31 enero, 2007

KARAOKE Y TOP COLCHA

Hoy es el GRAN DÍA. Hoy Pancho, Antonio, Jaime, Jose y Pedro nos volverán a hacer felices con la música que ellos han creado con Joaquín a lo largo de dos décadas. Vuelve la Noche Sabinera a Madrid, y y hay 400 entradas vendidas por adelantado (en Galileo van a seguir vendiendo entradas durante todo el día y durante toda la tarde). Los de Galileo casi no se lo pueden creer, vamos a ser muchísimos los que esta noche cantemos al son de Pancho y CÍA. ¡Promete ser una noche mágica! Por cierto, salimos en elmundo.es
y en 20minutos

LUIS Y LUCAS EN GALILEO. COMIENZA "AL CAER LES NITS"

Ayer, Rubén y yo estabamos ligeramente preocupados pensando que un martes de finales de enero, cuando toda la gente joven está estudiando para los exámenes, sería un día complicado para meter gente en Galileo Galilei. Asi que la sorpresa fue mayúscula, porque ayer se oyeron los aplausos de un centenar de personas que disfrutaron de la música de Luis Ramiro y Lucas Masciano y su banda.

Por fin comenzó "Al caer les Nits", esta locura que se nos ha ocurrido a Rubén y a un servidor para potenciar la música de autor, y sobre todo para que nos lo pasemos bien tres noches en Madrid. Ayer salimos muy contentos de Galileo, la gente disfrutó muchísimo con Lucas Masciano y su banda y sobre todo con Luis Ramiro, que aunque solo cantó 5 canciones, se metió a todo el público en el bolsillo. Entre el público estaba Pancho Varona (que hoy nos regala su "Karaoke y Top Colcha"), Rafa Pons (qué tío más majo! y cuanto talento!) que también subió al escenario a cantar una con Lucas, y el actor y músico? Pablo Puyol (si, si, el de UPA DANCE). Resumiendo, fue una noche fantástica, muy divertida, muy animada, con mucha calidad...
En la foto de arriba del todo, Luis Ramiro cantando "Perfecta", en la de la izquierda Lucas Masciano y Rafa Pons compartiendo escenario, y aquí abajo, Rubén y yo dando la bienvenida a todo el público al festival AL CAER LES NITS 2007. ¡Gracias a todos!

30 enero, 2007

RECORDANDO A HILARIO

Mi amiga Beatriz de Cadena 100 escribe en su blog sobre sus recuerdos con Hilario Camacho y sobre el concierto que vamos a presentar ella y yo (gracias Carlos!) este sábado 3 de Febrero en La Casa de Cultura de Villalba.

POBRECITA DE MI, LO NUEVO DE ANA BELÉN

Me acaban de pasar la canción nueva de Ana Belén, como sé que hay mucha gente que esta deseando saber como es la letra, os escribo aquí una transcripción que no es perfecta (porque la he escrito rápidamente).
Pobrecita de mi
Cuando creía
Que belleza honradez
Y fantasía
Eran tres corazón
Primas hermanas
Pobrecita de mi, pobrecito de ti
Pobrecito de ti
Que antes de todo
Jurabas que otras pies
Violaba el nodo
Corazón, Lavapiés
De las fulanas
Pobrecita de ti , pobrecita de mi
Pobrecita de mi, que ayer el oso
Zapatillas de baile sin reposo
Punta y tacón de aguja
Con sanita
Pobrecita de ti guapo asturiano
Que en la ralla más bruja de mi mano
Me llamaste Maruja en vez de Anita.
Media luna de miel
Noche de boda
Gibraltar escocés
Besos con soda
Cara y cruz corazón
Corazonado
Pobrecito de ti pobrecita de mi
Tu abeja reina mi
Gatito en celo
Velas que desconsuela
Mi consuelo
De avestruz corazón
Envenenado
Pobrecito de ti pobrecita de
mi

LUCAS MASCIANO EN 20 MINUTOS

El diario más leído de España dedica un cuadro a Lucas Masciano. Esta noche, ¡CONCIERTAZO!

PD: os recuerdo que lo presenta el gran Luis Ramiro.

29 enero, 2007

LUCAS EN "AL CAER EL SOL"

Aquí os dejo un fragmento de cinco minutitos del programa de ayer domingo en el que entrevisté a Lucas Masciano.

28 enero, 2007

LUCAS MASCIANO Y LUIS RAMIRO

Este martes comienza el Festival "Al caer les Nits" y la verdad es que estoy muuuuuuy nervioso. Nervioso porque son muchas emociones en muy pocos días, y como me conozco, sé que el lunes no podré dormir pensando en el concierto de Lucas Masciano y Luis Ramiro, el martes no dormiré pensando en lo que nos espera el miércoles en la Sala Galileo Galilei con Pancho Varona y CÍA, el miércoles no podré dormir recordando el show sabinero y así sucesivamente con Rafa Pons y Marwan el viernes (y además el sábado 3 de febrero presento junto a Beatriz Pérez Otín de Cadena 100 el concierto homenaje a Hilario Camacho)... resumiendo, ¡que he vuelto a morderme las uñas a lo bestia! Este martes me gustaría mucho veros en el concierto de Lucas Masciano y Luis Ramiro!!! son dos grandísimos artistas. Aquí os dejo un video de Lucas...


y una canción IMPRESIONANTE de Luis Ramiro



MARTES, C/GALILEO GALILEI, 100 - 21:30 LUCAS MASCIANO Y LUIS RAMIRO, ¡VENTEEEEE!

NOCHE SABINERA EN BCN CON ESTOPA

Me acaba de mandar un mensajito Vanessa que está en estos momento con Pancho Varona y CÍA en la NOCHE SABINERA de Barcelona y me cuenta que están por allí ESTOPA y Manel Fuentes... ¡pronto croniquita!
Pronto la NOCHE SABINERA en Madrid (ya sabes, el 31 de Enero, miércoles)

EL REY, SABINA Y RAMONCÍN.





POESIA CON RAFA Y MONCHO

Leo en el Blog de Kika esto: La poesía musicada, o la canción poética de autor (o como se quiera llamar), no es algo generalista ni para todos los públicos. Y con todo y con ello, el viernes el Café Barbieri estaba lleno. Puede que sea porque con la música de Rafa Mora y Moncho Otero pasa como con los libros de poesía. Se edita muy poco, pero todo lo que se publica, se vende.Nunca había visto a Rafa y Moncho juntos. A Moncho Otero en solitario, sí. Pero tengo que decir que juntos hacen un espectáculo coherente, muy divertido, que acerca la poesía en lugar de alejarla de la gente.

No sólo cantan, sino que si se tercia, recitan (declaman, como dijo Rafa Mora). Por el escenario desfilaron los poemas de Mario Benedetti, Luis García Montero (bellísima la versión de Life Vest Under Your Seat) y el propio Jesús Hilario Tundidor. Incluso han sido capaces de musicar un poema sobre Madrid que escribió una niña de seis años. Y eso tiene mérito.

NUEVAS CANCIONES DE SABINA

“Alivio de Luto” fue el disco de tu recuperación… ¿De qué van las nuevas canciones?
Son más de carretera. Cuentan más historias, son menos introvertidas. Están escritas en mitad de una gira de 100 conciertos. No tienen el reposo de las de Alivio de luto. Son más frescas, más vivas.
¿Creés que te estás debiendo “el” disco?
Sí, sí. Será el próximo… o va a tardar mucho. Me falta el disco brillante. Como fue el Mediterráneo de Serrat, que todas las canciones eran buenísimas. También fantaseo con hacer una comedia musical. Reúne tres cosas que me gustan: el espectáculo en sí, contar una buena historia y la música.

La entrevista entera, aquí.

26 enero, 2007

AL CAER LES NITS en "Al caer el Sol"

Este Domingo a las 20:00 en www.radiosolxxi.com o en el 91.3 o 99.8 de la fm (MADRID) LUCAS MASCIANO, RUBÉN MARTÍNEZ, RAFA PONS Y PANCHO VARONA (todos por teléfono, eso sí) Hablaremos, claro, de "Al caer les Nits".
***

Una puntualización de los últimos posts que he escrito sobre Ana Belén... "Pobrecita de mi", el single de presentación que todos los medios han atribuído solo a Joaquín Sabina, también es de Pancho Varona, que se ha encargado de poner la música.

¿MIGUEL BOSÉ CON ANTONIO VEGA?

El primer sencillo extraído de "Papito", CD y álbum digital que se pondrá a la venta el 20 de marzo, es una espectacular versión de "Nena" a dúo con Paulina Rubio y producida por Carlos Jean.
"Papito" es un aniversario: los 30 años de carrera de Miguel Bosé en la música, una trayectoria incomparable, llena de éxitos y retos. Qué mejor manera de celebrar este momento que visitando 15 de sus mejores temas con otros tantos amigos y darles un nuevo matiz, una nueva perspectiva con la aportación de cada uno de estos colaboradores de auténtico lujo.
***

He estado echando un vistazo a los duetos que vamos a escuchar en el disco de Bosé y he alucinado con algunos... ¿Rosa León? ¿Chavela Vargas? ¿ANTONIO VEGA?? Aquí os dejo los dúos más destacados para mi:
2. Nada particular (con Juanes)
6. Los chicos no lloran (con David Summers – Hombres G)
9. Lo que hay es lo que ves (con Michael Stipe – R.E.M.)
10. Este mundo va (con Leonor Watling – Marlango)
12. No encuentro un momento (con Sasha Gokol)
13. Morena mía (con Julieta Venegas)
14. Sevilla (con Amaia Montero – La Oreja de Van Gogh)
15. Hay días (con Alejandro Sanz)
16. La vida es bella (con Noa)
17. Mía (con
Armando Manzanero)
18. Levanto el vuelo (con Mikel Erentxun)
19. Si todos fuesen iguales a ti (con Rosa León)
20. Donde alcance el sol (con Pedro Andrea)
23. Manos vacías (con Rafa Sánchez – La Unión)
27. Encadenados (con Chavela Vargas)
30. El sitio de mi recreo (con Antonio Vega)

SERRAT Y SABINA EN JUNIO

Acerca del proyecto que lo juntará con Sabina, Serrat no brindó demasiadas precisiones, aunque dijo que se materializará en junio de este año y que será "un espectáculo divertido, sobre todo para divertirnos nosotros y que también se divierta la gente".
"Joaquín y yo nos conocemos muy bien, nos queremos mucho, nos respetamos mucho y nos manejamos bien" dijo.

LUZ CASAL OPERADA DE CÁNCER DE MAMA

Me despierto con esta triste noticia:
(09:18) La cantante gallega Luz Casal ha sido intervenida quirúrgicamente de urgencia en la clínica Ruber de Madrid de un cáncer de mama.
La artista se ha visto obligada a suspender la gira por Europa que tenía previsto comenzar el 1 de febrero en Francia.

vía 20minutos.es


Pancho Varona: Puees, en ese disco yo me acuerdo, que a Luz Casal le hacía falta una canción, porque tenía ya el disco grabado, casi terminado, entonces, estaban buscando una canción más…yo llegué a última hora con un casete y tal, y una maquetilla muy cutre…la enseñé, y le gustó mucho a ella y Paco Trinidad, el productor, y entonces inmediatamente dijeron que si…yo pensaba que no le iba a gustar esa canción en absoluto…y le encantó, le gustó muchísimo…y en honor a la verdad, Luz la canta como los ángeles, y hay que reconocer que no tengo ningún tipo de queja, vamos…me parece maravillosa que ella la cantara…y no lo hubiera cambiado por nada

ANA BELÉN CANTA POR BEBE

¿te imaginas a Ana Belén cantando "cada vez que me dices puta se te hace tu cerebro más pequeño"?
Bueno, pues según me cuentan, en el nuevo disco de Ana Belén no solo habrá canciones de Sabina, sino también canciones compuestas por Bebe. Lo que os cuento no está confirmado, eh? pero si es verdad, me imagino que el disco de Ana Belén va a ser un discazo.

25 enero, 2007

CANCIONES AL FILO.

Carlos de Abuín, por 4º año consecutivo, organiza el Festival de autor más importante de la Sierra de Madrid. Joel Reyes, Alberto Pérez, Del Mar, Joaquín Lera, Javier Bergia, Leo Mínax, los 5 Tristes Tigres (Miguel, Kiko, Paco y Alejandro) y el Maestro Pablo Guerrero serán los encargados de poner música a las noches (fresquitas) de la Sierra de Madrid. ¡vaya cartelón!

El primer concierto se hará el sábado 3 de Febrero en la Casa de Cultura de Collado Villalba. Será un concierto en recuerdo de Hilario Camacho en el que participarán cantautores como Javier Batanero, Pablo Guerrero, Elisa Serna, Diego Andrés o Pedro Ruy Blas, entre otros. Además, Paco Gutiérrez y Merche González de El País Literario, participarán leyendo algún poema, al igual que otros periodistas y músicos. Un servidor tendrá el inmenso honor de presentar el acto junto a mi amiga Beatriz Pérez Otín de Cadena 100, una periodista enorme que tuve la suerte de entrevistar a Hilario un año antes de su muerte. Seguro que será una noche muy especial que no se nos olvidará nunca. Gracias Carlos por organizar algo tan complicado, pero sobre todo tan necesario y tan hermoso. Gracias.

SOPA DE PEREZA, BUNBURY, AMARAL....

Per tornar enrere. El tribut a Sopa de Cabra, es el nombre de un disco de homenaje al desaparecido grupo gerundense Sopa de Cabra, la que quizás fuera la formación más interesante de las que surgieron en el rock català de los años 90.(...) Así que no es extraño que en este álbum sus canciones sean interpretadas por grupos catalanes y, sorpresa, algunos alejados de su espacio geográfico e idiomático como Pereza (que cantan en castellano “El sexo (que me hace feliz)”, Bunbury (también en castellano con “Vida”) y Amaral que interpreta una estupenda versión acústica de “Camins” y que con valentía (y buena pronunciación) Eva se ha atrevido a cantar en catalán.El disco también reúne, entre otros, a Pastora, Shuarma (ex Elefantes), Sidonie, y un supergrupo que junta a la plana mayor de los protagonistas de los nuevos sonidos mestizos de Barcelona: Sabor de Gràcia, Ojos de Brujo, La Troba Kung-Fú y Gertrudis, que unidos interpretan una versión demoledora y rumbera de “L’Empordà”.
vía Juan Puchades en EFE EME

MANUAL DEL ALTERNATIVO

¿Quieres convertirte en un "alternativo"? Animaluno nos dice como:
1. Odiar a Sabina: es un vendido.
2. Tener la pulsera que demuestre haber estado en el Festival de Benicásim, pero decir que todos los grupos eran una mierda salvos unos que sólo visteis tú y tus dos amigos, mientras el resto del mundo almorzaba.
3. Llevar gafas de pasta, aunque se vea perfectamente.
4. Idolatrar a Ingmar Bergman aunque nunca se haya visto ninguna de sus películas.
5. Odiar a los profesionales. Los periodistas profesionales son unos vendidos, porque cobran por escribir. No como tú, que tienes un blog y lo haces por amor al arte, por defender la cultura. Vivir de tu profesión no es alternativo.
6. Odiar a los profesionales. Los músicos profesionales son unos vendidos, porque cobran por su música. No como tú, que pinchas gratis una vez al mes en un bar, con lo que has hecho mucho más por la música que ellos.

***
Hacía tiempo que no me reía tanto, Animaluno describe a la perfección a los "alternativos", puedes leer mucho más aquí.

24 enero, 2007

J. TEIXI BAND

Hoy he estado con Javier Teixidor, leyenda viva de la música de nuestro país y líder de J. Teixi Band (grupo que está formado por miembros de dos bandas legendarias de nuestro país: LOS ELEGANTES y MERMELADA). Hemos hablado de su nuevo disco, de sus recuerdos de la famosa Movida Madrileña, de Los Secretos... es decir, de Música con mayúsculas. También hemos recordado como hace un par de años, gracias a la publicidad, la canción Psychedelic Sally de J.Teixi Band se convirtió en un enorme éxito por este famoso anuncio de Coca-Cola.

SABINA CANTARÁ "MEDITERRÁNEO"

Lo que viene es tu encuentro a mediados de año con Joaquín Sabina. ¿Qué expectativas tenés?
-Jamás nos juntamos para hacer música. Nos juntamos para chusmear, criticar a otros, ser felices y hacer exaltación de la amistad. Pero con Joaquín nos queremos mucho y nos tenemos respeto. Este tipo de espectáculos necesita la certeza de que estás trabajando con un amigo y sobre todo la generosidad necesaria para que el otro se luzca.
-A la vez, son estilos diferentes.
-Sí, Joaquín está a caballo entre el estilo de cantautores que hubo hasta la muerte de Franco y lo que se aparece como la movida madrileña. El es el hijo menor de un movimiento y el mayor de otro. Eso le dio la frescura y soltura que lo han llevado a ser un clásico.

-Pero Sabina dijo que todavía no había logrado escribir un clásico como "Mediterráneo".
-Entonces ya tendrá oportunidad de cantarla en el show [risas]. Se la dejo sin problemas.

vía lanación (gracias Delgado Fan del Flaco)

POBRECITA DE ANA BELÉN

Compuesta por Joaquín Sabina y producida por Javier Limón, la canción "Pobrecita de mí" es el primer single del nuevo álbum de Ana Belén que se publica el 6 de marzo.
La voz de Ana Belén con una canción de Joaquín Sabina y la producción de Javier Limón. Una mezcla inédita que se da cita en "Pobrecita de mí", el primer single del nuevo álbum de Ana Belén. “Pobrecita de mí cuando creía que belleza, honradez y fantasía eran tres, corazón, primas hermanas. Pobrecita de mí, pobrecito de ti”, comienza la canción a ritmo de son cubano tras una dedicatoria especial: “Esto va para mi compadre Víctor Manuel”. "Pobrecita de mí" está salpicada de referencias a la calle del Oso del madrileño barrio de Lavapiés donde nació Ana Belén, a los comienzos de la cantante, a su boda en Gibraltar en 1972... Ágil, rítmica, bailable, bienhumorada, "Pobrecita de mí" es canción biográfica, género en el que vuelve a mostrar su maestría como compositor Joaquín Sabina. Un sonriente adelanto del próximo disco de Ana Belén que se publica el 6 de marzo. El nuevo álbum de Ana Belén en solitario rompe un silencio de casi cuatro años desde que publicó "Viva l’Italia" en 2003, aunque en 2005 editó junto a Víctor Manuel el disco "Una canción me trajo aquí".

Gracias por la información Vanessa!!!

EL CANDELABRO DE LA MAZAGATOS

La mejor banda sonora para disfrutar de la ciudad es...
Yo creo que una típica de Joaquín Sabina, Pongamos que hablo de Madrid; no podía ser otra.
Sofía Mazagatos en el diario 20 minutos. ¿conocerá la canción "Barbie Superstar"?

Por cierto, hace tiempo Sabina incluyó el famoso candelabro de "la Mazagatos" en uno de sus versos.

El candelabro de la Mazagatos
ata los huevos de san Cucufato
por si las flais.

23 enero, 2007

CATHY CLARET EN EFE EME

Hace cuatro años, cuando llegué a Radio SOL XXI, entre cantos del loco y triunfitos varios me encontré con un single en cuya portada aparecía una especie de Caperucita Roja apoyada en una caravana. Lo reconozco, lo puse un par de veces, y no le presté la atención necesaria. Pero gracias a mi amigo Burdon, desde hace un año conozco un poco mejor a esta mujer "medio francesa, medio española y medio gitana" ¿no la conoces? entonces tienes que escuchar su sugerente voz en su myspace. Tiene una voz dulce, frágil, intensa, infantil, suave, luminosa... única. También tengo que recomendarte su web, donde además puedes descubrir su nuevo disco "Gipsy flower" que ha merecido la portada de la prestigiosa revista musical EFE EME (que por cierto, deja de venderse en los kioskos)


NUEVO DISCO DE JAIME URRUTIA


Jaime Urrutia estará acompañado para la ocasión por invitados ilustres: sus amigos Bunbury, Loquillo y Ariel Rot, así como Pereza, Dani Martín (El Canto del Loco) e Iván Ferreiro (ex Los Piratas).
El tercer álbum de Urrutia en solitario, que contará con Carlos Narea como productor, supondrá un repaso a sus éxitos como solista (de sus discos Patente de corso y El muchacho eléctrico) y a los de Gabinete Caligari. El ensayo previo para el concierto que se registrará en disco tendrá lugar en la también madrileña sala El Sol, el próximo 29 de enero, concierto enmarcado dentro de la programación musical de los actos conmemorativos de la movida madrileña, que, por iniciativa de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, se celebran desde el pasado 30 de noviembre

GRACIAS popes80.com!

LOQUILLO Y SABINO

Empecemos por el final. Loquillo, sin mediar palabra salió al escenario tras el debido 'bis' abrazado a su eterna historia de amor y odio: Sabino. "¡Rock suave!", gritó el Loco, y la máquina del tiempo empezó a funcionar. Fue la primera de las cinco canciones que la pareja, con el incombustible Simón Ramírez marcando el ritmo con el bajo, interpretó conjuntamente.
Era lo que todos los que abarrotaban la madrileña Sala Sol en este ciclo de conciertos nostálgicos de la Movida esperaban. Cayeron Rock suave, El rompeolas, Rock and roll star, El cadillac solitario y...En las calles de Madrid. Ésta última con los dos protagonistas solos en el escenario acompañados de una guitarra acústica

Apenas una hora y tres cuartos antes el Loco se plantaba en el escenario y daba gracias a Madrid por ser el primer sitio en apreciar su trabajo y por ser la ciudad de Jaime Urrutia (¡presente!), Luis Alberto de Cuenca y Balmoral (mítica coctelería madrileña cerrada en 2006).El concierto de Loquillo y sus Trogloditas hechó raíces, como siempre, en la actitud. El rockero con alma de cantautor y maneras de crooner derrochó chulería para defender una lista de canciones no siempre regular, y supo manejar el ambiente recurriendo a clásicos como Pégate a mí o Todo el mundo ama a Isabel. En la lista entraron también otros temas esperados por el público como 'Cuando pienso en los viejos amigos' (con letra de Luis Alberto de Cuenca), Las chicas del Roxy, Feo, fuerte y formal, La edad de oro, Arte y ensayo o Voy de negro.

PADRE PANCHO

Os recuerdo, queridos hermanos, que el día 31 de Enero, miércoles, nos espera una eucaristía muy emocionante con el Padre Pancho Varona, y los hermanos Antonio García de Diego, Pedro Barceló, Jaime Asúa y José Antonio Romero. Me cuentan que, sin ningún tipo de milagro comprobado, las entradas están volando a una velocidad exagerada, pero que aún estáis a tiempo de comprarlas si queréis disfrutar de una experiencia religiosa que se recordará durante mucho tiempo.
Os recuerdo que las entradas para el KARAOKE Y TOP COLCHA se pueden comprar con un par de clicks aquí o también en el 902.10.12.12. ¡Ya queda menos!
Y si no vives en Madrid y quieres disfrutar de la Noche Sabinera, recuerda que también se celebrará en:
Barcelona: Domingo 28 de Enero (horario a confirmar)
Sala Luz de Gas, Barcelona. Festival Barnasants
Valencia: Viernes 23 de Febrero. Sala Loco Club
A partir del 1 de Febrero también a la venta en Mercado de la Pulga, Tienda Tipo Campoamor y Amsterdam Records
Gijón: Viernes 2 de Marzo, 21:00hs
Sala Teatro Albéniz
Sevilla: Viernes 9 de Marzo, 22:30hs
Sala Q
Granada: Viernes 16 de Marzo, 22:00hs Sala El Tren

Puedes ver la foto entera en el blog de Pancho

LA COPLA Y BUNBURY, SABINA, AUTE...

"La copla ha sido un descubrimiento doloroso además, porque creo que existe en la memoria colectiva un..., por lo menos de determinada generación, quizá de la nuestra, sentimos que la copla es algo franquista, o es una músical del régimen, que no nos representa. Yo creo que es nuestro tango. Ha habido una época, por lo menos hasta finales de los años cuarenta o principios de los cincuente, en los que los arreglos de la copla son fantásticos, y que los textos se pueden equiparar perfectamente al tango argentino"

Enrique Bunbury en el libo de Bruno Galindo "Vasos comunicantes"
Sabina (que hace una magnífica interpretación de La bien pagá, mejor que muchas de sus composiciones propias) reconoce haber compartido ese prejuicio respecto a la supuesta relación entre copla y franquismo. «A mí siempre me ha parecido que la copla», explica, «estaba demasiado contaminada por el franquismo. Pero cuando oigo a Miguel de Molina (que además no tenía esa relación con el franquismo porque se tuvo que ir de España) algo se me mueve dentro».
Conociendo la confesada simpatía de Sabina por las prostitutas, lo cierto es que esta copla no podía encontrar mejor intérprete. «La canción es escalofriante, Miguel de Molina no era un buen cantante, pero tiene un sentimiento especial. Yo la imagino cantada por Tom Waits. Es escalofriante, no está especialmente bien escrita, pero transmite el desamparo, la sordidez de una manera terrible. Es una canción actual porque bien pagás hay hoy muchas... Barbie Superestar es una bien pagá».
«Ahora», explica Víctor Manuel, «seguimos moviéndonos por los motivos que se movía la gente hace 50 años: amores, odios, desencuentros. El ambiente es distinto, pero lo que hace reaccionar a la gente es la necesidad de ser feliz y encontrar el otro núcleo con el que uno se siente bien».
Aute, que ve un punto común entre la copla, el tango y el fado, considera que el dramatismo de la copla no está tan alejado de la vida real ni es anacrónico. «Leyendo páginas de sucesos», explica, «se encuentra uno con historias parecidas a las de la copla».
"La bien pagá" cantada por el añorado maestro Carlos Cano


22 enero, 2007

BREL. AMSTERDAM

Este domingo me contaba Carlos de Abuín que Jacques Brel nunca llegó a grabar en estudio la canción "Amsterdam" porque cuando la cantó por primera vez ante su público en el famoso Olympia de París la gente se puso en pie aplaudiendo durante muchos minutos, hasta tal punto que Brel ¡tuvo que volver a cantar otra vez la misma canción! (a petición del público que no dejaba de solicitar que la repitiera)
He buscado la letra traducida para entender la historia ( puedes leerla aquí) y se me ha puesto la carne de gallina al leer y escuchar la canción a la vez. Podemos decir que Amsterdam habla de marineros, de un puerto, de putas, de pescado podrido, de luna, de mar, de peleas... de amor. "En el puerto de Amsterdam" tiene un final desgarrador. Es impresioanante ver a Brel cantando esta canción, sobre todo el final. Nunca es tarde para descubrir a un genio.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Hay un grupo que os quiero recomendar. Hace ya un tiempo que los sigo a través de su blog y tengo que quitarme el sombrero ante sus composiciones, y sobre todo ante su manera de interpretar, de tocar... de hacer una canción redonda. Se llaman Puntos Suspensivos y puedes escuchar su música en su myspace http://www.myspace.com/psuspensivos
Todas sus canciones me conmueven muchísimo, pero creo que "Juegos de luces" es la que más me gusta... tal vez por este verso
"y de nuevo al caer el sol me abrazarás como siempre..."


Gracias a Adriá y a Susana por regalarnos su música, sus creaciones... GRACIAS.

SABINA EN EL JUEVES

SABINA PLANTA A SERRAT (Cibelina dixit)

Marta Cibelina, ejemplo de periodismo rosa, escribe un interesantísimo artículo en 20 minutos sobre la vida personal de Sabina (esto es una ironía). Por cierto, Jimena se apellida CoroNado, no ColoRado.
Mucho Nano, mucho Nano-así es cómo le llama en sus columnas de Interviú-, pero el caso es que la semana pasada Joaquín Sabina, amigo del alma de Joan Manuel Serrat, lo dejó plantado en Barcelona. Tenían una cita, y con dos palmos de narices se quedó el cantautor catalán ante el desplante del jiennense. Cierto es que de Joaquín, personaje sacralizazado por los medios de comunicación, no se cuentan cotilleos.Pero después de la que le jugó a Doña Letizia con el famoso chiste, sabrá admitir algún chisme, supongo
El genial Sabina, padre de dos hijas de relaciones anteriores, convive con la fotógrafa peruana Jimena Colorado. Ella es quien hace y deshace y lleva la voz cantante en la relación y hasta en su carrera. El mujeriego artista va a terminar sus días como Enrique VIII y Catalina Parr. Comiendo sopitas y atado bien corto. Aunque Jimena no tenga aspecto de mujere fatal, es su mujer consuelo y su mujer imán, como en la canción.

***
VERGONZOSO.

BREL

Quiero dar las gracias a Carlos de Abuín y a Beatriz, con los que ayer pasé una tarde estupenda, por haberme descubierto a un tal Jacques Brel (lo de "un tal" es ironía, claro). Hacía tiempo que no me despertaba tanta curiosidad un artista, una voz, una vida, una actitud, unos gestos... Brel es un espectáculo. Gracias también a Sanna y a Quique, un placer conoceros.



Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas


No me dejes
No me dejes
No me dejes
Yo te ofreceré
Las perlas de lluvia
Venidas de países
En donde no llueve

21 enero, 2007

EL AFECTO DE USSÍA POR SABINA

Usted ha tenido también enfrentamientos con Almodóvar y Sabina. La gente de las artes que rivaliza, ¿es más por tener ideas contrarias que por envidia?
Pues no lo sé. Puede haber de todo. Con Sabina yo he tenido fuertes polémicas, pero han sido polémicas que yo te podría calificar como románticas, en el sentido en que yo he podido estar muy en desacuerdo con algunas de sus actitudes y manifestaciones del pasado. Y Sabina, que no es un gallo desplumado, me ha respondido en canciones, en declaraciones y hasta en sonetos. Pero siempre nos hemos tenido un respeto, que yo creo que en este momento se torna casi en afecto. Sabina es un adversario que hay que valorar de un tiempo a esta parte. Hay otros que no. Almodóvar, por ejemplo, no. Lo de Almodóvar fue por una tontería que dijo; le pegué un palo y se acabó.
vía prnoticias


Joaquín, el 2 de enero de 2006, escribía esto:
para don Alfonso Ussía
esta mano que es la mía.

20 enero, 2007

THE MAMAS & THE PAPAS

EFE
WASHINGTON.-
El cantante canadiense Denny Doherty, integrante del cuarteto 'The Mamas and the Papas' que creó temas como 'California Dreaming' y 'Monday, Monday', murió el 19 de enero en Mississauga, Canadá, a los 66 años, informaron fuentes de su familia.
vía elmundo.es
***
Siempre me ha gustado la música de "The mamas and the papas", de hecho, una de mis canciones favoritas es "California Dreaming" (todas las canciones que tienen coros ligeramente horteras me gustan, ¡qué le voy a hacer!). Mis padres siempre han escuchado a este grupo que forma parte de la banda sonora de muchísimas vidas (incluída la mía). Una lástima la muerte del cantante Denny Doherty. Buen momento para rescatar alguna de sus canciones.

19 enero, 2007

AURORA BELTRÁN

Aurora Beltrán fue una de las primeras entrevistadas en "Al caer el Sol", allá por diciembre de 2004. La ex-cantante del mítico grupo Tahúres Zurdos no puso ninguna objeción en traerse una guitarra y cantarnos un par de canciones en directo. En el momento en que le pedí que nos deleitase con su música, ella me preguntó si había algún tema que a mi me gustase más, y le dije que una de mis canciones favoritas era aquella versión que Aurora hizo de "Because the night" (canción que creo que es de Patti Smith, corregidme si me equivoco, y que también cantó Bruce Springsteen). En fin, que Aurora, cogió la guitarra y nos la cantó. La puedes escuchar aquí:

Por cierto, Aurora participa en el primer disco de Rafa Pons "Mal te veo". Y ya sabes que Rafita está en concierto en nuestro festival "Al caer les nits" el viernes 2 de febrero, cantando junto a Marwan! (Puedes comprar ya las entradas aquí)

PABLO MILANÉS

Hoy Pablo Milanés da un concierto en La Riviera para presentar "Como un campo de maíz" una selección de canciones compuestas en su juventud que ha mantenido ocultas hasta ahora. Hace un par de semanas hablé con un jefazo de la discográfica de Milanés para solicitar una entrevista con Pablo y la respuesta me dejó un bastante frío. Me dijo que Pablo andaba bastante mal de salud y que sobre todo no quería hacer entrevistas por "miedo" a que le preguntasen algo sobre Fidel Castro y la situación que se vive hoy en Cuba. No lo entiendo la verdad. Por cierto, las dos fotos de Pablo que he puesto ahí arriba se llevan dos o tres años. No más. Milanés está visiblemente más delgado. Espero que lleve lo mejor posible esos problemas de salud.
Por cierto, la telonera de Pablo en todos los conciertos que haga por nuestro país será la aragonesa María José Hernández, que estuvo hace unos meses en "Al caer el Sol" regalándonos su música en directo.


ATÚN Y CHOCOLATE

Pablo Carbonell siempre me ha caído muy bien. Todos recordamos sus preguntas ingeniosísimas cuando era reportero de CQC. Últimamente anda colaborando con Buenafuente (ni más ni menos) y la verdad es que sigue teniendo un sentido del humor envidiable. El otro día tuve oportunidad de ver en mi casa "Atún y chocolate", la primera (y de momento única) película de Pablo Carbonell. En la peli, Pablo ejerce de director, guionista y actor protagonista, y, en mi opinión, lo hace todo muy bien. Me ha gustado la película, he disfrutad con todos los personajes que salen en pantalla. Me he quedado con la boca abierta viendo actuar a un Antonio Dechent grandioso, a un Pedro Reyes irreconocible, a una María Barranco perfecta... en fin, están todos geniales.
Y lo mejor de todo, los chistes "minoritarios". En la película aparece una escuela que se llama... "Colegio Público Javier Krahe".
***
Muchos no sabéis que Buenafuente tiene un blog. Estaba échandole un vistazo, y me encuentro con estas dos apreciaciones de Andreu: "Que Javier Krahe (le vi en directo) es un referente. El maestro." " Que Eva Amaral es una de las mejores cantantes del país."

18 enero, 2007

CRISTINA GARCÍA EN CONCIERTO

Os recomiendo su web www.cristinagarcia.org Merece la pena. Por cierto, muy a mi pesar, por probelmas técnicos no vamos a poder emitir este domingo la entrevista que le había hecho a Cristina hace un par de días. Pero prometo que volveremos a entrevistarla. Es una gran cantautora y sobre todo una gran persona.

RAFA PONS

Mi niña duerme y yo no me la merezco
siempre me espera cuando desaparezco
y no sé ni cuando vuelvo ni adonde voy a ir
ni siquiera seguro si vendré a dormir
y de regreso siempre le quiero contar
Que si me quieres a pesar de las cosas que te digo
si me quieres aunque paso el día con mis amigos,
si disimulas sonriendo cuando sabes que te miento
Si me quieres a pesar de los besos que te debo
si me quieres aunque sepas la vida que llevo
Como no voy a darte mi alma en cada canción

Puedes escuchar alguna canción de Rafa Pons aquí

El último concierto del FESTIVAL "AL CAER LES NITS" será el de Rafa Pons. Además, Marwan también compartirá escenario con él . Si te apetece, puedes comprar ya la entrada aquí.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Busca mis ojos,
toma mi mano, acércate.
Este es tu sitio,
ésta es tu taza de café.
No digas nada,
dices con la mirada más de lo que crees.
A la deriva,
llevas el alma en el timón.
Vas por la vida,
solo escuchando al corazón.
Buscas un puerto,
buscas un cielo abierto
lejos del dolor...
Oh, oh, oh, Raquel
(...)

Ojalá pueda besarte siempre esos mofletes sonrosados que me vuelven loco.
Felicidades peque.

17 enero, 2007

13 DÍAS PARA "AL CAER LES NITS"

¡Quedan dos semanas escasas para que comience el FESTIVAL AL CAER LES NITS 2007! Yo, sinceramente, estoy muy nervioso, muy ilusionado y sobre todo, contando las horas para ver en el escenario a artistazos tan grandes regalándonos sus canciones. No puedo evitar tener un especial cariño hacia Panchito, Antonio, Jaime, Pedro y José Romero (que se apunta a la Noche Sabinera!!), pero vamos, que estoy deseando ver a Luis Ramiro con Lucas, y Marwan con Rafa Pons. Acabo de hacer una cuña donde resumimos todo en menos de un minuto, ¡tienes que escucharla! ¡dale al play!