30 abril, 2007

Ayer tuvimos algunos problemas con el ordenador y no pude poner las sintonías habituales de "Al caer el Sol", pero aún así, tuvimos un programa muy completito. Manolo Quijano presentándonos su nuevo disco (y Pancho Varona entrando por teléfono para hablar con nosotros), Pernía, el líder del grupo Luz y Sombras, un proyecto musical muy curioso que bebe de grupos como Enigma o gente como Mike Oldfield. Y por último un trocito de la rueda de prensa de Fito y Calamaro. Espero que os guste y que disfrutéis tanto como yo delante del micrófono. AL CAER EL SOL 29 DE ABRIEL DE 2007: 1-Luz y Sombras 2- Manolo Quijano 3- Calamaro y Fito.

ESTRAVAGARIO. SABINA Y RIOYO

Javier Rioyo es amigo personal de Joaquín Sabina. Hasta tal punto que la sintonía del programa Estravagario se la compuso Joaquín con todo el gusto del mundo. Ambos son amantes de los libros, de la noche y de todo lo que tiene que ver con la bohemia. Por cierto, Javier Rioyo tiene un blog de esos que merece visitar muy de vez en cuando.
www.Tu.tv

29 abril, 2007

LICHIS APALEADO POR LA POLICÍA

Después de ver esta barbaridad, me creo totalmente las palabras de El Lichis. 'Ánimo Lichis!
EFE
Lichis, líder del grupo musical 'La Cabra Mecánica', ha denunciado que cuatro policías locales de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) le propinaron de madrugada una "brutal paliza", extremo negado por el ayuntamiento que dice que el cantante fue detenido por participar en una pelea en un bar.
Un portavoz del Ayuntamiento de Sant Boi ha asegurado que fue el propio cantante quien agredió a dos agentes cuando intentaban reducirlo por participar en una pelea en el bar 'Que caña', y que se mostró muy violento ante los agentes.
Fuentes de la familia del cantante han precisado que Lichis fue abordado sobre las 02:00 horas de este domingo en las puertas del teatro Can Ninyo por un policía de paisano, que le preguntó que estaba haciendo y que se identificara, cuando se encontraba recogiendo su equipo en su coche, después de haber colaborado en el concierto de Dani Flaco.

28 abril, 2007

LIBRO-DISCOS DE SABINA Y SERRAT CON EL PAÍS

Me cuenta Darío Manrique que está trabajando junto a su padre, el maestro de todos los periodistas musicales Diego Manrique, en un proyecto muy cuidado que va a editar el diario EL PAÍS sobre Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Parece ser que con motivo de la Gira Dos pájaros de un tiro, EL PAÍS sacará una colección de libro-discos de ambos, con textos de Diego Manrique y con una sección de "gente del entorno de Sabina y Serrat" de la que se está ocupando Darío. Me ha hecho gracia que se haya puesto en contacto conmigo para consultarme un par de cosas y para que le facilitase el contacto con Pancho Varona, que estará presente, claro, en las páginas de esta colección. Gracias Darío, ¡un abrazo! Nos vemos el próximo 28 de Mayo en la sala Galileo Galilei, en el cierre de gira de los Karaokes y Top Colchas que han estado haciendo Pancho Varona y CÍA desde Septiembre del año pasado.

26 abril, 2007

EL ESPAÑOL DE LA HISTORIA

Antena 3 ha cerrado la relación de los 100 finalistas a convertirse en 'El Español de la historia', listado que incluye a personalidades del mundo de las bellas artes, la ciencia, el cine, la televisión, los toros, el deporte, la empresa, la literatura y la filosofía, el espectáculo, la religión y la política, además de figuras históricas.
Os dejo mis elecciones en cada una de los apartados
Bellas artes: Salvador Dalí
Escritores y pensadores: García Lorca
Científicos: Ramón y Cajal
Espectáculo: Joaquín Sabina
Cine, televisión y toros: Luis Buñuel
Figuras históricas: Manuel Azaña
Deporte: Induráin
Iglesia y religión: Vicente Ferrer
Empresarios y emprendedores: Ferran Adriá
Política y poder: Adolfo Suárez

¿BOB DYLAN? NO. CATE BLANCHETT

Impresionante la "transformación" de Cate Blanchett en Bob Dylan.

UN REGALO PARA ZELESTA

Para la mayor Calamarista del mundo mundial. Zelesta, esta foto para ti.

25 abril, 2007

ANDRÉS Y FITO, JUNTOS SON MUCHO MÁS QUE DOS.

Casi doscientos periodistas, una lluvia bestial en Madrid, un breve documental sobre Fito y Calamaro, y muchos muchos nervios por parte de los organizadores. Esos fuerton los ingredientes básicos que se "cocinaron" antes de que salieran los dos protagonistas al escenario de la Casa de América. Entre otros, allí me encontre con Arancha Moreno, presentadora de Popes80 que compartió conmigo labores técnicas con el minidisc (Hola Arancha! enhorabuena por tu trabajo, y suerte con Ariel Rot), con mi "hermano" Rubén Martínez (Les Nits del Art) y con Lucas Masciano, que le entregó a Calamaro una canción muy especial al final del acto.
La rueda de prensa fue divertidísima, pronto subiré el audio al completo, que está lleno de bromas entre Fito y Calamaro. ¿Detalles de la pequeña gira de 4 conciertos de estos dos monstruos? Cada uno cantará canciones del otro, y se subirán al escenario con sus respectivas bandas. Al final cantarán juntos algunos temas en una apoteosis final que prometen que hará llegar al público al orgasmo (musical, claro).
Por cierto, tengo una camiseta muy especial de la Gira con las caras de Fito y Calamaro que quiero regalar. A ver si se me ocurre algún concurso y os cuento. Espero subir el audio cuanto antes, pero estoy que no paro con tanta gala. Ya os contaré.

RUEDA DE PRENSA DE CALAMARO Y FITO

Acabo de estar en la Rueda de Prensa de Fito y Calamaro. Pronto más fotos y todos los detalles.

24 abril, 2007

SHUARMA... UNIVERSO

La decisión de deshacer Elefantes, grupo que él mismo había fundado, fue suya y confiesa que significó un paso "muy difícil", tomado frente a una puesta de sol en Essauira (Marruecos). "Para mí acabó una época. Elefantes cada vez iba a más, vendíamos discos, teníamos gente en los conciertos, pero llegó un momento en que ya no me valía lo que estaba haciendo y con mucho dolor separé el grupo. Pero no me veía sacando otro disco, engañándome a mí mismo, engañando al grupo y engañando a la gente. Ya hay muchos proyectos que son mentira y no me apetece sumarme a eso", explica.
Ante el nuevo camino que se le abre, Shuarma demuestra más ilusión que nostalgia. Reconoce que "cuando rompes un grupo, algo queda dentro de ti que está mal colocado", pero confiesa que ahora se siente "muy relajado", incluso "liberado artísticamente". La soledad no le da vértigo, más bien, todo lo contrario. "Yo quiero hacer las cosas a mi manera. Cuando compongo una canción tengo muy claro cómo la quiero y en Elefantes llegó un momento en que tener que negociar ciertas cosas me costaba. Cuando empezó el grupo y todos teníamos la misma intención era muy fácil, pero cuando ya has crecido y más cuando cada uno va tomando caminos distintos es más complicado. En este momento estar solo es algo que agradezco mucho".


Pese a todo, las canciones que componen 'Universo' siguen la evolución lógica de los últimos pasos marcados por Shuarma en Elefantes. Es un álbum variado, con diferentes sonidos y contenidos, pero que se aproxima más a la línea de 'Somos nubes blancas' que a la de 'La forma de mover tus manos' o a la de 'Azul'. La reflexión metafísica sobre el paso del tiempo, la fragilidad de la vida y el amor o la preocupación por la naturaleza y las injusticias en el mundo son las constantes de un disco plagado de filosofía, poesía y compromiso, pero que a la vez analiza la vida desde una perspectiva absolutamente optimista y positiva.

ESTE DOMINGO...

Este Domingo a las 20:00, esta boca que véis en la foto, charlará con un servidor y con Pancho Varona ( a través del teléfono). Y mientras tanto, nada de llorar, eh? que ya sabes que no vale la pena... llorar como una Magda-magdalena.

23 abril, 2007

CHEMA LARA

Cuando presenté junto a Beatriz Pérez Otín el concierto en recuerdo a Hilario Camacho, organizado por Carlos de Abuín, tuve oportunidad de escuchar por primera vez a Chema Lara. Me encantó su voz y sobre todo me cayó genial. Me regaló su disco sin saber que Beatriz ya me lo había grabado con anterioridad y me lo había dado unas semanas antes (lo siento por contar el secreto Bea!). El caso es que llevo un tiempo queriendo hablar de Chema Lara, y sobre todo de acercarme a alguno de sus conciertos. El otro día en ese paraíso de la crítica constructiva de discos de música de autor, que se llama Autaria, leía lo que Beatriz escribía sobre el disco de Chema. Reproduzco aquí con lo que estoy 100% de acuerdo:

No sé si Chema encaja con la definición de "cantautor" al uso. Suena a funky, rock, jazz... suena también acústico, pero hoy en día... ¿a quién llamamos cantautor? Lo que tengo claro es que este músico de vocación y periodista de carrera, es autor de doce deliciosas canciones que con calma se dejan descubrir y nos revelan un gran talento compositivo y una veteranía musical que no es propia de un debutante. Más allá de palabras bonitas que acumuladas y sin argumentos sonarían a retórica barata, su música encoje el corazón y sus letras emocionan. Sin olvidarme de ese aderezo tan especial que creo reconocer como marca de la casa Lara, y que consiguen moverte los pies debajo de la mesa como en "Algo de Sal", "Guirigay" o "Comerse la rabia". Si hay en mí algo de ciclotímica es posible que lo despierte discos como "Queda tiempo de sobra", donde se pasa de la emoción contenida de "Si te vas" al subidón de "va amaneciendo ya" o "despertar de nubes". Canciones que cada uno de nosotros podemos adoptar como nuestras, cuidarlas y dejarlas crecer para que otros también las disfruten. (...)
Lara pertenece a estas nuevas generaciones de músicos que se ven obligados a ser "Juan Palomo" y producir incluso su propio disco. Amante de las nuevas tecnologías, aprovecha lo que éstas le brindan (y actualmente priva el momento musical que vive la industria) para promocionar su música, su disco, sus canciones. Así descubrimos su página web y su blog, e incluso su propio espacio en Myspace, donde escucharemos temas del disco que nos ocupa.Pero si realmente alguien tiene interés en conocer el sonido Lara, le invito a que le busque en directo con su banda. La próxima cita será el 11 de mayo de 2007, a las 22h. en el Café Babel de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

GIRA DE NACHA POP 80-07

¡El próximo Martes 8 de Mayo, otra rueda de prensa mítica! Vuelve Nacha Pop, de nuevo los Vega juntos!

OJALÁ QUE NO SE VAYAN DE MI VIDA

Hoy que celebramos el Día del Libro, me he acordado de un cuasi-soneto que escribí hace dos años que comenzaba con uno de mis libros favoritos.

El guardian entre el centeno, Buenafuente,
Alex de la Iglesia, Sabina, Segovia,
Gabilondo, Tim Burton, Los Delinqüentes,
Manhattan, Quentin Tarantino, mi novia.

E.T., Al caer el Sol, Jesús Quintero,
Goñi, "so payaso", "el club de la lucha",
Fivel, Piecitos, mi cuarto, tus "te quiero",
Paco Rabal, Carrey, una buena ducha.

El Lichis, Quique González, Scorsese,
Javier Krahe, Indiana Jones, 31 meses,
esos besos que me curan las heridas.

La Paz, "La historia interminable", "Let it be",
mi barrio, Brujas, estaciones, "hoy la vi",
ojalá que no se vayan de mi vida.

22 abril, 2007

MAYO... DE GALA EN GALA.

Lo que antes iba a ser una, que después fueron dos, ahora no son tres, sino cuatro.
¡¡a presentar!!
por cierto la Gala de Radio SOL XXI al final la haremos el14 de Mayo

JOAQUÍN CARBONELL CON PANCHO Y CÍA.

KARAOKE DE LUJO
Nunca había visto y escuchado este juguete precioso que es el karaoke top colcha que ponen en escena los chicos de Sabina. Lo hicieron la otra noche en Villanueva del Gállego (Zaragoza) y confirmé que es un divertimento de lujo; imagina que te gustan los Rolling y puedes ser acompañado por Keith Richards. Aquí era lo mismo. Que adores a Sabina y puedas subirte a un escenario con focos y monitores, que mires hacia abajo y veas público que te mira, que le digas a la banda “¡Princesa!” y arranque con el mismo entusiasmo y sincronización que la banda de Sabina, es un lujo al alcance sólo de millonarios árabes. O de Beckham si le gustara el Flaco.
La banda es la banda, es decir, todos los bandidos, osea, Antonio de Diego, Payo Romero, Pedro Barceló, Sir Asúa y la dirección y animación de Pancho Varona. Intenta contratarlos para un cumpleaños y conocerás el valor del dinero…
Aquí tocan gratis para ti. Por el precio de la entrada. Con la sala llena, llena de fans y sobre todo de chicas. Fans chicas que adoran a Sabina y mientras tanto miran a sus músicos. Suben a cantar y lo hacen bien, pese a que el repertorio del Flaco es difícil. Entonan ellas muy bien pese a que el tono del Flaco es masculino. Ellos ponen entusiasmo pese a que los temas de Sabina son muy largos. Todos se divierten y aplauden alborozados mientras no cesan de hacer fotos. Ni Guti ha sido tan flasheado nunca.
Los bandidos sudan y se ganan lo que les pagan. Sudan porque ponen la carne en el asador de los focos y porque cantan y tocan. Y aplauden. Hubo un niño de diez años que se atrevió a cantar “Abelardo y Eloísa” y Pancho comentó “Y pensar que ya lo habíamos visto todo…” Sonaron “Princesa”, “Caballo de cartón”, “Eva tomando el sol” y cien más. Yo osé con “De purísima y oro”, que nunca he cantado y así salió. Y volví a saltar porque una muchacha me pidió que la ayudase a vencer su timidez. Quería cantar “La del pirata cojo” pero le daba miedo la soledad del escenario… o el cariño de los músicos, yo qué sé. Subimos y qué bonito. Así se entiende lo que puede sentir Sabina en lo alto del podio, con los bafles a tope, con las guitarras afinadas. Es un orgasmo. Lo que no entiendo es por qué le pagan.
Joaquín Carbonell
Zaragoza 21 de abril 2007

20 abril, 2007

ENTREVISTA DE CARBONELL A PANCHO

Joaquín Carbonell entrevista a Pancho Varona en El Periódico de Aragón

CEDACEROS, 4. UN PASEO CON BERGIA.

Ayer me di cuenta de que Bergia tiene un cierto aire a John Goodman. Este parecido razonable no pretende ser ni crítica ni piropo, simplemente una constatación de que es un tío grande en todos los sentidos. Y por eso sorprende que salga de su garganta una voz que no se parece a ninguna otra. Una voz áspera, pero dulce. Una voz libre (con perdón de la cursilería), una voz perfecta para cantar las melodías que este hombre imagina, crea... Me cuesta explicar que tipo de música hace Javier Bergia. Si, de acuerdo, es música de autor, pero sus canciones tienen melodías "medievales"... aunque tampoco patino mucho si digo que hace melodías "futuristas" (medio new age). Bergia canta y el Búho Real escucha. Y entre canción y canción reflexiones tronchantes. Que "qué coño piensan las vacas cuando se tiran media hora con la cabeza pegada a un matorral como si hubiera algo interesante", que si "las versiones en castellano de clásicos como The Boxer o Yesterday son horrorosas", que si "qué putada que se carguen la casa donde uno nació, la calle donde uno paseó de niño". Aquí leídas no tienen gracia estas "reflexiones", claro, pero Bergia es uno de los tipos más divertidos que conozco. Y no exagero. Bueno un poquito.
Aún no he escuchado Cedaceros, 4, aunque ya lo tengo en mis manos (gracias Javier!), pero tengo muchas ganas de subir el volumen del equipo de mi habitación y disfrutar de las nuevas canciones de Bergia. Por cierto, Ismael Serrano participa en el disco y el diseño es de Moncho Otero.

Por cierto, aprovecho para mandar un fuerte abrazo a Antonio y a Esther que me dieron una alegría a las puertas del Búho Real. Gracias por leerme, amigos!

SERRAT Y SABINA. DOS PÁJAROS DE UN TIRO


Este es el cartel oficial de la gira "Dos pájaros de un tiro". El cuervo bicéfalo es del humorista argentino "el negro" Fontanarrosa. La fotografía es obra del fotógrafo Joan Lluís Arruga. El diseño global ha sido proyectado por Enric Satué premio nacional de diseño gráfico.

19 abril, 2007

JIM CARREY BLOG

"La máscara" cambió mi vida. De ahí viene mi devoción por Jim Carrey, mi absoluta obsesión por todo lo que haga este actor. Jim Carrey me ayudó a superar uno de mis mayores problemas. Yo era un tipo tímido, soso, tristón... resumiendo, un "pringao". Ahora lo sigo siendo, pero al menos se reírme de mi mismo.
Cuando vi "La máscara" apenas tenía 13 años, y cuando salí del cine soñé con encontrarme una máscara que me hiciera perder la vergüenza y poner en sus sitio a los chulitos del instituto que me humillaban junto a otros "pringaetes".
Nunca encont aquella máscara de madera, pero si descubrí que dentro de mi, habitaba un sentido de la ironía muy grande que me servía para afrontar los problemas diarios que me hacían agachar la cabeza.
***
Mañana se estrena la nueva película de Jim Carrey, buen momento para "confesaros" que he abierto un blog sobre Carrey. Podéis visitarlo y llamarme freak. Me lo merezco.

BERGIA EN CONCIERTO EN UNAS HORAS

Esta noche en el Búho Real. Bergia estrenará canciones de su nuevo disco. No te pierdas su blog.

FLORES RARAS EN CONCIERTO

Flores Raras en el mítico Rincón del Arte Nuevo en acústico este sábado 21. Os dejo una de sus canciones (una de las que más me gustan)


18 abril, 2007

LETRA PARA EL HIMNO ESPAÑOL

Leo en 20 minutos que Aznar encargó a un grupo de escritores y poetas una letra para el himno español, "lo ha revelado el historiador Jon Juaristi, que formaba parte del grupo de elegidos por Aznar. Juaristi aseguró que era "imposible" poner de acuerdo a un grupo de poetas. Requeriría un amplio consenso tanto de partidos políticos como de los ciudadanos."
Recuerdo que hace unos años se coló este rumor en los medios de comunicación, y rápidamente se empezó a barajar el nombre de Sabina para escribir la letra. Años después, Joaquín decidió escribir su particular historia de amor-odio con nuestro país: Máter España
Algunos de los versos que más me gustan de esa canción son los siguientes:
Máter España
de barba peregrina,
que falta a misa de doce,
que no conoce rutina,
masona, judía, cristiana,
pagana y moruna.
Máter España,
más guapa que ninguna.


Madrastra España
a la hora de la siesta,
la puta que se enamora,
la fruta que se indigesta,
que al filo de la cucaña
mira pa otro lado.
bendita España
de Azañas y Machados.

Cómplice España
tormento redentor,
Perejil, Ceuta y Melilla,
cotos de caza menor,
catalán, galego, euskera,
lacandón, Castilla,
tópica España,
fibra óptica y ladillas.

NUEVO DISCO DE AURORA BELTRÁN

Hace unas semanas me llevé una gran alegría cuando Alfonso Mora me contó que estaban grabando el nuevo disco de Aurora Beltrán. Alfonso Mora, cantautor, emprendedor y un gran tipo, creó hace unos años la discográfica Batiendo Records para, entre otras cosas, sacar su propio disco. Un disco divertidísimo, por cierto. Entre sus artistas, Batiendo Records, tiene al enorme Rafa Pons (Mal te veo), que está funcionando tremendamente bien, al grupo "Tres de noviembre" (con un disco precioso) y ahora, (enorme fichaje!) a Aurora Beltrán.

Me cuentan que el disco está quedando muy bien, y aunque no voy a decir todas las sorpresas, sí os adelanto que, entre los colaboradores que participarán en el nuevo disco de Aurora estará Enrique Bunbury (que acaba de grabar con Aurora hace dos días en Madrid). Hay más colaboraciones, pero todavía no puedo decir nada. Y sobre todo, lo que hay, son grandes canciones. Me dicen que es lo mejor que ha hecho esta mujer desde los primeros discos de Tahúres Zurdos. Gran noticia, sin duda.

17 abril, 2007

CALAMARO Y FITO, 2 SON MULTITUD

Vaya año de conciertazos... Sabina y Serrat... y ahora ¡Calamaro y Fito juntos! El próximo miércoles 25, estaré allí, y os lo contaré todo todo todo, prometo fotos y anécdotas.

16 abril, 2007

QUIJANO EN LOS TEJADOS DE MADRID

Eso de que "vuelve el sonido Quijano" es una verdad como un templo. Manolo Quijano sigue haciendo exactamente la misma música que hacía con sus hermanos. Y a mi me encanta. Ese rollo Tarantinesco (de Quentin, se entiende), chulesco, y golferas, es marca de la casa. Y en "Vidas y venidas" siguen presente esas letras tan características de los Café Quijano.
A las 12 del mediodía salía corriendo de hacer mi turno diario (y mañanero) en Radio SOL XXI y me plantaba en la séptima planta del hotel más importante que hay en la Plaza de Santa Ana. El cielo azul, las nubes blancas y la silueta de Quijano y sus músicos recortando el cielo. Disfruté del pequeño concierto que hicieron para la prensa. Cantó "La Magdalena" (que excepto el estribillo, me parece una canción muy decente), "Solo te puedo decir" y "Tequila" (la canción con la que presentaron el último disco de Café Quijano).

Como cuando fui a la rueda de prensa de Coti, me volví loco con las vistas desde la azotea del hotel: Colón, Sevilla, Cibeles, el Pirulí... Madrid desde las alturas es una ciudad genial.


15 abril, 2007

MENOS DE UN MES...

¿Que tienen en común Raúl, Kiko y Shara, Dani Flaco, Nández, Alberto Cortez, Diana Navarro, Los tres sudamericanos, Edurne, Roser y Materia Prima? Que todos ellos son un retrato fiel del "estilo" de Radio SOL XXI, "la radio en familia". Y por eso estuvieron en la Gala del V Aniversario que celebramos el año pasado. Para la gala que estamos preparando el próximo 8 de Mayo ya tenemos un cantante que tuvo "un solo éxito" en los 80 y que ahora vuelve, una mujer que canta tremendamente bien y que no goza de un éxito masivo, una pareja de cubanos, ex-estrellas de culebrones, que cantan baladas románticas y a la cantautora de más éxito en 2007. Esto de momento... si se confirma lo que nos tienen que confirmar, podríamos tener a un hermano que se ha quedado solito, a un tipo del que dicen que hace siempre las mismas canciones, una mujer guapísima que sabe muy bien "quien es ella", unos grupo que arrasaba en las gasolineras y un artista que sale en la última película de Disney. En un par de semanas tendréis todos los nombre de los artistas que actuaran en la Gala del VI Aniversario de Radio SOL XXI.

AUTE Y LOS "CANTAUTORES"

P. Se cumplen ahora 50 años de canción de autor. ¿La reivindica?
R. Yo creo que hoy, los cantautores, vaya con la palabrita, por otra parte, son los raperos y los que hacen hip-hop con sus virulentísimas peroratas. Pero yo niego el término. Salvo los triunfitos, que son sólo intérpretes, aquí todo el mundo hace canción de autor, los grupos y los solistas. Ésa es una palabra, por tanto, desfigurada.
P. ¿Por qué se inventó entonces? ¿Por qué sus canciones llevaban una carga ideológica extra?
R. Yo no he sido muy de utilizar la canción como vehículo ideológico, ahora es imposible ser insensible a lo que ocurre, no sólo individualmente, en las parejas, sino en tu entorno. Pero yo no hago canción política. No denuncio barbaries, yo las enuncio.
P. Pero aquello ha sido un invento a prueba de bombas. Usted y sus compañeros, los Serrat, los Raimon, los Sabina, Víctor Manueles, siguen al pie del cañón, no ha podido con ustedes ni la muerte de Franco, ni la transición... ¿Cómo así, cuando grupos y cantantes anteriores y posteriores a ustedes han sido engullidos por las modas?
R. Insisto en que todos hacemos canción de autor, todos venimos de los Beatles, incluso más que de Dylan. De no haber muerto en esas circunstancias tan raras, me gustaría saber qué haría hoy Lennon. Pero creo que en nuestro caso lo que nos ha hecho sobrevivir es esa dimensión que compartimos y que debe tener todo artista, el vuelo mágico, un aliento poético en nuestras canciones. La poesía para nosotros es lo importante, el mito a alcanzar, lo que nos hace traspasar el espejo para transgredir la realidad: la obra de arte tiene ambición poética o no es nada. A mí me fascinan los magos, me gustaría ser David Copperfield, pero no para sacar conejos de la chistera, sino chisteras de los conejos.

Fragmento de la entrevista de Jesús Ruiz Mantilla en El País

ARIEL ROT, 30 AÑOS DE ROCK

Conocer a Andrés Calamaro y ponerse de nuevo en órbita fue todo uno. "Viajábamos por el interior, con una banda muy poderosa. Inventamos un estilo, una especie de punk lírico. Hacíamos canciones, pero tocadas con un fuego casi apocalíptico". Pero la crisis económica del austral a finales de los 80 obligó a Ariel y Andrés, tras una llamada de Julián Infante desde Madrid, a emigrar de nuevo a España. Aquella diáspora supuso, el nacimiento de Los Rodríguez: "Los comienzos fueron muy duros. Con los primeros discos nos costó mucho mantenernos. Las compañías discográficas dudaban: éramos dos ex Tequilas y ya veteranos. Por fin salió Sin documentos y tocamos la gloria. Pero lo mejor llegó cuando nos separamos. Hace poco, en los conciertos que hice con Andrés nos pasaron cosas que nunca nos habían ocurrido con Los Rodríguez. Fueron conciertos desmesurados, con miles de personas cantando todos los temas y llorando. El mito ha crecido mucho con el tiempo".
***
Esto es un fragmento del artículo que sale hoy en El País. Puedes leerlo entero aquí.

BODAS DE PLATA DE PANCHO Y JOAQUÍN

Como dice el famoso bolero "tooooda una vida, estaría contigo"... Pancho Varona en su blog escribe esto: "Que todas las noches sean noches de boda, que todas las bodas sean bodas de plata..."El próximo día 1 de mayo cumplimos Joaquinito y yo 25 años juntos. Juntitos. Bodas de plata, ni más ni menos. Me subí con él a un escenario por primera vez el día 1 de mayo de 1982 en Alcalá de Henares. El escenario era un templete en una placita de Alcalá.

***
¡Muchas felicidades Pancho!

14 abril, 2007

TEMPERAMENTO DE TÉMPERA Y PINCELES

Admiro a mi tío Jose María por su originalidad. Por su sentido estético. Por su técnica pictórica. Por su creatividad al fin y al cabo. Ya tenemos en el salón de mi casa este cuadro. Cuando pueda haré una foto de la pared con los cuadros para que los apreciéis mejor. Hoy más que nunca, este regalito en forma de "cuasi-soneto" que le escribí hace un tiempo.
Temperamento de témpera y pinceles
estallido de colores en sus venas,
sus musas, tan brillantes, siempre fieles
a este artista que dibuja con arenas.

Sobrevive en su mundo de acuarelas,
y navega en un mar de carboncillos,
te sorprende, te emociona, crea escuela,
nunca para en su guarida, “Los Lebrillos”.

Mirada limpia, canas, mano fornida,
lunares, sonrisa amplia, versos con vida,
su obra es impactante, como un disparo.

Tintoretto, Rubens, Francisco de Goya,
Diego Velázquez, Miró, Joaquín Sorolla,
Dalí, Picasso, José María Alfaro.

ISMAEL SERRANO, LUIS PASTOR Y PEDRO GUERRA CON IU

Ismael Serrano, Pepín Tre, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Luis Pastor (el frutero)

Pedro Guerra (el dentista)

13 abril, 2007

2 PAJAROS DE 1 TIRO

Ya se conocen todas las fechas de la Gira de Sabina y Serrat. La revista online Efe Eme (Puchades eres un crack!) nos regala todas las fechas y un texto precioso de Benjamín Prado. Os dejo un fragmento aquí, pero podéis leerlo todo en su web.
Como la gira se llama Dos pájaros de un tiro, seguro que a sus seguidores les intrigará no sólo qué va a ocurrir cuando esta doble pareja de eses y jotas cante a dúo, sino, sobre todo, que va a pasar cuando se cambien las canciones: ¿A qué sonarán "Y sin embargo" o "Eva tomando el sol" en la garganta de Joan Manuel? ¿Qué va a a hacerles Joaquín a "Esos locos bajitos" y "No hago otra cosa que pensar en ti?" ¿Se imaginan a Velázquez pintándole una menina a Goya en La maja desnuda? Es raro, pero seguro que va a ser algo parecido y que, al final, todo resultará tan lógico que casi da ganas de revolver el futuro con el pasado y apostar cuatro versos a que lo que les pasó a los que vayan a ir al espectáculo es que "supieron que Serrat ya conocía / Calle Melancolía / y que Sabina escrito del revés / también dice Tarrés." Y en cuanto a ellos, quién sabe qué sentirán al ser dueños por un día de algunas de las canciones que más hubiesen querido que fueran suyas, pero no me cuesta excesivo trabajo imaginarme a cualquiera de los dos en su casa, nada más terminar la gira, sentados a una mesa y escribiendo:
"Ser tú fue un poco más que transformar / mi casa en tus talleres. / Cantar canciones de otro es tantear / su vino, su tristeza y sus mujeres."

***
Ya estoy contando los días para que llegue el 5 de Septiembre!!!
05 de septiembre. Madrid, Plaza de Toros Las Ventas.


12 abril, 2007

JOSÉ TOMAS, SABINA, DRAGÓ Y LA MUERTE

Encontrábase cierto día José Tomás en el domicilio de Joaquín Sabina, haciendo sobremesa y velada, cuando a uno de los contertulios se le ocurrió lanzar la pregunta de cómo y dónde preferiría morir cada uno de ellos. Fue pasando la vez y la voz, llegó el turno del torero, reflexionó éste, abrió una pausa con orla fúnebre y, recreándose en la suerte, de la respuesta dijo:
-En la plaza.
Ante eso, por mi parte, sólo cabe una reacción. La de exclamar lo mismo que exclamó Dalí cuando, al volver a España tras la guerra se enteró de la muerte de su amigo Federico y, consciente de que aquella estocada asesina era el perfecto remate de la extraordinaria faena compuesta por la vida y obra de Lorca, apostrofó:
-¡Olé!
***
Leído en el blog de Fernando Sánchez Drágo

11 abril, 2007

MIGUEL DE MOLINA

... y, en un barquito, Miguel de Molina se embarca caminito de ultramar...

De purísima y oro (Joaquín Sabina)

(...) Miguel de Molina entabló amistad con los personajes más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Benavente, Lorca, Rafael de León, Pastora Imperio, La Argentina, Sánchez Mejías(...) Cuando se inició la Guerra Civil estaba en Barcelona, desde donde se desplazó a Valencia para actuar en teatros y, más tarde, en el frente, en hospitales... Pronto es tachado de cantante republicano. (...)A partir de ese momento, se inicia una persecución sin límites contra su persona rompiendo espectáculos, deteniéndole frecuentemente, hasta terminar con un “paseíllo” al cual sobrevivió. En 1942 decidió marchar. Se dirigió a Lisboa y embarcó hacia Buenos Aires. (...) En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando, aunque tiene que aguantar todas las crónicas que en su contra se escriben por su condición de homosexual y republicano. (sigue leyendo la tristísima historia de Miguel de Molina en el blog de Marian)

BEBE. BÚSCOME.

Bebe, emociona. Bebe, maldita rebelde que pasa de sacar otro disco, que pasa de promociones, de conciertos y de todo. Aunque tal vez por eso cada vez que la escucho o la veo en algún medio la presto muchísima más atención. Vaya temazo. Gracias Pecas por descubrirme esta canción inédita de Bebe.

QUIJANO. VIDAS Y VENIDAS.

El próximo Lunes por la mañana, rueda de prensa de Quijano. (Me encantó el último disco de Café Quijano, sobre todo "El loco triste" y "No tienes corazón", veremos que tal en solitario). Ya os contaré (es en la misma terraza, del mismo hotel, donde se hizo la rueda de prensa de Coti)

II FESTIVAL CULTURA POP DE MADRID

Del 19 al 22 de Abril
Nuevo Auditorio Municipal del Parque del Paraíso
(Avda. Arcentales - Metro Simancas)
Entrada Gratuita
en directo:
www.culturapop.com

AL CAER EL SOL CON ALEJANDRO MARTÍNEZ

En menos de un mes, como ya os he contado, celebramos el VI Aniversario de Radio SOL XXI, y al igual que el año pasado, estamos grabando un video (explicando los programas de la emisora) para poner durante la gala (que haremos en el Teatro Gran Vía 66, donde ahora está Joaquín Cortés). Bueno, pues ayer lié a mi amigo Alejandro Martínez para que grabase conmigo la parte del video en el que se explicará que es "Al caer el Sol". Y Alejandro se vino encantado con su guitarra. Subimos a la azotea de la radio, y desde allí grabamos algo parecido a lo que grabé con Pablo Ager el año pasado.
¡Fue una tarde noche espectacular! Alejandro cantando la sintonía de "Al caer el Sol" y un servidor micrófono en mano diciendo un par de frases sobre el programa. Ojalá pueda subir pronto a youtube el video (y el de Pablo Ager del año pasado). Por cierto, la foto que os dejo del skyline de Madrid desde la Calle San Bernardo me tiene enamorado. Se ven "las sombras" de algunos edificios de la Gran Vía y de la Plaza de España.

DOS PAJARRACOS DE UN TIRO

Versos de Sabina en Interviú.
El Serrat y un servidor se van de gira
Mi compadre Juan Manuel
me dijo sal de tu ombligo,
vente de rumba conmigo,
ponle un bozal a tu hiel,
conque me metí en su piel
que era piel de mucho abrigo
creciéndome en el castigo
del son y la melodía,
hoy puede ser un gran día,
ya sabes por qué lo digo.
Y empezamos a jugar
con las musas desdeñosas
y el negro Fontanarrosa
nos enseñó a barajar
dos historias a la par,
dos casas por la ventana,
dos fandangos con sardana,
dos tangos puestos en cruz,
hasta el gazpacho andaluz
sabe a crema catalana.
Mato por subirme al tren
de este bicéfalo invento,
pero al cincuenta por ciento
no a lo Serrat cien por cien.
Si el Nano me dice ven
su verbo es un mandamiento
que hace alazán el jumento
de este aprendiz de juglar.
Otros viven de cantar
yo de contar lo que cuento.

10 abril, 2007

C@NTAMOS CONTIGO

Dani M., Ángel Sandoval, jotallorente, Ardiel Zaya y César Rodríguez tocará juntos el próximo 15 de abril, domingo, a las 7 de la tarde en los locales de la parroquia de San Benito, en el Barrio de Pan Bendito.
salones de la parroquia san benito, en el barrio de pan bendito
-Metro- L11 Pan Bendito
Bus 47, 108, 118, 121, 131

09 abril, 2007

J.CARBONELL. LOS VERSOS DE PABLO NERUDA.

Para qué queremos tabaco y cariño
Para qué los perros, para qué los niños
La hoguera, el abeto, el turrón Delaviuda
Para qué los versos de Pablo Neruda...

Joaquín Carbonell

¿"DOS PÁJAROS DE UN TIRO" O "JUNTOS Y REVUELTOS"?

Publica hoy elmundo.es que Sabina y Serrat comenzarán su gira el 29 de Junio en Soria para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a tierras de Castilla y León.
El otro día hablando con Raquel imaginábamos a Sabina cantando Mediterráneo o Esos locos bajitos y a Serrat cantando Calle Melancolía o Donde habita el olvido... no sé como se desarrollará el concierto, pero todo apunta a que será un acontecimiento histórico (musicalmente hablando, claro)... los dos mejores escritores de canciones en castellano juntos... impresionante, ¿no? ... ¿quién es para ti el mejor compositor de canciones en castellano? Me gustaría saber tu opinión.

AUTE, A DÍA DE HOY...

A día de hoy, Aute parece cansado de ver, hastiado del mundo. Ha perdido los tesoros de los mapas, se le escapa su sombra como a un Peter Pan exánime, está convencido que la nada ha sido el fin al que ha conducido cada una de sus etapas, que sabemos numerosas. Al final de todo, nada, firma bajo el poema de José Hierro.
A día de hoy, Aute apenas sale de casa. Ya hace muchos años que lo decidió, rodeándose de cuadros, íntimos, pinceles, guitarras, libros y estatuas. Y es cierto, no nos imaginamos al cantautor bajo la vocinglería de la ciudad, esperando a que un semáforo se ponga verde para pasar, codo con codo junto a cualquier ejecutivo-escualo: mucho más cuando en la acera de enfrente las tiendas son las mismasy los escaparates venden el mismo vacío y al mismo precio. (sigue leyendo)

Gracias a Marta Méndez por envíarme este precioso artículo de Angelcaído

AL CAER EL SOL - SEMANA SANTA 07

El podcast semanal de "Al caer el Sol" viene repleto de canciones que espero os gusten. Os encontraréis a Melo Bakale, Krahe, Luis Pastor y Miguel Ríos, Antonio de Pinto, Antonio Vega y Miguel Bosé, Carlos Goñi y Bunbury, Elena Bugedo y Aute, Los Secretos y alguna curiosidad más...

Descárgate el programa

NO ME IMPORTA NADA

Gloria Varona escribió la letra, Pancho hizo la melodía, Luz la cantó como los ángeles, y Pancho la recuperó en su primer disco (de momento) y en algún que otro concierto (como el del video que nos regala garinj en youtube)

08 abril, 2007

TODO CAMBIA...

En mis 13 Lunas favoritas hablan de un artista al que nunca presté demasiada atención. Hasta hoy. ¡Qué bonitas sus nuevas canciones!

V ENCUENTRO DE CANTAUTORES

Gracias a Carlos Siles por información. Por cierto, Carlos tiene blog.

05 abril, 2007

PABLO GUERRERO EN CANCIONES AL FILO

Después de leer la crónica de Piedra de Sol del concierto de Pablo Guerrero en Villalba, me indigno más conmigo mismo por haber estado en Bilbao aquel día. Os dejo unos fragmentos de lo que escribe en su fotolog:
El sábado fui con dos amigas hasta Collado Villalba para ver a Pablo Guerrero en la casa de la cultura, en un concierto compartido con Marta y Francisco Espinosa, que cerraba el ciclo de canción de autor en la sierra "Canciones al filo" (gracias a Abuín, que es un artista y un encanto de persona).
Comenzó recitando algunos poemas de su libro "Los rastros esparcidos", para dar paso a la música, la mayoría de las canciones fueron de su último cd "Plata"
(...)
Pablo es un claro ejemplo de artista madurado con los años, que siempre ha hecho lo que ha sentido, sin las prisas que hoy en día impone la industria, cuidando con mimo y muy buen gusto hasta el último detalle de su trabajo, con la misma calma con la que se sienta a los pies del naranjo en el patio de la casa de su madre en el pueblo en las noches de verano, con la pasión con la que mueve sus manos, transmitiendo armonía... poesía... porque no canta...
recita vida.
***

CEDACEROS 4, LO NUEVO DE BERGIA

Bajo la esmerada y robusta dirección musical del productor Fredi Marugan y con la participación de destacados musicos como Ismael Serrano, Andreas Prittwitz, Arturo Marugan, Cuco Perez, John Parsons, Javier Quilez, Oscar Herrero, Alvaro Peire y el propio Fredi Marugan, quince nuevas canciones conforman este singular compacto grabado, mezclado y masterizado por los ingenieros de sonido Juan Ignacio Cuadrado, Fran Gude, Roberto Visus y José Peña.
De la ironía a la pasión, del romanticismo al humor, del distanciamiento al compromiso, Javier Bergia sigue proclamando un mundo razonable, un univeso sonoro que destila melancolía, asumiendo de manera sencilla y nada forzada todos los generos. La biografía de su tesón es firme y hermosa, pues sabe el cantor que no es fácil sacar una muela con unas pinzas de depilar.

vía javierbergia.com

04 abril, 2007

PACO CIFUENTES, ADICTO.

Hace una semanas Mariona me envíaba un mail para contarme que ya podíamos ver el nuevo video de Paco Cifuentes en su página web (www.pacocifuentes.com).
Lo ví, lo disfruté, y claro, me gustó. Me gustó porque está bien hecho, por que es muy original, porque es un video muy sexy, y sobre todo y ante todo, porque la canción Adicto (que da nombre al primer disco de Paco) es muy buena.
Ahora que lo he encontrado en youtube, os lo dejo por aquí. Os va a gustar, lo sé.
Paco Cifuentes. Adicto.