REFLEXIÓN DE JOAQUÍN GUZMÁN SOBRE LA RADIO MUSICAL

Hubo un tiempo en el que la radio musical era la puerta de acceso para llegar a tener un programa y convertir en realidad el sueño de muchos de los que se acercaban a ella. Son muchos los ejemplos, desde Jose María García o yo mismo, hasta Carlos Herrera, al que conocí haciendo un programa de copla. Ely del Valle nos despertaba en los 80 desde su turno en 40 principales y así podría estar enumerando un buen rato infinidad de ejemplos. Cualquier locutor de correturno musical soñaba con que el director se fijase en él, le diese un programa y comenzar así su sueño de convertirse en un gran comunicador; a mi mismo me paso eso. Para ello los locutores se esforzaban en conocer al máximo la historia de los discos que presentaban, y mejorar al máximo sus intervenciones en antena. Los directivos sabían que las radios musicales eran descubridores y potenciadores del talento.
Cuando veo que en Cadena Dial hace el morning show, Cárdenas o que el sustituto de Pablo Motos es una tal Celia Montalbán (Con ninguna experiencia en radio musical). No me queda más remedio que hacer algunas reflexiones: ¿Quién quiere ser locutor de radiofórmula? ¿Cuál es el futuro de los actuales locutores? ¿Quién dirige las radios?.Y lo que es peor ¿quedará música en las radios en unos años? Es posible que sí, pero me temo que se parecerá mas a un hilo musical que a algo que comunique. A alguien se le está olvidando el origen y los requisitos de la concesión de las frecuencias de FM . No existe ni una emisora musical que cumpla con los requisitos por los que se le concedió la licencia de emisión. Como no se tomen medidas gubernamentales, en el futuro no tendremos ni comunicadores, y lo que es peor, ni cultura musical .¿Qué gobernante se atreverá?
Mientras tanto los mensajes que se mandan al público es que programas como Factor X revolucionan el mundo musical (ja, ja, ja).

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que grande Joaquín Guzmán como siempre, tiene más razón que un santo, las emisoras musicales pococ a poco van dejando la música de lado para hacer magacines clónicos.

Un saludo compañero
illeR ha dicho que…
Tiene toda la razon del mundo
MCatala ha dicho que…
creo que la radio ya no vale nada el 95% es basura musical..en fin, la pela es la pela