CONCIERTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Luis Pastor, La excepción, Pereza, Sabina, Serrat, Miguel Ríos, Iñaki Gabilondo, Juan Diego, Pilar Bardem, Imanol Arias, Pastora Vega, Carmelo Gómez, La Mari de Chambao... y unos cuántos más que no me vienen a la mente ahora, estuvieron en el concierto de los 20 años de Solidaridad Internacional. Un concierto, bonito, con textos de Galiano, con fotografías proyectadas en una pantalla gigante, con frases desoladoras, pero a la vez con cierta esperanza, con una plaza de Vistalegre hasta los topes, y con un férreo equipo de seguridad que no nos facilitó mucho el trabajo a los periodistas. Aunque es comprensible que con tanto artistazo junto estuvieran nerviosos.
Entre tanto cantautor de toda la vida (sobra decir que los adoro), el Langui de La Excepción (en la foto de arriba) estaba un poco desubicado, pero rápidamente se ganó al público cuando subió al escenario. Cantaron un par de temas que fueron difíciles de escuchar por el mal sonido y las letras tan "de Pan Bendito" (barrio obrero de Madrid). Aún así demostraron que son capaces de que toda un plaza levante la mano si se lo piden.
Me sorpendió ver la cantidad de jóvenes que se acercaron a ver el concierto. Los más aplaudidos fueron Ismael, Sabina, Serrat y Pereza. El más pitado/silbado el "pobre" Fran Perea, que cada vez que salía a leer recibía un aluvión de silbidos. Lo más emocionante fue el texto que leyó La Mari de Chambao. Unos versos de Galeano que dicen cosas así: "Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen (...) Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos"Los Pereza estuvieron encantadores (Leiva en la foto, brindando con cervez por los solidarios). Sabina cantó Y sin embargo (con Helen de Quiroga cantando la copla de introducción y con la inestimable colaboración de los Maestros Pancho Varona y Antonio García de Diego... ah! y Pedro Barceló en la batería) y Noches de Boda-Y nos dieron las diez.
Serrat cantó "De vez en cuando la vida" y la emocionante "Para la libertad" (son unos versos de Miguel Hernández impresionantes)

Lo más importante, sin duda, que las miles de personas que estuvieron allí ayudasen a Solidaridad Internacional para que puedan trabajar con más medios en tantas partes del mundo tan desfavorecidas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Sitoxic ha dicho que…
Pedazo de concierto, que envidia no poder estar ahí abucheando a Fran Perea XXDD
Anónimo ha dicho que…
Yo estueve en el concierto. Me gusto el planteamiento, el ambiente, los textos....fue muy emotivo y no se hizo demasiado pesado. La verdad es que muy mal lo tienen que montar para que un evento con esos nombres no estuviera bien, pero yo le vi algunos 'peros' importantes. Para mi fue un concierto desaprovechado, ya que carecio de momentos realmente emotivos, Ana Balen,Victor Manuel, Aute, I Serrano....casi todos cantaron cancioes que a la gran mayoria del publico no le sonaban,lo que le resto intensidad al evente, me imagino si Ana Belen hubiera cantado 'Solo le pido a Dios' como se hubiera puesto Vistalegre o si Aute hubera cantado 'La belleza'.
Lo mejor, con mucha diferencia, la aparicion de Sabina, cantando algunas de sus canciones 'bandera' y poniendo en pie a toda la plaza, muy emocionante. Otra cosa es que algunos artistas cantaron solo una canción como Aute, I Serrano, V Manuel, Ana Belen...mientras que algunos cantaron mas canciones y la verdad que a la mayoria del publico nos hubiera gustado ver mas tiempo en el escenario a algunos artistas. Tambien criticar a los tontos que pitaban a Fran Perea, el chaval fue ahi igual de solidario de los demas e igual de entregado que los demas, y no es la primera vez que participa en eventos de este tipo. A mi me encantó verle alli. Faltó Resines.....
Anónimo ha dicho que…
Estuve en el homenaje a Neruda de Barcelona hace un par de años (estaban algunos de esos... Ana Belen, Sabina, Serrat...) y fue intenso... pero fugaz... ese tipo de conciertos no suelen gustarme... por el espacio taaaaaaaaan grande, y lo visto y no-visto de cada actuación (aqui la que no se consuela es porque no quiere, jejeje).

Bidinte!! se te a olvidado mi gran Bidinte!! (músico africano que además de actuar en solitario se dedica a acompañar a Luis Pastor).

Mi fotolog es: www.fotolog.com/piedra_de_sol