros de "2 horas después" 2- La conversación entrañable con Quique González 3- Sabina medio gritando "Panchito cabroooón!"

Parte 1

Parte 2

Noche Sabinera - 4 de Septiembre - Galileo Galilei - Entradas en telentrada.com y 902.10.12.12

30 agosto, 2006

LA CARA DE VIGGO MORTENSEN


Yo había visto a Viggo Mortensen haciendo de oficial de 'La teniente O'Neal', con esa
cara de hijo de puta
que tenía en la película, y dije: "hará un magnífico Alatriste"

Arturo Pérez Reverte, creador del Capitán Alatriste.

MOBY

Me gusta la música de

Moby.

¿Calamaro, Rot y Fito?

Leo en Rolling Stone esto: "Nos llegan rumoresç sobre un concierto futurible en un gran auditorio en el que se embarcarían Ariel Rot y Andrés Calamaro y en el que podría acompañarles Fito. De hecho, ya se habla del estadio Vicente Calderón para este equipo de galácticos. Y bueno, aunque de momento sea un rumor, suena muy apetecible"

DE LOS MATORRALES (en directo)





Los Delinqüentes en directo en "Al caer el Sol" de Radio SOL XXI.

29 agosto, 2006

G-5


Había una vez unos "delinqüentes" que se fueron de juerga a la casa de KiKo Veneno. Allí también estaban otros invitados como er Muchachito Bombo Infierno y el señor Tomasito. Como se juntó tanto arte en tan poquitos metros cuadrados, sacaron las guitarras y se pusieron a cantar y a bailar y a beber y a todo... Al ver que entre ellos había mucha química decidieron montar un super-grupo. Pero para montar una banda hay que tener un buen nombre, asi que barajaron algunos como La Orquesta Nacional de Gibraltar o La Oreja Baila Sola… Al final, decidieron bautizar al grupo como G-5. Hoy ya tienen grabado un disco. Pronto podremos escucharlo.
En la foto superior izquierda, un servidor sale con cara de loco junto a los Delinqüentes en una entrevista surrealista y genial en la que presentaron un disco recopilatorio con sus grandes éxitos.
Qué ingenio, qué inventiva, que diversión, qué humor, que poesía, ¡qué arte más garrapatero!

27 agosto, 2006

SABINA saluda a "AL CAER EL SOL"

Conseguir que Sabina hable por teléfono es una auténtica odisea. Que a Joaquín no le gustan los móviles es algo de dominio común, pero gracias a Lena, su secretaria, un servidor tuvo la oportunidad de hablar con Joaquín para que mandase un saludo a su compadre Pancho Varona y otro a todos los oyentes de "Al caer el Sol". Hoy a las 20:00 se emite la entrevista en Radio SOL XXI, y dentro de poco la podrás escuchar también en este blog y la web de Panchito. Os dejo por aquí el saludo que nos dejó Joaquín. Para un sabinero como yo... para un tipo que hace dos años creó un programa de corte minoritario, pero hecho con toda la ilusión del mundo... las palabras de Sabina son un auténtico honor. Un honor para "Al caer el Sol" y sobre todo para todos los oyentes que tanto me han pedido canciones de Joaquín. Gracias Sabina.

70 años del asesinato de GARCÍA LORCA

Hace 70 años fusilaron a García Lorca. Hoy se siguen sin saber todos los detalles de aquel asesinato. Dentro de poco estrenaran un
documental sobre el poeta en el cual se dice que murió a manos de parientes lejanos que le tenían una profunda envidia y un enorme odio.

El poeta García Montero ha escrito un reportaje en el que dice que "siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo)"

Por otro lado, mi admirado Ian gibson se pregunta "¿Cuántas víctimas de la represión franquista, durante y después de la guerra, yacen todavía en fosas comunes, cunetas, pozos, barrancos, descampados? No se sabe todavía con exactitud, pero parece muy difícil, a la luz de las investigaciones más recientes, que la cifra pueda bajar de 50.000 o 60.000. Con toda probabilidad es mucho más alta.
De las víctimas, el más famoso aquí y fuera, indudablemente, es Federico García Lorca."


Mientras tanto en todo el mundo se suceden homenajes a Lorca, desde Nueva York a Hong Kong, e incluso en Nueva Zelanda done han mandado a España un texto que dice así "Pero nos complace que ustedes sepan que a 20.000 kilómetros de distancia de Granada, jóvenes estudiantes de español neozelandeses, con las doce horas que nos separan, también habrán recordado hoy a Federico García Lorca. Pocos lugares en nuestro planeta comparten antípodas terrestres: Nueva Zelanda y España son una excepción. Sin embargo, la distancia no ha sido obstáculo para que la figura y la obra de Federico García Lorca hayan estado presentes aquí."

25 agosto, 2006

NUEVO PERIODISMO

Mirando por internet me encuentro con esta web en la que Rosa Jiménez Cano ha colgado la foto de la izquierda.
Me he puesto en contacto con ella y me dice que hizo la foto en Colón (Madrid). Me ha hecho mucha gracia porque esto de montar un concierto es más entretenido de lo que parece. Os explico.
Hace un mes Rubén Martínez me envió los carteles para que los fuese colgando en lugares estratégicos de la ciudad. Los carteles los fui pegando en los alrededores de los locales de música en directo más conocidos de Madrid. Pero me di cuenta de que duraban muy poquito tiempo porque enseguida llega otra empresa y colocaba el suyo encima.
Resumiendo. Un día que voy con mi novia por Colón con algunos carteles conmigo, Raquel me dice que por qué no pedimos permiso a una kioskera para colgar el cartel en su kiosko. Rápidamente, Raquel preguntó a la mujer y cuando nos dio el visto bueno, colocamos el cartel en su puesto de helados. Pues bien, precismente ese cartel es el que ha fotografiado esta amiga que ha puesto la noticia en su blog.
Por cierto las entradas se estan vendiendo muy bien. Si aún no tienes la tuya, hazte con ella cuanto antes: telentrada.com y en el 902.10.12.12
En la web de ociojoven se hacen eco de esta noticia de Nuevo Periodismo

IRENE - ALEJANDRO MARTÍNEZ


Alejandro Martínez tiene desde principios de este año un disco genial llamado "Volviendo a casa". En Septiembre, cuando en Barcelona se celebren las FESTES DE LA MERCÈ compartirá escenario, ni más ni menos, con Javier Ojeda y Los Secretos en el Parque del Fórum. ¡Enhorabuena Alejandro!

24 agosto, 2006

Monólogos literales de Litos

Una recomendación: el blog de Litos. Carlos Márquez fue compañero de instituto de un servidor, colaborador de "Al caer el sol" en su segunda temporada y, por supuesto, un buen amigo mío. Además, no solamente escribe muy bien, si no que tiene la virtud de provocar una sonrisa con sus "monólogos literales". Os dejo un fragmento de una de sus reflexiones que me ha encantado:

De las situaciones que se dan en el metro, creo que mi favorita es la siguiente: estás cogiendo uno de los últimos metros y en el cartel luminoso de tu andén pone “El próximo tren llegará en 03 minutos” y en el andén de enfrente ves que pone “El próximo tren llegará en 14 minutos”. En ese momento notas como una cosa tan tonta como esperar 11 minutos más, sentado, con el mp3 o el discman, hace del individuo que tienes enfrente un ser inferior, que va a perder 11 minutos de su vida en el anden del mágico metro. Claro, si la situación es la contraria miras al cabrón de enfrente diciendo “-Menudo hijoputa”…pues sí, el que se va en ese tren puede que sea un ser superior, pero eso no quita que sea un hijoputa.
Sigue leyendo aquí

HILARO CAMACHO

Hilario Camacho a muerto. Le tengo una enorme admiración y un cierto cariño por los comentarios que me ha hecho de él, mi amigo Carlos de Abuín. Forman parte de mi banda sonora canciones como "Tristeza de amor", "Madrid amanece", "Taxi" o "Cuerpo de ola". Ya se le echa de menos.
Hace tres años en un chat de elmundo.es le preguntaron esto:

En los años 80 el poder mediático no estaba del todo instituido. Ibas a la radio de al lado de tu casa y te ponían tus maquetillas. Ahora todo se decide en una mesa de arriba. Los locutores son autómatas. Estas de acuerdo con esta apreciación o es reflejo de mis propias circunstancias?

Efectivamente, aunque siempre se decidió desde arriba, antes había más programas donde el locutor ponía la música que le gustaba. Todavía queda alguno, por ejemplo "Discogrande" de Julio Ruíz en Radio3, incluso Ordovás. Pero como cada vez más -desde hace años- todo es radiofórmula, se programan las canciones en las reuniones generales y el locutor no tiene ni voz ni voto, se limita a cumplir órdenes.
***
Llevaba toda la razón. Desde "Al caer el Sol" tengo la inmensa suerte de que el director de Radio SOL XXI me permita pinchar lo que yo quiera. He puesto maquetas, discos que no estan en las tiendas e incluso mp3 que me envían algunos cantautores. Como homenaje a Hilario, un servidor seguirá apostando por la buena música. Esté apoyada por grandes discográficas, o no.
Ojalá algun día alguien compare este programa a los de Julio Ruíz o a alguno de los proyectos del maestro Ordovás.

ESTE DOMINGO A LAS 20:00...

Os recuerdo que en la web de Radio SOL XXI podréis escuchar el programa en directo a las 20:00. Por otro lado mis amigos Alex Martínez, Cornal y Naúfrago están manos a la obra para subir la entrevista a este blog, y sus respectivas web, como es muy larga (cuarenta minutos) es un poco complicado, pero supongo que podremos hacerlo. Como siempre os recuerdo que la Noche Sabinera será el 4 de Septiembre en Galileo Galilei y que aun quedan entradas en telentrada.com y en el 902.10.12.12

MASAI MARA AL CAER EL SOL














He vuelto de Kenia con una colección de imágenes hermosísimas en mi cabeza y en mi cámara fotográfica que iré compartiendo contigo durante estos días. Vuelvo con muchas ganas de ponerme delante del micrófono, con ganas de volver a leer todos los blogs que visito, con ganas de recorrerme de nuevo Madrid de arriba abajo, con ganas de que llegue el día 4 de Septiembre para ver a Pancho y CÍA en Galileo Galilei. Con ganas de escribir sin parar en este espacio que tu visitas de vez en cuando. GRACIAS.
La elegancia de las jirafas me fascinó. Aquí os dejo un detalle de su piel

15 agosto, 2006

PRÓXIMA PARADA: KENIA

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de conocer unos cuantos países. Mis padres llevan más de 20 años viajando por el mundo para luego contarlo en revistas de viajes. Y siempre, junto a mi hermano, nos han llevado por lugares que no se me olvidaran jamás.
He conocido las dunas de Túnez, los vientos helados de Finlandia, ciudades como París, Carcassone, Orleáns o Marsella en Francia, estuve en Bruselas y Brujas en Bélgica, recorrí Amsterdam en Holanda, me deslumbraron Roma, Florencia y Venecia en Italia, me emocionó la necrópolis de Atenas en Grecia, disfruté como un niño en los parques temáticos de Florida, me gustó la elegancia de Washington DC y me enamoró perdidamente Manhattan en Estados Unidos, conocí Lisboa y hace unas semanas la zona del Algarve en Portugal... pero nunca pensé, jamás pensé que acabaría conociendo Kenia.
Afortunadamente, en unas horas vuelo a África. Y os aseguro que esto no es lo que más ilusión me hace. Lo que más ilusión me hace es ir con mi novia. Raquel y yo llevamos juntos 2 años y no me imagino mejor manera de celebrarlo que viajar a lo largo y ancho de tan impresionante país.
Nos leemos/escuchamos el Lunes 28. Disfrutad de lo que queda de verano. Ya os contaré. Saludos cordiales, y de nuevo, gracias por vuestras visitas.
Las fotos son de Carlos R. Zapata

14 agosto, 2006

Dudas sobre el rey del ripio

En el diario La Razón, el pasado Domingo, un tal Víctor Lenore escribió esto sobre Joaquín Sabina:

Se pueden contar con los dedos de una mano los artículos que existen cuestionando a Sabina. Cierto que el ochenta por ciento de los españoles le idolatra, pero también existe una minoría silenciosa que no entra al trapo. Son esos que, arriesgándose a un bufido, reconocen en público su rechazo a este señor empeñado en contarnos su vida a micro abierto. Si se ven en este apuro, o prevén que surja el tema en discusión cervecera, aquí van unos cuantos argumentos que pueden resultar útiles:

Si tienes estómago para seguir leyendo el articulito del panfleto neoliberal pincha aquí-

FERNANDO LEÓN DE ARANOA habla de SABINA


ESCUCHO A SABINA PARA VER SI SE ME PEGA ALGO
M. Linares Cruz
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es un seductor natural al que le gusta contar historias desde pequeño. Guionista, director de cine, escritor y, sobre todo, observador de la realidad, comenzó su carrera a los 19 años trabajando para TVE. Desde entonces, no se ha detenido. Sirenas (1994), su primer cortometraje, marca el inicio de un director interesado por retratar los temas sociales de la España contemporánea. Ha recibido el Goya al mejor director de las películas Familia (1998), Barrio (1999) y Los lunes al sol (2003). Princesas (2005) es su última película, nominada al Goya como mejor película y mejor guión. Últimamente ha decidido escuchar historias para luego contarlas en un documental que constituye ahora su actividad principal.
***
¿Qué se llevaría Fernando a una isla desierta? se llevaría a un acompañante leal de hace años. "Soy militante de Joaquín Sabina, declaro mi total adicción a él".Fernando vuelve al tema de la escritura para describir a su músico favorito. "Sabina es un músico, pero sobre todo es un gran escritor. Uno de los mejores poetas y narradores que tenemos. Sabina es un parámetro de lo que a uno le hubiese gustado escribir. A veces me digo 'yo escribo para escribir como él'. Por eso lo escucho, a ver si se me pega algo. La música de Sabina es muy estimulante, me inspira cuando estoy en épocas de escribir. Ahora estoy pegado a su último disco, Alivio de luto, y sigo aprendiendo a la sombra de sus canciones. Además de emocionar, Sabina tiene la capacidad de poner nostálgico".
***
Gracias Pecas por el artículo de El País que me has descubierto. Soy un enorme admirdor de Fernando León de Aranoa. Sobre todo de la película "Los lunes al sol" y "Princesas" que me parecen verdaderas obras maestras.
Por cierto, que no puedo dejar de mencionar a Javier Bardem y su impresionante personaje Santa en "Los Lunes al sol". Si no la has visto, hazte con ella, ya!

11 agosto, 2006

ISMAEL SERRANO

He entrevistado a Ismael Serrano en dos ocasiones. Recuerdo que la primera de ellas, hace ya dos años, se acercó a Radio SOL XXI para hablarnos de su disco en directo "Principio de incertidumbre". Aquel día se vino sin guitarra y le dije que la próxima vez nos debía un par de canciones en directo.

La segunda vez que vino a "Al caer el sol", nada más entrar por la puerta le digo,
- Hola Ismael, soy Víctor ¿qué tal?- y me contesta
- Si ya sé quién eres, ya he venido aquí, además ayer estuve en un concierto de Antonio de Pinto y estuvimos hablando de ti Antonio, Javier Rodríguez del Barrio y yo.
Siempre me ha sorprendido que artistas como Ismael o cualquier otro (me refiero a los que hacen 2000 entrevistas en un año, firman miles de autógrafos o conocen a cientos de personas) se acuerden de la cara de alguien, y me sorprende mucho más que se acuerden de un nombre. Claro que en este caso, estoy convencido de que Ismael no se acordaba de mi, pero mi buen amigo Javier Rodríguez del Barrio le hablaría de "Al caer el Sol" o algo así y por eso me recordó. En fin, que soy un gran admirador de Ismael, recuerdo muy bien el último concierto que vi en las fiestas del PCE. Me emocioné profundamente cuando cantó "Al bando vencido".
El otro día, comiendo con Moncho Otero, Rafa Mora, Alejandro Martínez, Javier R. del Barrio y Lucía Caramés me contaron una serie de anécdotas de Ismael que dicen mucho de él.
Os dejo un video de cuando Serrano visitó Buenafuente. Muy divertido. Saludos!

UNA DE WOODY

Hace un par de días 500.000 personas vieron el La 2 de tve una de las úlitmas películas de Woody Allen. La película tuvo un 5% de share y eso que compitió con hombres de Paco, locos de la colina y policías de esos que resuelven casos muy difíciles.
Hace un par de años me hablaron de esta película y me aseguraron que era de las más flojitas de Woody Allen, así que en su momento se me quitaron las ganas de verla.
Pero os puedo asegurar que el otro día, mientras la veía en la tele, no dejé de reírme. Tiene unos diálogos brillantes, unas situaciones muy cómicas, o mejor dicho, tragicómicas. El protagonista es Jason Biggs (American Pie) qué actúa como si fuese Woody Allen de joven, también trabaja en la película Christina Ricci en un papel de neurótica-obsesiva-frígida-insoportable. Hace un papelazo genial. Además de estos dos actores jóvenes, en "Todo lo demás" también trabaja Danny DeVito, que se lleva una de las escenas más graciosas de la película y el propio Woody Allen.
En fin, una comedia inteligente, entretenida, caótica y muy divertida que te aconsejo localices lo antes posible para echarte unas buenas risas.

10 agosto, 2006

8.000 ENTRADAS POR HORA PARA VER A SABINA Y CIA.


Lo de Joaquín Sabina en Argentina es exagerado. En solo 4 horas ha vendido todas las entradas para La Bombonera (estadio del Boca Juniors). Ha superado a artistas como Robbie Williams o los Rolling Stones en el mismo estadio. Tan solo una hora y cuarto después del inicio de la venta, a las 11.15, ya se habían vendido 20 mil entradas. ESPECTACULAR.

JACK NICHOLSON

Jack Nicholson es uno de los mejores actores del mundo. Tiene en su haber 12 nominaciones a los Oscar y 3 veces ha obtenido el premio, convirtiéndose en el actor que más veces ha conseguido la estatuilla.

Tiene decenas de actuaciones memorables, todas repletas de muecas, excesos y bailes (en casi todas sus películas se echa unos bailecitos ridículos y geniales).
¿Quién no recuerda a ese loco tan cuerdo que protagonizó "Alguien voló sobre el nido del cuco"? Qué película más perfecta, por cierto, qué gran historia, y que papelón para Jack. Tiene uno de los finales que más me han emocionado en el mundo del cine.
Junto a Tim Burton, creó uno de los malvados más geniales del séptimo arte, me refiero, por supuesto, al Joker. Ese maquillaje excesivo de color blanco, el pelo verde, los labios rojos y esas cejas arqueadas provocaban en el espectador una mezcla de miedo y risa, de respeto y vergüenza ajena.

Cuando vi por primera vez "Mejor imposible", recuerdo que no me gustó mucho. Me pareció una película más, con algún detalle bonito, pero nada más. Sin embargo, hace poco la volví a ver por la televisión y me di cuenta de que era uno de los mejores personajes que ha interpretado Jack. Todas esas manías tan desesperantes, repleta de frases brillantes y situaciones divertidísimas. Mi escena favorita es cuando el personaje de Helen Hunt corre con su hijo en brazos por una calle para alcanzar a Jack que está a punto de subirse a un taxi para irse. Entonces, ella, le grita su nombre y un montón de niñas de un colegio repiten su nombre sin parar con la alegría típica de los niños. Jack se da cuenta y con una mirada aterradora le grita a todos los niños que se callen. Es una escena divertidísima, de esas que rebobino para verla dos o tres veces seguidas mientras me parto de risa. Grande Nicholson, grande! Por cierto, otra de las escenas que me encantan, es cuando en el restaurante, Jack le dice que tiene un piropo para ella y le suelta esto: -Tengo un cumplido para ti: cuando veo a toda esa gente mientras les sirves o limpias sus mesas, pienso en cómo pueden ser tan imbéciles de no darse cuenta que están ante la mujer más maravillosa del mundo. Luego me doy cuenta de que yo sí lo sé, y eso me hace sentir bien.
Y no puedo dejar de destacar la actuación que hace en la película de Stanley Kubrick "El Resplandor". Lástima de doblaje en castellano que, en mi opinión, es un verdadero desastre (por cierto que el doblador de los últimos años, Rogelio Hernández, tiene una de las mejores voces que he escuchado en mi vida. He hablado con él en un par de ocasiones y desde aquí le mando un fortísimo abrazo! Puedes escuchar su voz aquí)
Es impagable ver a Nicholson totalmente desquiciado diciendo frases como estas:

-Dame el bate Wendy, dame el bate.
-No voy a hacerte daño Wendy, sólo voy a arrancarte tu jodida cabeza.
-No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos, aplastare tus jodidos sesos. No voy a hacerte daño
Y sobre todo la más famosa (la que corresponde a la última foto):- ¡Aquí está Jack!

09 agosto, 2006

MONTOTO


Acabo de descubrir en Youtube (bendita sea esta web) un videoclip de Diego Montoto (que estuvo en Radio SOL XXI hace unos meses para presentarnos su primer disco). Recuerdo bien las dos canciones que nos cantó en "Al caer el Sol" en directo a golpe de guitarra, una de ellas fue precisamente la del video que puedes ver aquí, "Mi forma de hablar". Por cierto, en la foto también está mi compañero Jero que tiene un blog que te recomiendo!

SI HAY QUE BOMBARDEAR, SE BOMBARDEA

Si te interesa la política, eres un adicto a la Actualidad y echas de menos a Aznar, no puedes perderte este video. (Son veinte minutos largos de entrevista en la BBC)

Os dejo un fragmento de la entrevista en la que Aznar sigue apuntando a ETA delante de toda Europa (el entrevistador alucina, claro)

ENTREVISTADOR: ...¿¡Qué?¡ ¿Está usted sugiriendo que hay dudas sobre la autoría islamista del atentado?
AZNAR
Yo pienso que una parte de los autores fueron islamistas, pero creo que no sólo sea un ataque de islamistas.
ENTREVISTADOR
Usted dice eso porque no está dispuesto a disculparse por su conducta en esos días, entre el 11M y 14M, cuando ustedes repetidamente apuntaron su dedo acusador al movimiento separatista vasco ETA, cuando todas las pruebas, como ahora sabemos, apuntaban al terrorismo islamista...
AZNAR
Precisamente las pruebas aparecidas en el último mes, en estos días, indican la más que posible participación de la ETA, el grupo terrorista en este ataque, precisamente...

LUIS RAMIRO

Manuel, dicen que estuvo en la cárcel por rojo,
mozo viejo, setenta y pocos,
gastó sus años en los peldaños de su portería, llevando una vida
entre fantasmas de amigos perdidos del barrio,
recuerdos de un tiempo lejano y unas cuantas mentiras...
Antonia, viuda, dos hijas y un alma tranquila,
se han llenado de arrugas sus ojos entre remiendos,
costura y las tardes en la cocina,
y este invierno que frío que se van pal cielo,
si les sale barato y los dos sin pensar en futuros
se van pal mar, con poca ropa y la ilusión en las maletas...
Hoy en Libertad 8 con Marwan.

08 agosto, 2006

CONDUCTORES SUICIDAS

Joaquín tiene alma de rockero
(Pancho Varona en la entrevista que se emitirá el 27 de Agosto y 3 de Septiembre en Radio SOL XXI)


Si después de ver este video alguien se atreve a decir que Sabina, Pancho, Antonio, Olga y Asúa no son unos rockeros de pro, es que no tienen bien los oídos. El video es de un asistente a uno de los últimos conciertos de Sabina. Atentos a las guitarras de Antonio y Jaime, y a la indumentaria de Pancho con su mono naranja. Espectaculares los gritos y alaridos del público. Puro Rock & Roll.


Otra anécdota más de la entrevista a Pancho, Antonio, Asúa y Romero:

Estuvimos tan agustito charlando en el estudio de Radio SOL XXI que en el momento de pinchar la canción "Dos horas después" me dijeron que dejase abierto los micrófonos para que pudiesen hacer los coros en directo. Y así fue, cuando llegó el momento, Pancho y Antonio, se acercaron a sus micrófonos respectivos y cantaron aquello de "por el renglón del corazón, cada mañana descarrila un tren". Además imitaron a Sabina en ese final lleno de ruiditos guturales y rugidos sabineros. Un auténtico lujo.

Noche Sabinera - 4 de Septiembre - Galileo Galilei - Entradas en telentrada.com y 902.10.12.12

07 agosto, 2006

GUARANÁ



Hace un par de meses Guaraná sacó un nuevo disco llamado "La furgoneta del amor". Hoy me han pedido la canción del mismo nombre y me he dado cuenta de que es una canción que me encanta. El tema comienza así "Parece que es cierto, todo lo que he bebido y no, aún no me he muerto".
Muy recomendable.
También tienen otra canción preciosa "Noche en vela", es de hace un par de años y también es un tema que merece la pena escuchar, con ese estribillo tan marítimo "Me he pasa´o la noche en vela, como la vez primera en que te vine yo a rondar. No quedan luces en el puerto, así que estaré atento por si confundiste el mar"

RADIOFÓRMULA

Pobre James Blunt. Parece ser que en Inglaterra, el pobre Blunt, se ha convertido en la tercera "cosa" que más odian los que viven por allí. Han acabado hartos de escuchar el famoso estribillo (tan repetitivo) que dice algo así como "You´re beautiful... it´s true". ¿Y por qué ha sucedido esto? Algunos responden rápidamente que es debido a la maldita Radiofórmula.
¿Qué es la Radiofórmula? En la Wikipedia lo explican muy bien, pero yo voy a dar mi visión de algo que conozco bien porque, afortunadamente, mi trabajo consiste en poner una canción detrás de otra.
Lo primero que quiero decir es que no entiendo a los que demonizan la Radiofórmula y la acusan de todos los males de la sociedad. Entre algunos modernillos está de moda quejarse de que la radiofórmula atonta, embrutece, viola y mata (vale, esto último es una exageración, pero vamos... que casi lo dicen). Lo primero que hay que recordar es que somos libres de mover el dial y buscar lo que nos agrade más, nadie nos obliga a escuchar algo que no queramos. Y luego hay que cuestionarse ¿por qué triunfan las Radiofórmulas?. Creo que la respuesta a esa pregunta la pueden contestar las amas de casa, los oficinistas, las dependientas de tiendas de ropa, los carniceros, los camioneros, taxistas y los jóvenes. Todos ellos me merecen un ENORME respeto. Y también me merecen todo su respeto Los 40, Kiss fm, M´80, Cadena Dial, Radio Olé, y cualquier emisora de radio que esté dirigida a un público que lo único que pide es entretenimiento, que les hagan más amena las mañanas con canciones, recordar momentos de su vida en los que sonaba tal o cual canción...
Yo creo que hay un momento para cada cosa, estoy de acuerdo con los que exigen un poquito más a las radios para que den más información de las canciones, de los autores, de los productores, de la Historia de la Música, etc, pero hay que comprender que para eso existen los programas especializados. ¡Qué voy a decir yo!, que desde hace 2 años, todos los domingos, hago "Al caer el sol" con música de autor y detalles e historias que serían imposibles de contar en una radiofórmula. Ah! y por supuesto me parece horrible La dictadura de las campañas publicitarias que solo emiten en antena a los que pagan una millonada. Eso es de vergüenza y una de las cosas por las que más cirtican a las radiofórmulas estilo 40 Principales. Pero no hay que generalizar.
Resumiendo, que a la Radiofórmula lo único que hay que exigirla es que acompañe, entretenga y ponga la música que guste a la mayor masa de gente posible.
En Radio SOL XXI ponemos una música distinta a todas las emisoras, y la verdad es que cuando me llaman los oyentes y me dicen que se han emocionado escuchando "Todo tiene su fin" de Los Módulos, o "Necesito respirar" de Medina Azahara, o "Un ramito de violetas" de Cecilia, o "Un velero llamado Libertad" de Perales, "El lado oscuro" de Jarabe de Palo, "Contigo" de Sabina, "Besos" de El canto del Loco, unas sevillanas, una copla, "Resistiré" del Dúo Dinámico, "La posada de los muertos" de Mago de Oz, etc, etc
Ya se que parece increíble, pero en Radio SOL XXI recibimos decenas de cartas de niños y niñas que nos piden Oliver y Benji, Santa Justa Klan, o los Lunis, y chavales de veintitatos que nos piden Revolver, Rosana, o Albert Pla, y gente de cuarenta que nos piden a Loquillo, o a Tino Casal, o a Luz, o a Mecano, o gente de ochenta que nos piden a Conchita Piquer, o a Rocío Jurado, o a Raphael... se que parece imposible, pero todos ellos conviven en una radiofórmula muy especial que hace feliz a mucha gente. Feliz con mayúsculas. Por eso tengo tanto respeto y tanto cariño a esta manera de hacer radio.

04 agosto, 2006

Alejandro Martínez y Diego Cantero

ALEJANDRO MARTÍNEZ

El próximo Lunes 7 y Martes 8 de Agosto, hay un concierto que no te puedes perder. Alejandro Martínez y Diego Cantero en Libertad 8.
Ya sabes que tanto A. Martínez como D. Cantero son dos artistazos que han sacado sus primeros discos con muchísima aceptación y ambos tienen una colección de canciones imprescindibles para todos los que disfrutamos de la música de autor. No te los puedes perder. Nos vemos allí. ¡¡¡Buen fin de semana!!!

web de Alejandro Martínez
web de Diego Cantero
DIEGO CANTERO Y ALFARO

Más detalles de la entrevista a Pancho y CÍA

¡Qué bien me lo pasé ayer con este cuarteto! Estoy convencido de que los que admiran a Pancho y CÍA van a disfrutar con los cuarenta minutos de conversación, buen humor, curiosidades y datos interesantísimos que sorprenderán a más de uno. ¿Sabíais que Jaime Asúa fue el primero de los cuatro en colaborar con Sabina en el disco "Ruleta Rusa"? ¿Sabíais que el primer grupo de Antonio García de Diego fue producido por Teddy Bautista? (con el que luego trabajó en "Los Canarios") ¿Sabíais que Rubén Martínez ya casi es el manager de Pancho Varona? (según sus propias palabras "es casi mi manager, yo si hago algo, lo hago con Rubén o con nadie"). Por cierto, os hago un adelanto de la NOCHE SABINERA:
Quique González se subirá al escenario a cantar una canción preciosa de Sabina que según Quique es "mi canción favorita de Joaquín, Varona y De Diego, es mi favorita de España de los últimos 25 años")
Bueno seguiré dando más detalles en días sucesivos, mientras tanto os recomiendo la revista del mes de Agosto de Rolling Stone con un reportaje muy interesante en el cual aparecen artistas en sus habitaciones de hotel antes de dar un concierto. Gente como Carlos Tarque (M-Clan), Julieta Venegas, Joaquín Sabina en una foto espectacular o, por ejemplo, Bebe (en la foto que os dejo aquí).

03 agosto, 2006

PANCHO, ANTONIO, JAIME Y EL PAYO ROMERO

Desde aquí quiero dar INFINITAS GRACIAS a José Romero, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Pancho Varona. Han estado enormes y no tengo palabras para contaros más cosas ahora. Os adelanto que, por teléfono, ha entrado Rubén Martínez (Les Nits del Art), Quique González y Joaquín Sabina.
La entrevista se emitirá dos veces, la primera el DOMINGO 27 DE AGOSTO y la segunda el 3 DE SEPTIEMBRE (en el 91.3 o 99.8 MADRID, o en internet en radiosolxxi.com a las 20:00). Todos los detalles os los contaré AQUÍ, ¡así qué todos atentos!
Y os recuerdo que las entradas para el 4 de Septiembre las puedes pillar aquí y en el teléfono 902.10.12.12

02 agosto, 2006

NENA DACONTE

Raquel, no sé cómo decirte que el mar no está triste para los dos. No sé cómo decirte
que el sol ha salido en mi vida otra vez.


Otra canción de Nena Daconte en directo aquí

El otro día salí del cine encantado de haber visto "El señor de la guerra". Uno de los mejores papeles de Nicolas Cage y una película de esas que te abren los ojos. Para que luego digan que no hay terroristas en los Gobiernos. EEUU, FRANCIA, CHINA y algún país más por ahí son los mayores vendedores de armas en el mundo. Luego pasa lo que pasa. Os recomiendo la película y os dejo el póster de la película en Estados Unidos que es (en mi opinión) muy original. Toda la cara de Nicolas Cage hecha de balas.

01 agosto, 2006

TONTXU

Hace unos meses Tontxu se pasó por Radio SOL XXI para presentar su nuevo trabajo "Cuerdas vocales y consonantes" (en la que por cierto hay una canción que me gusta mucho "El destino de mi corazón"... se puede escuchar en su web)
Tontxu nunca ha sido especialmente santo de mi devoción, tiene canciones que me emocionan, pero nunca ha despertado en mi las ganas de descubrir su discografía en su totalidad. Aún así, reconozco que es uno de los cantautores más queridos y admirados y creo que sabe hacer canciones hermosas, cosa que no es nada fácil.
A Tontxu se le ha criticado muchísimo en los últimos 2 años por su paso por un programa de televisión de telerrealidad, y su persona ha suscitado encendidos debates entre cantautores y seguidores que no se han tirado de los pelos de milagro (lo digo porque he asistido a más de una "bronca" de defensores de Tontxu y detractores).
Eso sí, con un servidor, siempre ha sido un tipo majo, accesible y humilde. Lo mismo te habla de música, que de su hijo o de su pasión por la radio.
El otro día en Libertad 8 le pregunté si estaba contento con como iba funcionando su nuevo disco y me dijo con una sonrisa en la boca que no había llegado a las 10.000 copias vendidas. Me comentó que sus primeros discos vendían entre cuarenta y sesenta mil copias, y que desde 2003 todo aquello había cambiado. Me dio unos datos tremendos de como había bajado la venta de discos en España en solo cuatro años (un 44%).
Manteniendo la sonrisa me dijo orgulloso, que el vive de los conciertos y que no le preocupan en absoluto las bajas ventas.
Haciendo una pequeña reflexión me doy cuenta de como han cambiado nuestras vidas desde que tenemos internet, móvil y todo tipo de tecnología de última generación. En el 2000, nadie sabía qué era un blog, un mp3, o un móvil con bluetooth. Hoy no podemos vivir sin ellos. Y en la industria musical, quién aún no acepta las nuevas reglas que rigen la distribución de la música, se quedará estancado y en un punto muerto irreversible. Asi que, ya sabes, "carretera y top manta". No queda otra.

FOTOS CARRETERA Y TOP MANTA

Tengo muchas ganas de que llegue este jueves porque a las 12:00 entrevistaré a Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa. La entrevista se emitirá un par de veces, la primera a finales de Agosto (el día 27) y la segunda el Domingo 3 de Septiembre a las 20:00. Os lo recordaré a su debido tiempo.
Olga Román, Joaquín Sabina y Pancho Varona
Jaime Asúa y Pancho Varona Antonio García de Diego
Por cierto, en Septiembre nueva biografía de Sabina, más información aquí.