JOSÉ MERCE CANTA POR AUTE


Recuerdo que la primera vez que escuché "Al alba" fue en la voz de Rosa León, y recuerdo que me emocionó muchísimo. Luego, por fin, supe que Luis Eduardo Aute era el creador de esta canción. (--En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
--Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
--Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
--Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
--Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.
--Creo que enviaba a los censores muchas canciones que sabía ya que no serían aceptadas y así, por pena, aprobaban las que usted quería.
--No creo que les inspirara ninguna pena. Pero sí fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras.)

Aunque, sin duda, la versión que más me gusta de "Al alba" es la que canta José Mercé. Impresionante. Espero que la disfrutéis.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi me encanta Al alba y desde que escuche la de Mercé, realmente no se cual me gusta más. El quejío del cantaor le viene como un guante al tema.

Saludos
VICTOR ALFARO ha dicho que…
"El quejío del cantaor le viene como un guante al tema".
Amén!
Anónimo ha dicho que…
Despues de escuchar la de Merce no quiero otra
chapadelamahou ha dicho que…
Hola! Mira estoy removiendo mar y tierra para conseguir la canción la partutira de la canción de "Al alba" para un examen de canto. Si la tuvieras y no te importara ponerte en contacto conmigo, te lo agradecería muchisimo.
Tengo una gran coleción de partituras por si te interesa algo.

Muchas gracias! Un saludo.

http://chapadelamahou-noquedacerveza.blogspot.com