ADELANTO DE "AVERÍA Y REDENCIÓN" QUIQUE GONZÁLEZ

Hace unos días me llegó un adelanto de cinco canciones de "Avería y redención" de Quique González. Pero no había podido escucharlo hasta hace unas horas y la verdad es que... no me acaba de convencer. De momento. Las primeras escuchas siempre son difíciles. Y Quique González ya ha llegado muy alto con muchas de sus canciones.
Vamos a ver, "Hay Partida" es un tema que no me dice nada. Me gusta que Quique arriesgue al cantar con esa voz en falsete tan curiosa... y me gusta que la banda que lleva ( La aristocracia del barrio ) suene tan bien... de hecho, creo que es lo mejor de la canción. Pero no me dice nada... nada.


"Avería y redención" tiene varias cosas que me gustan. Dura menos de tres minutos. Recupera al Quique González rockero de "Personal" e incluso de "Pájaros mojados"... Leyva (de Pereza) queda muy bien al lado de su colega... pero la letra... es que no creo que le pueda llegar a nadie... sigue siendo muy "americana", "Nunca des tus datos a la chica de la lavandería"... aquí nadie va a las lavanderías... en Brooklyn sí, pero en Madrid no. Como ejercicio literario/cinematográfico está muy bien, pero no me entusiasma.


"Backliners"... buen sonido... decadente... triste... musical... piano... susurros... pero el contenido tampoco me hace levitar.


"Doble fila" ... por fin la canción que más habla del propio Quique González. Y por eso, seguramente, sea la canción que más habla de ti y de mi. "Esta es la vida que yo quería..." me gusta, me lo creo, me conmueve, me emociona "Seguiré aparcado en tu doble fila" (y vuelve el Quique poeta, ese de "La ciudad del Viento", "Aunque tu no lo sepas", "Salitre")


"Pequeñas monedas y grandes mentiras". Quique rockero 100%. Quique golfo, Quique fracasado, Quique jodido, Quique bestial, Quique "a lágrima viva", Quique desafiante, Quique sincero. Quique en dos minutos.


Resumiendo, que me gusta y no me gusta. Que admiro a González y quiero seguir admirándole, pero que ya no es lo mismo y no sé por qué. Me gustaría saber tu opinión. Qué te gusta y qué no te gusta de lo nuevo de QG.

Publicar un comentario

13 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con las escuchas de la web oficial no me hago una idea, porque una cancion puede empezar de una forma y terminar de otra totalmente distinta, y sobre todo Quique ("En el backstage", "Nos invaden los rusos",...).
Pero estoy contigo, suena muy distinto a los primeros discos. Para mi esa es la magia de Quique cada disco es distinto y este no podria ser de otra forma, aunque espero que no deje colgada la armonica. Fue el publico de Bob Dylan quien tanto se molesto por que tocara la guitarra electrica y no parece que sea tan malo, ¿son buenos los cambios?
Ademas tiene canciones muy rockeras y otras sumamente lentas, que tambien es de agradecer.

En definitiva, pienso que este disco hay que escucharlo en conjunto y varias veces para llegar a asimilarlo.

Abrazos Alfaro!!!

El delgado fan del flaco
Anónimo ha dicho que…
Yo por lo que he oido en los adelantos de su web me gusta. Pero tambien reconozco que las cosas nuevas de Quique cuesta mucho que entren a la primera.

Hay Partida me parece un gran tema. Algo diferente y el final de la banda es espectacular.

Creo que no nos defraudará.
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Gracias por vuestras opiniones Delgado Fan del Flaco y Rubén! me interesa mucho contrastar opiniones de las personas que admiramos a Quique González... sospecho que los comentarios irán por esta línea... a mi me ha costado ser un poco crítico, porque además, le tengo un cariño grande a Quique y un tremendo respeto... deseo escuchar el disco entero cuanto antes. Y entrevistarle, claro. No sé si me atreveré a decirle lo que pienso... aunque lo intentaré.
Por otro lado "El sombrerero loco" ha dejado un comentario en otro post (por equivocación) sobre Quique. Lo pego aquí, para que siga el debate.
***
He odio poco aún porque la web no deja escuchar gran cosa de cada tema, pero me gusta el disco nuevo. Un Quique igual pero distinto, que tarda en entrar (igual por su timidez, que he podido comprobar) pero que acaba entrando en casa y es uno más. En fín, ahora se que mereció la pena haber sido alumno suyo.

Chico, no se tú, pero a mi el disco nuevo me abre nuevas puertas, y creo que a él también, y eso es lo importante.


He odio poco aún porque la web no deja escuchar gran cosa de cada tema, pero me gusta el disco nuevo. Un Quique igual pero distinto, que tarda en entrar (igual por su timidez, que he podido comprobar) pero que acaba entrando en casa y es uno más. En fín, ahora se que mereció la pena haber sido alumno suyo.

Chico, no se tú, pero a mi el disco nuevo me abre nuevas puertas, y creo que a él también, y eso es lo importante.
Anónimo ha dicho que…
A mi me encanta: he oído íntegras "avería y redención" "hay partida" "nos invaden los rusos" "backliners" y "doble fila". Y claro, el minuto de cada canción que aparece en la web.
Me parece un disco enorme por lo que he oído (y no puedo esperar a escucharlo entero)
Y no sé... a lo mejor lo de la lavandería no es tan descabellado, quien dice lavandería dice tintorería, no?. Y en la calle Fuencarral hay una de esas de peli yankee... A mi me llega muchísimo, pero muchísimo esa canción tal y como está en el disco, cuando dice: "aprendí las normas al segundo día y entonces supe que no iba a ser tan fácil" a mi me recorre todas las veces un escalofrío desde la nuca hasta el coxis. Todas las veces. Y van muchas escuchas ya.
Backliners me parece una canción-joya que tiene lo mejor del Kamikazes condensado en 4 minutos... y juraría que eso que suena tan precioso es Pedreira y sus cuerdas... no creo que sea un piano...
Resumiendo: que no le encuentro ninguna pega... y mira que creía que no iba a gustarme nada este disco!
Anónimo ha dicho que…
Víctor, como ya sabes, Quique hizo en los albores del verano una gira por pequeños locales de Madrid y algunos remotos pueblos investido con el sobrenombre de "Kid Chocolate", en la que hizo un completo adelanto de las canciones del nuevo disco, por lo que creo poder opinar sobre lo que planteas...

El nuevo disco de Quique rezuma el nombre perdido de Rebeca por todos lados, al igual que mis epitafios de estos días evocan un nombre de mujer ya perdido para siempre...

Todas las canciones son, por tanto, sonidos que decaen y tratan de remontar, de efecto melancólico, ciclotímicas, esforzadas, con mensaje triste y en otros casos, simplemente, complicado e imposible de decodificar, puesto que hablan de lo más profundo...

Quique ha hecho un disco "in memoriam" en plena hipersensibilidad del alma. Y créeme si te digo que componer/escribir/crear en esas circunstancias ofrece un resultado dispar, pero enormemente aleccionador si quien lo hace tiene talento y si quien lo recibe es capaz de ser paciente para, poco a poco, acabar identificando todos los detalles.

Creo comprender bien el estado de escalada personal en que Quique se encuentra. El deseo vibrante de cambiar y de renovarse, que es el que surge justo después de recoger los trocitos que se rompen de uno mismo en la vida y de pegarlos con el super glue de lágrimas que van cayendo al recordar los errores y lo que nunca volverá...

Eso entendí yo en Carabanchel hace dos meses. Por supuesto, habrá otros matices que tú aprecies, gracias a tu habilidad y tus conocimientos. En todo caso, te aseguro que, si el estado emocional de Quique al escribir fue ese o uno parecido, que modestamente entiendo que así es, será un disco muy personal, con el que algun@s nos podremos identificar de forma especialmente sincera...

Un fuerte abrazo Maestro.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo tengo la suerte de tener el disco en mis manos ya hoy. Lo he escuchado entero una vez y, después, he escuchado las que más me han gustado... y bueno... es un DISCAZOOOO, me encanta!!!!!

¡Grande Quique!
illeR ha dicho que…
Yo ya he escuchado 11 de las 17 canciones del disco y me encantan. Estoy deseando que llegue el lunes. Averia y redencion promete ser un discazo como pocos!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues yo vivo en Manhattan desde hace tres años y siempre tarde algo más en poder escuchar lo nuevo de Quique González.
Aún así, lo que he ido escuchando por internet está... bien, pero ya está. Y un "bien" simplón para Quique González significa mediocre.

Creo que todo el que haya seguido su música sabe que lo puede hacer mucho mejor.
Y no es que sea de los que viven en el olvido (¿cuántas veces tendré que oir eso de "oh, Dios, SALITRE 48, KAMIKAZES ENAMORADOS"?). De hecho, discos tan recientes como LA NOCHE AMERICANA me encantan.

En resumen: AVERIA Y REDENCION #7 es, sin duda, el disco más flojo de Quique González. Hay demasiada pereza y falta de esfuerzo en lo que a letras se refiere. Creo que trata de volver a un frente más rockero sin profundidades y se queda un poco corto. Está bien hacer un disco menos serio. Pero, ¡coño!, tampoco es esto...
Anónimo ha dicho que…
hola =)
buscando cosas de quique llegué aqui y como justo ayer oi el disco, voy a opinar
ami de momento no me gusta demasiado, lo he oido apenas tres veces pero no sé..la que mas me gusta es Doble fila, hay partida hacia tiempo que la escuché y no xd.
las demas..pues bueno, La vida te lleva por caminos raros la letra me gusta pero la música no demasiado, y con las otras viceversa...
es cierto que habla de cosas que...que no me llegan, y es dificil superar canciones como 'Aunque tu no lo sepas', 'De haberlo sabido' , Avion en tierra, y no se, Salitre 48 es caasi perfecto, para mí el mejor y Pájaros mojados igual, excepto una o dos .
Enfin, seguiré oyendo aver qué tal :)
un saludooo! :*
Anónimo ha dicho que…
A MI EL DISCO NO ME GUSTA. BUENO CUANDO LE ESCUCHAS UNAS CUANTAS VECES SE TE PEGA ALGO, PERO CREO QUE UN DISCO TE DEBE ENTRAR A LA PRIMERA NO TIENES QUE ESCUCHARLO MUCHAS VECES PARA FORZARLO Y QUE TE ENTRE.
PARA MI, QUE SOY SEGUIDOR DE TODOS SUS DISCOS, ESTE ES EL PEOR DE TODOS.
ME PARECIO ALGO PARECIDO CON "LA NOCHE AMERICANA" PERO COMPARANDOLO CON ESTE ULTIMO DISCO ES MIL VECES MEJOR.
EN CUANTO A LAS LETRAS, PIENSO QUE SALVO ALGUNA QUE OTRA FRASE, YA NO DICE NADA, SOLO FRASES SIN SENTIDO. YA NO SON LAS LETRAS DE LOS PRIMEROS DISCOS, EN LAS QUE TENIAS QUE TENIAS QUE MIRAR MAS ALLA PARA SACAR LO IMPORTANTE, SE TRATABAN DE COSAS METAFORICAS. PERO EN ESTE DISCO NO HAY DONDE COGER LAS FRASES, SINO QUE SE HA VOLCADO MAS EN CREAR CIERTAS IMAGENES, EVOCAR PAISAJES, SITUACIONES,...
PARA MI LAS UNICAS CANCIONES MERECEDORAS DE ALGO SON: "DOBLE FILA","LA CAJITA DE MUSICA","LOS DESPERFECTOS".
LAS CANCIONES MAS ROCKERAS, SON AUN PEORES EN LETRA Y MELODICAMENTE.
CREO QUE AUNQUE SEAMOS FANS NO DEBEMOS SOBREVALORAR TODOS SUS DISCOS.
PENSAR SI ESTE DISCO LO HUBIESE HECHO OTRO ARTISTA, SEGURO QUE NO LO HUBIERAIS DEDICADO TANTO TIEMPO VERDAD?
AHH, POR CIERTO ME GUSTABA MUCHO MAS CARLOS RAYA.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hemos publicado el vídeo de la entrevista que Mara Torres realizó a Quique González en La 2 Noticias, no dejes de verlo si no lo has visto, y si te apetece opinar, comentar, utiliza los comentarios.

http://www.espacioblog.com/labana/post/2007/10/12/mara-torres-entrevista-carlos-vives-y-quique-gonzalez-

Gracias y saludos

http://www.espacioblog.com/labana
Anónimo ha dicho que…
Hola Víctor, me ha encantado tu texto. Además estoy bastante de acuerdo en algunos aspectos 'delicados' de este disco, aquí tenéis mi crítica:

http://rockstarlife.blogia.com/

Ya me dirás. Un cordial saludo,

Jose Manuel
Anónimo ha dicho que…
Aqui si hay lavanderías. Claro que las hay, no muchas. Muchos estudiantes aun van allí, y se lleva ropa de trabajo por ejemplo.

Ademas hay cuartos de lavadoras en los colegios mayores, o residencias universitarias, donde quizás alguien encuentre una chica preciosa, se enamore y acabe jodido.

Yo creo que hay que disfrutar de todas las historias, y no empezar con jodas estilo "es americano".