IAN GIBSON Y BUÑUEL

Dejadme que deje apartada la música para hablar de mi admirado escritor irlandes Ian Gibson. Parece ser que Ian está preparando la biografía de Luis Buñuel. Después de Lorca y de Dalí, Gibson se embarca en otra de las vidas más interesantes de la Cultura de nuestro país. Desde aquí, Ian, gracias por tu trabajo.
Por cierto, como curiosidad absurda... Buñuel es mucho más universal que Almodóvar (de momento) o ¿han homenajeado alguna película del manchego en Los Simpsons? Un perro andaluz en Springfield...

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Víctor. Un par de apuntes sobre lo que dices. Luís Buñuel, mi admirado y nunca bien ponderado maestro de Calanda, inauguró muchos terrenos, y es en mi opinión, el que mejor ha sabido llevar el surrialismo a imágenes en movimiento. Es un romántico radical. En cuanto a Gibson, debo decir, que como historiador, aunque ocasionalmente dedique mis ratos libres a escribir en la voz, y ejercer de periodista, debo decir que es un buen retratista, pero no es un historiador serio serio, dentro de lo que entendemos por seriedad en esta profesión. Creo que la biografía de Dalí es excelente, también pienso que la de Lorca no está mal, pero creo que Ligero de equipaje, es algo inferior. No ha retratado tan bien a Machado como a Dalí. Creo que desde que es más o menos famoso, por la cantidad de entrevistas que ha concedido, pues se ha vuelto un poco julai, pero evidentemente hace y sabe cobrar bien su trabajo.

Si te gustan las biografías, te recomiendo una excente de Santos Juliá sobre Azaña, y por qué no decirlo, aunque no sea una biografía al uso si no una entrevista con vocación biográfica, creo sinceramente que Sabina en carne viva de Javier Menéndez Flóres es un gran trabajo.

Para terminar, y sin ánimo de ser pesado te doy dos links sobre dos cosas que escribí en la voz del México de Buñuel.

http://www.lavozdesalamanca.com/article2128.html

http://www.lavozdesalamanca.com/article2228.html

Sería genial que un programilla lo dedicaras a Buñuel. Aunque sé que no es estrictamente algo que tenga que ver con la música, pero una tertulia de Buñuelianos con referencias musicales que hablen de Buñuel, sería ya la leche. Bueno estoy siendo ya insoportable.

Un saludo Víctor.
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Daniel gracias por los enlaces, en cuanto pueda me los leeré con atención.
A mi Gibson me parece un tipo fundamental para conocer a personalidades como las que has citado. Puede que la biografía de Machado no alcance la de Lorca o la de Dalí (aún no me lo he leído entero porque es un buen tocho), pero si sé que es digno de admiración que alguien investigue tanto por primera vez sobre uno de nuestros escritores más importantes. Solo por eso tiene mi admiración.
Además, creo, Gibson no va de "historiador" sino de Hispanista, que es muy distinto. Le gusta la Historia, la estudia, pero se centra más en la Cultura de nuestro país.
Un fuerte abrazo Dani
Anónimo ha dicho que…
Evidentemente Víctor, yo valoro mucho lo que comentas de Gibson, ha sido muy importante su trabajo para desentrañar y para acercarnos personalidades tan complejas como Lorca, Dalí y ahora Machado. Con Buñuel será lo mismo. Quiero que quede claro, que dentro del gremio de los historiadores, hay gente que se autoproclaman tales, y que no son más que mercachifles que se decican a copiar y pegar y a realizar un revisionismo desde la demagogia confundiendo lo que representa la historiografía con el debate político. Esos son elementos muy peligrosos, y obviamente me refiero al sempiterno Ricardo de la Cierva, y claro está, a Pío Moa y a César Vidal. Ian Gibson no está en esa línea ni mucho menos. Es una persona que hace muy bien su trabajo. Quiero dejarlo claro porque aunque parezca obvia, igual mi anterior comentario en el que decía que historiador serio serio... No no, Gibson es un gran profesional, lo que pasa es que al no moverse en el ámbito universitario y vivir legítimanete dando conferencias, pues en ese sentido y sólo en ese sentido le critco. No en el profesional. La biografía de Dalí es maravillosa, y cómo lo va contando año a año, sobre todo como va camptando el declive del personaje, eso es genial. Como sé, por alguna cosilla que he visto aquí, que Dalí, a pesar de su enorme cinismo te atrae, (a mí también), hay un libro genial, que se titula el último Dalí, ese Dalí, depresivo, recluído y con miedos, es aterrador y es impresionante. El autor es un genial periodista que escribe en La Vanguardia, periódico que yo leo con gran interés, que se llama Márius Cárol.

Y ya soy absolutamente pesado. Me encanta que cuelgues cosas de estas, sigo tu página con atención.

Un abrazo, Daniel.