31 mayo, 2007

ENTRADAS SABINA SERRAT

Ya tengo mis entradas para el concierto de Serrat y Sabina el 18 de Septiembre en el Palacio de los Deportes. Las entradas se están agotando muy rápido, asi que si aún no tienes la tuya, dáte prisa en conseguirla. Por otro lado, os dejo un regalito. El audio de la rueda de prensa de Sabina y Serrat íntegro. Qué lo disfrutéis.



30 mayo, 2007

Por cierto, Bergia estará en concierto el 7 de junio a las 21.30h en EL BUHO REAL, Madrid

GRAN REPERCUSIÓN DE LA NOCHE SABINERA

(...) pude saborear un espectáculo impresionante. ¡Qué bien lo hicieron todos! Ni siquiera se echó de menos al genio de Úbeda, su banda fue capaz de llenar el escenario perfectamente con las canciones inmortales que tantas veces han tocado y tocarán con Sabina.
Si a todo esto le añadimos un par de actuaciones espontáneas de
Ismael Serrano y Rafa Vega (bajo de Rosendo) y una sesión de karaoke muy divertida, la noche fue de lo más completa.
(...)nunca antes había descubierto en Ismael el talento que hace pocas horas, hace un ratito en términos de vividores, ha entregado en el Galileo Galilei, el templo de la música en directo de Madrid, al cantar como los ángeles, como el “Farinelli” más “castrato” de las pelis de Fellini, el “Calle Melancolía” del Maestro Sabina.

Ismael clama por un Madrid de izquierdas y se rebela contra el tunelero Gallardón en menguado tono apócrifo. Pero lo cierto es que, aunque no lo admita, su capacidad al entonar melodías sólo puede emerger desde una inspiración divina. Si no fuera así, resulta casi imposible creer que lo que esta noche ha sucedido en el Galileo, que el modo de encarar una melodía tan conocida pero a la vez tan posibilista, haya sido tan grandioso. Nunca antes pude admirar la forma en que hoy Ismael ha hecho tan accesible la manera de darnos a conocer que “si quieres encontrarle, ya sabes dónde está”.


(...) Una noche en que todo fue música. Y en que la música fue un hilo para volver a la ilusión de los primeros días. Un lunes que no quiso ser lunes, que ojalá no lo hubiera sido para ti y en el que todo lo demás, aquello que seguro estás pensando como vertiente que planea tus prioridades, se convirtió en accesorio… Una noche de Princesas.
Antonio Mingarro en su blog

(...)¿Quién canta? El que quiera subir al escenario, si como lo oyes, como si fueses Sabina. Por allí subieron Ismael Serrano, Miguel Dantart,…. incluso las hijas de Sabina; Dos horas largas de un “Karaoke” diferente. (...) Un encuentro que no solo habla de la grandeza de Sabina; también pude comprobar que todo lo que en su dia observe desde la Gramola con el mundo de la canción de autor, sigue latente en Madrid quizás a falta de mas escaparates mediáticos. Fue una alegría encontrare con antiguos amigos y algunos nuevos que voy conociendo. La llama sigue viva (...)
Joaquín Guzmán en su blog.

(...)Lo que sí me quedó claro es que soy el fan número uno de Antonio García de Diego. Es incomprensible que alguien con su talento y voz no tenga un álbum en el mercado... Nos deleitó con joyas como A la orilla de la chimenea...

Jero Moreno en su blog

Daniel Basteiro, con una perspectiva diferente, habla del Karaoke y Top Colcha
Rosa J.C también se hace eco en su blog de La Noche Sabinera

Todas las fotos son de Francisco de Borja

29 mayo, 2007

FIN DE GIRA DE LA NOCHE SABINERA

Esta foto de Ismael Serrano cantando Calle Melancolía junto a Pancho Varona es el retrato de uno de los momentos más intensos de la noche de ayer en Galileo Galilei. Una noche especial, un poquito triste, por ser la última Noche Sabinera de la temporada (ya que Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jose Romero y Pedro Barceló se embarcan en una gira descomunal con Sabina y Serrat). Por cierto, qué grandes son Pancho y CÍA (no me quiero olvidar de Jaime Asúa), unos verdaderos genios... humildes, sencillos, cercanos y con un sentido del humor envidiable. Ayer se notaba que estaban encantados de reunirse de nuevo con esos cuatrocientos y pico amigos que llenaron la Sala Galileo.
¿Emociones? Muchas. ¿Nervios? unos cuantos. Ayer una productora holandesa grabó parrte del concierto para un documental de Sabina, TVE grabó también alguna parte para algún informativo, Local Media TV hizo lo mismo para su Diario Regional. Varios bloggers se pasaron por allí para disfrutar del Karaoke y Top Colcha (Rosa Jiménez Cano, Alberto Álvarez-Perez, y Daniel Basteiro), maestros del periodismo musical como Joaquín Guzmán y numerosísimos cantautores (Luis Ramiro, Marwan, Alejandro Martínez, Miguel Dantart...)
En la foto de la izquierda Joaquín Guzmán charla con Marwan e Ismael Serrano)

Que Pancho Varona y Antonio García de Diego se compenetran a la perfección es algo de sobra sabido. Pero ayer, ambos estuvieron más brillantes que nunca. A más de uno se le ponían los vellos de punta cuando se fusionaban las voces de Pancho y Antonio. Claro que tampoco podemos olvidar esa voz ronca y afinadísima de Jaime Asúa. LLuve sobre mojado o Caballo de Cartón suenan tremendamente bien en su voz. En la foto superior-izquierda podemos ver a Kiko Tovar entrevistando a Luis Ramiro para Central Musical
Hoy más que nunca hay que recordar que los artífices de todo este show, son mis hermanos de Les Nits de l´Art. Ellos apostaron por Pancho y CÍA, y Pancho y CÍA apostó por ellos. Mucho trabajo. Muchos kilómetros de carretera, de trenes y de aviones. Pero también, y es lo principal, mucho éxito. Recuerdo cuando Rubén Martínez me llamó hace más o menos un año para decirme que en Septiembre de 2006 quería hacer una Noche Sabinera en Madrid y que quería contar conmigo, con Al caer el Sol. Nunca le podré agradecer bastante el hacerme partícipe de esta maravillosa aventura. En la foto superior-izquierda está Rubén, Vanessa y Alejandro Martínez. Familia. Amigos. Grandes. Miguel Dantart, David Negrín, Ismael Serrano y Kiko Tovar.
Resumiendo: una noche mágica. El momento más divertido, loco y surrealista, como siempre, ese en el que se sube el público a cantar con Pancho y Cía. Muchos desafinaron, otros imitaron a Sabina, algunos, con los nervios, se olvidaron la letra. Y al final, grandes abrazos, Rafa Mora, Javi Rodríguez del Barrio, Belén y Jero de Radio SOL XXI, Francisco de Borja de El País Literario, Guille Ortiz, Marta (Lala), Pipi, Marian, David Grau, Alejandro Romano y su señora que vinieron de Argentina, lector@s/oyentes de Al caer el Sol que conocí (un abrazo a tod@s!!), muchas risas, bastante alcohol, camerinos, fotos, videos, anécdotas varias, recuerdos, alguna lágrima de emoción. Alicia e Ismael Serrano, Alicia y Pascual de Universal Music, Lucía Caramés, Jose Luis Manzanero, Antonio y Esther (en la foto con Ismael y conmigo), en fin, muchos amigos, y sobre todo muchos desconocidos que se unieron en aplausos y abrazos durante todo el concierto. Enhorabuena a todos (Pancho y CÍA y el público). Vivimos una gran noche. (Pronto subiré más fotos y os contaré más anécdotas)

28 mayo, 2007

NOCHE SABINERA EN 20 MINUTOS

Esta noche, va a ser una gran noche. Les Nits de l´art y Al caer el Sol presentan el último concierto de la Gira Karaoke y Top Colcha (La noche Sabinera) con Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jose Antonio Romero, Pedro Barceló y Jaime Asúa... + GRANDÍSIMAS SORPRESAS.

26 mayo, 2007

PREMIO PARA AUTE

La Fundación Progreso y Cultura entregó el pasado lunes el premio por la "calidad artística y el compromiso social" al cantautor Luis Eduardo Aute, del que su amigo, el poeta Félix Grande dijo que se caracteriza por tener "una tremenda piedad y una constante indignación".
Mi buen amigo Javier Rodríguez del Barrio, organizador del acto y creador de Art-Pegio, me mandaba un e-mail en el que me contaba que "cuando Rafa y Moncho cantaron la canción (el poema de Aute musicado por primera vez por estos dos monstruos que son mis hermanos) el mismo Aute comentó que le encantaría grabar en adelante esa canción, si el tiempo y las circunstancias se lo permiten, además de reconocer que era complejísimo poner música a ese poema. Estaba realmente emocionado". Por cierto, el poema que musicó Rafa Mora y que cantó junto a Moncho Otero es "El Ave Fénix se muerde la cola"
Parece ser que la parte más emotiva del acto corrió de la mano del poeta Félix Grande, amigo de Aute desde hace "más de 40 años", que destacó la figura del cantautor que "ha disfrutado del aplauso y la emoción de tres generaciones seguidas".
"La razón por la que Luis Eduardo tiene la devoción del público de tres generaciones es su tremenda piedad y una constante indignación" que ha mantenido durante toda su carrera, manifestó Grande.
Las fotos me las ha cedido Javier Rodríguez del Barrio (gracias crack!)

25 mayo, 2007

1009 VISITAS

Ayer dupliqué las visitas que tengo habitualmente. No es mérito mío, sino de Joaquín y Joan Manuel, que ayer se convirtieron en absolutos protagonistas en Google. Y no me extraña, hoy todos los periódicos, como era de esperar, se hacen eco de la rueda de prensa que ayer nos regalaron Serrat y Sabina.
Cambiando de tema, no os he contado que el miércoles entrevisté a Javier Bergia. Hacía tiempo que no me sentía tan cómodo en una entrevista. Hacía tiempo que no aprendía tanto en una entrevista. Bergia es un tío melancólico con mucho sentido del humor. Es un melómano. Es una encilopedia abierta. Es un gran cantautor. En fin... que quedó una entrevista muy bonita, creo, que se emitirá el domingo 3 de Junio. Por cierto, entraron por teléfono Pablo Guerrero, Jose María Guzman (si, si, el de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) y, por supuesto, Ismael Serrano. Os lo recordaré cuando se acerque el día. Gracias a todos por leer/escuchar Al caer el Sol. Sin vosotros, y no es un tópico, no me empeñaría tanto en hacer las cosas todo lo bien que se hacerlas. Gracias.

24 mayo, 2007

RUEDA DE PRENSA SABINA SERRAT (Dos pájaros de un tiro)

Hacía muchos años que no llovía tanto en Madrid. Cuando cruzaba la plaza de Cibeles iba tarareando "Llueve sobre mojado" y tuve una cierta preocupación al pensar que Sabina y Serrat acabasen como Fito Páez y el Flaco. Minutos después ya estaba dentro de la Casa de América, junto a un centenar de periodistas (fotógrafos, cámaras, plumillas...) dispuesto a asistir a una rueda de prensa de la que mucha gente espera muchas respuestas. Por cierto, Serrat aseguró nada más comenzar la entrevista que cuando realizó la gira junto a Ana, Víctor y Miguel Ríos tenía el miedo de que su amistad se estropease durante los meses que durase la gira. Pero que, al contrario, afianzaron mucho más su amistad. Serrat prosigió asegurando que con Sabina le ocurriría lo mismo. Se nota que Joaquín y Joan Manuel son grandes amigos. Durante toda la rueda de prensa no dejaron de bromear, sonreír, y mirarse como dos tortolitos (y no exagero). Ambos son dos tipos con un gran sentido del humor, y con una ilusión bestial por subirse juntos a un escenario. Sabina reconoció que de joven cantaba las canciones de Serrat en sus pequeños conciertos callejeros. Y Serrat le contestó que él siempre le ha cantado en su ducha. Por cierto entre los periodistas que asistían al acto, había muchísimos hispanoamericanos (colombianos, mexicanos, argentinos, uruguayos...)
Me resultó imposible acercarme a ambos para hablar con ellos después de la rueda de prensa. El único periodista que entró a "camerinos" con ellos fue Juan Cruz (de El País). Tampoco estaba Pancho, ni Miralles, ni ningún músico de ambos. En fin... ya os contaré más detalles a lo largo de estos días. Ah! y recordad que LA NOCHE SABINERA está a punto de llegar. Sala Galileo Galilei (Madrid) el lunes 28 de Mayo. Habrá sorpresas maravillosas, y será un placer ver a Panchito, Antonio, etc... Aún quedan entradas!

23 mayo, 2007

IMÁGENES SIN TON NI SON

En esta última Semana Santa en Medina del Campo no sé que me dio más miedo, si los capuchones de los nazarenos, o la mirada perdida de una de estas señoras.
En Chinchón me fascinaron las cajas llenas de calabazas berrugosas. Dicen que si las secas en tu casa dan suerte. Me imagino que la famosa Ruperta sería de por allí.

El agua helada a veces crea figuras fascinantes. En la Sierra de Madrid me encontré con esta imagen tan curiosa.
Estas son las vistas desde el estudio principal de Radio SOL XXI. La calle San Beranrdo de noche.

JAVIER BERGIA EN AUTARIA

Autaria, el paraíso de la música de autor, el blog de los discos perdidos, la creación de Carlos de Abuín... Autaria me honra al publicar un análisis escrito por un servidor del último disco de Javier Bergia. Si quieres leerlo, pincha aquí.

ANUNCIO RENAULT MEGANE GT-ELIGE EL CAMINO DIFICIL

Un aplauso para los creativos del anuncio del Ranault Megane GT. Hacía tiempo que veía algo tan surrealista y divertido a la vez. Además con una de mis canciones favoritas. Una versión demencial de la famosa Never Ending Story de Limah. Por cierto, el punto de Richard Clayderman, es lo más freak que he visto en muchos años. Os dejo la letra para que la cantéis felices en vuestras vidas.

Nieve,
Curvas imposibles
y una obra sin razón
Jabones,
Una vaca sorda
y carteles sin comprensión...

Un superhéroe herido,
Rocas en reproducción...
Ciclistas que distraigan,
Y Richard Clayderman
en su piano sin control...

Y una maratón...

21 mayo, 2007

NOCHE SABINERA EL LUNES 28 DE MAYO

Mis hermanos de Les Nits de l´Art acaban de sacar en su web el poster del Tour Karaoke y Top Colcha. ¡Qué no falte el sentido del humor! ¡vaya 5 músicos! Dejan un mensajito en su web que dice así: Tras 5 meses, 20 conciertos, cerramos la gira el próximo lunes (28 de mayo) en Madrid. Seguro que es una noche muy mágica e irrepetible. Muchas gracias a todos y os esperamos en la Sala Galileo.
PANCHO VARONA
ANTONIO GARCÍA DE DIEGO
JOSÉ ANTONIO ROMERO
JAIME ASÚA
PEDRO BARCELÓ


LUNES 28 DE MAYO
SALA GALILEO GALILEI - MADRID
21:00H
ÚLTIMO CONCIERTO DE LA GIRA
COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ O EN EL 902.10.12.12

PABLO GUERRERO EN CONCIERTO

Mis padres me contaban que al final de la dictadura, no se perdían ningún concierto en los salones de actos de las universidades de Madrid. A veces la policía les sacaba a palos. Otras salían eufóricos cantando juntos consignas por la Libertad. Lo recuerdan con emoción y consiguen transmitírmela a mi.
Ayer por la tarde, estuve en un pequeño concierto de Pablo Guerrero en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Eramos pocos, pero los suficientes como para dar el calorcito correspondiente a un concierto de este tipo. Pablo Guerrero en concierto, desconcierta. Con los brazos y las manos hace extraños movimientos. Se pone y se quita las gafas sin parar. Mira fijamente a sus músicos. Recita. Intenta cantar. Lo consigue. Emociona. Pablo Guerrero ha hecho un disco maravilloso llamado Plata que recomiendo encarecidamente. Olga Román, Luz Casal, Leo Mínax... Guerrero es hoy el Leonard Cohen español. Benditos sean sus "tiene que llover a cántaros", su "dulce muchacha triste" y su "noche adentro". Y vaya musicazos le acompañan, por cierto. Luis Mendo, Nacho Sáez de Tejada, Santiago Vallejo (un crack este chaval... ¡cómo toca la trompeta! espectacular)...

JOAQUINGUZMAN.COM

La Gramola. Una moneda. Dust in the wind. Cantautores. Solidaridad. Concursos. Compañía. Tranquilidad. Entrevistas. Noche. The Hurricane. Traducciones de canciones en inglés. Cartas. Sellos. Sobres. E-mails. Risas. Historias. Peticiones. El Dorado. Ismael Serrano. Canciones a medida. Canciones de anuncios. Noa. Polideportivos llenos. Universidades a rebosar. Gramoleros... todo aquello fue, es y será el Maestro Joaquín Guzmán.
Ha remodelado su web, ¡no te la pierdas!.

20 mayo, 2007

SABINA Y SAN ISIDRO (2005)


www.Tu.tv
www.Tu.tv No quería que se pasase el mes de Mayo sin recordar que hace dos años entrevisté por primera vez al Maestro. Fue breve (un minuto) pero intenso (dos años después lo sigo recordando con gran emoción). Aquel momento no se hubiera dado sin la inestimable ayuda de mi amiga Bea (números romanos) que "secuestró" literalmente a Sabina entre guardaespaldas cabreados.

Por cierto que en el video de arriba, se puede escuchar íntegro el pregón, y además se nos ve a Bea y a mi en el lateral derecho (muy fugazmente, eso sí).
Por cierto, podés ver más fotos (de mi antiguo blog) aquí y aquí.

19 mayo, 2007

AUTE EN CONCIERTO

Gran crónica de Miguel A. Ortega sobre el concierto de Luis Eduardo Aute en el Lope de Vega.

18 mayo, 2007

BEBE Y TONTXU EN 1998


Como ha cambiado Bebe en 10 años, no? Si escuchásemos el audio sin ver las imágenes, nadie diría que es su voz. Curioso video que está colgado en youtube con esta explicación: Registro en vivo de este "mítico duo" durante una serie conciertos llamados "Canciones de Autor" que Antena 3 transmitió para toda latinoamérica en julio del '98. La canción fue compueta por Tontxu & Paco Bello y está incluída en los álbumes "Corazón de mudanza" de 1998 y en "Básico" del 2003

KARINA, CONCHITA, CLARA MONTES... EN LA TV

Efectivamente. El tipo que siempre lleva la misma corbata y que agarra por el hombro a la intérprete de temazos como El baúl de los recuerdos, o Las flechas del amor, es un servidor.
El lunes pasado celebramos nuestros 6 años en las ondas de Madrid, y la verdad es que nos quedamos boquiabiertos al ver a un millar de personas esperando en la Gran Vía en una fila que llegaba hasta la calle San Bernardo.
Me lo pasé francamente bien presentando una gala a la que tengo un cariño muy especial, ya que es la gala en la que ponemos cara a nuestros oyentes, en la que, después de las actuaciones, se nos acercan los abuelos con los nietos, las señoras y los caballeros, todo el mundo... abrazos, besos, risas, ¡hasta lágrimas!
Si os apetece, y no salís esta noche, podéis ver por Local Media TV, a las 22:00 y hasta las 24:00, la gala (editada, eso sí, porque duró casi tres horas) nuestra gala, con las actuaciones de Conchita (que cantó en directo Tres Segundos), Clara Montes (que cantó dos canciones impresionantes con piano y chelo), y a Raúl, a Camela, a Nuevas Amistades (Alberto Comesaña), Abigail, Alazán, Emilio José, BNK... en fin, una gala muy variada como veréis.
Por cierto, en la Gala se emitió, entre otros, el video de Al caer el Sol con Alejandro Martínez.
Pues nada, que si os apetece, podéis verlo también por internet en www.localmediatv.com ¡Saludos!




RUEDA DE PRENSA DE SERRAT Y SABINA

Como me gusta encontrarme en mi correo electrónico invitaciones como esta:

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina os invitan a una copa de vino y a conversar un rato sobre su gira Dos pájaros de un tiro. Os esperamos en el Auditorio de la Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2. Madrid), el jueves 24 de mayo (...)
***
Por supuesto, Al caer el Sol estará allí. Y os contaremos todo, todo, todo!