LUIS RAMIRO O COMO CONQUISTAR A 10.000 DESCONOCIDOS

¿Cómo vive, desde dentro, un macro-concierto un cantautor? esta pregunta fue la que me motivó a pedirle a Luis Ramiro que me dejase ser su sombra en La Cubierta de Leganés. ¿Para qué? para comprobar como se soportan los nervios ante 10.000 personas que van a escucharte encima de un escenario o como se convive dentro de un camerino con dioses como Serrat o Miguel Ríos. Luis (en la foto superior con Mario Raya) ha sacado un disco hace unas semanas muy interesante. El disco se llama "Castigado en el cielo", aunque el otro día Luis se debía sentir, más bien, como un "bendecido desde el cielo" por compartir escenario con Sole Giménez, Ismael Serrano o Ana Belén, por decir algunos nombres entre tantos artistas importantes. Cuando llegué a la Cubierta, me estaba esperando David, el manager/hermano de Luis con su típica sonrisa de oreja a oreja y un pase de camerinos para estar al lado de Luis en todo momento. Cuando vi el cartel de "camerinos" me imaginé que cada artista tendría el suyo diferenciado, pero al entrar por la puerta me encontré al Gran Wyoming charlando con Ana Belén, mientras Pilar Bardem brindaba con Víctor Manuel y Pepín Tre se abrazaba con el actor Juan Diego. Todos juntos y revueltos. Inlcuido Luis, al que podéis ver en la foto inferior con Miguel Ríos, que recordaba haber compartido escenario con Luis en el concierto Homenaje a Hilario Camacho.Luis estaba un pelín nervioso, sobre todo porque no sabía que canciones tocar de su amplio repertorio. Se debatía entre unas cuantas, pero no acababa de ponerse de acuerdo consigo mismo. Al final eligió una brillantísima y muy breve canción dedicada a Rouco Varela + Los 7 Pecados Capitales y Perfecta. Una combinación que hizo estallar en aplausos a los asistentes al concierto en varias ocasiones. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Mientras entrevistaba a Luis antes de que saliese al escenario un técnico de sonido le pidió permiso para colocarle la petaca. Me hizo gracia comprobar que Luis, compartiría la petaca con un tal Joan Manuel.
Una de las características de la música de Luis Ramiro es que dentro de sus canciones siempre hay hueco para "rapeados" muy especiales, y es que Luis bebe también del hip-hop en castellano, por eso me hizo ilusión retratarle junto al genio del hip-hop patrio, el gran Langui de La Excepción (ambos en la foto de aquí abajo)

(En la foto de la izquierda Marta Nebot entrevista a Sole Giménez) Cuando llegó el momento de salir al escenario acompañé a Luis hasta las escaleras que subían al estrado, le deseé suerte y me fui corriendo al centro de la Cubierta de Leganés, con el minidisc y el micrófono para captar cada una de las palabras de Luis y la reacción del público. Hay que recordar que él, seguramente, fue el artista menos conocido de los que subió al escenario. Jugaba con una gran desventaja y él lo sabía. Aún así, Luis no tardó en meterse al público en el bolsillo ni dos minutos. Hizo un discurso de enorme contenido político que encendió al público y que cosechó fuertes aplausos. Pero esa no era la prueba de fuego. El momento clave llegaría cuando Luis comenzase a cantar una canción que no podría cantar nadie del público. Luis no tenía un "Solo pienso en ti", ni un "Santa Lucía" o un "Mediterráneo". Solo tenía su guitarra y a Mario Raya al lado para acompañarle.

Luis Ramiro, David, Mario Raya e Ismael Serrano antes de salir al escenario

No soy capaz de explicar con palabras lo que sentí cuando el público aplaudió por primera vez a Luis Ramiro en medio de una canción. ¿Emoción? ¿Orgullo de amigo? ¿Alegría?... no lo sé, solo puedo decíros que esas 10.000 personas que Luis tenía en frente, le siguieron desde el principio con auténtica pasión. Corearon sus canciones, aplaudieron sus ocurrencias, y sobre todo, muchos de ellos se apuntaron el nombre de Luis Ramiro en algún rincón de su memoria. Y ese es el gran logro de este cantautor que me dejó ser su sombra durante todo el concierto para que tú, que ahora estás leyendo esto, te hagas una idea de lo emocionante que es hacer canciones que acaben formando parte de la banda sonora de nuestras vidas. Gracias Luis.

Puedes escuchar aquí la pre-entrevista, las canciones en directo que hizo Luis en la Cubierta de Leganés y la post-entrevista de despedida. No os perdáis el tema "Monseñor Rouco Varela" y como el público rompe en aplausos en varias ocasiones durante la canción.



Descárgate aquí el audio de Luis Ramiro.

Mil gracias a David por su ayuda y paciencia con este servidor. Gracias también a Luis por todo lo que he dicho en este reportaje. Gracias a Alicia e Ismael por su cercanía, su buen humor y los abrazos. Y gracias a ti, por haber leído este reportaje tan extenso en comparación con lo que suelo escribir en Al caer el Sol.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué maravilla, Víctor, qué maravilla!

Nos encanta que nos dediques estas joyitas en tu blog, y esperamos que lo sigas haciendo, eh?

Besito!!!!
kika... ha dicho que…
Qué bonito! Muchas gracias por contarlo tan bien... me ha hecho mucha ilusión leerlo. Además, tuve la suerte de ver a Luis en Libertad 8 el lunes, donde nos contó su visión del mismo concierto...
Gracias Víctor (aunque sea más largo, claro que nos los vamos a leer...)

Besos,
K
Anónimo ha dicho que…
Que bonito el reportaje :)

Un problema, ahora que has empezado con esta idea, habrá que repetirla no?igual un dia te ayudo ;)

Un kiss

Rachel
Anónimo ha dicho que…
Genial Victor!! Genial!! :)
Cómo se nota que disfrutas con lo que haces, que es mas que tu trabajo, es tu vida (de mayor quiero ser como tu, jejeje).

Besos y música!
Óscar Sejas ha dicho que…
Sólo puedo decir que yo estuve en aquel concierto y que Luis estuvo espectacular aunque al principio se le notaba que estaba muy nervioso (le temblaban las manos cuando salió al escenario) pero cantó mejor que nunca y se ganó al público en un momento.

Quizás dentro de unos añitos Luis llene la Cubierta él solito y con 10.000 personas que se sepan de memoria sus canciones.

Esto ya es un comienzo.
Anónimo ha dicho que…
ju! estoy con los pelos de punta y la lagrimilla asomando.... me parece superemosionante todo esto y creo que Luis se lo merece.... ahora, no sé si nos acostumbraremos a verle en escenarios tan grandes después de haberle visto tocar en casa como kién dice.....


yo también kiero ser como tú de mayor, jeje!!!

BESOS
illeR ha dicho que…
Me alegra que todo fuera tan bien :D
Anónimo ha dicho que…
esta claro que marca la diferencia, que este chico tiene esa chispa, ese don que tienen los grandes veo muchos paralelismoscentre como se esta desarrollando su carrerar y la de Ismael Serrano solo que a Luis le veo más frescura...gracias victor por tu blog, es emocionante
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Sinceramente, me lo pasé muy bien con Luis, David y CÍA. Me alegró de que os haya gustado el reportaje, yo también me sigo emocionando al escuchar a Luis encima del escenario y a toda la plaza gritando y aplaudiendo. IMPRESIONANTE.
Gracias por vuestros comentarios, y por seguir leyendo y escuchando Al caer el Sol.
Un abrazo a todos!!
Anónimo ha dicho que…
Yo soy seguidora de Luis de hara un año y la verdad es q se lo merece todo. En el concierto estuvo un poco nerviosillo pero con la letra magnifica de sus canciones y la ilusion q le pone lo arregla todo! Todas sus canciones estan geniales os recomiendo q las escucheis la de la sirena por ejemplo.
Te felicito por el reportaje!
Anónimo ha dicho que…
Jo Victor, muchas gracias, yo no pude estar en el concierto y es una pasada oirlo por aquí y ver cómo la gente disfrutó con Luis