AUTE, A DÍA DE HOY.

Si este fuera un país musicalmente normalizado, el lanzamiento de un nuevo disco de Luis Eduardo Aute después de 40 años de carrera, 28 álbumes publicados y cinco años sin enseñar nuevas canciones sería recibido como lo es en anglosajonia un álbum de, pongamos por ejemplo, Leonard Cohen. Pero no lo es y, quizá por eso, Aute comience su disco cantando: “A día de hoy podría decir que la sombra que arrastro se me escapa, que perdí el tesoro de los mapas, que la nada fue el fin de cada etapa, que no sé de donde vengo ni adonde voy”. El gran escéptico vuelve con A día de hoy, un álbum largo (más de 65 minutos de duración) que se publica el 20 de marzo con 14 nuevas canciones que continúan una de las trayectorias más fértiles e inspiradas de la música española. Canciones que parecen escritas y grabadas al margen del tiempo, enlazándose con una obra que comenzó a mostrarse hace cuatro décadas, cuando en 1967 publicó su Aleluya nº1.
Tras comenzar con la canción A día de hoy, que da título al álbum, el disco continúa con Imaginación (“Yo quise imaginarme como tú en tu canción un mundo sin fronteras, sin patrias ni banderas, un pueblo sin nación”), una balada con reminiscencias beatlenianas que rinde tributo a Imagine de John Lennon, sostenida por el piano de Igor Tukalo. Alone With You está cantada en inglés y ofrece esa faceta de magnífico compositor de clásicos de Luis Eduardo Aute. Na de na (“Aunque no muy convencido de que exista el más allá, me caía bien aquello de que Dios proveerá. Tanta fue mi confianza que, en honor a la verdad, esperaba alguna dosis de su buena voluntad”), enseña la otra cara del artista, sarcástico, incrédulo, irreverente, a ritmo de swing.
Luis Eduardo Aute comienza su gira de presentación de A día de hoy el 21 de marzo en Barcelona. Las fechas confirmadas hasta hoy son: 24 de marzo en Pontevedra, 30 en Salamanca, 13 de abril en Bullas (Murcia), 19 en La Palma, 21 en Santiago, 23 Valladolid y 17 de mayo en Madrid.

Publicar un comentario

0 Comentarios