DOS PÁJAROS DE UN TIRO... LOS ENSAYOS.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se lanzan al fin a la carretera. El próximo viernes arrancará en Zaragoza su gira Dos pájaros de un tiro (...) Detrás han quedado otros tantos meses, centenares de correos electrónicos y mucho trabajo... Ahora los motores (el de Serrat susurra, "procuro no ceder a los nervios"; el de Sabina ruge: "Éste no me lo deja decir, pero yo estoy acojonao") están a punto.
Una nave, en un polígono industrial a las afueras de Madrid, es testigo del primer encuentro sobre las tablas de Serrat y Sabina. El local donde se ha montado el escenario al que se subirán desde el próximo día 29 tiene el aroma, el color y la intensidad de una sala de conciertos. Todo está listo para el pistoletazo de salida. "Está todo estudiao, repasao y sabido. Lo que no se sepa hoy, ¡ya no se sabrá nunca!", afirma Serrat.
El lugar es un hervidero (literal y figuradamente) de luces, humo y música. Joaquín se divierte como un niño con la guitarra al cuello y sonríe escuchando los compases de Princesa. Bromean con sus músicos que son "una mezcla de su gente de confianza y de la mía", explica Sabina. "Aunque también hay algunos absolutos desconocidos", apostilla Serrat. "¡Y va a ser la primera vez en nuestra vida que tenemos chicas!", exclama el de Úbeda. "Nooo", le interrumpe Joan Manuel. "Chicas hemos tenido. ¡Ya hay un pasado!".
Serrat da palmas: "Ahora es demasiado tarde, princesa...". La banda muy afinada, está entregada. "Búscate otro perro que te ladre, princesa..." da la réplica y lo da todo el nuevo Sabina, el resucitado Sabina. Y Serrat el luchador, el incombustible, el también resucitado, destila felicidad y clase. Los artistas se acercan, se separan, juegan a provocarse, se divierten. "Esto es una celebración de la amistad. No sólo entre los dos, sino con los de abajo que vendrán no sólo a ver un concierto, sino a celebrar unas canciones compartidas", señala el de Úbeda. Joaquín baila mientras su compañero de vuelo desgrana los versos de una de sus canciones. "Y sin embargo me voy por los tejados, como un gato sin dueño...", musita Serrat, ciñendo a su verbo la música de Sabina. "Tomar un repertorio ajeno, y hacerlo propio. Y hacerlo con el respeto que merece y al mismo tiempo darle una faceta nueva a las canciones tiene su cosa. Tienes que ofrecer una visión distinta que a la gente le haga mirarse uno a otro y decir ¡jódelo, anda, jódelo!", cuenta Serrat. "Pero estamos haciendo bien lo del robo y el saqueo", apostilla su compañero. "Cuando oigo cantar al Nano mis canciones, primero me emociono muchísimo, y luego es que el cabrón las clava de tal manera que parece que son de él. Le he oído emocionadamente y cuando canto las suyas trato de llevarlas un poco exageradamente a mi terreno. Efectuar el mismo robo, escupirlas más, darle mi fraseo que es distinto del suyo". "Y eso sin gran trabajo", bromea su primo el Nano.
"A mí me está encantando esta manera que tiene Joaquín de hacer suyas las canciones. Es muy ligero, muy rápido. Yo necesito trabajar más". "Con eso lo que quiere decir", interrumpe Sabina, "es que soy más vago".(...)

Casualmente, la canción que más se le está resistiendo a Sabina es la que más le gusta: Donde quiera que estés. A Serrat le apetecía cantar Y sin embargo. Pero ahora se siente muy cómodo con La del pirata cojo. "Yo le pedí que hiciera A la orilla de la chimenea porque la había imaginado cantada por él. Incluso cuando la compuse, pensé: me ha quedado una canción a la manera del Serrat". "Es verdad, no la tenía prevista", dice Serrat, "pero me dijo que la cantara y yo, que lo tengo muy consentido, pues le dije que bueno... y luego vi que tenía razón".

Publicar un comentario

2 Comentarios

Mikel Izal. ha dicho que…
Joder...que grandes sois Sabina y Serrat. Cuando me pongo a componer me vienen a la cabeza artistas de este calibre y me pregunto...¿De donde surgen esos acordes. esas melodías...? ¿Que terrible pacto con el diablo tuvieron que hacer para conseguir ser dioses?.

Fito dice en una canción: "Yo..que me he pasado la vida buscando la melodía". Me siento muy identificado con ese verso. Yo sigo buscándola y espero no encontrarla porque entonces...que me quedará?.
Anónimo ha dicho que…
No se si tienen pacto con el diablo, pero son un par de angeles que endiablados, menudos versos de romper el pulso, eso de SERA MEJOR QUE APRENDAS A ELEGIR ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA... o una de SERRAT que dice NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI Y NADA ME GUSTA MAS QUE HACER CANCIONES, PERO HOY LAS MUSAS AN PASAO DE MI, ANDARAN DE VACACIONES. A mi no se me ocurre eso ni con musas, pero hay que hacer poesia, seguir intentandolo y ya nos saldra la frase perfecta, es cuestion de callo tambien...