28 febrero, 2007

ISMAEL Y PABLO. PABLO E ISMAEL.

Un servidor, Ismael, Alicia, Pablo y Belén

-¡Cuánto tiempo Ismael! - le digo irónicamente mientras el cantautor sonríe recordando que nos vimos ayer y nos tomamos una cerveza en el bar de enfrente de la SGAE.
- ¡Buenas tardes Pablo! - saludo nervioso a Pablo Guerrero que me responde con un apretón con las dos manos.
En seguida los tengo pegados a la vitrina que tenemos en la recepción de Radio SOL XXI mirando todas y cada una de las fotografías que tenemos colgadas.
- Mira, aquí está Tontxu - dice Pablo.
- Y aquí Sabina - responde Ismael y continúa diciendo - seguro que cuando Joaquín me vea me dirá "¡¡cabrón, en este disco tenía que estar yo!!" - exclama imitando bastante bien la voz de Sabina.
Alicia me saluda con su sonrisa de oreja a oreja, y me dice que han venido un poquito antes de lo previsto. Como a esa hora comienzan los informativos en Radio SOL XXI, nos bajamos a la calle para que Ismael y Pablo se fumen un cigarro. Mientras, hablamos de Moncho Otero, de Rafa Mora, de Javier Rodríguez del Barrio, de Javier Bergia, de Ana Belén, de Luz Casal, y de una canción preciosa que Pablo ha perdido pero que Ismael tiene bien guardada en su casa.
-Si quieres la pongo música y la cantas - Le dice Ismael mientras que Pablo ya le está asintiendo con la cabeza.
Alicia, mientras tanto, me comenta que después van a ir a visitar a mi admirado Joaquín Guzmán. ¡Cuántas noches he pasado escuchando La Gramola! ¡cuántas noches la monedita que sonaba en aquel programa solicitaba una canción de Ismael! lo pienso y no me creo que me pase lo que me está pasando. Soy muy afortunado de hacer lo que hago, pero a la vez me siento un intruso (no tengo periodismo), un timador que ha conseguido "engañar" a todos para que se tomen mi trabajo en serio. Intento no pensar en eso y disfrutar de la entrevista que va a comenzar en breve.
Pablo, Ismael y Alicia se colocan los cascos. Un servidor aprieta el play para que comience a sonar "A cántaros" cantada por Serrano. Comienza el show.
La voz cavernosa de Pablo. La manera de contar las cosas de Ismael. Sonrisas, versos, canciones. Javier Álvarez por teléfono. Una poesía preciosa en la voz de mi compañera Alicia. Javier Ruibal entra por teléfono. Pequod, Moby Dick, "llamadme Ismael", ballenas, barcos. Entra por teléfono el Lichis de La Cabra Mecánica. Más sonrisas, piropos, buena música. Unas fotos y todo ha terminado.
Que ustedes lo disfruten este domingo a las 20:00 en el 91.3 o 99.8 de la fm o en http://www.radiosolxxi.com/

ALEJANDRO MARTÍNEZ EN GALILEO (martes 6)

Hace un año, más o menos, llegó a mis manos el primer disco de Alejandro Martínez. Recuerdo bien que me encantó. Y hoy, sin exagerar, me gusta muchísimo más. Cada letra, cada melodía, cada arreglo. Es un disco precioso, de un gran artista. Bueno, pues Alejandro Martínez estará el día 6 de Marzo (Martes) con su banda tocando en Galileo Galilei. Si no lo has visto nunca en concierto, es un buen momento para conocerle. Aquí os dejo una de mis canciones favoritas: Una corazonada


Esto es lo que escribí sobre Alejandro Martínez el año pasado en mi antiguo blog

27 febrero, 2007

RUEDA DE PRENSA DE PABLO GUERRERO Y CÍA

He tenido una mañana estupenda en la SGAE rodeado de gente como Ismael, Pablo Guerrero o Víctor Manuel (los tres en la foto superior) en la presentación del disco "Hechos de nubes" (Homenaje a P. G.) Por allí estaba nuestro amigo Labordeta, que ha charlado amigablemente con Pablo Guerrero en los jardines de la SGAE. Por cierto, gran versión de "A tapar la calle" la que ha hecho Jose Antonio. Gracias a mi amigo Carlos de Abuín, hoy he conocido a Francisco Espinosa, cantautor mítico que además, es muy simpático y que me ha prometido pasarse alguna tarde por "Al caer el Sol" (es el que sale en segundo plano en la foto de arriba) Aquí tenemos a dos buenos amigos, Ismael y Javier Álvarez, ambos se pegaron un gran abrazo mientras hablaban del disco homenaje a Pablo. Después nos fuimos a tomar una cerveza al bar de enfrente de la SGAE y hablamos de política, de medios de comunicación y por supuesto de música. Por cierto, volví a ver a Joaquín Guzmán (que gran tipo, ¡coño!), a Marta Méndez de Europa FM, a Alicia de Universal Music, y a otro tipo grande (y no solo de tamaño) Javier Bergia. Por cierto, que la portada del nuevo disco de Bergia se la está haciendo mi admirado Moncho Otero. Todo queda en familia, en este mundillo de los cantautores.

20 AÑOS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

El 14 de marzo, en el Palacio Vistalegre, se celebrará un evento multitudinario dirigido por José Carlos Plaza y Víctor Manuel, y girará alrededor de la palabra, las imágenes y la música. Participarán Iñaki Gabilondo, Imanol Arias, Pastora Vega, Juan Diego, Pilar Bardem, Carmelo Gómez y Lola Herrera. Los músicos que participarán en el concierto son: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Rios, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Bidinte, Luis Pastor, Víctor Manuel, Faltriqueira, Luis Eduardo Aute, Pereza, La Excepción y músicos de Senegal, Rumania, Colombia, Ecuador y Marruecos.
¿Quieres saber más? Pincha aquí

CAMINANTE NO HAY CAMINO...

Hace un par de veranos me fui con mi amigo Gonzalo de interraíl por media Europa. Acabamos algunos kilos más delgados después de dormir en estaciones, parques y hostales de mala muerte (bueno, tal vez exagero un poco, pero no tanto como estás pensando), acabamos, decía, en un pueblecito al sur de Francia, cercano a Cataluña, que se llamaba Colliure. Nos bañamos en el mar, descansamos, dormimos una siesta maravillosa y volvimos a Madrid. Cuando llegué a mi casa y le conté a mi padre que habíamos estado en un fantástico pueblecito del sur de Francia, mi padre me preguntó si habíamos visto la tumba de Antonio Machado. ¡Casi me caigo para atrás!. No teníamos ni idea de que allí estaba enterrado el Maestro Antonio Machado. Aún no me lo he perdonado.
Recordaba ayer todo esto mientras leía en El País la columna de Javier Rioyo en la que nos contaba que "una pandilla de españoles poéticos" habían viajado el pasado domingo a Colliure para rezar "una pagana oración a pie de la modesta tumba del poeta que murió ligero de equipaje". Algunos de estos peregrinos eran Chus Visor, Ángel González, García Montero, Almudena Grandes o Joaquín Sabina. Tengo que volver a hacer ese viaje.
Por cierto leyendo el libro de Ian Gibson sobre Machado se me pone el vello de punta al pensar que Machado un día escribió esto:
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Pobre hombre. Es como si hubiera intuído su muerte. Qué historia más triste la de los hermanos Machado... ¡qué historia más triste la de este país!

MADRID, MADRID, MADRID...

La Gran Vía de Madrid cada día me sorprende más. Hace un par de semanas alguien (algunos) pegaron este mural muy cerquita de la sede del diario 20 minutos en Callao/Gran Vía. Todo el que pasa, mira con asombro las extrañas criaturas del muro...De acuerdo, caminar por la Gran Vía agobia... tienes que esquivar a la gente, parar en los pasos de peatones, escuchar los pitidos de los coches... pero a un servidor le sobra con mirar hacia arriba para reencontrarse con La Tranquilidad. ¿Una monja dentro de un escaparate? Pues si. Pero tiene truco, ¿eh? La tienda era de artículos religiosos. Eso sí, la imagen es fascinante, ¡no? Por cierto, salieron dos monjitas del brazo de una señora y las tres andaban a la vez. Es decir, se pusieron de acuerdo para subir la pierna izquierda, luego la derecha, luego la izquierda y así sucesivamente.
De la Calle Mayor a la Plaza Mayor un mendigo vendía ceniceros hechos de latas de cerveza y refrescos...A veces no sé si Madrid es gris, o de colores... Bendita puerta verde, me encantó...
En esta ciudad, a veces, te miran con aires de superioridad, sobre todo los gigantes...

26 febrero, 2007

AL CAER EL SOL con LABORDETA

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el programa dedicado a Labordeta y a algún que otro músico aragonés (Joaquín Carbonell, Carmen París, Petisme...) En la entrevista entran por teléfono el gran autor teatral Sánchis Sinisterra (Ay Carmela) y el crack de los cantautores aragoneses Joaquín Carbonell (Carbo, felicidades por el premio a vuestro último disco)

Bájate el programa aquí

PABLO, ISMAEL, FALETE, LA GUARDIA...

Tenía muchas ganas de que llegara esta semana ya que voy a tener la enorme suerte de entrevistar a Ismael Serrano y Pablo Guerrero en los estudios de Radio SOL XXI para "Al caer el Sol". Mañana me pasaré por la SGAE a disfrutar de la rueda de prensa que harán para presentar el disco homenaje a Pablo Guerrero y el miércoles les entrevistaré (¡¡Gracias Alicia!!).
Además el Martes también estarán por aquí Cristina García, "La Guardia" (mítico grupo de los 80) y "Falete" (al que ya entrevisté hace un año más o menos).
***
La foto la he sacado del blog de Romano... entre otros veo a Luis Pastor, Ismael, y Pablo Guerrero.

AUTE, A DÍA DE HOY.

Si este fuera un país musicalmente normalizado, el lanzamiento de un nuevo disco de Luis Eduardo Aute después de 40 años de carrera, 28 álbumes publicados y cinco años sin enseñar nuevas canciones sería recibido como lo es en anglosajonia un álbum de, pongamos por ejemplo, Leonard Cohen. Pero no lo es y, quizá por eso, Aute comience su disco cantando: “A día de hoy podría decir que la sombra que arrastro se me escapa, que perdí el tesoro de los mapas, que la nada fue el fin de cada etapa, que no sé de donde vengo ni adonde voy”. El gran escéptico vuelve con A día de hoy, un álbum largo (más de 65 minutos de duración) que se publica el 20 de marzo con 14 nuevas canciones que continúan una de las trayectorias más fértiles e inspiradas de la música española. Canciones que parecen escritas y grabadas al margen del tiempo, enlazándose con una obra que comenzó a mostrarse hace cuatro décadas, cuando en 1967 publicó su Aleluya nº1.
Tras comenzar con la canción A día de hoy, que da título al álbum, el disco continúa con Imaginación (“Yo quise imaginarme como tú en tu canción un mundo sin fronteras, sin patrias ni banderas, un pueblo sin nación”), una balada con reminiscencias beatlenianas que rinde tributo a Imagine de John Lennon, sostenida por el piano de Igor Tukalo. Alone With You está cantada en inglés y ofrece esa faceta de magnífico compositor de clásicos de Luis Eduardo Aute. Na de na (“Aunque no muy convencido de que exista el más allá, me caía bien aquello de que Dios proveerá. Tanta fue mi confianza que, en honor a la verdad, esperaba alguna dosis de su buena voluntad”), enseña la otra cara del artista, sarcástico, incrédulo, irreverente, a ritmo de swing.
Luis Eduardo Aute comienza su gira de presentación de A día de hoy el 21 de marzo en Barcelona. Las fechas confirmadas hasta hoy son: 24 de marzo en Pontevedra, 30 en Salamanca, 13 de abril en Bullas (Murcia), 19 en La Palma, 21 en Santiago, 23 Valladolid y 17 de mayo en Madrid.

23 febrero, 2007

LA LEYENDA DE RAFA Y MONCHO

Recuerdo la primera vez que escuché la Leyenda de Moncho Otero y Rafa Mora. Me contaron que en Madrid había dos tipos que anteponían la poesía a cualquier cosa. Me dijeron que se les podía ver en los tugurios más recónditos de la ciudad cantando juntos versos de Gloria Fuertes, de Luis García Montero, de Pepe Hierro, de César Vallejo… Me hablaron de ellos en voz baja, para evitar que su historia llegase a oídos no adecuados. Me contaron que gracias a Moncho y Rafa la canción de autor había resucitado a principios de los noventa, que aunque la gloria se la llevaron otros, la Música de Autor había dado las gracias personalmente a Rafa y Moncho por haberla llevado a lo más alto a través de sus canciones.
-Son dos locos – me dijeron algunos con la voz temblorosa. -Si acabas en alguno de sus conciertos, ¡ten cuidado!… dicen que sales pensando en verso – me susurraron otros.
La leyenda de Moncho Otero y Rafa Mora aumentaba por momentos cuando el mismísimo Ismael Serrano me aseguró “que eran los mejores, los más grandes, los más humildes, los más necesarios”.
Y es que Rafa y Moncho son, sobre todo, necesarios. Por que, ¿qué pasaría si las voces de estos dos versoadictos se callasen? ¿qué pasaría si tirasen la toalla? Pues que El Reino de la Poesía iría desapareciendo poco a poco. Al igual que el protagonista de “La Historia Interminable”, Moncho y Rafa hacen su particular lectura de la poesía para que ésta se mantenga viva, para que esté más sana, para que no se olvide en una estantería de una vetusta biblioteca. Ellos mantienen vivo un género literario que está en fase terminal para el gran público. La poesía se hace más grande en las voces de Moncho y Rafa.

HOY CONCIERTO DE...
Moncho Otero y Rafa Mora
en concierto
Viernes 23 de Febrero
a las 21.30 horas en
Cafe Barbieri
C/ Ave María, 45
Metro Lavapies
4 euros suplemento 1ª consumicion

DOS AÑOS DE RUGIDOS

Alejandro Martínez, Kiko Tovar, Miguel Dantart y Paco Cifuentes celebran dos años encima de los escenarios. Les va francamente bien, y yo me alegro infinitamente de que una apuesta por la música de autor y el entretenimiento funcione tan tan tan bien.
El viernes 2 de Marzo les acompañarán en la Sala Galileo Galilei Carlos Chaouen, Alba Molina, Vicky Luna, Luis Ramiro, marwan, J.L.Manzanero, Antonio de Pinto, Cristina Narea, Rafa Mora, Merche Corsico, Lucía Caramés y Leo Mínax. Será un conciertazo, sin duda.
Recordemos aquí aquella nochevieja surrealista que viví/vivimos con los Tristes Tigres en "Al caer el Sol". Impagable.

22 febrero, 2007

TAM TAM GO EN "AL CAER EL SOL"

Acabo de estar con Javi y Nacho Campillo. Dos tipos majísimos, que han hecho un disco con canciones tremendas. Me encanta el riff de "Las llaves de Lucifer". Por cierto, les he dado una sorpresita con Álvaro Urquijo de Los Secretos. Ya os contaré. La entrevistá se emitirá el domingo 4 de Marzo a las 20:00 en "Al caer el Sol" y justo después la podréis escuchar en un podcast por aquí.

LOS 107 AÑOS DE LUIS BUÑUEL

«El resto del tiempo, soledad, ensoñación, un vaso de agua o un café, el aperitivo dos veces al día, un recuerdo que me sorprende, una imagen que me visita, y luego una cosa lleva a la otra, y ya es de noche.»

Citas de Luis Buñuel tomadas de Mi último suspiro 1982- (falleció un año después de publicar estas memorias)

Luis Buñuel nació un 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel.

Este post se lo acabo de robar a Marian literalmente. Gracias por recordarnos a este Genio, Marian.

NO HAY DOS SIN TRES: VUELVE "KARAOKE Y TOP COLCHA" A MADRID

La última vez que se celebró el "Karaoke y Top Colcha" en Galileo Galilei se quedó mucha gente sin entrada... más de 500 personas reventaron la sala y aplaudieron cada canción como locos. Por eso el próximo 13 de Marzo PANCHO, ANTONIO, JOSE, JAIME Y PEDRO vuelven a la Sala Clamores...
Las entradas ya se pueden comprar en Telentrada Caixa de Catalunya (Tel 902 10 12 12), en oficinas y en esta página web.
Por cierto, no había visto este video que Rosa subió a youtube. Me emociona escuchar a Pancho agradecernos a Les Nits del Art y Al caer el Sol algo que él sabe muy bien que podría hacer sin nosotros. Gracias a ti Pancho por dejarnos currar a tu lado. ¡todos a Clamores el 13 de Marzo!


LABORDETA HABLA DE LOSANTOS

Ayer os decía que Labordeta, a pesar de su imagen de gruñón, tiene un corazón enorme, y eso se nota en las palabras que dedica a Federico en la conversación que tuve ayer con él en "Al caer el Sol". Federico, espero que alguien te pase este mensaje: LABORDETA QUIERE VOLVER A HABLAR CONTIGO. La entrevista completa se emitirá este Domingo a las 20:00, es una conversación larga (he dedicado todo el programa a hablar con Labordeta... demasiada Historia lleva en sus venas como para charlar con el quince minutos escasos.) Aquí os dejo un minuto y medio de la relación que tenía Labordeta con Losantos...


ANA BELÉN. ANATOMÍA

Anatomía se abre con Me gustaría, una composición de Bebe (“Artista a la que admiro y su canción es directa, sencilla y cortita”, dice Ana Belén) que se balancea a ritmo de guajira, con un sonido que marca el estilo del disco y de la producción de Javier Limón: natural, humana, cuidada y elegante.
“En la gira Una canción me trajo aquí estrené una canción de un autor nuevo, Felipe Palomo, que me ha mandado muchas canciones. Tiene un lenguaje diferente y sensible”, dice Ana Belén de este nuevo compositor, que aporta al álbum dos canciones: En el callejón y Otro nuevo planeta. Mantienen el carácter pop y vuelven a demostrar las excelencias interpretativas de la artista madrileña.
Joaquín Sabina y Antonio García de Diego componen Sálvese quien pueda para acercar a Ana Belén a un swing jazzista (“Joaquín la escribió hace tiempo para una obra de teatro y no se utilizó. Me la ha mandado para ver si me gustaba y este es el resultado”) y Pablo Guerrero y Leo Minax aportan Rumbo al sur, una canción sensual y minimalista, con la guitarra de Niño Josele.
De Yo sólo soy la que soy, Ana dice: “Antonio García de Diego me la trajo cantada por él, con esa prodigiosa voz que tiene y yo sólo he tratado de estar a su altura. Tenía una letra provisional y Antonio sugirió que Víctor [Manuel] hiciera la definitiva”. Con la trompeta de Jerry González, es una magnífica canción, contenida y contemporánea.
Anatomía se cierra con Ey! Míster Lennon, para completar el círculo de estilos y acercarse al rock (“Es una gran canción de Sabina con música de John Parsons. Me la trajo una noche del verano pasado)”.

21 febrero, 2007

LABORDETA EN "AL CAER EL SOL"

Jose Antonio Labordeta es inteligente, humilde, divertido, interesante, crítico, simpático, cercano, observador, sincero, agradecido, trabajador... Jose Antonio Labordeta es mito, realidad, símbolo, ciudadano... es esposo, padre, abuelo, amigo... es escritor, viajero, político, cantautor... Labordeta es buena persona, y un servidor está convencido de ello porque si no, sería inexplicable que tantas personas le quisieran como le quieren.
Este Domingo a las 20:00 en "Al caer el Sol" de Radio SOL XXI (91.3 o 99.8 de la fm o www.radiosolxxi.com) y mañana subiré un fragmento de la entrevista donde Labordeta habla de un presentador de radio muy conocido que fue alumno suyo)

ESTOY NERVIOSO...

Esta tarde a las 18:00 he quedado con un aragonés muy conocido. Y estoy nervioso porque me impone mucho respeto y admiración... no puedo evitarlo. Sabina decía esto de él:
"En Aragón hay tres cosas que no cambian de chaqueta,
Buñuel, Francisco de Goya y la voz de _______"
Si viene (que no es seguro, porque tiene mil ocupaciones cada vez que viene a Madrid), le tengo preparado unas cuantas sorpresitas que espero le agraden.

URRUTIA, LOQUILLO, BUNBURY, AMARAL, DREXLER, FERREIRO, DANI MARTÍN...

Jaime Urrutia, ex componente de Gabinete Caligari, ha grabado en Madrid un concierto que será editado en abril en CD, su primer directo grabado, en el que ha recuperado su característica desidia irónica en temas como 'Delirios de grandeza'. Enrique Bunbury y Loquillo fueron dos de sus colaboradores en la noche madrileña, en la que también presentó el tema inédito 'Tratando'.
El cantante madrileño se subió al escenario de la Joy Eslava de Madrid ante un público que, bien asentado en la treintena, asistió a un espectáculo que hizo pasar, por su apología de lo 'kitsch' en forma de alfombras descoloridas y luces de verbena, a numerosos cantantes de distintas generaciones. El antiguo miembro de Héroes del silencio sí hizo acto de presencia, sin embargo, en la tarantela 'Al calor del amor de un bar', y se llevó el mayor vitoreo de la noche por parte de un público que, ya en los bises, pidió su regreso al escenario.
Urrutia concedió este deseo a sus fans debido a que, pese a su inicial entusiasmo y simpatía, los nervios fueron endureciendo su actitud hasta el envaramiento a causa de los problemas técnicos en temas como 'Caray' —de nuevo junto a Loquillo— o su tema inédito, 'Tratando', que tuvieron que repetirse tras el final oficial del concierto.
Sin embargo, su acritud fue más fruto del afán perfeccionista que de las carencias cualitativas de un recital que mantuvo a la audiencia satisfecha gracias a la precisión de la voz profunda de Urrutia. El uruguayo Jorge Drexler fue el único que consiguió que el cantante de 'Castillos en el aire' se acercara a la línea más suave de sus composiciones y convirtiera 'Pitusa', de su último disco 'El muchacho eléctrico', en un cálida balada.
Por su parte, tanto Pereza en 'Cuatro rosas', Iván Ferreiro en 'Mentiras', o Eva Amaral en 'Camino Soria', fueron fieles y respetuosos con los ritmos originales. Ya en los bises, y arrancando aplausos y abucheos a partes iguales, Dani Martín, de El canto del loco, hizo dúo con Urrutia en 'La sangre de tu tristeza'.

vía elmundo.es

20 febrero, 2007

PONCHO K - "CANTES VALIENTES"

Rock por derecho, lenguaje de la calle, poética personal de un artista en evolución constante que el 20 de marzo publica el mejor álbum de su carrera. Continuando y recreando la gran tradición de la lírica alternativa y dura del rock español (Extremoduro, Albert Pla...), Poncho K regresa con un álbum enérgico, potente, eléctrico y magníficamente producido por Fernando Montesinos (Pereza, La Pulquería, Indras...).

En Corrientes demolientes, como en el resto de las 11 canciones del álbum Cantes valientes, Poncho K se confirma como uno de los emblemas del rock urbano con toques sureños y como uno de los letristas más completos y originales de la escena española. Es la continuación de la carrera de quien está considerado como hijo intelectual de Veneno, de Pata Negra y de Triana y heredero de la contundencia de Extremoduro y del surrealismo de Albert Pla. Una música que él define como “rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”.

***
Me alegra que Poncho vuelva a sacar un disco. Me consta que es un tipo que no lo pasa precisamente bien en la vida y yo prefiero que saque discos a que se dedique a otras cosas... él me entiende. Bueno el caso es que Poncho estuvo en "Al caer el Sol" y nos cantó una canción que no se que tiene pero que me parece muy muy muy interesante. A ver que te parece, dále al play!

NUEVO DISCO DE MAREA

Los Marea nunca han sido santos de mi devoción, pero aún así, reconozco que tienen unas letras muy interesantes, y que Kutxi Romero es uno de sus genios incomprendidos que tienen un don especial para escribir. Sacan nuevo disco dentro de nada (el quinto disco ya), tendrá doce canciones y según palabras de Kutxi "que no se preocupen sus seguidores más integristas que seguirán haciendo rockanroll". Pues eso, ah! y que el 14de Mayo tocan en el Madrid Arena. Aquí os dejo uno de los videos de las canciones más populares de Marea "Ciudad de los gitanos"

NENA DACONTE REEDITA SU DISCO

El dúo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo ha anunciado una reedición de su disco He perdido los zapatos . La novedad de este álbum son tres nuevos temas, uno inédito, llamado The mighty Quinn, y dos versiones acústicas de temas anteriores, En declaraciones de hace unos días, el dúo de Kim y Mai aseguró que no tienen ninguna prisa por sacar su nuevo álbum, ya que están todavía centrados en el primero, aunque reconocen que a pesar de que no se han metido todavía en estudio, ya están trabajando en él.
He perdido los zapatos fue editado en marzo del año 2006, y desde entonces ha cosechado numerosos premios y una buena cantidad de copias vendidas. Nena Daconte recibió, asimismo, el Premio al Artista Revelación Principales 2006 y el Ondas en la misma categoría, por lo que ha sido un gran año para el dúo de la madrileña y el barcelonés. El culmen del mismo lo pueden conseguir en la próxima edición de los Premios de la Música, en la que están galardonados en dos categorías, mejor artista revelación y mejor autor revelación.
Escucha el programa en el que entrevistamos a Nena Daconte (a partir del minuto 25)

LOLA, ANTONIO FLORES Y LOS RODRÍGUEZ

En mi casa siempre se ha escuchado la música de Lola Flores porque mi abuela adoraba a "la Faraona" e incluso hablábamos con trocitos de canciones de ella. Si mi abuela quería que me acercase a su lado me decía "Víctor, ven a mi veraaa, siempre a la verita míaaaa, hasta el día en que me mueraaa", o si estabamos viendo una película en la tele y era un dramón de mucho cuidao siempre alguien decía "aaaay, pena, penitaaaa, penaaaa, penaaaa, pena de mi corazóóóón"... y así en muchos casos. Bueno, pues Miguel Hermoso (un director al que admiro muchísimo y del que os recomiendo un peliculón llamado "Fugitiva", con Laia Marull y Juan Diego) va a presentar en el Festival de Málaga "Lola, la película" y estoy deseando que se estrene para (por supuesto!) llevar a mi abuela a verla (acabaremos yendo toda la familia, como si lo viera).
Yo siempre estaré eternamente agradecido a Lola Flores, aunque solo sea por una cosa: por haber traído al mundo a Antoñito Flores. Somos muchos los que lo echamos de menos (verdad Raquel?), pero por lo menos nos dejó un legado maravilloso de canciones tremendas. Quiero compartir contigo un video inédito que me ha dejado con la boca abierta. Es un documento muy muy raro en el que se ve a Antonio Flores haciendo el payasete junto a "Los Rodríguez" delante de una cámara de video personal (lo conocías Vanessa?)... ¡no te lo pierdas!

GLUTAMATO YÉ-YÉ Y DERRIBOS ARIAS

Mi amigo Burdon (no os perdáis su blog, ¡es buenísimo! fue el primer blog que me enganchó a esto de internet, y gracias a él he descubierto muchísimos grupos y cantantes grandiosos), decía que Burdon me ha enviado un mail para contarme quienes son los "extraños personajes" que salían en el video del post anterior. El mail dice así: Hola Víctor, (...) Aparte del macarra de Loquillo, de Sabino, Alaska y el muy pero que muy rarito de Diego Manrique, estaban Poch el loco de las gafas oscuras que preguntaba a la gente si sabían cuanto costaban los pantalones de loquillo. Pocho era el líder de Derribos Arias, era vasco y estaba un poco pa allá, cuando murió todos le echaron de menos, por sus paridas, su música, por todo en general supongo. Luego también aparece Iñaki, el del bigotillo de hitler y flequillo raro, era el líder de Glutamato yeye, otro grupo de la época de la movida que tuvo un gran éxito viniendo de una discográfia independiente.
Pues muchas gracias por la información David, eres mi encilopedia musical particular. ¡Un gran abrazo!
Aquí os dejo un par de canciones de "Glutamato Yé-yé" y de "Derribos Arias":


19 febrero, 2007

LOQUILLO, SABINO Y PALOMA CHAMORRO

Hace 24 años tve emitía un programa muy transgresor en el que Paloma Chamorro entrevistaba a todo tipo de artistas de la famosa "movida". En este video podemos ver a Loquillo, Sabino Méndez, Alaska, el crítico musical Diego Manrique (muy muy joven y con unas pintas... raritas) y una serie de personajes que desconozco totalmente, pero que seguramente pertenezcan a otros grupos de aquella época.

AL CAER EL SOL con NENA DACONTE

En la foto estamos Alicia, Mai, Raquel, un servidor, Guille y Kim en los estudios de Radio SOL XXI.
Aquí os dejo el podcast del programa que emitimos el Domingo 18 de Febrero. Espero que os gusten las canciones que os pongo (Marina, Julio Bustamante, Jorge Drexler...) y, por supuesto, la entrevista a Nena Daconte. Por cierto, gracias Alicia por traernos a Mai y Kim cuando me consta que no paran entre conciertos, premios y entrevistas en tv.

BUENAS NOCHES BIENVENIDOS.

El cantante granadino Miguel Ríos presenta "Buenas noches, bienvenidos. El show de Miguel Ríos" El programa tiene como principales ingredientes la literatura, el arte, el humor inteligente y sobre todo mucha música.
El apartado musical conforma el eje principal del programa y estará presente durante sus dos horas de duración. Actuaciones en directo, sin play back.

La poesía, la narrativa, el ensayo... la literatura tienen cabida 'El rincón de los poetas nuestros', que cuenta con la participación de Luis García Montero. También el arte a través de la pintura, la escultura o el cine.
***
Que envidia me da no poder ver este programa en Madrid... hace poco mi padre me contaba que a finales de los 80 Miguel Ríos hacía un programa en televisión española muy similar al que va a hacer ahora... buscando por youtube.com me he encontrado con una entrevista de Miguel a Los Bravos, ¡vaya documento!:


LO NUEVO DE LA CABRA MECÁNICA

En la web de La Cabra Mecánica, nuestro admirado Lichis, nos explica todas las inseguridades que le entran cuando tiene que grabar un nuevo disco: En una carta bastante extensa, Lichis, reconoce que ha sido un poco "capullo" en 2006:


PASIÓN VEGA, JAVIER RUIBAL Y CÁDIZ

Pasión Vega, disfrazada de diosa fenicia, pueblo que fundó Cádiz hace 3.000 años, empezó su pregón cantando una canción, tras lo que resaltó que llegó a Cádiz "buscando canciones, atada quizás al viento de Levante", "fui forastera, y es tanto lo que he encontrado que hoy soy pregonera, porque ustedes lo han querido", recalcó.
También recordó que nació en Madrid y que su infancia "juega en las calles de mi Málaga la bella", dijo, al tiempo que insistió en que es gaditana "porque así lo quiso el mar".
Posteriormente, le acompañó en el escenario el cantautor gaditano Javier Ruibal e interpretaron un tema juntos.
Su discurso estuvo lleno de piropos a la ciudad, al mar gaditano y a otros elementos emblemáticos y señas de identidad de Cádiz, como lo es su propio Carnaval. El acto, que comenzó con casi una hora de retraso con la coronación de la Diosa del Carnaval 2007, se prolongó durante unas dos horas, en las que las palabras y la música de la cantante poblaron la plaza del centro histórico de Cádiz.
vía elmundo.es
Por cierto os recomiendo la mejor web sobre Pasión Vega www.flacadeamor.info

LUIS RAMIRO EN GALILEO GALILEI

Ayer, antes del concierto de Luis Ramiro, sonaba en la sala Galileo música de Coldplay. Cuando Luis salió al escenario con su banda (perdonad que recuerde solo el nombre de Mario Raya, el guitarrista) y nos envolvieron los primeros acordes de las canciones de Luis, me quedé boquiabierto ante el sonidazo en directo de la Luis Ramiro´s Band. Un sonido nítido, a lo U2, a lo Radiohead, a lo Nirvana... cada canción con un sonido distinto, pero a la vez coherente, y la voz de Luis mejor que nunca. Eso sí, mi chica y yo nos abrazamos acaramelados cuando Luis (sin banda, tan solo con su guitarra) cantó esta canción. Aquí Luis no canta, sino que CUENTA.

JOSÉ CÓRDOBA "CHIVI" Y JOAQUÍN CARBONELL

Todos tienen la imagen de un Chivi que dedica canciones a las perversiones sexuales más exageradas, pero dentro del pornoautor se esconde un gran talento para hacer canciones "serias". Desde hace dos o tres años ha forjado una buena amistad con Joaquín Carbonell, e incluso han llegado a cantar temazos como este:

Mi princesa no tiene corona
no es una persona
de sangre azulada
no vive en absurdos relatos de hadas
hace vida insana
de noche se vuelve tan republicana
no tiene castillo
y lleva los tangas en rojo, morao y amarillo

(...)
Cuando estamos solos
le suda del coño tanto protocolo
no tiene avaricia
mi princesa, señores, jamás presentó las noticias
y le entra la gripe
de pensar que acabaremos igual que Letizia y Felipe.
***
Conozco poco a al Chivi, pero las tres o cuatro veces que hemos charlado me ha parecido un tío entrañable, majo como el que más, un pelín tímido y siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Además, junto a Quique, escribe unos sonetos "que te caes pa´tras". Os dejo aquí "Mi princesa" para que la escuchéis:

18 febrero, 2007

QUIQUE GONZÁLEZ

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?

Recuerdo un típico disco de “grandes éxitos del año”, en el que cabían Tequila, Perales, AC/DC, cantantes italianos, “Saca el whisky cheli”, etc...
Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Sabina/Serrat.
Me siento más cerca de Sabina, pero Serrat es un ejemplo para todos.
Calamaro/Bunbury.
Ambos son grandes, pero Alta suciedad me marcó.
Los Brincos/Los Planetas.
No controlo, pero supongo que Los Brincos fueron pioneros.

FERNANDO TEJERO Y SABINA

No me preguntéis dónde, pero hace unos días leí que Sabina aparecerá en una nueva película llamada "El club de los suicidas" cantando con el actor Fernando Tejero. Desconozco si es un rumor, una invención o es realidad, pero me enteraré pronto y os contaré.
Recuerdo que hace un par de años leí en El País un reportaje sobre "el portero de Aquí no hay quien viva" que decía esto:
"Un buen día decidió quitarse el miedo de encima, saltarse la oposición familiar y marcharse a Madrid para estudiar arte dramático. Una canción de Joaquín Sabina -"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedió"- favoreció que tomara en última instancia la decisión que tanto le costaba. "Una vez que decidí marcharme, lo hice con todas las consecuencias; me matriculé en la escuela de Cristina Rota y me pagué mis estudios trabajando en la pescadería de un Champion", recuerda."
Y hace un par de semanas en 20 minutos, le preguntaban esto otro:
La mejor banda sonora para la ciudad es...
... Sabina, por supuesto. Quien no conoce Madrid y escucha a Sabina, ya tiene algo ganado.

ASÍ ESTOY YO SIN TI

Nunca había visto este video de Sabina y CÍA y la verdad es que me parece impresionante. La voz de Sabina tiene un "algo" en esta canción que me encanta, aparecen Panchito y Antonio acompañando a Joaquín, el público se desgañita en el estribillo, Cristina Narea cruza su micrófono con Joaquín para hacerle los coros, Sabina coge unos platillos en mitad de la canción (platillos? platos? no se como se llaman...) Visto en el blog de Toni

16 febrero, 2007

EL CREDO SABINIANO DE QUEQUÉ

(...) tengo la cabeza llena de versos de Sabina que se me aparecen a medida que los acontecimientos me sacuden, aunque no parezcan guardar relación. Por ejemplo, si estos días me voy de compras, me viene aquello de “Huyendo del frío busqué en las rebajas de enero/y hallé una morena bajita que no estaba mal”, y no se me quita de la cabeza hasta que vuelvo a casa, “resuelvo un crucigrama/me enfado con las sombras que pueblan los pasillos/y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama”. Cuando oigo a Aznar pedir irónicamente perdón por ser tan tonto, tarareo esa que dice “El más capullo de mi clase (¡que elemento!)/llegó hasta el Parlamento”; cuando pienso en el buen rollo que destilaba la última mani neocon, me canturreo “Habían pasado ya los nacionales/habían rapado a la “señá” Cibeles”; y si me hablan del juez que ha prohibido el carnaval en Tenerife por superar los 55 decibelios, no puedo evitar susurrarme “Ruido como sables/ruido enloquecido/ruido intolerable/ruido incomprendido”. Pensarán que vivo obsesionado con el credo sabiniano, pero qué quieren que les diga: a otros les pasa lo mismo con la Biblia y nadie les llama enfermos.


13 LUNAS "LA REVISTA DE LES NITS DE L´ART"

Por fin un portal musical en internet con actualidad musical y recomendaciones muy interesantes (no lo digo por el enlace a este blog, eh?). En 13 Lunas nos hablan de libros, de música de autor, de cine, resumiendo, de Cultura. Además podemos leer entrevistas, y ver y oír videos y canciones de grandes cantantes y grupos. Un lujo: 13 LUNAS. Visítalos.

15 febrero, 2007

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

Enrique Urquijo y Los Problemas. Gracias Chiqui

Dicen que cuando alguien desaparece, no se va mientras le sigas recordando, asi que felicidades Enrique, allá donde estés!

CONCIERTO Y NUEVO DISCO DE URRUTIA

El tercer álbum de Urrutia en solitario, que contará con Carlos Narea como productor, supondrá un repaso a sus éxitos como solista (de sus discos Patente de corso y El muchacho eléctrico) y a los de Gabinete Caligari. Urrutia estará acompañado para la ocasión por invitados ilustres: sus amigos Bunbury, Loquillo y Ariel Rot, así como Pereza, Dani Martín (El Canto del Loco) e Iván Ferreiro (ex Los Piratas).

NENA DACONTE

Este Domingo a las 20:00 Nena Daconte en "Al caer el Sol" (www.radiosolxxi.com o 91.3 o 99.8 de la fm)
Por cierto, Mai, Kim, enhorabuena por vuestras nominaciones a los Premios de la Música. Os las merecéis.

SABINA HABLA DE MANOLETE, SU PADRE Y SU INFANCIA

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un mini-podcast en el que os presento el audio de Sabina hablando del libro de Carmen Esteban en Chicote. Después del audio he subido una canción de Rafa Pons que nos cantó en directo en "Al caer el Sol", seguro que os va encantar.


CONCHITA EN LA RIVIERA

El centro de Madrid está repleto de carteles como el que véis en la foto.