RUTH TOLEDANO Y LA KALE BORROKA

Estaba leyendo El País cuando me he encontrado con un dibujito en una columna de Ruth Toledano en el que aparece la silueta de un tipo con guitarra y bombín (dibujado con sombras) y unas gotas de sangre en la esquina de la viñeta... al comenzar a leer me he econtrado con esto:

El cantante Joaquín Sabina publicó hace unos días en este periódico un panegírico del matador José Tomás en el que dice así: "Estuve en la Monumental, del brazo de Serrat, soportando en trance la kale borroka antitaurina la tarde de su ruidosa reaparición". Como el cantante Sabina tiene (o quizá tuvo) muchos seguidores de sus letras y comparte con el matador de Galapagar mucha cobertura mediática (el panegírico ocupaba una página completa, a la que hay que sumar las que ocupa el profuso seguimiento de las actividades de ése y otros matadores), conviene responder a su atrevimiento: su fama no puede justificar su, llamémosla, confusión ni ser carta blanca frente a los lectores. Sabina define la protesta antitaurina como kale borroka, lo que significa confundir con violencia el derecho constitucional de manifestación y concentración ciudadanas. Sorprendente. La kale borroka, tal como la entiende nuestro imaginario común, persigue la desestabilización del sistema a través de la agresión callejera y el enfrentamiento incontrolado: quema de mobiliario público, rotura de escaparates, vuelco de autobuses, lanzamiento a las fuerzas policiales de objetos contundentes y artefactos explosivos, carreras, amenazas. En el País Vasco se identifica con la antesala del terrorismo etarra.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que motivo más rebuscado para "crujir" a Sabina ¿no?

Seguro que pensando un poquito encontraría motivos más respetables para criticarle que por una licencia literaria, que si bien no es muy acertada, no creo que de para un articulo...o tal vez si de para esconder la falta de ideas y cumplir con el periodico.
Anónimo ha dicho que…
Pienso que esta periodista se ceba con Sabina y le suelta dos o tres perlitas, como las del alcohol y la cocaína, haciendo uso de una demagogia inoportuna.

Si a Sabina le gusta irse de musas para escribir sobre Tomás, dejémosle en paz y disfrutemos de su arte escribiendo.

Saludos.
Punch ha dicho que…
Los toros deben prohibirse desde ya. es una veruenza nacional.
y de sabina mejor no opino...qe eso ya son otros temas
sproket99 ha dicho que…
Pues yo tengo que defender a Ruth Toledano. La ruindad la comete el señor Sabina al asociar el terrorismo con la defensa demócratica de unas ideas de defensa de los animales. No es, ni más ni menos, que la técnica utilizada en otros terrenos de juego por cierto partido político, que no creo que le haga demasiada gracia a Sabina. A mi también me rechinó el símil cuando leí la entrevista.

Otra cosa es que la señora Toledano haya desviado su crítica hacia los pantanosos terrenos de la mentira, por ejemplo: "Porque, como bien sabemos, toda adicción genera, en mayor o menor medida, violencia hacia los demás", una afirmación que no tiene porque ser cierta.

Pero si que creo que Sabina estuvo particularmente espeso en ese comentario.
Faramar ha dicho que…
El uso de este recurso literario de Sabina (tan brillante en ocasiones), no justifica esta comparación brutal y política.
Aunque por encima de todo está la libertad de expresión, ésta debería ir acompañada del buen gusto. Y en este caso creo que comparar a los antitaurinos con la Kale borroca es una salida de tono fruto de la "irreflexión".

Por cierto la fotografía de Jose Tomás y Sabina arriba es preciosa...
illeR ha dicho que…
Yo es que estoy dentro de ese grupo de "kale borroca antitaurina". Odio los toros. Y reconozco que me dolio ver a Sabina y Serrat alli.
Me parece tremendamente desafortunado ese comentario de Sabina pero tambien veo exagerados las criticas de la periodista.
Anónimo ha dicho que…
Para nada son críticas exageradas hacia Sabina, para mí todo taurino es cómplice de asesinato, gente que no merece el más mínimo respeto (al igual que ellos no lo tienen hacia un ser inocente como el toro).

Además, qué pasa con todas las personas que Sabina ha insultado? Creo que R.Toledano es muchísimo más respetuosa con él, de lo que él ha sido con los animalistas.
Anónimo ha dicho que…
Ruth Toledano es escritora, poeta, defensora de los animales y de las personas, a Joaquin Sabina..... le gustan mucho las carnicerias.