JAVIER BERGIA EN CONCIERTO


Hace unos años (creo que 2003) fui con mis amigos a un concierto de Ismael Serrano en las fiestas del PCE. Fue un concierto un poco surrealista, ya que primero cantaba Alex Ubago (al que un famoso dirigente del partido comunista le presentó como Alex Lumbago) y toda la esplanada del recinto donde se hacen los conciertos estaba llena de niñas acompañadas de sus padres para ver a Ubago. Y después le tocaba subir al escenario a Ismael, que nada más salir a tocar, se encontró con un cielo lleno de nubes grises, truenos y relámpagos. El caso es que uno de los músicos que acompañaba a Ismael era el Gran Javier Bergia, al que yo no conocía de nada, pero que me sorprendió la complicidad que tenía con Ismael en cada canción. Un tiempo después, cuando salió "Principio de incertidumbre" escuché por primera vez la voz de Bergia cantando junto a Ismael Kilómetro 0 (el video que os he puesto arriba). Y a partir de ahí empecé a investigar a través de internet para conocer algo mejor su trayectoria. ¡Bergia lleva 25 años cantando! ¡y yo no sabía nada de él! Os recomiendo que echéis un vistazo a su web, y sobre todo que le escuchéis en Radio Nacional de España "De la noche al día" y "La noche menos pensada", ambos dirigidos por Manolo H.H.. Este último programa se emite en la actualidad, simultáneamente en Radio 1 y Radio 5, de lunes a viernes de 1 a 3 de la madrugada, una hora menos en Canarias. Es que además, Bergia, es hombre de radio, y ahí demuestra que no solo es un virtuoso de la guitarra y la voz, sino de la palabra, la cultura, la historia, y demás "aprietos" en los que le pone Manolo H.H.

Un crack, Bergia!, estará en concierto mañana en Valdemorillo a las 20:00, en la Casa de Cultura, un buen momento para disfrutar de sus canciones. ¡Y dentro de poco, nuevo disco!

Publicar un comentario

5 Comentarios

Xan Do Río ha dicho que…
Un gran amigo mío, Xosé Constenla (geógrafo, cantautor en galego y castellano,...),actuó y va a actuar con Bergia en unos conciertos por galicia. Cuando sepa fechas os digo.
Romano ha dicho que…
Bergia,enorme Cantautor y grandisima persona,ojala pronto salga su esperado disco,,,
Victor esas fiestas del Pce fueron en el 2002,alli estuve presente disfrutando del Concierto de Ismael & Cia,que lluvia aquel dia,,,

Abrazos desde Buenos Aires
Anónimo ha dicho que…
ays!!! qué recuerdos akel.... cómo llovía ese domingo.... mi primer concierto de Ismael.... cómo lloré!!! una que es así de boba!!! pero es que Ismael siempre me pone la piel de gallina y el nudo en la garganta....en fin!!!

BErgia, un grande y se le tiene mucho cariño, pero es el gran desconocido... es lo que tiene esta profesión.... hay tantos valores por descubrir....un pena!!

saludos y besos
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Tiene web Constenla? me gustaría escucharlo Flippides. Saludos musicales!
***
Romano! asi que compartimos concierto de Ismael Serrano hace ya 5 años! joder como pasa el tiempo! tendremos que repetirlo algún día, no? abrazotes!
***
Mifarosolidario tienes toda la razón, el gran desconocido, y es una pena porque tiene muchísimo talento. ¿has escuchado la versión de Pepe Rodríguez el de la barba en flor que canta en el disco homenaje a Pablo Guerrero? Me encanta. Que emocionantes son los conciertos de Ismael, verdad? yo también he soltado alguna lagrimilla en alguna canciones en directo...uffff!
Xan Do Río ha dicho que…
Se que tiene una web pero no sé si tiene archivos de audio, por lo de pronte te mando un blog, aunque hay partes en galego http://www.fotolog.com/foron_anos/12512659