30 noviembre, 2006

CRISTINA NAREA EN CONCIERTO (S)

Acabo de recibir un mail de mi amiga Cristina Narea que dice así

"Hola Victor, en diciembre tengo 2 conciertos, el próximo sábado 9 en Valdemoro (Centro cultural Valdemoro). El guitarra que tocará conmigo ha sido el guitarra de Spinetta muchos años y hay muchos seguidores de este artista que le conocen, será en acústico, en un lugar chiquito... el segundo es el que daré con toda la banda el martes 26 de diciembre a las 22:30 hrs en Clamores (Madrid)...
...por cierto, ¿sabes que tocaré en galileo con los 5 tristes tigres el 28 como invitada?un beso, Cristina.
Otro beso Cristina, allí estaremos!
Si no sabes quien es Cristina Narea, te dejo un fragmento de la entrevista a Cristina en el que Carlos Goñi (Revólver) entra en antena para darle una sorpresa.

29 noviembre, 2006

NUEVO DISCO DE AUTE


Luis Eduardo Aute sacará nuevo disco a finales de Febrero de 2007, según ha dicho él mismo en un chat de elpais.com

VALDERRAMITA (Sabina dixit)

El pasado Junio presenté en la discoteca Gabana a varios cantantes en una fiesta de un canal de televisión. Omitiré los nombres de los artistas, excepto el de Valderrama, el único que quiso cantar en directo. Todos los demás (y había nombres consagrados) hicieron playback para cantar dos míseras canciones. Valderrama se puso delante del micro y en cuanto empezó a cantar se metió a todo el público en el bolsillo. Cuando nos vimos ayer, estuvimos recordando aquel día en el que, por cierto, nos lo pasamos muy bien.

Valderrama es un tipo con una personalidad arrolladora. Divertido, simpaticón y un pelín golfo (en el buen sentido de la palabra). Tuvimos una conversación de lo más interesante que te invito a escuchar este Domingo a las 20:00 en "Al caer el Sol" (Radio SOL XXI MADRID 91.3 o 99.8 fm o a través de internet aquí). Hablamos de su padre (Juanito Valderrama), de Sabina, de Panchito, del bolerista Lucho Gatica, de sus obsesiones, de su vida... todo en un tono de lo más cordial). Te dejo aquí el videoclip de "Envidia" con Ana Belén.

28 noviembre, 2006

MIGUEL BOSÉ. DUETOS

De todos los duetos que Miguel Bosé sacará en su nuevo disco, el que más me sorprende, y el que más ganas tengo de escuchar es el de Michael Stipe. El líder de REM cantará junto a Bosé "Lo que hay es lo que ves".

Shakira (Si tú no vuelves), Ricky Martin (Bambú), Julieta Venegas (Volverás), Juanes (Nada particular), Mikel Erentxun (Hojas secas), Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh, Ana Torroja, Laura Pausini o Paulina Rubio, entre otros, serán algunos de los 30 duetos, uno por cada año de carrera de Bosé, que apareceran en el disco. Por lo tanto, todavía nos quedan por conocer muchos de los artistas que colaborarán con Miguel.

NOS FALTÓ LA POESÍA

Los cantautores siempre me han parecido un coñazo. Tremendo (soy de la generación del rock y los imperdibles). Una obligación de la Transición. Ya, listo. Babelia recupera los 50 años de la canción de autor al hilo de la música de Paco Ibáñez para una letrilla de Góngora.¿Y el resto de las canciones? ¿No tienen autor?Los cantautores -hasta los buenos- son un peso heredado de la política y el fin de la dictadura. Y hasta ahora. De la poesía social y la literatura comprometida a las letras con mensaje. ¡Coño! ¡Cómo si fuera el único mensaje entonable!
***
Quien esto escribe es uno de mis referentes blogueros, Juan Varela, creador de Periodistas 21, que nos invita a reflexionar sobre la poesía y la música.

JULIO IGLESIAS Y LOS MÚSICOS DE AHORA

En el Diario ADN Carlos G. Vela pregunta a Julio Iglesias si oye a los músicos de ahora, a lo que el cantante contesta: "Me siguen tirando más Sinatra o Barbra Streisand. Yo me quedé en The Police y, como mucho, U2. Sigo más la actualidad española, de la que me quedo con Alejandro (Sanz). Admiro su libertad creativa, es un digno heredero de Joaquín Sabina o El Nano (Serrat).
***
Por cierto, una recomendación que tiene que ver con Julio Iglesias. Hace un par de años "descubrí" una canción que se llama "La carretera" y que me parece tremendamente perfecta. Si puedes escucharla, házlo, y luego me cuentas ("llueve y está mojada la carretera...")

VALDERRAMA

Mañana entrevisto a Valderrama (Sabina le llama Valderramita). El hijo del Maestro Juanito Valderrama vendrá a Radio SOL XXI para hablar de su nuevo disco "Ilusión", un disco con la colaboración de Perales (que le regala una canción) y con la producción de David San José, hijo de Víctor Manuel y Ana Belén.
La entrevista se emitirá el próximo Domingo a las 20:00 en "Al caer el Sol", junto a la entrevista a Inma Serrano.

27 noviembre, 2006

LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO II

Este pasado Sábado en BABELIA (EL PAÍS) salía un reportaje de los 50 años de canción de autor. Entrevistas a Víctor Manuel, María del Mar Bonet, Pedro Guerra, Serrat y Quique González. Además una foto de Libertad 8 con Alejandro Martínez entre Víctor Manuel y Pablo Guerrero. Lo mejor, como siempre, los versos que ha escrito Sabina especialmente para el reportaje y que podéis leer aquí arriba.

26 noviembre, 2006

FESTIVAL "AL CAER LES NITS"

El 4 de Septiembre de 2006 Rubén Martínez, Vanessa Martín y un servidor organizamos un concierto con Pancho Varona y toda la banda de Sabina que se convirtió en un absoluto éxito. Más de 400 personas abarrotaron (literalmente) la sala Galileo Galilei y disfrutaron de un concierto que, la gente que me rodea, me recuerda todos los días a través del mail o cara a cara. Nos dedicaron columnas y hojas enteras en diarios como El Mundo o El País, revistas como Rolling Stone, portales de internet, etc. A partir de aquella noche, Rubén Martínez de Les Nits del Art (el verdadero artífice de todo esto... yo soy tan solo un punto de apoyo, un satélite en Madrid para el que es un honor compartir movidas con Les Nits), a partir de aquella noche Rubén y yo quisimos hacer algo más grande. Dar un paso más. Y empezamos a soñar con montar un pequeño festival que apostase por la música de autor, por la palabra y la melodía, por el espectáculo... y después de mucho pensar y pensar, después de hablar con Galileo Galilei, después de un tiempo de "lluvia de ideas", dimos a luz el Festival "Al Caer les Nits" 2007.

Aún quedan un par de meses para que llegue "Al Caer les Nits", pero me encantaría que señalases con un circulito tres días en tu calendiario: 30 y 31 de Enero y 2 de Febrero y que, si quieres pasar unas Nits muy especiales, compartas con nosotros estos tres conciertos en Galileo Galilei: Lucas Masciano ( presentado por Luis Ramiro), Karaoke y Top Colcha (¡¡vuelve la Noche Sabinera!!), y Rafa Pons (presentado por Marwan)
Pd: por cierto, aprovecho para dar las gracias a todos los que leéis este blog. Cada día somos más y más y espero que podamos conocernos (en persona) en alguno de estos tres conciertos... es un buen momento para darnos un abrazo, no? GRACIAS.

24 noviembre, 2006

VIOLADORES DEL VERSO

Me lanza mi hijo una pregunta desconcertante. Estamos viendo un enésimo anuncio del lanzamiento de David Bisbal y me suelta: ¿Qué hubiera pasado si los Violadores del Verso hubieran tenido tanta promoción como Bisbal? Peliaguda cuestión. No se sabe la respuesta pero se puede aventurar que habrían batido (con leche) mucho más su récord de ventas, ese récord que les ha supuesto, precisamente, sacar a Bisbal del namber guan de las listas.(...) Los mayores y mejores raperos españoles son los cantautores actuales: descarados, chulos, rebeldes y políticos. Con un dominio del lenguaje envidiable. Su disco Vivir para contarlo es toda una sorpresa en el adocenado universo de la música española. Ay, si salieran en la tele…

A mi, personalmente no me gusta Doble V, pero creo que se debe a que mi hermano no para de escucharlos y les he cogido una tirria importante. De todos modos es una buena reflexión sobre la famosa promoción.

LOS GUSTOS MUSICALES DE ALEX UBAGO

¿Con qué canción te sientes más identificado de las tuyas? Y de otros artistas?

A gritos de esperanza' es una de las primeras que escribí y también me dió muchas satisfacciones. La canción es una declaración de amor. Hay una canción muy especial para mi, de Quique González, se titula 'Conserjes de noche'.
Sigue asi y recomiendame artistas que se parezcan a ti. un saludo.
Recomiendo Quique González, Antonio Vega, Los Secretos, Ismael Serrano, Mikel Erentxun, David De María, Sabina por supuesto...
Has citado al gran Quique González en un par de respuestas, te he visto en algún concierto suyo, y hasta compartís musicos. ¿Cuál es tu opinión sobre él?
Es uno de los artistas que más admiro. Un capo. Y además, una gran persona.
vía elmundo.es

23 noviembre, 2006

EL PRIMER CINE DE ESPAÑA

Hay un detalle curioso que muy pocos viandantes advierten cuando pasean por la Carrera de San Jerónimo. Al pasar por el número 32, hay un inmueble antiguo, elegante, con balcones de hierro. A la altura del segundo piso se encuentra una cerámica que explica que: “El día de San Isidro (de 1896) se celebró en esta casa la primera exhibición del cinematógrafo para los españoles”. En plenas fiestas de San Isidro de 1896, Alexandre Promio, trajo a Madrid el cinematógrafo, el invento que los hermanos Lumière habían presentado meses antes en París. El otro día, cuando pasé por allí me di cuenta de que estaba en un lugar histórico, aunque casi ninguna guía turística de la ciudad lo mencione: el lugar donde estuvo situada la primera sala de cine de Madrid y, por extensión, de España.

22 noviembre, 2006

LOS ÁNGELES

Fernando Díaz de la Guardia y Miguel Ríos
Se acaban de cumplir 40 años del nacimiento de 'Los Ángeles'. En 1976, el cantante 'Poncho' González, y el guitarrista José Luis 'Avellaneda', desgraciadamente fallecieron en accidente de tráfico. Su muerte terminó con la vida del conjunto musical granadino.
Con motivo de esta efeméride, se ha presentado la biografía 'Los Ángeles: una leyenda del pop español', escrita por Fernando Díaz de la Guardia y prologada por Miguel Ríos.
Por cierto, aquí os dejo un fragmento de las palabras de Miguel en las que hace un recorrido por la música de los 60 y por su biografía en paralelo a la de Los Ángeles.

El libro también contiene la mirada al pasado de músicos posteriores. José Ignacio Lapido, José Antonio García, de 091, Antonio Arias, de Lagartija Nick, 'Jota', de Los Planetas, Quini, co-fundador de La Guardia, o Carlos Segarra de Los Rebeldes, reconocen en su propia existencia artística la génesis emprendida, veinte años antes que ellos, por grupos como Los Ángeles. Este trabajo une a generaciones de músicos y fans granadinos, ratificando la tradición musical que ha existido en esa ciudad desde los años sesenta. Miguel Ríos y el maestro de las ondas,Jesús Ordovás

RAPHAEL Y BUNBURY

Ayer estuve en la rueda de prensa que Raphael hizo en el Hotel Palace para presentar su nuevo disco "Cerca de ti". Eramos poquitos periodistas (en comparación con las ruedas de prensa de Alejandro Sanz o Ismael Serrano en las que he estado hace poco), asi que no me costó pillar el micrófono para preguntar a Raphael sobre su relación con Bunbury. Esto fue lo que me contestó.

Por cierto, h
ace poco Calamaro dedicaba palabras de admiración hacia Raphael en su blog, si las quieres leer pincha aquí.


21 noviembre, 2006

RAFA PONS

¿Te acuerdas del anuncio, del diario ADN, en el que Rajoy y ZP "cantaban" aquello de "me tienes contento, lerelerelé"?

Pues bien, el autor de esa canción es Rafa Pons, un tipo que lo mismo te canta una rumba, un rock, o la canción de autor más poética que te puedas imaginar. Dentro de un par de meses saldrá a la venta su primer disco y estoy seguro de que os va a gustar muchísimo. Puedes escuchar un par de canciones de Rafa aquí.
Por cierto, Rafa tiene un blog en el que va contando el "alumbramiento" de su primer disco y subiendo fotos como las que he puesto en este post (en la primera está con Rubén Martínez de Les Nits del Art, y en la segunda con Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, que participa en su disco).

20 noviembre, 2006

RUEDA DE PRENSA G-5

Después de entrevistar a Pasión Vega, mi compañero Jero y un servidor nos fuimos a Galileo Galilei para disfrutar de la actuación de los músicos más canallas y divertidos de nuestro país. Los Delinqüentes, Muchachito, Kiko Veneno y Tomasito tienen muchísima gracia encima de un escenario y también en su primer disco, que tiene ripios como estos: "Me gusta comerte las tetas, eso me hace feliz, parece regaliz".

El Ratón (Diego de Los Delinqüentes)
Las manos de Kiko Veneno firmando un single
Tomasito no sabe andar. Siempre va bailando.
Muchachito con una cerveza y un micrófono habla para una televisión
Por allí estaba el productor de moda, Mr Dabadá, el señor Carlos Jean
El gran Kiko Veneno, el veterano de G-5, el maestro de la rumbapoprock de autor
Er Canijo tiene gracia hasta para firmar autógrafos.
Por cierto, me hizo mucha ilusión encontrarme con Maurilio de Miguel que me contó una cosa que va a hacer mucha ilusión a muchos sabineros en cuánto lo podamos contar. También vi por allí a Angel Viejo, jefazo de Galileo Galilei que me dio recuerdos para Rubén de Les Nits del Art (estuvimos hablando de la Noche Sabinera que vamos a hacer a finales de Enero de 2007, más otros dos conciertos que te contaré en breve). Y qué grata sorpresa encontarme con Lucía Caramés, la autora de muchas canciones de Malú o de Pasión Vega, y sobre todo una cantante/cantautora/rockera/popera/baladista enoooorme. Ojalá saque su disco pronto, ¡Lucía Caramés es una artistaza!

PASIÓN VEGA

Esta mañana Pasión Vega se ha pasado por Radio SOL XXI. Recuerdo bien cuando Pancho Varona me habló de ella hace cosa de cuatro años... Tal vez algunos me llamen exagerado si digo que Pasión tiene la mejor voz femenina de nuestro país, pero yo, sinceramente, lo creo así. Os dejo un fragmento de la entrevista en la que Pasión nos habla de Antonio Banderas, de Málaga, de Javier Ruibal, de Serrat y de Sabina. ¡Ah! y lo más divertido: Pasión maúlla (si, si, "maúlla", lo que hacen los gatos).



19 noviembre, 2006

ISMAEL, JOAQUÍN Y LABORDETA

Joaquín Carbonell me envía esta foto con Ismael Serrano y Jose Antonio Labordeta, en la rueda de prensa de "Y la palabra se hizo música". Además me dice ésto: "Ah, le hablé a Labordeta de tu interés por verle y le pareció estupendo, asi que llámale que te espera"
Nunca pensé que acabaría teniendo el teléfono de un diputado. Qué cosas... La verdad es que me hace mucha ilusión entrevistar a un dinosaurio como Labordeta (lo de "dinosaurio" lo digo con todo el cariño, eh? ¡qué no se nos extinga Jose Antonio!, que el Congreso no sería lo mismo sin él, que no se nos extinga que nos quedaríamos sin conocer España a través de una mochila, y un bastón, que es como mejor se conoce éste país. Que no se nos extinga Labordeta que nos quedaríamos sin versos como "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad")
***
Por cierto, quiero compartir contigo esta canción de Carbonell que me encanta. Se llama RUTAS IMPERIALES. Espero que te guste. (Botón derecho y guardar destino como)

UNA CORAZONADA

Tengo una corazonada. Estoy seguro de que Alejandro Martínez va a llegar a mucha gente con esta canción. Qué preciosidad de tema, ¡qué fuerza tiene!, ¡qué estribillo!... Creo que fue Sandra (de Vicious) la que me dijo que "Una corazonada" de Alejandro Martínez más que una canción, es un Himno.
No te pierdas el videoclip de este temazo. Y si te gusta Carlos Chaouen escucha la canción, que te va a sorprender.

18 noviembre, 2006

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ

Este Domingo a las 20:00, María José Hernández en "Al caer el Sol" de Radio SOL XXI. La entrevista de Buika la emitiremos el domingo 26. Puedes escuchar el programa el Domingo a las 20:00 pinchando aquí.

17 noviembre, 2006

G-5 TUCARATUPAPI


El Lunes que viene tengo un día movidito, de esos que me gustan tanto. A las 10 de la mañana entrevisto a Pasión Vega, por la que tengo un gran respeto y sobre todo una gran admiración. ¡Pedazo de voz tiene Pasión!, y a las 13:00 me voy a la presentación del disco de G-5 en Galileo Galilei. Presentan su primer disco (experimento) "Tucaratupapi"
Para quien no lo sepa, G5 es la banda formada por Kiko Veneno, Muchachito, Los Delinqüentes y Tomasito, y su primer CD sale a la venta el próximo Lunes 20.
Os dejo por aquí una canción de los Delinqüentes que nos cantaron en "Al caer el Sol". Es una canción genial, divertidísima, espero que te guste.

¿DÓNDE ESTÁ BEBE?

Han pasado dos años desde que Bebe nos sorprendió con "Pa fuera telarañas", su primer disco y hasta la fecha, el único. No hemos vuelto a saber nada de esta mujer (a nivel musical) desde entonces, y la verdad, no lo entiendo. ¿Acaso se ha cansado tan pronto de este mundillo tan complicado para los artistas? Lo último que vi de Bebe, fue la película "La educación de las hadas" donde la valenciana-extremeña hacía un papelito muy emocionante... y bueno, la canción que compartió con Luis Pastor en su disco Dúos (cantaron juntos "Aguas Abril") ¿Alguien sabe algo más?

La foto de arriba es de cuando Bebe nos presentó su disco en Radio SOL XXI hace un año y medio más o menos... recuerdo que un par de meses después se anularon todas las entrevistas para radios y televisiones ya que se cansó de la promoción... desde entonces está medio desaparecida.

16 noviembre, 2006

QUE BIEN SE ESTÁ AQUÍ EN MADRID, DEBAJO DE UNA GRÚA BEBIENDO ANÍS...

Descubro en el blog de Zelesta un video imprescindible para todos los que no conozcáis a los Tristes Tigres. Saca 5 minutos de tu tiempo y mira el buen rollo que tienen Alejandro Martínez, Paco Cifuentes, Kiko Tovar y Miguel Dantart. Por cierto, ¡qué gran canción!, ¡qué gran interpretación!... este Madrid con tantas obras es mucho mejor con canciones como ésta: Cuando todo esto era campo.

Por cierto, el video pertenece a un DVD que verá la luz el próximo 3 de marzo de 2007 para celebrar el 2º aniversario del grupo.
Y hablando de los cambios que sufre Madrid, el choteo-chotis es una buena forma de ponerle humor a la cosa.

15 noviembre, 2006

50 AÑOS DE CANCIÓN DE AUTOR

Se cumplen 50 años de canción de autor en España. Según Fernando González Lucini, en el año 56 Paco Ibáñez musicó unos versos de Góngora (además el mismo año se publicaron 'Pido la paz y la palabra', de Blas de Otero, y 'Cantos íberos', de Gabriel Celaya, obras que 'sugerían que la poesía social llegara a la inmensa mayoría). Y esta tarde en la SGAE se ha celebrado una presentación con el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, además de los más variados cantautores.

Ismael Serrano, Marta Méndez, Antonio de Pinto y Moncho Otero.
Uno de los momentos más tremendos para un servidor, fue el encuentro entre Ismael Serrano y sus compañeros/amigos Antonio de Pinto y Moncho Otero (los tres llevan una década subiéndose a los escenarios, ¡qué grandes!). He tenido la suerte de entrevistar a los tres en "Al caer el Sol", por separado, y se nota que son de la misma quinta, que tienen mucho en común... se nota que los tres disfrutan cantando delante de un micrófono en un estudio de radio, porque saben que la radio es el medio más cercano y que son miles las oídos que están al otro lado del transistor. Junto a Rafa Mora (que falta en la foto, la verdad) son los cantautores más humildes y sencillos que conozco (además de hacer una música de una enorme calidad).
Ver a Joaquín Carbonell siempre es un placer, porque tiene un sentido del humor tan brillante que en menos de un minuto ya te estás riendo. Me dio una primicia que no tiene puesta ni en su web y es que ya tiene un nuevo disco entre sus manos... se llamará como un famoso local argentino... hasta ahí puedo leer. El que le acompaña en la foto es Jose Ramón Catalán, poeta, escritor y coautor de muchas canciones de Carbonell.Por allí también estaba Luis García Montero. Es un Maestro, es un tipo genial con el que charlé de la Noche Sabinera que celebramos (y celebraremos) en Galileo. Me dijo que Almudena Grandes estaba entusiasmada con el Karaoke y Top Colcha y que se apuntan el próximo 31 de Enero de 2007 a la Nueva Noche Sabinera en Galileo, eso si, García Montero, entre risas, me dijo que no se subiría a cantar. Y yo que tenía la imagen de un García Montero tímido, huidizo... y resulta que es todo lo contrario. Benditos sean sus versos.
Ismael Serrano y Tontxu
Si quieres leer más, pincha aquí

MONCHO OTERO Y RAFA MORA

Rafa Mora, Ismael Serrano, Javier Rodríguez del Barrio y Moncho Otero
Moncho Otero y Rafa Mora en concierto el Sabado 18 de Noviembre a las 21.30 horas en el Café Barbieri. (C/ Ave María, 45 Metro Lavapies) 4 euros suplemento 1ª consumicion
www.monchootero.com
¿Sabías que...
La Fundación Autor ha editado ...Y la palabra se hizo música donde se recoge la historia de los últimos 50 años de canción de autor en España. El autor es Fernando Gonzalez Lucini. En el capitulo dedicado a Madrid. Años 90 se hace una reseña al trabajo realizado por Moncho Otero poniendo musica a poetas o acompañando a Gloria Fuertes.

BUIKA EN AL CAER EL SOL

Ayer estuve con Buika en Radio SOL XXI. Este Domingo a las 20:00 lo podrás escuchar en "Al caer el Sol". La verdad es que es una mujer con la cabeza muy bien amueblada, da gusto hablar con ella, porque cada frase que dice la cuida hasta límites insospechados. Es una filósofa de hoy en día. Hablamos de amor, racismo, copla, rock, sentimientos varios, EEUU... en fin, una colección de frases antológicas que podréis escuchar este Domingo. Si quieres oír la canción que Buika canta con Perales (y que es una pasada) pincha aquí.

14 noviembre, 2006

CARLOS GOÑI (REVÓLVER)

Hace 6 años que me descubrieron la música de Revólver. Para mi fue un shock porque no sabía que se pudiera hacer rock en castellano con letras trabajadas y guitarras eléctricas. Tenía 16 años y, la verdad, mi evolución musical fue muy drástica. De escuchar a las Spice Girls pasé a Goñi y de Revólver a Sabina. Esa es la verdad de quién esto escribe (una verdad triste y patética, pero real.)
Por eso, hace un par de años, cuando pude entrevistar (a Carlos Goñi) a través del teléfono me temblaban las piernas y la voz, porque le admiraba (y le admiro) muchísimo. Hoy quiero compartir contigo aquella entrevista en la que Goñi nos hablaba del disco que presentaba entonces, Mestizo. Espero que te guste.

También puedes escuchar un fragmento de la conversación que tuvimos Cristina Narea, Carlos Goñi y un servidor hace solo un par de meses.

‘...Y la palabra se hizo música’

En este año 2006, en que se cumple el 50º aniversario de la canción de autor en España, la Fundación Autor ha editado el libro ...Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, del que es autor Fernando González Lucini. En dos volúmenes, cuidadosamente editados, se repasa la historia de este movimiento social y cultural, desde su nacimiento en 1956, cuando Paco Ibáñez musicó un poema de Luis de Góngora, hasta nuestros días.

SABINA EN LA CÁRCEL

Barcelona, 18 de octubre de 1988. El cantante Joaquín Sabina actúa para los reclusos de la cárcel Modelo durante la actividades culturales que se programan trimestralmente en el centro penitenciario.

Libro de EL PAIS, "Los ochenta: la democracia I" Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX"

13 noviembre, 2006

EN ESTA ESQUINA DEL TIEMPO

Luis Pastor publica el disco libro En esta esquina del tiempo, en el que canta poemas de José Saramago que también pone su voz en el álbum junto a Pasión Vega, Joao Afonso y Lourdes Guerra. Más información aquí.

MANUEL ALEJANDRO Y FALETE

Este post se lo dedico a Ángel Moreno de la Morena, amante de la canción española y el flamenco, periodista taurino y amigo de la infancia
BobPop, al que leo a menudo, escribía esto en su blog: Ni Sabina, ni los Cano: Manuel Alejandro; que ha sido objeto hasta de un disco homenaje de Ray Conniff con versiones instrumentales bossanova de sus canciones.
Manuel Alejandro, autor también de "Soy Rebelde" (porque el mundo me hizo así, porque nadie me ha tratado con amor), cuya versión en portugués,"Sou Rebelde" es de OH, CIELOS, Paulo Coelho...

Hace unos meses entrevisté al famoso Falete, y decidí ponerme en contacto con Manuel Alejandro para darle una sorpresa. Si os apetece escucharlo no tenéis más que darle al "play" (además al final canta en directo Falete)

SONRÍE SIEMPRE

"Sonríe siempre aunque tu sonrisa sea triste, porque más triste que tu sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír"
Admiro a los que son capaces de hacer reír. Los humoristas tendrían que tener un papel más importante en nuestra sociedad. Con más humor irían mejor las cosas. ¿Alguien se imagina la vida sin Gila, sin Foges, sin Buenafuente, sin Rosa María Sardá?
Al igual que en el mundo de la música, son más los hombres que se dedican al humor que mujeres. No se muy bien por que, pero es así. Sin embargo las "excepciones" son de calidad. He mencionado antes a Rosa María Sardá (enorme actriz y sin duda, una gran cómica), pero también Paz Padilla (que tuvo momentos brillantes en el mundo del humor, y que encima de un escenario haciendo monólogos es tremendamente graciosa) y por supuesto Eva Hache que desde hace años se dedica a esto de hacer reír. Mucho antes de presentar Noche Hache, Eva trabajó con Fuentes y también en Paramount Comedy con unos resultados geniales.
Florentino Fernández y Carlos Latre tuvieron su momento. Es curioso como dos monstruos de la imitación y de la parodia no funcionan si no es con una "pareja" artística. Lo que ha hecho Latre después de Crónicas es de un nivel bajísimo, aunque las imitaciones sigan rayando la perfección. Y Flo estaba enorme en El Informal, pero después no ha sabido encontrar otro lugar donde encontarse tan cómodo. Una pena. Para terminar una recomendación: El nuevo programa de El Gran Wyoming (vuelve el espíritu CQC)