31 agosto, 2007

JOAQUÍN SABINA ESCRIBE EN EL PAÍS

Qué ilusión me ha hecho encontrar entre las páginas de El País esta mañana con un texto escrito por Joaquín Sabina de alabanzas y cariño hacia José Tomás. Joaquín no solo escribe muy bien en verso, sino que es un gran escritor de prosa, aunque esto más bien es un artículo periodístico (hay que recordar que Sabina, antes que cantante, fue periodista en un diario de Mallorca). Os dejo un fragmente del artículo, que podéis leer íntegramente aquí:
Mis hijas no han visto nunca (ni ganas) una corrida de toros: pa lo que había que ver... Pero su padre les contará, babeando de orgullo y emoción, que una tarde en Linares, en el 60º aniversario de la muerte de Manolete, parece que fue ayer, y minutos antes del torniquete de corbatín que no impidió que regara la arena con su sangre, le brindó un toro José Tomás, esta vez, sí, de purísima y oro. (...)
Tendido 2. Bordados de capote en la barrera. Allá se vino con esa solemne naturalidad marca de la casa que atesora como un sacerdote que oficiara un rito pagano y olvidado. Yo me desmonteré también, temblando (pedazo de panamá, oiga). No diré lo que dijo en el brindis. Eso queda para mí. Pero supe lo que se siente con una montera húmeda en la mano cuando el torero, mi torero, se inmola en el culto sagrado de la vergüenza torera, la pasión y la sangre. También sé que no podré explicarlo.(...)
En tiempos de emociones tan triviales, tan de usar y tirar, la mano izquierda de Tomás redime. Que se lo pregunten a Vicente Amigo, a Jorge Sanz, a José Ramón de la Morena y a tantos otros, incluido el sublime Morante de la Puebla, que ayer lo vio, estupefacto, como yo. A estas alturas de cantantes todo a cien, poetas muertos y controles antidoping, me queda una sola adicción y la más grave: se llama José Tomás y, como cura de todo, no tengo intenciones de curarme. Gracias, amigo. Salud, maestro. Cuídate lo justo.

2 comentarios:

∫эЅšψ dijo...

Me encata tu blog! super entretenido!

SABINA BAR dijo...

BUENAS!
Mi nombre es Marina y soy de la ciudad de rosario (argentina)
hace 7 años tenemos un bar con mi pareja llamado SABINA BAR
les paso la pagina por si les interesa http://www.sabinabar.com
Nos gustaría mucho que la vean y nos cuenten que les parece.
Es un bar de amigos hecho con el alma con músicos en vivo
y decoración de pies a cabeza en honor a Joaquín
y esos trovadores que nos conmueven el alma.
Besos y espero q puedan responder
y disfrutar de esto que con tanto amor hacemos.

www.sabinabar.com
sabina_bar@hotmail.com