MATIZANDO QUE ES GERUNDIO

Una lectora de Al caer el Sol me deja este comentario en el post sobre el nuevo rumbo de "No disparen al pianista":
Me gusta leer los blogs de música por leer opiniones de todo tipo. Pero tu comentario me ha dejado perpleja. Intuyo que los artistas que tu mencionas como válidos, SON MEJORES, que los que no..... O sea, que tengo que pensar que para tí Quique González o Ismael Serrano son mucho mas merecedores de poder cantan en directo para que los vea quien quiera que David Demaria. Supongo también que La Mala es infinitamente mas digna para cantar en directo que Chenoa. Y me extraña que no nombres a lo mas de lo mas cool, Leonor Waitling..... que es la mejor cantante inglesa en este pais de todos los tiempos, amén. Que pena pero me equivoqué, presuponía mas inteligencia y audacia en gente inquieta por la música, y menos prejuicios.
***
Antes de nada, agradecer a esta lectora su crítica. Creo que lo mejor de un blog como "Al caer el Sol" es que podamos intercambiar críticas, sugerencias, opiniones, etc. Pero paso a explicarme un poco mejor.
En el post que he escrito digo literalmente que "no tengo nada en contra de ellos" y lo reitero. De hecho me gusta alguna canción de David de María (que me parece un excelente compositor de canciones románticas, tal vez superior a Alejandro Sanz), creo que Malú interpreta como nadie las composiciones que le hacen Lucía Caramés o Lorca, y Chenoa (a la que he entrevistado en un par de ocasiones) me cae muy bien y me gusta su autenticidad dentro de lo que son los triunfitos. Pero, amiga anónima, lo que yo quería "denunciar" es lo siguiente:
Para mi es un auténtico lujo ver un programa con Diana Navarro (que canta COPLA), Leonor Watling (que canta en INGLÉS), La Mala (que canta HIP HOP) y me parece una tristeza ver a tres cantantes melódicos en el mismo programa, cuando además, los tres han salido INFINITAMENTE más veces en Televisión que Ismael Serrano, Quique González, La Mala, Nach... Esa es mi mayor indignación.
No entiendo que se haga un programa especial de tres horas dedicado exclusivamente a Miguel Bosé (que me diverte, me entretiene y me hace bailar) y no le dediquen ni tres minutos a Javier Ruibal (¿ha salido alguna vez en una cadena nacional este hombre?)
Un abrazo, y gracias por tu crítica.

Publicar un comentario

10 Comentarios

visiones encontradas ha dicho que…
Completamente deacuerdo con tu reflexión. Un gran momento del programa ha sido ver a Hach rapeando al lado de Ismael Serrano (que por cierto, acaba de hacer su mejor canción: Si se callase el ruido).

He descubierto tu blog a través de las recomendaciones de los 40 blogs de Minoic y llevo toda la tarde rastreando, mirando, escuchando, disfrutando,...

Un abrazo grande y fuerte
Anónimo ha dicho que…
Vuelvo de nuevo para seguir rematizando ya que me citas en tu matización. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, especialmente en el último párrafo (para mí la gala de Bosé fue algo vergonzoso, no por emitirla aunque sea de alguien tan conocido, vendedor, comercial etc) si no porque fuese en playback. Lo que quiero decir es lo siguiente, tu comentario, lo habría leido con curiosidad si ya hubieses visto el programa. Pero poner pegas ANTES de ver cómo han cantado y qué han cantado y a qué altura han quedado, me parece un prejuicio.
Dices que hoy había 3 artistas melódicos, créeme que no puedo ver en qué se parecen David Demaría con Chenoa. Y por último, no he podido ver aún todo entero, aunque lo haré mas tarde, pero personalmente, la versión rockera que ha hecho Chenoa de route 66 con su banda, me ha parecido de una calidad soberbia y rematada por un violista de lujo que no creo que sea nada habitual en estos programas. Insisto que creo que hay exceso de prejuicio. Para terminar, yo tb he visto a Diana Navarro (genial) a Leonor y a la Mala Rodríguez, y después de haberlas visto y oido unas han mejorado mucho en mi opinión y otras la verdad.... que no por muy consideradas que estén por no se sabe muy bien quien. Es lo que tienen los estereotipos a veces, que nos producen sordera.

Te agradezco el matiz. Un saludo.
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Anónima lee de nuevo mi matización y te darás cuenta de que mi crítica no tiene nada que ver con prejucios hacia los artistas de los que hablamos.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Víctor. Te leo. Sé que ya en el primer comentario dijiste que no tienes nada en contra de ellos. Pero sin embargo, te disgusta el criterio utilizado por el programa al elegirlos. Puede que lo interprete mal, pero para mí ahí sí esta operando un prejuicio. Es decir, se prejuzga el resultado, se prejuzga el criterio sin saber el resultado. Puede que esté equivocada, pero así me suena. Personalmente, a mí me gusta mucho que me sorprendan, sea quien sea. Creo que todos hemos experimentado alguna vez eso, el disfrutar de algo que no pensábamos de ninguna de las maneras que nos iba a gustar. Pues a eso me refiero y en el mundo de la música, si hablamos de escuchar música en directo y no de conceptos, la emoción puede surgir en cualquier momento con cualquier artista. Entonces, habrá merecido la pena escucharle. Ese es mi punto de vista, que entiendo no tiene porqué compartir todo el mundo. Gracias de nuevo por el debate.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me parece bien que le dediquen un programa de 3 horas a "papito". 30 años con el corazón, corazón mal herido bien vale un programita de 3 horas, aunque sea un playback. ¿Qué más da?, ¿y qué más da que Raphael lleve cuarenta años (¡que se dice pronto!), cantando el ropopompom en nochebuena? O que a Bisbal le dediquen un programa entero cada vez que saca un disco... ponen pasta sobre la mesa y ya está. Aunque joda que en una televisión pública funcione todo a golpe de talonario, algo que por otro lado tampoco debería sorprendernos, porque así funciona todo.

Lo que no me entra en la cabeza es como tienen desterrado de las teles los programas musicales normales y corrientes que siempre han habido, programas donde hablan y entrevistan a los músicos de aquí y los de afuera, y nos ponen al día de lo que suena ahora mismo y lo que sonó un día. Y por supuesto, tocan en directo en ellos. Hay dinero de sobra para hacer un programa así, somos mucha gente la que pagamos para una televisión pública que satisfaga a todos. ¿Acaso no hay programas sobre literatura?, ¿o de Bricolaje? ¿ o de recetas? algo que se ha puesto tan de moda... Aparte de Disparen al pianista, que tristemente le veo los días contados, porque parece que a algún alto cargo de TVE le da alergia la música o algo, aparte de eso, en TVE hace años que no hay ningún programa musical como referente. Cosa que afortunadamente en TV3, concretamente en el canal 33 si existe. Hoy mismo acabo de ver un documental muy interesante sobre la vida y obra de Michael Jackson. Y que conste que este tipo fue grande cuando fue grande.

En fin, lo que quería decir con todo esto es que... bienvenido sea Papito, bien hallado sea Raphael... bienvenido sea todo el mundo, pero que de verdad todos puedan tener su espacio, hay espacio para todos en la tele y llevan negándonoslo desde hace demasiados años.

Hala Alfarito, ya te solté el rollo, je. Siempre nos quedará Al Caer el Sol.
;-)
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que te he entendido perfectamente y, como el blog no es mio, puedo ser menos diplomática que tu jeje.

Lo bueno de "No disparen..." era que ofrecia la posibilidad de cantar en directo a gente que nos gusta y que habitualmente no tiene muchos minutos en television. Esa es la diferencia entre antes y ahora. A mi chenoa me gusta mucho, de hecho la pongo a veces en mi blog y luego meto un video del serrano, que es mi favorito, es decir, que prejuicios al respecto no tengo. Pero a chenoa la tengo hasta en la sopa cuando esta promocionando un cd, al igual que otros que han llevado. Ellos ya tienen su hueco en la tv y en la radio, dejemos que se escuche tb a otros no? Al fin y cabo es un programa de la 2, la television "diferente". Esto parece un musica si, pero en directo, que no esta mal, pero no es novedoso.

un saludo
Ove ha dicho que…
Yo estoy bastante de acuerdo con Víctor en lo que creo que es el fondo de su comentario. La gran virtud, desde mi punto de vista, del programa era poder disfrutar de artistas que normalmente no tienen ni medio minuto en televisión y en directo.
Comparemos. Cuántas veces han salido Chenoa, Malú o David de María en TVE ya sea en galas, programas musicales o pseeudo musicales? La respuesta se puede dar en millones de veces... ahora hagamos la misma pregunta para los artistas que aparecieron en los primeros programas. Quizás con Los Secretos o Los Hombres G, pueda decirse lo mismo que con lo anteriores, pero el asunto es que aparte de ellos en el programa también había sitio para los Ismael Serrano, Quique González, Nach o Deluxe.

El tema es hacer un programa musical con los mismo de siempre, o hacer un programa musical con los mismos de siempre y alguno más que tienen una calida impresionante y no se coen un rosco en la radio televisión- actual.

Otra matización. Si de algo se suelen caracterizar los programas de Santi Alcanda es de su falta de prejuicios, ya que puede mezclar en el mismo programas artístas de superventas con un tío que grabó antes de ayer una maqueta en Mostoles. El único criterio para elegir la música es el musical, no el económico o el de satisfacer los gustos de la "mayoría" del público. Simplemente buena música, en la que podemos incluir a David de María, por ejemplo, pero de donde no podemos excluir a los demás.
Pedro ha dicho que…
Alcanda es critado en el foro integrista de rediotres por comercial.
En la tele apostó por el término medio y no resutó. Ismael Serrano y Pereza son superventas. En el tercer programa llevó a Los secretos y a Hombres G. (Siempre que hablo de Hombres G me acuerdo de Pabellón psiquiatrico y su G de gilipollas).
Es una pena que un programa, de tele o radio, tenga que ser todo indie o todo los 40.
No disparen... me gustaba más antes.
Pedro ha dicho que…
La audiencia no piensa como yo.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo Victor.