30 junio, 2007

SABINA, JOAQUÍN CARBONELL Y SERRAT

Joaquín Carbonell, el cantautor maño por excelencia (con perdón de Labordeta) junto a dos amigos.

SABINA, SERRAT, Y AL CAER EL SOL

Comprendo que a algunos les parezca excesivo el seguimiento de Al caer el Sol hacia la gira de Sabina y Serrat. Pero tienen que entender que Al caer el Sol nació, entre otras muchas cosas, para rendir un homenaje continuo a Joaquín Sabina. Y por añadidura a Serrat. A ambos los admiro y respeto muchísimo. Al primero porque su modo de cantar, de escribir y de decir las cosas que dice me ha ayudado a sobrevellevar una vida llena de altibajos. Sabina consigue decir con sus canciones lo que yo siempre he querido decir y no me he atrevido. Además el universo que rodea a Joaquín también me ha calado muy hondo. Mis últimos cinco años dedicados a la comunicación tienen mucho que ver con Pancho Varona. Él sabe muy bien como estaba de nervioso en aquella entrevista que le hice cuando apenas tenía 19 años. Pero lo que no sabe es lo que me empujó a seguir "preguntando", "cotilleando", "indagando" o lo que es lo mismo "entrevistando". Con Pancho descubrí que las entrevistas más preparadas pueden convertirse en charlas. Y esa es mi ambición cuando entrevisto. Charlar. Nada más.
Por otro lado Serrat entra dentro de mi vida gracias a mis padres, pero, sobre todo, a mi madre. Mi madre, Elvira, se sabe de memoria muchísimas canciones de Serrat. Y yo desde pequeñito he escuchado a Serrat con la voz de mi madre. Penélope, Mi niñez, Mediterráneo, Señora, Cantares, Canción de Otoño...
Por todo esto, y mucho más, Al caer el Sol se empeña en recopilar y contar todas las noticias, fotografías y videos de Sabina y Serrat. Espero que ahora lo entendáis mucho mejor. Por cierto, gracias por leernos. Cada vez somos muchos más.

VIDEO DE SABINA Y SERRAT EN ZARAGOZA

SABINA, SERRAT, GABILONDO Y LA AMBULANCIA

Toda la actuación estuvo marcada por las ganas de guasa, la misma de la que ya hicieron gala un día antes en la presentación. Antes de empezar --y lo hizo con un poco de retraso--, por las pantallas apareció Iñaki Gabilondo como si estuviera en su telediario anunciando que el concierto se suspendía por problemas de salud, estableció conexión en directo y se vio salir a una inquietante ambulancia. El desconcierto fue total hasta que aparecieron los supuestos convalecientes para interpretar, a modo de mix, Ocupen su localidad(made in Sabina) y Hoy puede ser un gran día (la optimista letra de Serrat).
Escuchar al cantautor catalán cantar A la orilla de la chimenea y al flaco de Úbeda, Poema de amor, por citar dos ejemplos, fue un gustazo. Y las proyecciones también jugaron un papel importante, como cuando se pudieron ver las fotos de todos los músicos del escenario cuando eran unos renacuajos, o hermosas y curiosas ilustraciones.
Para la ocasión, Sabina recuperó una pieza de hace 20 años, Mi primo el Nano, que resume la filosofía del encuentro: "Tengo yo un primo que es todo un maestro, / de lo mío, de lo tuyo, de lo nuestro.../ Yo, de joven, quisiera ser como es / mi primo Joan Manuel". Y así, desafiando al tiempo y las enfermedades, siguen estos dos intérpretes de voces cada vez más rotas, pero con el ánimo totalmente recompuesto. Los espectadores que ayer presenciaron esta actuación conjunta no se fueron pensando que pohabían matado dos pájaros de un tiro, sino felices de ver cómo esa ave de dos cabezas del cartel de la gira planea por nuevos y altos horizontes. El último lujo de la velada fue otro apropiado mix: Para la libertad (Miguel Hernández / Serrat) y Que se llama soledad, esa letra de Sabina que reza: "Algunas veces vuelo / y otras veces me arrastro demasiado a ras del suelo".



CRÓNICA DEL PRIMER CONCIERTO DE SABINA Y SERRAT EN ZARAGOZA

A las 22.15, con un cuarto de hora de retraso, Sabina y Serrat salieron al escenario después de un intento de alterar al público cuando el periodista Iñaki Gabilondo alertó desde dos pantallas gigantes de que quizá se suspendería la actuación por el delicado estado de salud de los cantantes.

Sin embargo, salieron exultantes y tras fundir en una canción Hoy puede ser un gran día y Ocupen su localidad, Serrat dedicó el concierto a los dos mecánicos fallecidos este viernes en el desmontaje del escenario de los Rolling Stones y envió todo su cariño y compañía a su familias.

Después de que Sabina abandonara el escenario, y de que Serrat interpretara un par de canciones en solitario, juntos en el escenario recuperaron el pulso del público, al que arrancaron los primeros coros con Y sin embargo, de Sabina, y Tú nombre me sabe a yerba y No hago otra cosa que pensar en ti, del Noi del poble sec.

Ya solo en el escenario, Sabina, con su inseparable bombín, dedicó una canción a su primo el nano, que acompañaba en varias pantallas fotos de un infante Serrat, quien bromeó con el estado de su compañero de viaje, porque está algo jodido y quizá hoy fuera la última oportunidad de verlo en concierto y pidió a quien tuviera la suerte de echar un casquete y que éste fructificara que le pusieran Joaquina, que le hace mucha ilusión. Sabina replicó a Serrat cantando una de sus canciones más conocidas, Señora, además de sus temas Princesa y Peces de ciudad.

La interpretación de El muerto vivo, de Peret, la única canción que incluyeron ajena a su repertorio, fue toda una declaración de intenciones para demostrar, con total compenetración, que no están muertos. Juntos, acompañados por tres guitarras y por Paqui Sánchez y Marcela Ferrari, en los coros, cantaron en el centro del escenario Aquellas pequeñas cosas y Ruido.

Tras levantar al público con sus canciones más conocidas, como Noche de boda y 19 días y 500 noches, de Sabina, y Mediterráneo y Penélope, de Serrat, trataron de concluir su actuación después de dos horas y media, pero no pudieron siquiera abandonar el escenario, donde interpretaron juntos Lucía, La del pirata cojo -ataviados con una casaca de flores amarillas- y Que se llama soledad.

Para un segundo bis, por la insistencia del público, dejaron Para la libertad y, tras confesar que habían agotado el repertorio, tuvieron que repetir Contigo para despedirse del público zaragozano, al que volverán a ver mañana en su segundo concierto de la gira.

Sabina y Serrat escogieron la capital aragonesa para abrir su gira internacional Dos pájaros de un tiro ante unas 9.500 personas, que abarrotaron el Pabellón Príncipe Felipe
.
SI QUIERES ESCUCHAR ÍNTEGRAMENTE LA RUEDA DE PRENSA DE SABINA Y SERRAT EN MADRID, HACE UN MES, PINCHA AQUÍ

FOTOS DEL CONCIERTO DE SABINA Y SERRAT EN ZARAGOZA


Estas son las dos primeras fotos que se han publicado del primer concierto de la Gira "Dos pájaros de un tiro" con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Pronto, una buena crónica de lo que allí sucedió.
VÍA ELPAIS.COM

29 junio, 2007

REFLEXIÓN DE JOAQUÍN GUZMÁN SOBRE LA RADIO MUSICAL

Hubo un tiempo en el que la radio musical era la puerta de acceso para llegar a tener un programa y convertir en realidad el sueño de muchos de los que se acercaban a ella. Son muchos los ejemplos, desde Jose María García o yo mismo, hasta Carlos Herrera, al que conocí haciendo un programa de copla. Ely del Valle nos despertaba en los 80 desde su turno en 40 principales y así podría estar enumerando un buen rato infinidad de ejemplos. Cualquier locutor de correturno musical soñaba con que el director se fijase en él, le diese un programa y comenzar así su sueño de convertirse en un gran comunicador; a mi mismo me paso eso. Para ello los locutores se esforzaban en conocer al máximo la historia de los discos que presentaban, y mejorar al máximo sus intervenciones en antena. Los directivos sabían que las radios musicales eran descubridores y potenciadores del talento.
Cuando veo que en Cadena Dial hace el morning show, Cárdenas o que el sustituto de Pablo Motos es una tal Celia Montalbán (Con ninguna experiencia en radio musical). No me queda más remedio que hacer algunas reflexiones: ¿Quién quiere ser locutor de radiofórmula? ¿Cuál es el futuro de los actuales locutores? ¿Quién dirige las radios?.Y lo que es peor ¿quedará música en las radios en unos años? Es posible que sí, pero me temo que se parecerá mas a un hilo musical que a algo que comunique. A alguien se le está olvidando el origen y los requisitos de la concesión de las frecuencias de FM . No existe ni una emisora musical que cumpla con los requisitos por los que se le concedió la licencia de emisión. Como no se tomen medidas gubernamentales, en el futuro no tendremos ni comunicadores, y lo que es peor, ni cultura musical .¿Qué gobernante se atreverá?
Mientras tanto los mensajes que se mandan al público es que programas como Factor X revolucionan el mundo musical (ja, ja, ja).

NUEVO DISCO DE CALAMARO "LA LENGUA POPULAR"


A comienzos del mes de junio, Rodrigo Fresán desveló en Página 12 los secretos de La lengua popular, el próximo álbum de Andrés Calamaro, en un brillante artículo cuya lectura recomendamos (puedes leerlo pinchando aquí). El disco, producido por el viejo socio de Calamaro en Los Abuelos de la Nada Cachorro López, y con portada del dibujante Liniers, se pondrá a la venta el próximo 11 de septiembre. Una obra de la que Andrés se siente especialmente satisfecho y que ya tiene ganas de compartir con el público. Y nosotros de escuchar, claro que sí.

Puestos en comunicación con Andrés, nos ofrece los títulos correctos de las doce canciones que compondrán La lengua popular:

"Los chicos"
"Carrnaval de Brasil"
"5 minutos más (minibar)"
"Soy tuyo"
"Mi gin tonic"
"La espuma de las orillas"
"Cada una de tus cosas"
"Comedor piquetero"
"Sexy & barrigón"
"De orgullo y de miedo"
"La mitad del amor"
"Mi Cobain (superjoint)"

COMIENZA LA GIRA DE NACHA POP

Se trata, probablemente, del regreso más esperado del pop español. La reunión de un grupo mítico, Nacha Pop, compuesto por dos primos que se separaron hace ya 19 años y que pisarán mañana, juntos de nuevo, un escenario. Será en la sierra de Gredos, en Ávila, dentro del festival Músicos en la Naturaleza. (...) Ante tal acontecimiento, Antonio Vega y su primo Nacho García Vega se encuentran altamente concentrados en el local de ensayo, puliendo un repertorio en el que figurará lo mejor del cancionero de este legendario combo de la movida. Y es que Nacha Pop es un grupo en esencia madrileño. Las calles de la capital han sido claves en la definición de la banda, tal como explica Antonio: "La ciudad forma parte de nuestras vidas. Es el aprendizaje que hemos tenido. Yo no puedo eludir mi escuela de la vida. Como decimos en la canción Esperando nada, allí hemos aprendido lecciones que no vienen en los libros. Son otro tipo de formas de aprender. No somos trovadores del Madrid sabinero, sino que nuestra visión es quizá más cosmopolita. Se trata de ese componente de barrio que toda banda de rock ha de tener en todas partes del mundo". "Siempre hemos terminado callejeando con el último espectador que se queda en nuestro concierto o con aquella princesa del barrio en el que hemos tocado", añade Nacho. "Siempre nos hemos dado esa inyección máxima de lo que nos ha rodeado en cada momento".
Todo ello se traduce en una poesía peculiar y reconocible, que procede, para Antonio, "de una personal valoración del texto de las canciones. No más o menos importante, sino definitivo. Si está ahí en una canción, tiene que ser por algo, tiene que significar o aportar algo. Si no, es mejor hacer temas instrumentales. Desde ese punto de partida, los textos son ejercicios de autoconocimiento, una especie de viaje hacia el interior de ti mismo. Las letras de las canciones nunca pueden dejar de lado los recursos que el idioma castellano posee".
Los dos son conscientes de la expectación que genera su regreso: "Hay muchísima gente a la que le apetece vernos tocar juntos de nuevo", cuenta Nacho. "Gente que, en el buen sentido, nos han estado dando el coñazo durante muchos años. Puede que a otros grupos, como Los Ronaldos o Radio Futura, también les pase. Pero en nuestro caso, desde luego, ha sido algo apabullante. No es que lo hayamos hecho por eso, pero si eso se junta con que nos apetece, lo demás serían ganas de no hacerlo".

Fernando Martín en El País

SABINA Y SERRAT EN ZARAGOZA


En la gira, para la que han preparado un repertorio de entre 30 y 40 canciones con el que esperan contentar al público, porque "el que se sienta defraudado no hay ningún mecanismo para que se le devuelva la entrada", dijo Sabina, han incluido una versión de "El muerto vivo" de Peret, un "canto muy reivindicativo", según Serrat, y trabajan, aunque es difícil, para estar "a su altura".
Sabina, quien avanzó que cantará alguna canción en catalán, cuando la gira los lleve por Cataluña, aseguró que la gira supone "compartir unas canciones y una amistad con el público" y no tienen "el más mínimo miedo" de estar tanto tiempo juntos, porque "la amistad está por encima del oficio" y supone, para el catalán, una oportunidad "fantástica" de conjugar una forma distinta de cantar.

Sabina recalcó que es difícil decir cuál es su canción preferida de su compañero de viaje, a quien empezó a escuchar con 17 ó 18 años y a interpretar algunas de sus composiciones en las "catacumbas" de Londres, como "Fiesta" y "Señora", dos canciones que canta ahora también, pero después llegaron otras etapas y conocerlo, afirmó, "no le quita magia, sino que se la multiplica".

"Yo reto a aquellos que se quedaron en discos más antiguos de Serrat a oír los últimos, donde siempre van a encontrar una joya", agregó antes de que Serrat lo interrumpiera para aclarar que Sabina "cultiva su leyenda" porque con 17 años escuchaba a Gardel, a la "gente de su quinta".

No han compuesto, para esta gira, ninguna canción, porque lo de las "musas" es algo complicado, comentó Sabina, pero interpretará una que compuso hace 20 años y que podría haber creado para la ocasión, "Mi primo el nano", y que cantará a Serrat "para ver si el rubor cubre sus mejillas".

Esta gira, que abren mañana en Zaragoza, donde repetirán el sábado y puede que regresen para el 9 de octubre, en las fiestas del Pilar, terminará el 20 de diciembre en Montevideo.

20minutos

28 junio, 2007

ROCK IN RIO EN MADRID

Un año. Empieza la cuenta atrás para la llegada a Madrid de una nueva edición del festival Rock in Rio. Será la tercera ciudad que lo organice, tras Rio de Janeiro y Lisboa, sin escatimar recursos... pese a que por el momento sólo han confirmado su asistencia Alejandro Sanz e Ivette Sangalo.
Toda una ciudad del rock de unos 200.000 metros cuadrados se construirá en Arganda del Rey. Dos grandes escenarios, zona infantil, carpa electrónica, una rampa de 'snowboard', una pista de hielo, zona de moda, de descanso, tiendas... para atraer a miles de personas.
¿Y los artistas? Seguro que no faltarán. Por las cinco ediciones anteriores de este festival han pasado AC/DC, Queen, Scorpions, Guns N' Roses, Prince, Santana, Foo Fighters, Oasis, Roger Waters y decenas más. En esta ocasión, habrá que sumarles grandes nombres nacionales.
Seguro que habrá mucho público, algo que, junto al nombre que se ha labrado el festival, atraerá a los mejores. Roberta Medina, vicepresidenta de la organización, ya ha adelantado que le gustaría ver nombres como Coldplay, Bon Jovi, Green Day, Pearl Jam, Shakira, Jennifer López o Metálica en la Ciudad del Rock.

SEMÁFOROS EN ROJO

A los que han pensado alguna vez en tirar la toalla.

27 junio, 2007

SABINA Y SERRAT CON BUENAFUENTE

Ayer Buenafuente entrevistó a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat en su programa. Fue una entrevista divertidísima en la que Serrat y Sabina se sintieron tremendamente agusto.
Las carcajadas de Joaquín y de Joan Manuel se escucharon en varias ocasiones, pero sobre todo cuando El Follonero hizo acto de presencia.

Comenzó diciendo, ."... bueno aquí tenemos a dos triunfadores y a Andreu Buenafuente" y prosiguió entre las risas del público asegurando que "admiro muchísmo a ambos. Yo les sigo desde hace mucho tiempo" a lo que Sabina le cortó diciendo "deja de seguirnos o llamo a la policía".

El Follonero ironizó sobre las portadas de los periódicos que han copado S&S, las noticias en los telediarios y las inumerables páginas de internet. Joaquín le dijo que "en La Razón no les habían dedicado ni una página" a lo que el Follonero le contestó que "el otro día fui a misa y en la hoja parroquial ponía que esta gira no se la iba a perder ni Dios".

A continuación, El Follonero, les propuso unas giras muy interesantes, como por ejemplo la de "Joaquín Shakira" o la "Joan Manuel Bisbal" (con unos carteles que acompañaban a los comentarios).

La entrevista continuó con una serie de e-mails que Buenafuente fue leyendo y que "los había robado" de los correos de los artistas. En uno de ellos Serrat le mandaba a Sabina publicidad de Viagra. Joaquín enseguida contestó que "no llevamos viagra porque ya ni la necesitamos" y Serrat le secundó exclamando "No llevamos cosas inútiles".

Después enseñó unas fotos comprometidas que Letizia Ortiz, supuestamente, le había enviado a Joaquín. En una de ellas, "Leti" apareciía junto a Fidel Castro y Sabina, en otra, Joaquín con el Príncipe en una montaña rusa, y en la última el Príncipe tapándole los vergüenzas a Joaquín en aquella famosa foto.

El programa prosiguió con unas cuantas frases para enmarcar: Serrat dijo "Si no va Pancho es como si no fuera Joaquín (...) Pancho Varona es un elemento muy importante en este show" a lo que Sabina contestó " no puedo solapar mi amor por Miralles" haciéndole un guiño al famoso músico que acompaña a Joan Manuel desde hace décadas. Eso sí, cuando Buenafuente sacó unas fotos de unas muchachas ligeritas de ropa con guitarras ofreciéndose para ser músicos en la gira, Joaquín y Serrat exclamaron ¡Pancho y Miralles a tomar por culo!

Por cierto, antes de terminar la entrevista, Serrat aseguró que al final, "si va a haber disco de esta gira". Esperemos que así sea.

26 junio, 2007

¡Qué ***ada que coincida el concierto de Alejandro Martínez con el de Rafa Pons! sintiéndolo mucho yo iré al de Rafita. Pero si te pilla mejor el Libertad 8 no dejes de ir a ver a a Alejandro. Por cierto, el Domingo, otro catalán de postín: Dani Flaco (en Búho Real)

25 junio, 2007


LUIS DEL OLMO CUMPLE 10.000


Allá donde las broncas matutinas
naufragan en la mar que es el vivir,
donde se afeitan todas la rutinas,
pongamos que hablo de don Luis.

Cómplice capataz de la osadía,
apuesta audaz, seis doble del parchís,
confesor de la inmensa minoría,
cambio mi voz por la de Luis.

Nadie le pida más peras al colmo
ni cartas bomba ni granos de anís,
no hay rayo que doblegue a Luis del Olmo
ahora que cumple los diez mil.

Juro que lo que sale de mi boca
no me lo dicta el pisco ni el hashís,
yo quiero a quien me quiere y cuando toca
alzo mi copa por don Luis.
Joaquín Sabina
***

Como recordaba Alberto hace poco, Luis del Olmo ha cumplido 10.000 "Protagonistas". Un motivo de felicitación para todos los que amamos la radio bien hecha. La radio como la de Luis, como la de Iñaki, como la de Julia Otero, como la de Joaquín Guzmán, incluso como la de Carlos Herrera. Pero nunca, nunca, nunca, como la de "el pequeño talibán" (utilzando las palabras del maestro Luis).

He dedicado varios artículos a Luis del Olmo, pero hoy quiero recordar el de sus inicios radiofónicos. Un Luis del Olmo musical que micrófono en mano entrevistaba a Serrat o a Los Brincos.Enhorabuena maestro!

JAIME ROOS EN CONCIERTO (EN MADRID)

Si hablamos de Jaime Roos (Montevido, 1953), olvídese usted del cantautor al uso. Este uruguayo es precisamente lo que usted se imagina –letras inteligentes, búsqueda de una voz poética– pero además maneja como pocos ritmos autóctonos (milonga, candombe, murga, tango) salpicados de pop (no en vano, Ross se educó musicalmente escuchando a los Beatles), de todo ello surge una música original y tan arrebatada como contagiosa, de fuerte componente urbano.
07.01.2004: WORLD MUSIC (Daniel Renna)... "Concierto Aniversario" es la mejor carta de presentación posible ante el público español de un músico excelente y con una de las visiones más amplias del negocio musical. Figura absolutamente consolidada y masiva en el Río de Plata, respetado por músicos como Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés o Mercedes Sosa; Jaime Roos es el mejor embajador posible para la música uruguaya en casi todas sus vertientes - Murga, Candombe, Tango, Milonga y Rock...
***
Intentaré entrevistarlo... seguro que es de lo más interesante.

SUÁREZ PRESENTA SU NUEVO DISCO.

Este lunes 25 se presenta en el libertad 8 de Madrid (c/libertad nº8. Chueca) a las 21:30h el segundo disco de Suárez, Maneras de romper una ola. En el concierto acústico del 25 colaboran: Alejandro Martinez, Paco Cifuentes y Tontxu, entre otros. ¡no te lo pierdas!


http://www.andressuarez.es/


www.myspace.com/andressuarezautor

DOS PÁJAROS DE UN TIRO... LOS ENSAYOS.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se lanzan al fin a la carretera. El próximo viernes arrancará en Zaragoza su gira Dos pájaros de un tiro (...) Detrás han quedado otros tantos meses, centenares de correos electrónicos y mucho trabajo... Ahora los motores (el de Serrat susurra, "procuro no ceder a los nervios"; el de Sabina ruge: "Éste no me lo deja decir, pero yo estoy acojonao") están a punto.
Una nave, en un polígono industrial a las afueras de Madrid, es testigo del primer encuentro sobre las tablas de Serrat y Sabina. El local donde se ha montado el escenario al que se subirán desde el próximo día 29 tiene el aroma, el color y la intensidad de una sala de conciertos. Todo está listo para el pistoletazo de salida. "Está todo estudiao, repasao y sabido. Lo que no se sepa hoy, ¡ya no se sabrá nunca!", afirma Serrat.
El lugar es un hervidero (literal y figuradamente) de luces, humo y música. Joaquín se divierte como un niño con la guitarra al cuello y sonríe escuchando los compases de Princesa. Bromean con sus músicos que son "una mezcla de su gente de confianza y de la mía", explica Sabina. "Aunque también hay algunos absolutos desconocidos", apostilla Serrat. "¡Y va a ser la primera vez en nuestra vida que tenemos chicas!", exclama el de Úbeda. "Nooo", le interrumpe Joan Manuel. "Chicas hemos tenido. ¡Ya hay un pasado!".
Serrat da palmas: "Ahora es demasiado tarde, princesa...". La banda muy afinada, está entregada. "Búscate otro perro que te ladre, princesa..." da la réplica y lo da todo el nuevo Sabina, el resucitado Sabina. Y Serrat el luchador, el incombustible, el también resucitado, destila felicidad y clase. Los artistas se acercan, se separan, juegan a provocarse, se divierten. "Esto es una celebración de la amistad. No sólo entre los dos, sino con los de abajo que vendrán no sólo a ver un concierto, sino a celebrar unas canciones compartidas", señala el de Úbeda. Joaquín baila mientras su compañero de vuelo desgrana los versos de una de sus canciones. "Y sin embargo me voy por los tejados, como un gato sin dueño...", musita Serrat, ciñendo a su verbo la música de Sabina. "Tomar un repertorio ajeno, y hacerlo propio. Y hacerlo con el respeto que merece y al mismo tiempo darle una faceta nueva a las canciones tiene su cosa. Tienes que ofrecer una visión distinta que a la gente le haga mirarse uno a otro y decir ¡jódelo, anda, jódelo!", cuenta Serrat. "Pero estamos haciendo bien lo del robo y el saqueo", apostilla su compañero. "Cuando oigo cantar al Nano mis canciones, primero me emociono muchísimo, y luego es que el cabrón las clava de tal manera que parece que son de él. Le he oído emocionadamente y cuando canto las suyas trato de llevarlas un poco exageradamente a mi terreno. Efectuar el mismo robo, escupirlas más, darle mi fraseo que es distinto del suyo". "Y eso sin gran trabajo", bromea su primo el Nano.
"A mí me está encantando esta manera que tiene Joaquín de hacer suyas las canciones. Es muy ligero, muy rápido. Yo necesito trabajar más". "Con eso lo que quiere decir", interrumpe Sabina, "es que soy más vago".(...)

Casualmente, la canción que más se le está resistiendo a Sabina es la que más le gusta: Donde quiera que estés. A Serrat le apetecía cantar Y sin embargo. Pero ahora se siente muy cómodo con La del pirata cojo. "Yo le pedí que hiciera A la orilla de la chimenea porque la había imaginado cantada por él. Incluso cuando la compuse, pensé: me ha quedado una canción a la manera del Serrat". "Es verdad, no la tenía prevista", dice Serrat, "pero me dijo que la cantara y yo, que lo tengo muy consentido, pues le dije que bueno... y luego vi que tenía razón".

LA DIFÍCIL ELECCIÓN ENTRE 600 CANCIONES DE DYLAN

Bob Dylan ha invitado a sus seguidores a que voten por su canción favorita a través de una página web (dylan07.com), para seleccionar los temas que formarán parte de una amplia recopilación que saldrá a la venta el próximo mes de octubre. (...)
La página web de Dylan incluye un apartado con dos casillas, una para rellenar con el nombre de la canción elegida y otra en la que se debe escribir en un máximo de 1.200 caracteres "una historia" relacionada con el autor norteamericano. La experiencia de un concierto, la sensación que produjo la letra de una canción y, en general, cualquier impresión sobre Dylan y su música son los argumentos propuestos a los internautas.
La recopilación se editará con el escueto nombre de Dylan en una caja de tres CD que irán acompañados de un libro y diez tarjetas postales con imágenes de momentos significativos de la carrera del cantautor.
Con motivo de la publicación de la retrospectiva, la página creada para este lanzamiento, a la que puede accederse también a través de la web oficial del músico (http://www.bobdylan.com/), mostrará una exposición con fotografías inspiradas en la obra del cantautor y realizadas por "notables admiradores" del mundo de la música, el cine, el arte y la moda. También los seguidores anónimos podrán enviar sus fotografías y una de ellas será seleccionada para formar parte de la exposición.
Para inspirar las decisiones de los fans, la web incluye un tráiler con imágenes en las que el cantautor interpreta fragmentos de clásicos como Mr Tambourine man, Blowing in the wind, Like a rolling stone o Subterranean homesick blues.

vía elpais.com

23 junio, 2007

Ahora que la justicia a hablado, hay que recordar las palabras de Luis Ramiro en el concierto "El Severo Me duele".

EL REENCUENTRO DE ANA TORROJA Y NACHO CANO

Para los que llevan años pidiendo la vuelta de Mecano, dos de sus componentes les conceden un aperitivo. Y el tercero pone la cerveza. Ana Torroja y Nacho Cano unirán sus voces contra la droga tras 14 años de separación, en una breve actuación el próximo 26 de junio en la plaza de Colón de Madrid. José María Cano donará un cuadro.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Droga, diversas actuaciones organizadas por el Ayuntamiento de Madrid intentarán "hacer llegar a los jóvenes información sobre los peligros que entrañan las drogas", según ha informado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Pd: por cierto, el otro día iba caminando por la glorieta de San Bernardo, muy cerquita de Radio SOL XXI y me crucé con José María Cano que se metía en ese momento en una famosa tienda de fotocopias. No es broma.

22 junio, 2007

QUIQUE GONZÁLEZ "AVENIDA Y REDENCIÓN NÚMERO 7"

El nuevo disco de Quique González se llamará "Avenida y redención número 7" según publica El País, hablando de "El día de la música" (y el nuevo disco de Pereza se llamará "Aproximaciones")
***
"Yo no soy de llorar ni de celebrar nada a fecha fija", razona el cantautor madrileño Quique González, en plena Gran Vía y tarareando las canciones del que será su próximo disco, Avería y redención número 7. "El Día de la Música no debería ser nada excepcional. Con todo, yo lo he celebrado tocando hasta las siete de la mañana en el Lady Pepa, que es un rincón muy singular. Me encanta esa sensación de que hay ratos en que sólo estás cantando para el encargado y la camarera". Le acompaña su colega Rubén Pozo, de Pereza, que ha pasado todo el día encerrado en el estudio con las mezclas de su nuevo álbum, Aproximaciones. "Para mí, el Día de la Música son los 365 del año, tronco", exclama. Y remacha: "Es como lo del Día de la Mujer. ¿Cómo vas a dedicar sólo un día al año a algo tan importante?".

MIGUEL BOSÉ EN LAS VENTAS

En el mismo lugar en el que su padre toreara tantas veces, Miguel Bosé puso en pie anoche la plaza de toros de Las Ventas, cortó rabos y orejas y salió por la puerta grande. (...)
La primera sorpresa de la noche fue Leonor Watling, con quien cantó 'Este mundo va', incluida en 'Papito'. Las risas y el buen humor entre ambos se evidenciaron cuando la cantante de Marlango equivocó el orden de las estrofas de la canción y ambos subsanaron con risas y miradas de complicidad.(...)

Rafa Sánchez, componente de La Unión, con quien canto 'Con las manos vacías' y una espectacular Bimba Bosé, fueron los siguientes artistas en compartir escenario con el 'torero'.
La sobrina de Bosé, que cantó junto a su tío 'Como un lobo' sorprendió a los presentes, no sólo por su increíble figura, sino por lo fuerte y segura que pisó un escenario tan vertiginoso como el de Las Ventas. Está claro que la pasarela le ha otorgado tablas.(...)

La llegada de su gran amiga Ana Torroja al escenario, con la que ya hizo una gira, en una segunda parte del show en la que Miguel se cambió de ropa, hizo bailar aún más a un público que no se cansaba de saltar, gritar y cantar, con 'Corazones'.
Pero fue sin duda la actuación con Alaska la que marcó el punto más álgido del concierto. Ambos interpretaron juntos 'Amante bandido', también en 'Papito', en la actuación más sensual de la noche (...)

LOS ROLLING STONES EN BARCELONA

Con ganas de agradar desde el primer momento, Jagger ha comenzado saludando a Barcelona, Cataluña y España, ha dialogado con el público en catalán y castellano, y ha pedido disculpas por las suspensiones de los conciertos del pasado año.
Un escenario futurista, combinación de un decorado de 'Metrópolis', del Guggenheim de Nueva York o de un moderno edificio de la City londinense, ha sido testimonio de un espectáculo que ha comenzado a lo grande, con un 'Big Bang' stoniano, fuegos artificiales y los acordes del 'Start me up'.

(...)
Los Rolling han guardado para la traca final 'Simpathy for the devil', 'Jumping Jack Flash', 'Brown sugar' y el himno 'Satisfaction', temas históricos que quizá suenen a epitafio en forma de última gira. O quizá no. A Fausto le queda todavía mucho trabajo con 'Sus satánicas majestades'

21 junio, 2007

ENTREVISTA A LUIS EDUARDO AUTE

"Si existiera la reencarnación, en otra vida me gustaría ser mujer"
Aute en la entrevista que le hicieron en Clarin.com Puedes escucharlo aquí.

EL NUEVO DISCO DE LUZ CASAL...

"En el estudio pequeño de su casa Luz ha estado eligiendo temas. No ha dejado de trabajar y componer", explica su manager Manuel Sánchez. Todavía convaleciente y pendiente de las últimas revisiones, la cantante ya se ha reunido con algunos músicos para repasar sus canciones y estudiar "a nivel de repertorio" su nuevo disco. "Hasta octubre o noviembre seguirá descansando", asegura Sánchez.
Fuentes cercanas a su entorno destacan la fuerza con la que ha hecho frente al tratamiento, pensando en su vuelta a los escenarios y en la ayuda que su recuperación puede prestar a otros enfermos que se sometan a este tratamiento. Al igual que en el caso de otras estrellas de la canción como Kylie Minogue o Anastasia, el escenario y las ganas de volver parecen haber sido clave en la recuperación.

SHAILA DURCAL Y CHARLES AZNAVOUR

Shaila Durcal y Charles Aznavour lanzarán al mercado entre agosto y septiembre su nuevo disco Je Voyage, grabado a dúo en París.
EFE - 2007-06-20

20 junio, 2007

EL PACTO DE CABALLEROS DE ISMAEL Y PANCHO

-Ismael, me preguntan si te apetece cantar "Pacto entre caballeros" - le dije a Ismael Serrano después de que hubiera puesto en pie a todo Galileo entonando Calle Melancolía.
-Hostia, ¿no hay ninguna más difícil? - me contestó bromeando mientras me agarraba el hombro.

Minutos después repasaba la letra en los camerinos y me preguntaba nervioso por la entonación de alguna parte de la canción. Si me llegan a decir hace tres años que echaría una mano a Ismael Serrano antes de salir al escenario hubiera llamado loco a cualquiera. Pero os juro que fue así.
Y no solo cantó "Pacto entre caballeros" al lado de Pancho Varona, Antonio García de Diego, Rafa Vegas y CÍA sino que vimos a un Ismael eufórico pegando saltos y levantando el brazo mientras gritaba "Mucha, mucha policía". Pancho terminó diciendo: ¡Qué grande! Y claro, se dieron un abrazo enorme. Luego Ismael, con su sonrisa pícara, salió corriendo del escenario mientras Pancho no le quitaba ojo. Hoy podemos volver a disfrutar de esa actuación. Y además la podemos ver todas las veces que queramos.
PACTO ENTRE CABALLEROS con Pancho y CÍA e Ismael Serrano

Por cierto, Vanessa se hizo una foto con Ismael en los camerinos después de esta actuación. Tienes que ponerla en tu blog, Vanessa!!

DONDE HABITA EL OLVIDO (VERSIÓN DE PANCHO Y ANTONIO)

En la colección que está editando El País (escrita por Diego A. Manrique y Darío Manrique) hay curiosidades de esas que merecen la pena conocer.


(...) Entre los autores de la música, figura Pancho Varona. El guitarrista recuerda que Donde habita el olvido "venía rebotada de los dos discos anteriores, donde no había encontrado acomodo". "La versión que hacíamos era más rockera, más durita. Cuando actuamos Antonio (García de Diego) y yo sin Joaquín la hacemos a nuestra manera. Está viva en ambas versiones", recuerda.

HANNA - COMO LA VIDA

El tema Como la vida, de la artista debutante madrileña Hanna, será la sintonía de la 62ª Vuelta a España, que comenzará en Vigo el próximo 1 de septiembre.
La canción que mezcla estilos como el flamenco y el pop, podría convertirse en una de las canciones del verano, como ya pasó en otras ediciones, como el En qué estrella estará, de Nena Daconte o el Corazón congelado de Pastora Soler.
La joven, que saca a la venta su primer trabajo discográfico, Pura Hanna, el próximo lunes, rodará el jueves y el viernes un vídeo con deportistas de élite españoles, como Óscar Pereiro, Jorge Lorenzo, Pedro Delgado, Marta Domínguez o Conchita Martínez, entre otros.
El Puerto de Vigo, la Isla de San Simón, el Cabo de Home, la Playa do Bao, la plaza de la Constitución o la calle Cesteiros, serán algunos de los escenarios elegidos para el rodaje del vídeo.

VÍA 20MINUTOS

MACHADO, SERRAT, CABALLERO BONALD...

La Ministra de Cultura Carmen Calvo descubrió ayer en los jardines de la Biblioteca Nacional un busto de Antonio Machado, copia del que realizó en su día Pablo Serrano y que se encuentra en Zaragoza. La tarde fue un homenaje a la poesía machadiana en las voces de Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Ángel González, y en la música y la palabra de Joan Manuel Serrat, que interpretó tres de las canciones que compuso sobre la poesía de Machado: 'Caminante no hay camino', 'Don Guido' y 'La saeta'.

HOLA A TODOS, HE TERMINADO LA QUIMIOTERAPIA!!

!Hola a todos!
He terminado con la quimioterapia!
Desde el 12 de Febrero, he aprendido a convivir con: Taxotere,Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles.
Veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad.
Un antes y un después.
Una prueba.
De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil.
Mis venas están quemadas.
Mis ojos vagos y llorosos.
Mis huesos doloridos.
Mis músculos lentos.
Mi cerebro perezoso.
Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!.
Sé que lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros.
En los primeros días, después de escribiros la nota en la que os hablaba de mi enfermedad, me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos-. Tarea muy difícil de cumplir.
Así que es hora de daros las gracias a tod@s.
A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor...
A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza.
A los afectados por Linfomas, Mielomas y otras enfermedades duras.
A los que me recomendaron ponle palabras a los sentimientos.
A las familias enteras que me enviaron cariño.
A los que me enviaron su testimonio y su experiencia con la enfermedad.
A los que rezan por mi.
A los que me recomendaron usar: Marihuana, Homeopatía y ... demás.
A los que se ofrecieron para ayudarme como enfermeros, masajistas, acompañantes, chóferes...
A muchos de mis colegas -afines y no- que me llamaron.
A los que me enviaron flores y plantas.
A las que me mandaron naranjas cada 21 días.
A las que cada 21 días perfumaron de azucenas mi habitación.
A la gente de Asturias, a la forza do pobo galego, a Barcelona, Las Palmas, Guipuzcoa, Cádiz, Málaga, Mallorca, Murcia, Gijón, Sevilla, Bilbao, Alcorcón, Oporto ( porto) Serena (Chile), Lisboa, Río de la Plata, Marsella, Uruguay, Los ángeles, Rosario, París, Montpellier,
Avilés (Asturias).
El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta.

Luz Casal.

MIGUEL BOSÉ Y EL FAN ANÓNIMO

Vamos a ponernos en situación. Miguel Bosé delante de 600 fans. Alberto, una de las personas del público, le pregunta desde abajo del escenario.
-¿Te atreverías a hacer un dueto conmigo?
Y Miguel Bosé le contesta -¿Te atreverías tú?
-Yo sí, ¡claro! -responde entusiasmado Alberto el "fan anónimo"
Y Bosé, desafiante -Ahora? Tú te atreverías conmigo?
¡Pues venga, sube!
Y claro, subió. (Toda la historia aquí)

LOS MARTÍNEZ - SOPESQUETE

Cuando me preguntan por qué me gusta tanto el mundo de la música de autor, siempre contesto que por la bohemia, el cachondeo, la mala leche, el canalleo y el arte. En fin, todas las cosas de las que carezco y con las que disfruto. Recuerdo cuando vi por primera vez en youtube a Rafa Pons cantando su himno "Mala Puta" con Alfonso Mora y Alex Martínez... no podía dejar de reírme

Meses más tarde, acabé cantando (y bailando) junto a 300 personas en Galileo con ese "Mala puta"... ¡es que es muy pegadiza! pero echando de menos a Alfonso Mora y Alex Martínez ((no confundir con Alejandro Martínez). Pero el otro día recibí un mail de Alex (que además es el creador del logo de Al caer el Sol (lo podéis ver arriba a la derecha) diciéndome que había creado un dúo junto a Alfonso Mora. Un grupo con una sola canción. Los Martínez y su "Sopesquete". ¡Esto es canción del verano 2007! "Eh, eh!! sopesquete (sopesquete) click,click, clik,toma toma toma mi amor" Juassss.

19 junio, 2007

ALEJANDRO MARTÍNEZ PRESENTA SUS NUEVAS CANCIONES

El próximo Viernes 29 de Junio Alejandro Martínez actuará en Libertad 8 para presentarnos las canciones del que será su próximo disco.
El otro día hablando con Alejandro de una canción suya que me tiene fascinado, me dijo que su nuevo disco sería mucho más pop, mucho más movidito, mucho más rockero, pero sin traicionar a su piano, su teclado, y sobre todo sin traicionar esa voz suave que le caracteriza.

NUEVO DISCO DE JAVIER KRAHE

Me cuentan que Javier Krahe está preparando un nuevo disco que saldrá a finales de este año. Tiene muy buena pinta porque va a estar acompañado de un libro de conversaciones de Krahe con una periodista llamada Paloma Leiva. El disco tendrá aproximadamente 12 canciones y se grabará en directo en el Café España de Valladolid.

VIENTO DE OCTUBRE


Hoy Rafa Mora me ha entregado su Viento de Octubre. Suyo y de Moncho Otero, por supuesto. Porque los dos son los creadores de las 13 canciones que aparecen en el disco libro que tengo ahora entre mis manos. Recuerdo como hace un par de años en Libertad 8 nos presentaron por primera vez estas canciones que nacieron de los versos del poeta Jesús Hilario Tundidor. Si ya me quedé sorprendido después de ese concierto, lo que hoy he estado escuchando en mi casa, a un volumen considarable, supera todas mis expectativas. Qué valientes, joder, Moncho y Rafa. Qué originales, coño, Rafa y Moncho. Qué belleza, que poesía, que melodías, qué cabronazos.
Pronto, muy pronto, haremos un programa especial en Al caer el Sol dedicado íntegramente a este trabajo en el que también participan Luis Pastor, Carlos Chaouen y Lucía Caramés. Y pronto, muy pronto, os haré una crónica detallada de este disco libro que merece la pena tener en nuestra discoteca (librería). Viento de Octubre, los vellos de punta tengo. Y no exagero.

18 junio, 2007

JAVIER BERGIA - EL COLEGIO DE ALVARITO

Jose me envía un video que me ha dejado con la boca (literalmente) abierta. Yo de mayor quiero ser Javier Bergia, y poder pegar saltos con un paraguas en medio del campo. Benditos años 80. Libertad, surrealismo, y muchísima creatividad. Tengo que preguntarle a Bergia sobre estos videos. Sigo impresionado. No te los pierdas.

PEDRO JAVIER HERMOSILLA EN AL CAER EL SOL

Aquí está el nuevo podcast de Al caer el Sol. Comienza con una canción (preciosa) de Vanesa Martín con David de María, continúa con la entrevista a Pedro Javier Hermosilla (que nos canta varias canciones en directo con su guitarra), entra por teléfono Dani Flaco (compañero y amigo de Hermosilla) y termina con una entrevista a un grupo de música llamado Espliego que hace una música "medieval" de lo más interesante. Espero que os guste.


SABINA Y SERRAT ASISTEN A LA VUELTA DE JOSÉ TOMÁS

Para más información sobre la faena de José Tomás de ayer (con Sabina y Serrat de espectadores) entra en www.rosajc.com
Por cierto, Rosa Jiménez Cano, ha publicado su primer artículo en El País. Enhorabuena Rosa!

CUASI-SONETO A LAS CANCIONES QUE VAN SIEMPRE CONMIGO.

Mi Rendición, Nacidos para perder,
Todo tiene su fin, A medio pulmón,
Amor se llama el juego, La chica de ayer,
Un ramito de violetas, Tu bufón.

El aire de la calle, Dulce condena,
Cantamañanas, Ese Beso, Tu frialdad,
El Dorado, Ay Pena, penita, pena,
So Payaso, Salta, El blues de la soledad.

Agua, ¿Dónde se habrá metido esta mujer?
La senda del tiempo, Kilómetro cero,
Te recuerdo Amanda, La ciudad del viento,

Cucurrucucú Paloma, Al amanecer,
El tren del olvido, Rebajas de Enero,
Tu tristeza, Our House, A fuego lento.

17 junio, 2007

JOSÉ TOMAS, SERRAT, SABINA Y LOS ANTITAURINOS

En un momento de la manifestación, los antitaurinos han roto discos y casetes de Joan Manuel Serrat y de Joaquín Sabina, que han acudido a la corrida, coreando gritos de "nos han defraudado".

REPÚBLICA FELIZ DE JOAQUÍN SABINA

No quería aprender a ser mayor,
me negaba a dormir sin mi chupete,
por Navidad , cargado de juguetes
llegaba desde Oriente el rey Melchor.

Mi patria era un baúl en el desván,
un loro que decía palabrotas,
las aventuras del gato con botas,
una peonza, un globo un antifaz.

No había llegado la televisión,
los chavales jugábamos al toro,
el mar estaba lleno de tesoros
en la panza de un viejo galeón.

República feliz,
sin lunes, sin acné,
en la provincia de Nunca Jamás
el día que cumplí
catorce desperté
del sueño de llamarme Peter Pan.

La vida era una puerta sin abrir,
los adultos hablaban en voz baja,
la posguerra oxidaba las navajas
y helaba en las botellas, el anís.

A lomos de un Babieca de cartón
llegué más lejos que cualquier jinete
y di la vuelta al mundo en patinete
sin ausentarme de mi habitación.

Era un lujo pecar . El porvenir
raptaba niños como el tío del saco.
Por cada Ave Maria cinco tacos:
pirula, caca, pedo, pis.

República feliz.
Las nubes eran mapas de algodón,
no habían muerto los dioses todavía,
el mundo era un limón
y yo tenía
prisa por estrenar el corazón.
Muchas gracias Daniel

IÑIGO COPPEL "EL MAYOR FAN DE BOB DYLAN DEL MUNDO"

Gracias a "El Mundillo" de Pedro, descubro a un cantautor, Iñigo Coppel que ha hecho una canción llamada "El mayor fan de Bob Dylan del mundo". Diego A. Manrique la puso en su programa de Radio3, se puede escuchar aquí. Iñigo imita la voz nasal y el ritmo "medio country" de Dylan para narrar una historia divertidísima. No te la pierdas.

16 junio, 2007

Por cierto, se trae la guitarra y nos cantará en directo...

15 junio, 2007

SABINA, SERRAT, CALAMARO, QUIQUE GONZÁLEZ, AMARAL Y JOAQUÍN CARBONELL HABLAN DE DYLAN

¿Qué influencia ha tenido Dylan en la música y literatura en España? Sus canciones-poesía, personalidad y trayectoria inspiran a artistas de varias generaciones.

- Joaquín Sabina "Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX, que nos puso las pilas a todos. Ha demostrado que la canción no es un género menor".
- Joan Manuel Serrat. "El jurado ha sido muy inteligente escogiendo a un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y aglutina todo un pensamiento de progreso, sin el cual ni se entiende la música, ni los últimos 50 años".
- Andrés Calamaro. "Dylan nos conmueve con su ejemplo, su elegancia y su grandeza musical desde hace 45 años largos. Y siempre desde las trincheras del folk y del rock. Es dueño de un carisma blindado, un fraseo encantador y una leyenda misteriosa".

- Quique González. "Escribí unos versos sobre él, para una canción de mi próximo disco: 'Resucité de nuevo oyendo Modern times, / ¿cómo ha podido hacer algo tan bueno? / Ya podemos ir a dormir, compañero".
- Eva Amaral. "Es un maestro para todas las generaciones que le siguieron. Me encanta su crudeza para contar historias cotidianas".


Ayer, mientras leía todas las declaraciones de estos monstruos de la música sobre Dylan, me acordé de una carta muy "intrigante" que Joaquín Carbonell tiene en su web. Os dejo un fragmento de ese texto, pero puedes leerlo entero aquí: --Te lo voy a decir sin rodeos. Yo soy Bob Dylan.

Se me cayó el vaso al suelo que en esos momentos tenía en mi mano. Causó un pequeño estropicio, que por fortuna no despertó a nadie. No recuerdo qué gestos hice con los ojos, sé que mi lengua comenzó a girar en la boca sin control (¿por qué?), que mis labios se estiraron hasta dibujar una sonrisa completamente boba. La mantuve ahí una eternidad sin poder soltarla. Más o menos eso es lo que recuerdo.

BERGIA (AYER) EN LIBERTAD 8

Javier Bergia se ha despedido por tanto en el Libertad 8 con un concierto claramente de menos a más, en el que ha vuelto a recurrir a esa fórmula extraña que le presenta como dos hombres en uno. El primero de ellos es el letrista maravilloso con dedos que surfean sobre la guitarra ágiles y que incluso se permiten caricias suaves e intensas hechas con cariño. El segundo, el siguiente, el que parece quedar más presente, es un tipo chorra del Club de la Comedia que va juntando historias absurdas, inconexas y tremendamente divertidas entre una y otra canción, que en ocasiones le hacen ocupar hasta varios minutos.
***
Periodismo, literatura y subjetividad se mezclan en la crónica de Antonio Mingarro. Tienes que leerla.

SABINA EN SU CASA CON INMA DEL MORAL

Hace siete años Inma del Moral se coló en la casa de Joaquín Sabina para hacerle una entrevista muy "distinta". Me gusta ver a ese Sabina vacilón, rockero, taurino (Rosa, tiene la Cossío en sus estanterías), golferas, etc. Juegan al billar, pasean por los pasillos de su piso, se meten en su estudio... Wyoming habla de Joaquín, Carbonell cuenta una anécdota, e Inma no sabe donde meterse con cada "sabinada" del maestro. Un video genial para todos los que somos sabineros.

14 junio, 2007

RUEDA DE PRENSA DE MANÁ


Se me había olvidado que Maná me gustaba. Que Maná me gusta. No sé muy bien por qué -rayandoelsoldesesperaciónesmásfácilllegaralsolquehatucorazón -
pero recuerdo que sus canciones me tranmitían mucho cuando tenía 15 o 16 años -comoquisierapodervivirsinairecomoquisierapodervivirsinagua - Se me había olvidado.
Pero cuando hoy les he tenido enfrente, cuando he escuchado la voz de Fher. Cuando han hablado de solidaridad, de educación, de política, de drogas, de sexo y de rock and roll, he vuelto a recordar lo que me gustaba Maná - solasolaenelolvidosolasolaconsuespiritusolasolaconsuamorelmarsolaenelmuelledesanblás- Estarán en Madrid el 28 y 29 de Junio (en Las Ventas).