LA PEOR CRÍTICA A SABINA

Desde que leí la super entrevista en forma de libro de Menéndez Flores a Sabina, siempre quise leer la crónica que Nacho Sáenz de Tejada publicó en "El País" sobre el concierto de Joaquín en Las Ventas en 1990. Una crónica que le hizo tanto daño a Sabina que estuvo pensando seriamente en retirarse. "la verdad es que el concierto fue malo pero a mi me dolió mucho que Nacho Sáenz de Tejada olvidara todo lo demás y le diera un hachazo tan feroz". He encontado esa crónica. Os dejo unos fragmentos durísimos y un enlace a la crónica completa:

El cantante volvía a triunfar en el coso de las Ventas tras dos años de ausencia. Un éxito con sabor amargo, porque Sabina realizó una de sus peores actuaciones en Madrid.
(...)
La interpretación de la canción El muro de Berlín -incluida en su último disco, Mentiras piadosas, y que plantea temas ya tratados anteriormente por Luis Eduardo Aute- fue el comienzo de otro recital muy diferente, porque Joaquín Sabina la cantó mal. Muy mal. A su término reconoció que cantar en Madrid era sinónimo de temblequeo de piernas. Pero a Joaquín Sabina también le temblaba la voz.
(...)
El resto del recital fue una lucha constante del cantante contra unas facultades vocales disminuidas, con dificultades para la emisión, el matiz y la afinación.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que a Sabina ya le perdonamos todo. Creemos conocerle tan bién después de tantos discos que ya es como de la familia. Yo no tengo problema en que me cante mal, si me canta él. No como otros casos en los que o te cascan un playback, o canta el de atrás.

Viva el viejo y que nos desafine muchos años, por favor!
Lamusadeloko ha dicho que…
Completamente de acuerdo. No creo que se pueda resumir la obra de un artista a un libro de dudoso talento o recibimiento,a un cuadro que rompe las líneas generales de dicho artista, o a una canción mal cantada, aunque sea un concierto entero!
Ese tipo de críticas no creo que sirvan, más que para lo que en su día pudo estar a punto de conseguir, este señor. No se si se realizaría con objetividad pero lo que no cabe duda es que con dosis importantes de mala sangre...
Saludos, me gusta tu blog.
Miguel A. Ortega Lucas ha dicho que…
Muchas gracias por el 'rescate', Víctor. Yo también me quedé a cuadros y con ganas de leerla cuando vi lo que decía el Maestro en 'Yo también sé jugarme la boca'. No sé si será la perspectiva temporal, o que, como muy bien dicen por aquí arriba, al Sabina hace mucho que se le perdona todo (y bien ganado se lo tiene, ojo); pero bueno, el caso es que sí, la crítica es mala, pero no hubiera yo dicho que por tal cosa al Flaco se le pasase por la cabeza tirar la toalla, como decía ("El público se lo pasaba estupendamente", añadía la crónica: yo creo que con eso los matices vocales pavarottianos se quedan en nada). En fin. Por el Bien de la Humanidad Joaquín siguió a lo suyo y lo demás es ya Historia. Ojalá que por muchos años.

P.S: Hablando del Menéndez Flowers. En general me gusta mucho cómo escribe y cómo trata el universo sabiniano, pero, una cosa: ¿no estás de acuerdo conmigo en que llamar a un libro como 'Perdonen la tristeza' una "biografía" roza la tomadura de pelo?: la vendió como tal cuando sólo era un 'collage' con declaraciones y recortes de prensa que cualquiera hubiéramos podido hacer en nuestra casa con el material pertinente. Yo al menos me quedé con ganas de saber quién es realmente este Hombre, que es para lo que sirve una biografía. O qué.

Me lo paso bomba con tu blog (¿se nota mucho?:D). Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
para mi sabina es lo mas grande...sus letras son parte de mi vida cantadas, me fascina su voz arrabalera y si no fuera como es seguro no fuera Sabina...arriba guapo!!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas! me llamo Juan, ay yo creo que Sabina es feo, viejo, borracho y drogadicto, y canta muy pero muy feo aj que asco me da ese tipo! para mi un artista de verdad es George Michael, Boy George, Elton John y Ricky Martin, todos son lindos y cantan super. Los que opinen como yo escribir al juancdelama@hotmail.com, voy a crear un club anti-sabina, ya lo saben chicos pericos, besos!
Unknown ha dicho que…
Juan, antisabina, no tienes ni idea de lo que es música. He dicho.
Anónimo ha dicho que…
Y tú, Cristina, no tienes ni idea de lo que significa "ironía"...jajajajaja.