POLÉMICAS PALABRAS DE PAU DONÉS

En elmundo.es Pau Donés de Jarabe de Palo ha hecho una serie de declaraciones que está corriendo como la polvora por todo internet. Es probable que, esas palabras, se vuelvan en su contra. Pau Donés, entre otras cosas, llama ladrón a uno de sus seguidores. Os dejo unas cuantas preguntas con sus respuestas.
5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes… Que opinas? Mojate.
-(…)Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

14. hola pau, comparar tu musica con los beatles o u2 no te parece un poco fuerte?? un saludo
No. Ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante?

17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??
Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

23. no crees que si los discos costaran 8 ó 9 euros (en lugar de los 18 ó 20 que cuestan), habría mucha más gente interesada en comprarlos que en robártelos? (te recuerdo que los cd’s cuestan en España lo mismo que en Francia o en Italia, donde los sueldos son aprox. un 30% más altos que aquí)
No. Cuando yo tenía 16 años, los vinilos costaban lo que hoy serían 60 euros. Y para mí no eran caros, eran parte de mi, como mi chupa, mi peinado y mis botas. Me repito: caro o barato depende del valor que tú le des. Si para ti la música no tiene valor, no la compres.

27. “No robes”, “eres un ladrón”… ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?
No me vengas con rollos.

Publicar un comentario

12 Comentarios

Jero Moreno ha dicho que…
Una imagen distinta de la que me dio en persona... Leí el encuentro y no daba crédito... Pensemos que tuvo un mal día y la imagen que proyectó no se corresponde con la real...
Wolffo ha dicho que…
Alfarus,
Soy capaz de entender el gusanillo que carcome al artista cuando ve que su cuenta no crece todo lo que debería. Es lógico y hasta justo que proteste. Tiene razón en sentirse perjudicado.
Ahora bien, eso no le impide ser un perfecto idiota. El que yo no compre sus discos no quiere decir que le robe, puesto que nadie me obliga a comprar disco alguno, y menos aún, los suyos.
Me parece que Pau Donés es un tipo con un gran talento musical, pero como todos, ´desde su torre de marfil, parece no darse cuenta de que las cosas están cambiando y de que su supervivencia (artística) no depende de lo bien que se faje al lado de los de la SGAE, sino de su capacidad de adaptación a una situación cambiante.
En fin, por concederle un margen, esperemos que fueran fruto de un mal día, o una mala digestión o una mala colada, lo que sea.
Me llama mucho la atención, en la remembranza que hace de su adolescencia, lo superficial que se recuerda, es muy curioso. No habla de su libertad, sus amigos, o las nenas, sino de "mi chupa, mi peinado y mis botas". Curioso, por lo menos
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Pero no sé qué os sorprende, Pau siempre ha defendido de esta manera su carrera y su profesión, yo le he escuchado ya varias veces este tipo de comentarios.

Mi opinión? Pues que en parte tiene razón y en parte se ha pasado tres pueblos, y es que este es un tema muy complicado y definir dónde están las barreras, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno, lo malo y lo peor... es más complicado aún...

Besitos!!!
Anónimo ha dicho que…
sí, bueno, que podemos esperar de un individuo que se muestra orgulloso de no haber leído un libro en su vida, porque dice que prefiere emplear ese tiempo en componer. quizá eso explique por qué sus canciones tienen tan pocas palabras...

cuando dijo esto hubo un blogger muy incisivo: dejo el enlace, para que lo veais: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/005704.html

y ahora los chicos de http://www.hachemuda.com le han regalado una copia privada... aunque dudo que sirva para que la próxima vez piense antes de insultar a los que le dan de comer...
Alberto A-P ha dicho que…
¿Ah, pero este hombre ha compuesto más de una canción? Yo pensaba que siempre cantaba la misma...
Jorge M. Quintas ha dicho que…
Buenas Víctor,

Primero decir que parece que el Sr. Donés está un poco subido a la parra. Si hablásemos seriamente de las diferencias entre los beatles y él podríamos citar una lista muy extensa, no sólo que uno canta en inglés y otro en castellano.

Yo tengo uno de sus primeros discos, del cual me gustaban unas tres canciones. A partir de ese momento, en mi opinión, se volvió un simplón musical sin creatividad haciendo lo mismo una y otra vez.

Puede tener razón en alguna de sus frases, pero como han dicho por arriba se ha pasado, no sólo tres pueblos sino unas cuantas ciudades más.

Si el califica de ladrón con tanta facilidad. ¿Qué podría decir del canón que afecta a gente que no baja música? ¿Eso no es robar? Claro, eso es una ayuda a la cultura patria, pero... ¿El sr. Donés es cultura?

Sr. Donés, no me vengas con rollos.

Un abrazo,

Jorge M. Quintas
kika... ha dicho que…
Hola a todos!
A mí no me sorprenden nada sus palabras. Ni el fondo ni la forma. Ya ha habido alguna que otra entrevista en la que ha demostrado su manera de pensar. Y su manera de defender su carrera, como dice Vanessa, siempre ha sido exactamente la misma.
Yo soy de esa gente que todavía compra discos (que los compraba también cuando eran de vinilo...) pero ante estas salidas de tono, dan ganas de no comprar(le) ninguno.
Y estoy con Vega también. De una persona que se vanagloria de no haber leído nunca un libro entero... cabe esperar este tipo de respuestas. ¿Por qué no animar constructivamente a que la gente compre sus discos? ¿No sería preferible un tono más respetuoso? No digo que no dé sus opiniones, sólo que le dé a su público el respeto que se merece por el mero hecho de ser eso, su público.

Besos a todos!
K
Anónimo ha dicho que…
Vaya, vaya... el tema de moda... Mummm ¡Qué fuerte!¡¡¡ladrón!!! No voy a polemizar, sólo diré que en luagar de llorar como la gente se descarga la música en internet, habría que darle más al coco y pensar de que manera la música puede seguir enriqueciendonos a todos, y no hablo de dinero. Hablo de propuestas tan interesantes como la que Pete Gabriel dejaba caer estos días... ¿por qué las descargas no se hacen legales y que sean los anunciantes en esas webs, los que pagen a los artistas? http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/05/msica_sin_drm_g.html

Besos, tilas y más música...
illeR ha dicho que…
A mi me gusta jarabe de palo, buneo como dicen por ahi arriba me gustan 1 de cada 3/4 canciones de Pau. Y soy de las que creo que son exagerados sus comentarios. Aqui todo el tema de musica, dvd, etc es carisimo, se cobra en exceso, si se rebajasen los precios no habria tanto problema con la pirateria.

Em Finlandia, donde vivo ahora mismo se pueden encontrar muchoooooos cd´s y dvd´s por 5 euros. La primera temporada de "Lost" vale 17 euros, lo mismo que todas las de "Friends", las "cichas gilmore" son 25 euros y podria seguir. Ahora acercaros a ver cuanto valen en la fnac, corte ingles o similares. Y en Finlandia los sueldos son mucho mas altos que en Espaöa
Anónimo ha dicho que…
Suele pasar que en la seguridad del ordenador la gente se atrava a decir cosas que no diría si tuviera a la otra persona delante. No creo que Pau Dones se hubiera atrevido a llamar ladrón a ese seguidor suyo a la cara.

Por el tono pizpireto aunque naif de sus canciones, Pao parecía un tipo majete, a pesar de su pecadillo de haber empezado su despegue en la música como parte de una campaña publicitaria para vender tabaco. Pero en esta entrevista el ciudadano Dones se revela como un arrogante que desprecia a su público, del cual no le interesa más que el que suelten la panoja.

Si Pau Dones, olvidando por un momento su poca afición a la letra impresa, echara un vistazo al código penal, se encontraría con que copiar música sin ánimo de lucro no es ni robar ni ninguna otra clase de delito, en cambio acusar injustamente de robar si que es un delito, el delito de calumnias. Estaría bien que un día de estos le cayera una querella a uno de estos mercantilistas a los que se les calienta la boca.

Hay que recordar que Pau Dones, pese a que suelte alguna frasecilla izquierdista, fue publicista antes e incluso a la vez que cantante, o sea, un pavo muy comprometido con el mercantilismo y el consumismo. Cuando algo roza su estatus de acomodado propietario se olvida de sus adornos progresistas y se vuelve un perfecto carca con una ideología liberal-mercantilista decimonónica.

Acabo de descargar del Ares unas cuantas canciones de Pau Dones y las he puesto en disposición de ser copiadas, para facilitar su obtención a quienes las deseen. Me parece una buena forma de responder a los insultos de Dones.

Hace un rato miré en la web de “Jarabe de Palo”, donde al parecer tienen un foro que empezó a ser muy visitado a raíz de sus calumniosas declaraciones. En la web pusieron un mensajito de advertencia a los visitantes que reproduzco a continuación:
“Siempre que no sea con insultos y necedades de las que soltais por aquí las opiniones a favor o en contra de la piratería son bien recibidas. Pero no de una forma de criajos estúpidos como lo haceis. Si exigis derecho a dar vuestra opitión otorgadselo a Pau tambien y no le insulteis pro ello, porque lo único que así demostrais es la grandisima hipocresia en la que está sumergida nuestra sociedad. Para todo l oque querais decir, sin reiros ni faltar a nadie al respeto www.jarabedepalo.foro.st 15/05/2007 12:34
Email: jaraberoom@hotmail.com
Normal que si empezais a decir memeces e insultos no dejemos escribir en el foro, con respeto si”

Ya veis, Jarabe de Palo S.A. insiste en su línea de arrogancia y desprecio. Se queja de insultos ajenos cuando fue el caballero Dones el que empezó a insultar.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que las cosas han cambiado tanto en el mundo de la música en la última década que todos hemos perdido un poco el norte.
La música no tiene precio, pero merece que se invierta en ella. Si alguien disfruta escuchando a un artista, debería aportar su granito de arena, ya sea comprando el disco, o asistiendo a conciertos.
Estos no son tiempos en que abunden los buenos samaritanos, pero si seguimos así, la música se nos va a quedar en los brazos.
Me gustaría escuchar soluciones y propuestas en vez de críticas a lo que hay.
Ni a favor, ni en contra, pero coño! teemos que hacer algo.
Anónimo ha dicho que…
galahad! ese comentario que has reproducido no fué escrito por jarabe de palo, si no por uno de los visitantes.