29 junio, 2007

COMIENZA LA GIRA DE NACHA POP

Se trata, probablemente, del regreso más esperado del pop español. La reunión de un grupo mítico, Nacha Pop, compuesto por dos primos que se separaron hace ya 19 años y que pisarán mañana, juntos de nuevo, un escenario. Será en la sierra de Gredos, en Ávila, dentro del festival Músicos en la Naturaleza. (...) Ante tal acontecimiento, Antonio Vega y su primo Nacho García Vega se encuentran altamente concentrados en el local de ensayo, puliendo un repertorio en el que figurará lo mejor del cancionero de este legendario combo de la movida. Y es que Nacha Pop es un grupo en esencia madrileño. Las calles de la capital han sido claves en la definición de la banda, tal como explica Antonio: "La ciudad forma parte de nuestras vidas. Es el aprendizaje que hemos tenido. Yo no puedo eludir mi escuela de la vida. Como decimos en la canción Esperando nada, allí hemos aprendido lecciones que no vienen en los libros. Son otro tipo de formas de aprender. No somos trovadores del Madrid sabinero, sino que nuestra visión es quizá más cosmopolita. Se trata de ese componente de barrio que toda banda de rock ha de tener en todas partes del mundo". "Siempre hemos terminado callejeando con el último espectador que se queda en nuestro concierto o con aquella princesa del barrio en el que hemos tocado", añade Nacho. "Siempre nos hemos dado esa inyección máxima de lo que nos ha rodeado en cada momento".
Todo ello se traduce en una poesía peculiar y reconocible, que procede, para Antonio, "de una personal valoración del texto de las canciones. No más o menos importante, sino definitivo. Si está ahí en una canción, tiene que ser por algo, tiene que significar o aportar algo. Si no, es mejor hacer temas instrumentales. Desde ese punto de partida, los textos son ejercicios de autoconocimiento, una especie de viaje hacia el interior de ti mismo. Las letras de las canciones nunca pueden dejar de lado los recursos que el idioma castellano posee".
Los dos son conscientes de la expectación que genera su regreso: "Hay muchísima gente a la que le apetece vernos tocar juntos de nuevo", cuenta Nacho. "Gente que, en el buen sentido, nos han estado dando el coñazo durante muchos años. Puede que a otros grupos, como Los Ronaldos o Radio Futura, también les pase. Pero en nuestro caso, desde luego, ha sido algo apabullante. No es que lo hayamos hecho por eso, pero si eso se junta con que nos apetece, lo demás serían ganas de no hacerlo".

Fernando Martín en El País

No hay comentarios: