09 marzo, 2007

ALGUNOS SINGLES

Recuerdo que la primera vez que tuve un single en mis manos pensé que era una verdadera joya de coleccionista. Hoy lo sigo pensando. Por ejemplo, este single de la canción 69.G de Sabina y Pancho. Casi 5 años desde que lo puse en Radio SOL XXI por primera vez... me encanta la portada... esa radio antigua, ese color rojo... aunque los singles que más me gustan son los "desplegables"... los que se abren, como este de Ismael Serrano... "Que andarás haciendo ahora" es una canción preciosa, de las mejores de Ismael -por cierto que ayer volví a estar con él, y con Alicia y con Alicia (¡hola tocayas!) y con Bergia, y con mi admirado Moncho Otero que está apuntito de sacar su disco con Rafa Mora (y con Luis Pastor, Chaouen y Lucía Caramés)-. Volvamos al single. Debajo de la foto de la cara de Ismael podemos leer "Crecer. Crecer y olvidar lo que fuimos. Renunciar a las utopías. A los sueños que de pequeños tuvimos. Olvidarse de Nunca Jamás y convertirse en un completo idiota. Es la traición de Wendy. Para algunos una ley natural. Para nosotros innecesaria. Así que enciende la luz. Que Peter Pan no se asustará.
Otro single "desplegable": "La ciudad del Viento" de Quique González y Paco Bastante. ¡vaya temazo! Me encanta el diseño del single. Todas las letras tienen formato de "máquina de escribir" y además hay un texto enorme firmado por Quique González donde dice cosas como esta: "Cuando pienso en Salitre48 no pienso en una calle (...) pienso en bailarinas, en camareras, en peluqueras, en agentes de policía, en cantantes de orquesta, en Susan Sarandon en la última escena de Atlantic City, pienso en hierba, en olivos, en lolitas de extrarradio..."

Más singles desplegables... Loco, de Andrés Calamaro. ¡Un single que tiene ya 10 años! (1997) Es muy curioso el diseño con una cara de payaso, una ranita y un ambulancia de juguete (que no se ve bien en la foto).

Para terminar, he de decir que los singles están desapareciendo. Las discográficas prefieren enviar a las radios un "frío" mp3, que un single bien diseñado que anime a los periodistas a mirarlo con más detalle, con más cuidado. Una pena... y en mi opinión, un error.

No hay comentarios: