¿"DOS PÁJAROS DE UN TIRO" O "JUNTOS Y REVUELTOS"?

Publica hoy elmundo.es que Sabina y Serrat comenzarán su gira el 29 de Junio en Soria para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a tierras de Castilla y León.
El otro día hablando con Raquel imaginábamos a Sabina cantando Mediterráneo o Esos locos bajitos y a Serrat cantando Calle Melancolía o Donde habita el olvido... no sé como se desarrollará el concierto, pero todo apunta a que será un acontecimiento histórico (musicalmente hablando, claro)... los dos mejores escritores de canciones en castellano juntos... impresionante, ¿no? ... ¿quién es para ti el mejor compositor de canciones en castellano? Me gustaría saber tu opinión.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puesss joder, pregunta muy jodida. Porque como en literatura en musica tambien hay diferentes estilos, maneras de escribir, quizas los dos mejores, o dos de los mejroes pueden ser Sabina y Silvio Rodriguez. Ambos estilos son muy distintos, Sabina tiene un lenguaje mas 'directo' con unas metaforas imposibles de hacer pero faciles de entender...es un genio sinigual. Encambio Silvio tiene un estilo mas 'poetico', sus textos son tremendos, pero en muchos casos no sabes de que carajo te esta hablando, o crees entender algo y a ti te vale. Eso tambien es muy grande para una canción. Pero por mucho que diga la gente ni 'Ojala' esta dirigida a Pinochet ni el unicornio azul es su 'inspiración'.

Serrat a mi no me parece que este en ese nivel, ya que hablamos de escritor de canciones y muchas de las canciones miticas de serrat estan escritas por poetas. Aunque una de las mejores letras en castellano la tiene él, 'Mediterraneo'. Como se pueden decir cosas tan bonitas y tan bien expresadas del Mar Medterraneo???

Hay mucha gente que escribe muy bien, de aquella generacion Luis Eduardo Aute tiene cosas increibles, al igual que Javier Krahe, este ultimo si hablamos de pluralidad de estilos ya se lleva la palma.

Hay cantautores de los 90 que son tambien genios: Jorge Drexler, Andres Calamaro...nose hay mucha gente dotada de un talento especial.

De 10 años para acá me quedo sin duda con Carlos Chaouen, tiene una facilidad para manejar el idioma asombrosa. Tambien me gusta Fito (y fitipaldis), con un estilo 'sabinero' que muchas veces te deja loco.

De lo ultimo ultimo que hay quizas Luis Ramiro es el que, a mi, mas me sorprende en sus letras.

Joder vaya chapa.

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Vaya preguntas que haces Sr. Alfaro!

Para mi los mejores son el Maestro Carlos Chaouen y el prolífico y magnífico letrista Enrique Bunbury.

un abrazo!
sproket99 ha dicho que…
Diría que Sabina, aunque, ¿por qué elegir a uno si te puedes quedar con los dos? O con unos cuantos más... :)

Por añadir uno que no ha salido en el comentario anterior, Robe, de Extremoduro me parece un crack.

Salu2

http://cancionesolvidadas.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Hola, solo quiero decir que Serrat esta muy por encima de Sabina, tanto en musica como en letra. Otra cosa es que Sabina nos entre facil y nos guste cantarlo a gritos.

Serrat te estas equivocando... tu no eres lo mismo que Sabina.

Lo tuyo es poesia. Lo de nuestro Sabina es otra cosa.

No es lo mismo un huevo que una castaña.

La castaña se ha comido al huevo... ¡en que pais vivimos!
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Benito has hecho un gran análisis de los mejores escritores de canciones. No puedo estar más de acuerdo contigo, creo que todos los que mencionas, inluido Chaouen y Ramiro, tienen algo que sobresale por encima de los demás.
***
Pablitoooo! lo primero decírte que me hace ilusión verte por aquí! gracias por tu visita! Chaouen me gusta (no tanto como a ti, pero me gusta) y Bunbury... no se que decir, creo que tiene hallazgos tremendo y alguans canciones un poco flojitas... pero bueno, como todos. El mejor disco de Bunbury, para mi, es Flamingos. Me encanta!
***
Sproket, hola! entre Sabina y Robe, me quedo, sin duda, con Joaquín. Robe es, para mi gusto, mucho más... crudo, más gris... más bestia. Y no tiene ni el ritmo ni la métrica de los versos de Sabina. Aunque reconozco que Robe tiene una forma de contar/cantar las cosas genial. ABrazos!
***
Amigo anónimo, entre el huevo, la castaña, el país en el que vivimos, Sabina y Serrat, me he hecho un lío con tu comentario. Yo creo que Joaquín y Joan Manuel tienen una manera muy parecida de entender la música. Los dos dan muchísima importancia a la letra y ambos hablan de cosas cotidianas como el amor, la política, la gente desde unos puntos de vista muy originales. Yo sí creo que se complementan bien, y que ambos hacen algo muy parecido a la poesía. Aunque tal vez... lleves razón, Serrat es más poeta. abrazos
Anónimo ha dicho que…
Joaquín tiene un libro de sonetos impresionantes, y un puñado de hermosas canciones. Son distintos, pero a la vez muy parecidos, y por eso esa gira va a ser un éxito.
Anónimo ha dicho que…
para el otro anonimo:

lamentable tu comentario respecto a sabina (aunque respetable, claro esta). Estas hablando del mejor letrista de la historia... en fin, sin comentarios.

respecto a la gira, deseando que llegue, por que va a ser algo indescriptible