PEDRO GUERRA

Pedro no lo sabe, pero muchas mañanas nos acompaña en el coche camino del trabajo. Vamos conduciendo y jugando con nuestra imaginación a ponernos en su lugar... Fantaseamos con que sus canciones son nuestras y que somos nosotros quines tenemos esa capacidad para expresar sentimientos, contar historias y transmitir emociones. Él va cantando, ajeno a nuestro juego de suplantación, y pensamos que él dice lo que nosotros queremos decir.

Hemos crecido con él. Nos hemos hecho adultos juntos y, aunque no nos conociéramos, compartíamos recuerdos en “Golosinas” y teníamos el mismo morral con la foto del Ché de “Tan cerca de mí”. Y se volvió a repetir en “Raíz” y en “Ofrenda” y en todos sus trabajos a lo largo de estos años. Pedro se iba reinventando, intimista y comprometido, buceaba en sus orígenes, musicaba a Ángel González o cantaba a las mujeres en su inacabado camino hacia la igualdad. Y nosotros nos identificábamos con él.

Ahora llega “Vidas”, el disco más poético, más vital y más optimista de Pedro Guerra.

Un día dijo que la mejor edad de un hombre es entre los cuarenta y los cincuenta. Y debe ser verdad. Se tomó un año sabático por que tenía cosas importantes que atender; y el año se convirtió en dos y pico y en el niño más risueño que he visto en mi vida.

Ahora regresa con un trabajo que refleja madurez y sensibilidad. Pedro conserva su capacidad de elaborar una historia completa a partir de un hecho anecdótico, una noticia del periódico, la contemplación de un cuadro, y nos invita a entrar en un universo propio en el que nos reconocemos a nosotros mismos. La adolescencia, un abrazo de cinco mil años, los fantasmas de las casas antiguas… Todo cabe en apenas cuatro minutos.

Algunas pocas certezas y un millón de dudas, la condición humana, son el material con el que construye su mundo. Letras con una mayor carga poética y un tratamiento musical diferente que el oyente atento sabrá valorar. Una colección de canciones que parecen seleccionadas una por una, como si de un recopilatorio se tratase. Y nosotros, que nos mentimos cuando jugamos a que también son nuestras, nos ponemos muy contentos al escucharlas y pensamos que este es nuestro mejor disco.

***
Me acaban de envíar este texto sobre el nuevo disco de Pedro Guerra desde su discográfica. Y mientras lo leo escucho "Quisiera saber" el primer single de este nuevo disco. "Quisiera saber, cuando no se sufre. Yo se que la luna no da la cara, y se que el presente ayer fue mañana, yo se que al final solo quedan besos, y se que en los ojos viven mis miedos. Quisiera saber cuando no se sufre"

Publicar un comentario

10 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Victor!

Que tal? Sabes la fecha prevista para que salga a la venta?

Gracias y un abrazo,

Ricardo.
Anónimo ha dicho que…
El single del nuevo disco de Pedro Guerra se puede escuchar en alguna parte?
Tengo tantas ganas de que salga ya a la venta... y de ir a un concierto suyo... le echaba de menos!

Aina.
Unknown ha dicho que…
Yo también estoy deseando que salga su nuevo disco. Las canciones de Pedro forman parte de todos los momentos importantes de mi vida. Él no lo sabe, pero cuando me sumerjo en sus letras todo lo que me rodea se vuelve mudo y quieto, sólo hay sitio para sus palabras y sus acordes.
Pedro, muchas gracias por tu música y
por tu libro. Y felicidades por el Trabajo " La palabra en el aire" junto con Ángel Gonzalez"
OSCAR ha dicho que…
Acabo de comprar el nuevo disco de Pedro Guerra en Itunes.
Es genial.Muy fresco,vitalista.
Muy divertida la mandolina en "Madurar el amor", y muy real la letra de la supuesta adolescencia de "Lara".

Oscar(yo también crecí con Pedro)
Anónimo ha dicho que…
Preciosa actualización, por un momento quise ir en ese coche con ustedes dos.

Un saludo.

www.fotolog.com/poolboy
José Alberto Hernández ha dicho que…
Saludos desde Santo Domingo.
Me encanta descubrir tantas sensaciones compartidas y además felicitarte porque sin dudas puedes (como Pedro) describir muy bien los sentimientos.

Aqui también esperamos con ansias una proxima visita de Pedro con esta nueva producción.
Fiara ha dicho que…
Amo a Pedro porque escribe casas grandes de las cosas pequeñas. Yo, como creo que todos, me he visto reflejada en sus canciones. Amo la sencillez y el optimismo con los que describe lo dulce y lo amargo de la vida. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar la letra de Lara? me gustaría mandarsela a una persona
Unknown ha dicho que…
Hola, escribo desde Montevideo, Uruguay y me encanta encontrar en el mundo gente que comparte sensibilidades. Yo no crecí con Pedro porque tengo solo 25 años, pero lo sigo desde los 17 por lo tanto me ha acompañado en etapas super importantes de mi vida. Desde ese momento lo voy a ver cada vez que visita nuestro país. Ofrezco mi dirección para compartir materiales e información. marmigbu@gmail.com. Por cierto he intentado conseguir el libro de Pedro aquí y en Buenos Aires pero no tuve suerte. ¿Se comercializa por allá?
Saludos, Mariana
Unknown ha dicho que…
HOla, escribo desde MOntevideo, Uruguay y me encanta encontrar en el mundo sensibilidades parecidas a las mias. Yo no crecí con Pedro porque tengo 25 años pero lo comencé a escuchar desde los 17, por lo tanto he compartido con el etapas muy importantes en mi vida. Ansio escuchar su nuevo trabajo y que nos visite pronto (he ido a verlo siempre que vino a visitarnos). Por cierto me gustaria leer el libro que publico, lo he intentado conseguir aqui y en Bs.As pero sin suerte. ¿Por allí se comercializa?
Saludos desde el sur
miriam ha dicho que…
Sigo tu música antes de empezar a grabar discos, cuando aún tocabas por los pueblos, te superas en cada disco, es maravilloso saber que sigues ahi. Miriam


lunes,18 de febrero del 2008