LA MÚSICA QUE ACOMPAÑÓ A FELIPE

Hoy se celebran los 25 años de la victoria socialista de Felipe González en 1982. Los que vivieron aquella época nos cuentan que lo hicieron con una enorme ilusión. Dicen que la Transición acabó el día en que ganaron los socialistas, por fin, casi medio siglo después, la izquierda volvía al poder y además con un apoyo espectacular.
En Al caer el Sol se me ha ocurrido hacer un seguimiento musical por aquellos años, ya que es realmente curioso conocer los nombres de quienes apoyaban el famoso "cambio" en aquél momento.
Para empezar, podemos escuchar el himno que sonó durante toda la campaña socialista a lo largo y ancho del país. Un himno muy a lo "Jarcha" o "Aguaviva" cuyo estribillo decía "Hay que cambiar los aires de esta tierra maltratada/ abramos las ventanas a un nuevo día, España se merece nuestra esperanza"
Podéis escuchar el himno entero aquí
Get this widget Track details eSnips Social DNA

En el libro "Pendientes de la noticia" de la periodista Amalia Sánchez Sampedro, Amalia, que siguió durante aquellos años a los políticos más importantes en sus respectivas campañas, cuenta que los comunistas contaban con Ana Belén y Víctor Manuel y que "los socialistas contaban entre sus artistas de cabecera con Paco Ibáñez que invitaba "A galopar" reivindicando a poetas antaño prohibidos, Miguel Ríos logró llevar su música de rock "a la plaza del Pueblo" y sobre todo Joan Manuel Serrat que, cuando cantaba aquello de "Hoy puede ser un gran día", convencía a todos de que esa fecha sería el 28 de octubre" .

Cuenta Amalia en su libro que el PSOE fue el primer partido que recurrió al apoyo electoral de artistas e intelectuales (...) fue entonces cuando doscientos cincuenta artistas pusieron su firma pidiendo explícitamente el voto al PSOE, una lista con nombres tan dispares como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Antonio Gala, o Forges".

Por cierto, Sabina, años después, protagonizaría uno de los ataques más importantes al gobierno de Felipe, junto a su amigo Javier Krahe cantando "Cuervo ingenuo" disfrazados de indios haciendo un fiel retrato de un presidente muy distinto al que apoyaron en el 82. Por cierto, esta composición de Krahe le valió la censura en Televisión Española de esta canción y de sus actuaciones durante muchos años.


Además Joaquín Sabina, en contra de lo que muchos periodistas neo-liberales se encargan de repetir sin cesar, siempre criticó a Felipe de manera contundente con palabras como estas: "Asumí las querellas que me pudiera poner por llamar a Felipe González el señor X (el responsable máximo de los GAL, el cerebro en la sombra). No se querelló. Y además hace poco me invitó a cenar y, naturalmente, no fui. Yo nunca pisé La Bodeguilla. Jamás. En mi opinión, el entorno de Felipe es detestable. Me parece que arruinaron y llenaron de mierda las esperanzas más nobles de la izquierda de este país, que llevaba muchísimos años soportando el franquismo y que hizo un esfuerzo por no ser cainita durante la Transición y no recuperar la memoria. No se persiguió a nadie y nadie tuvo que ir a declarar nada. Todo eso se enterró y luego vino un Gobierno de izquierdas por primera vez desde Azaña, con una mayoría de votos que no se había conocido en la Europa occidental nunca… y acaba con Roldán, con Mario Conde, con Mariano Rubio, con Barrionuevo, con Amedo… Nunca perdonaré a esa gente que hizo eso”.

Han pasado 25 años desde la victoria socialista de Felipe González, hoy, gente como Luis María Ansón (ABC, La Razón, El Mundo) grita a los cuatro vientos que Felipe es el mejor Presidente que ha tenido España en el siglo XX. Algo está cambiando en la visión sobre un político al que el poder erosionó muchísimo a lo largo de sus 14 años de gobierno. Ya lo decía Javier Gurruchaga en una entrevista con un Felipe González muy muy muy desgastado al que la ciudadanía ya no entendía.


Por cierto, en El Mundo han realizado un especial muy interesante y entretenido sobre la victoria socialista de hace 25 años. Merece la pena echarle un vistazo

Publicar un comentario

4 Comentarios

Alberto A-P ha dicho que…
Muy bueno el post, interesantísimos los enlaces y me ha encantado el video de Gurruchaga. Probablemente hoy no podría hacerse una parodia así.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por las novedades, es original lo de la música de Felipe.

Mi opinión sobre la etapa de González es positiva, entiendo a Sabina, he leído su opinión en el úlitmo libro de Menéndez Flores, pero no lo comparto. Creo que en las palabras de Sabina, hay un compoente personal y no un análisis global.

Si nos vamos a los datos, González encontró en 1982, un país en unas condiciones muy difíciles, y en 1996, a su salida, ciertamente España se había transformado profundamente. La universalización del Estado del Bienestar fue lo más destacado. Claro que hay sombras y yo no las voy a negar, pero también hubo una enorme campaña mediática por parte de sectores interesados en su caída.

Mi opinión sobre González no es negativa, aunque no lo mitifico.

Por cierto Víctor, no me digas que me han contado, dicen... es una etapa que nos concierne generacionalmente, aunque nos pillara jóvenes, vivimos los cambios y los problemas, crecimos con su gobierno y somos herederos de su obra. La generación que ahora tiene 8-10-12-15 años, es heredera de lo que representó la anterior etapa y el actual Gobierno, pero nuestra formación como individuos y nuestra conciencia ciudadana, está enraizada en los gobiernos de Felipe González.

Un saludo a Sabina, jeje (es broma).
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Hola Alberto (me alegro de que vuelvas a actualizar en condiciones, que nos has tenido en sequía unos cuantos días, sinvergüenza!)
Daniel, estoy de acuerdo contigo en un altísimo porcentaje. Creo que los gobiernos dirigidos por González fueron en general muy buenos para España. Muy buenos. También creo, que sus últimos 4 años fueron nefastos. Una lástima de final para un político tan brillante. Por cierto, Dani, creo que somos de la misma quinta... y te puedo asegurar que yo con 13 años (la edad que tenía cuando Felipe perdió sus últimas elecciones) no tenía ni la menor idea de política. Todo lo que sé sobre Felipe y la primera legistalura de Aznar es a través de libros y periódicos. En esa época solo pensaba en jugar, en chicas y en estudiar. Aunque estoy de acuerdo contigo en que somos "herederos de su obra".
Grandes abrazos, amiguete!
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pero ya sabes que lo mío es más deformación profesional que otra cosa. El otro día, ví un cuaderno que tenía cuando escribía garabatos, en el que con una malísima letra escribía, Bush malo, referiéndome al padre, claro está!

Puede ser una patología rara, no te lo niego jeje.

Saludos!