31 agosto, 2007

El año pasado me enteré de lo que era el Blog Day gracias a que hubo un par de blogs que me recomendaron. Y hoy, un año después, es un servidor el que recomienda 5 blogs que considera muy interesantes e imprescindibles en mi lectura diaria. Son los siguientes:

http://elduendedelaradio.wordpress.com/ Por dedicarse al humor durante toda una vida, por la imaginación que tiene para crear personajes entrañables, por su humildad, por sus anécdotas radiofónicas y porque encima, escribe muy bien.
http://www.rodolfoserrano.blogspot.com/ Por ser un maestro del periodismo escrito, por su poesía, por sus anécdotas, por los retratos escritos de sus amigos y por su discurso político.
http://musicmoviles.wordpress.com/ Por condensar todo su conocimiento musical en sus posts, por contarme cosas que es imposible saberlas si no las has vivido, por mostrarnos todos los prismas que rodean una canción, por ser Joaquín Guzmán, ¡coño!
http://acrobatas.blogia.com/ Por su sensibilidad, por mostrarnos el arte pictórico que le obsesiona, por regalarnos sentimientos muy íntimos sin saber que son universales y que todos nos sentimos reflejados en sus frases, en sus momentos de vida,... por descubrir canciones, por descubrir libros, por descubrir ciudades, museos, etc...
http://bretguille.blogspot.com/ Por no tener pelos en la lengua (se dice "políticamente incorrecto", verdad?), por hablarnos de cine desde un punto de vista crítico, por recomendarnos blog, libros, conciertos... por contarnos los tejemanejes de escribir un libro, por su sinceridad absoluta y su sentido del humor.

PORTADA DEL NUEVO DISCO DE QUIQUE GONZÁLEZ


SANTIAGO ALCANDA Y DIEGO A. MANRIQUE

Santi Alcanda en la rueda de prensa de Nacha Pop
Para un servidor, los nombres de Santi Alcanda y de Diego Manrique, suponen no solo un referente a la hora de hacer periodismo musical, sino también consiguen que les rinda absoluta pleitesía y admiración por el hecho de llevar tres décadas dedicándose a la musica a través de periódicos, revistas, televisión y radio. Esto es muy difícil, y más en un país que no da la importancia que realmente tiene a la cultura musical. Por eso, para todos los que amamos la radio bien hecha y los programas con contenidos musicales interesantes, estamos de enhorabuena.

Por un lado, Santiago Alcanda regresa a la radio, y lo hace con su fórmula de siempre (hay gente que haga lo que haga, tiene su sello característico) con Tresfusión un espacio que se emitirá de lunes a viernes entre las 22 y las 00 horas y que, según un comunicado de presentación remitido por Alcanda, "Apuesta por el periodismo musical, por la Música, por todos los Músicos, de mil y un géneros, sean rock, folk, funky, soul, flamenco-fusión, jazz, hip hop, indies, cantautores, etc, etc, etc..".

Y por otro lado, Diego A. Manrique, que lleva muchos años con su "Ambigú" se desdobla en Radio 3 para hacer un nuevo programa en Radio 1, se trata de La madriguera, un espacio que dada su hora de emisión (de lunes a jueves, entre las 00 y las 01 horas) pretende buscar la intimidad y complicidad con el oyente. Como no podía ser de otro modo estando Diego al frente, la música tendrá un papel fundamental, pero ésta vendrá acompañada de libros y de cine.

Ojalá que les vaya muy bien y se enriquezca la oferta cultural-musical en la radio de nuestro país. Bienvenidos y suerte.

JOAQUÍN SABINA ESCRIBE EN EL PAÍS

Qué ilusión me ha hecho encontrar entre las páginas de El País esta mañana con un texto escrito por Joaquín Sabina de alabanzas y cariño hacia José Tomás. Joaquín no solo escribe muy bien en verso, sino que es un gran escritor de prosa, aunque esto más bien es un artículo periodístico (hay que recordar que Sabina, antes que cantante, fue periodista en un diario de Mallorca). Os dejo un fragmente del artículo, que podéis leer íntegramente aquí:
Mis hijas no han visto nunca (ni ganas) una corrida de toros: pa lo que había que ver... Pero su padre les contará, babeando de orgullo y emoción, que una tarde en Linares, en el 60º aniversario de la muerte de Manolete, parece que fue ayer, y minutos antes del torniquete de corbatín que no impidió que regara la arena con su sangre, le brindó un toro José Tomás, esta vez, sí, de purísima y oro. (...)
Tendido 2. Bordados de capote en la barrera. Allá se vino con esa solemne naturalidad marca de la casa que atesora como un sacerdote que oficiara un rito pagano y olvidado. Yo me desmonteré también, temblando (pedazo de panamá, oiga). No diré lo que dijo en el brindis. Eso queda para mí. Pero supe lo que se siente con una montera húmeda en la mano cuando el torero, mi torero, se inmola en el culto sagrado de la vergüenza torera, la pasión y la sangre. También sé que no podré explicarlo.(...)
En tiempos de emociones tan triviales, tan de usar y tirar, la mano izquierda de Tomás redime. Que se lo pregunten a Vicente Amigo, a Jorge Sanz, a José Ramón de la Morena y a tantos otros, incluido el sublime Morante de la Puebla, que ayer lo vio, estupefacto, como yo. A estas alturas de cantantes todo a cien, poetas muertos y controles antidoping, me queda una sola adicción y la más grave: se llama José Tomás y, como cura de todo, no tengo intenciones de curarme. Gracias, amigo. Salud, maestro. Cuídate lo justo.

ENTREVISTA A MANU CHAO

P.– ¿Qué lugar ocupa la música en su vida?
R.– La música es una pasión de adolescencia que sigue siendo esencial. Y, como toda pasión, es tiránica y ocupa el 100% de mi vida. Además, tengo la suerte de que vivo de ello, eso es un lujazo, lo sé. Luego mi novia o mis amigos consideran que trabajo demasiado, pero yo no veo las horas pasar...

Lee toda la entrevista a Manu Chao en El Mundo

MARÍA DOLORES PRADERA Y JOAQUÍN SABINA

Qué bonita queda esta canción de Sabina (Jugar por jugar) en la voz de María Dolores Pradera (¿cuántos años lleva cantando esta mujer? ¡qué grande!). Por cierto, que hace unos meses me comentaba Pancho Varona que se le está preparando un gran homenaje a María Dolores (y Pancho tiene mucho que ver)... será un placer escucharlo. Por cierto, hace cuatro años, Joaquín le regaló estos versos a María Dolores:

Estas canciones del alma
que canta María Dolores
resacan la mar en calma
y aplacan los sinsabores.
Más limeña que Chabuca
más cuata que José Alfredo
más violeta que ninguna
fina estampa, caballero.

Me sabe a hierba tu nombre
y a vinagre de jazmín
pa qué vivirán los hombres
que no se mueren por ti.

Qué lujo de Marihachazo
amarradito a Rosita
multiplicando ese canto libre
que no se marchita.

Con tus ponchos, con tu risa,
del escenario al avión
tú que sabes que las prisas
son cosas de mal ladrón.

A esas canas sin colores
hay que ser princesa en vena
viernes santo sin dolores
manto de la Magdalena.

Que sepas que tu retrato
en mi altarcito lo llevo
desde que uno era un niñato
Cuanto, cuantito te debo.

Un día de primavera
te conté en un ascensor
que tú fuiste la primera
que me curó el mal de amor.

Luego cenamos dos noches,
o tres, o diez, qué más da,
derrochando los derroches
como peces de ciudad.

Por eso hoy vengo
a pedirte, corazón,
que seas feliz.

Y el tiempo que te quede libre,
si te es posible, dedícalo a mí.
Y el tiempo que te quede libre,
si te es posible, dedícalo a mí

ALARMA - FRÍO

Se empeñaron en compararles con los Police, pero en versión castiza. Pero Alarma eran mucho más que Sting y los suyos. Claro que estaba Manolo Tena, pero ese riff de guitarra impresionante no exisitiría sin Jaime Asúa, y por supuesto la batería de Jose Manuel Díaz. Frío la cantaron Los Secretos, entre otros muchos, pero los Alarma la clavan. Tremendos.

30 agosto, 2007

GRAMMY LATINOS 2007

EFE- Bosé aspira a tres de los galardones de esta edición hispana de los Grammy: 'Papito' competirá en las categorías de mejor álbum y mejor álbum vocal pop masculino, mientras que su versión de 'Nena', a dúo con Paulina Rubio, aspira al Grammy Latino a la mejor grabación del año.
En la lista de candidaturas, proclamadas durante una gala en una discoteca de Miami Beach, figuran otros artistas españoles como Ana Belén y Shaila Dúrcal, cuyos últimos discos, 'Anatomía' y 'Recordando', respectivamente, aspiran al Grammy Latino a mejor álbum vocal femenino del año.
'Adelantando', de Jarabe de Palo, y 'El mundo se equivoca', de La Quinta Estación, competirán por el premio al mejor álbum vocal pop de dúo o grupo. También Iván Ferreiro, con 'Las siete y media', y Rosendo con 'El endémico embustero y el incauto pertinaz', competirán por el Grammy al mejor álbum de 'rock' vocal.
Juan Luis Guerra, el gran triunfador de las candidaturas de este año, aspira a un Grammy en las categorías de mejor canción, álbum, grabación, álbum de merengue y canción tropical, todo ello por su reciente trabajo "La llave de mi corazón".
Más información aquí

29 agosto, 2007

MIGUEL DANTART

(...) Tipos como Miguel son un bálsamo por la humildad y la lucha callada y entregada por sus sueños. A día de hoy, es realmente difícil encontrar a alguien que pelee a la contra con tanta humildad como él. Los cantautores, salvo honrosas excepciones, en las que Ismael Serrano es un ejemplo a seguir, se envuelven de cierta aura permisiva que les da pie a todo y les da la facultad de elegir chica de entre un brillante harén al soltar sus guitarras.

Pero Miguel Dantart, que sin duda también triunfará en esa faceta cuando sus instintos lo requieran, es por esencia justo lo contrario. Como así bien demuestra que a los 5 minutos de terminar, no te proponga encerrado en su camerino una larga espera para abrazarle. Y que en menos de lo que esperas, se halle en la barra del Galileo pidiendo un zumo de naranja cabreado con Martini o Vodka, como si él fuera un asistente más a sus propios recitales.
(...)
Miguel Dantart es el Ismael Serrano de hace 10 años. Son muchos los que duermen cada noche deseando hacer real ese título honorífico. Pero hay algo en él que se lo atribuye por claros merecimientos propios. Ojalá esa sensación se haga cada vez más real y los circuitos de bares musicales se atrevan en los próximos meses a aceptar el instinto de hacer una apuesta por su esfuerzo, por su música sincera y llena de mensajes. Modestamente, yo sí puedo recomendaros que desde hoy mismo apuntéis bien su nombre y que, siempre que podáis, os dejéis caer allí donde su guitarra suene. No sólo no os arrepentiréis por ello. Además, sabréis al acabar que habéis ganado un nuevo referente. Eso que en estos días de muros, bombas y terremotos, tanto necesitamos…

ME GUSTA PERALES

No es la primera vez que lo digo en este blog, pero es que me gusta Perales cada vez más. Será porque lo he escuchado desde pequeñito en mi casa... será porque me lo piden muchísimo los oyentes... será porque tiene tantas canciones que cada día voy descubriendo una nueva... No sé... creo que Perales ha escrito grandes canciones (Me llamas, Un velero llamado Libertad, Te quiero, Y quién es él, El amor, Doña Asunción...) Hoy he descubierto Le llamaban loca, un tema que "regaló" a Mocedades y que en el siguiente video canta junto a ellos. Me encanta... ¿habéis escuchado alguna vez a Perales?


LOS GASOL Y LOS MUÑOZ ¡UNA BOMBA!

Los hermanos Muñoz asistieron a la presentación oficial de la selección española de baloncesto, en la Telefónica Madrid Arena, donde declararon que la canción que han compuesto para el equipo nacional irá finalmente en su próximo trabajo: "Nos ha gustado tanto como ha quedado que al final decidimos incluirla". El tema fue compuesto a petición de la Federación de Baloncesto y se podrá escuchar en todos los encuentros que se disputen en el Eurobasket 07. (más información aquí)

Por cierto, si te gusta el baloncesto no te pierdas este blog


AFORISMOS SABINEROS

Creo que es la primera vez que Sabina no escribe sus típicos versos en Interviú. Esta vez ha decidido escribir 30 aforismos, que a un servidor le han recordado el sentido del humor de los textos de Quevedo y Gómez de la Serna.
Os dejo una selección de los 30 que puedes leer íntegramente aquí:


Los libros de Borges están llenos de citas a ciegas.

Era tan sensato que estaba cuerdo de atar.

Si todos los partidos sostienen que han ganado las elecciones, ¿quiénes las hemos perdido?


La poesía está en todas partes, incluso en algunos versos.

27 agosto, 2007

PILDORAS MUSICALES

Bebe sigue viendo lejos eso de sacar su segundo disco.
Joaquín Carbonell se marcha a Argentina de Gira.
Vuelve El Bicho con canciones más "tranquilitas".

ADELANTO DE "SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO"

Tengo en mis manos un adelanto del nuevo disco de Ismael Serrano. Cuando he visto el sobre de Universal a mi nombre sabía que tendría algo que ver con "Sueños de un hombre despierto". En seguida el puesto el CD (con solo cinco canciones) para escucharlo con atención. Estas son mis primeras impresiones:
Canción de amor y oficina comienza con un violín maravilloso (que me imagino que será de Diego Galaz) y unas palmitas (rumberas) que le dan un ambiente genial a la canción. Por cierto, el tema tiene un par de versos, que no me preguntéis por qué, me encantan (Dejad un instante que olvide mis deudas... si el planeta estalla que nos pille juntos)

Sesión cotinua ... un título genial para una canción muy nostálgica. Al principio me acordé del tema de Sabina "Una de romanos" ya que Ismael recuerda su infancia en un cine en el que todo le parecía impresionante. Habla de Star Wars, de Indiana Jones, de Alien "el octavo pasajero", de Bruce Lee... en fin, es el tema (de momento) que más me gusta. Además tiene un final agridulce maravilloso (atención al pianito de este tema)

La Zamba del emigrante es una canción con el sello Serrano. Hermosa, triste, poética y con la magia de que Mercedes Sosa cante con él. Es un tema muy lento en el que Ismael canta mejor que nunca (o eso me parece a mi... cuida la dicción de cada palabra, la entonación...). Por cierto, ¡qué presencia la de Mercedes Sosa!... qué voz tan potente, tan profunda, tan sentida...

Y el adelanto de "Sueños de un hombre despierto" que tengo en mis manos termina con Somos, la canción más movidita de lo que he escuchado. También tiene un punto nostálgico y sobre todo es un gran retrato generacional. Todos los que tengan de 25 años en adelante se verán reflejados en la canción. Me parece todo un acierto meter en este tema un Sitar (instrumento hindú, creo) que suena muy bien. Por cierto creo que Ismael en esta canción se ha abierto más que en ninguna otra que haya escuchado de las suyas. Tal vez porque es la primera vez que se "defiende" de aquellos que le acusan de estar "desfasado". Ismael canta: "hay quien nos dice que no es tiempo para hablar de la utopía ni de revoluciones... que es un anacronismo cantarle a la Trova, cantar a Guevara y mientras golpean tu fé y tu futuro en su fragua".

Resumiendo: Y YO ME MUERO DE GANAS DE ESCUCHAR EL DISCO ENTERO.

DE VUELTA

Comienza el nuevo curso. Ya estoy aquí. Esta semana desde las ocho de la mañana y hasta las doce del mediodía en directo. He empezado la mañana con Sabina, Rocío Jurado, Carlos Baute, Quique González, Rosana, Luis Aguilé, un chotis, lo nuevo de Calamaro... ¡más diversidad imposible! ¿Qué tal vuestras vacaciones? seguro que muy bien. ¿Os gusta la nueva fotografía de "Al caer el Sol"? Iba de Villalba a Madrid cuando vi las nuevas Torres de Madrid cortando el cielo con esa puesta de sol, y por supuesto, hice una foto. Abrazos para tod@s.

20 agosto, 2007

UN CUENTO DE PELÍCULA: LA DULCE CAROLA

Parte 2 Parte 3

Si tienes tiempo, no dejes de escuchar la voz de Ismael Serrano contando una historia fascinante. Pronto podremos ver esta historia en la gran pantalla. Y protagonizada por Ismael. ¡qué gran idea!

MI ÚLTIMA SEMANA DE VACACIONES

Tengo ganas de regresar al curro. La verdad es que uno echa de menos esa bendita rutina de poner música, hablar con los oyentes, hacer entrevistas, convivir con los compañeros, estar en el centro de Madrid, en fin... tengo la inmensa suerte de que me guste mi trabajo. Pero claro, eso no quiere decir que no vaya a disfrutar al máximo mi última semana de vacaciones.
Haciendo un breve resumen no puedo olvidar mi semana en Praga (en la foto) y Budapest con mi novia. Ni tampoco mi otra semana en La Costa Brava con mi familia (podéis leer un reportaje que escrito sobre Dalí y la Costa Brava aquí). También he estado en varios pueblos de Ávila y en la sierra de Madrid (en Villalba). Ahora afronto mi última semana de vacaciones con un viaje muy especial por varios pueblos de Las Alpujarras y por Granada capital. Además visitaremos la casa en la que nació García Lorca y le brindaremos un pequeño homenaje haciendo el recorrido de su captura y muerte yendo desde Granada hasta Víznar. Todo gracias a las indicaciones del maestro Ian Gibson. Ya os contaré. Abrazos.

17 agosto, 2007

NUEVO DISCO DE DANIEL HIGIÉNICO

El nuevo disco de Daniel Higiénico, décimo de su carrera musical-teatral, mezcla tal cantidad de ritmos y estilos que es difícil clasificarlo por alguno de ellos (aunque es indudable que tiende mucho hacia el rock). Tal vez se asemeje al rollo cantautor, ya que lo que realmente importa de sus canciones son las letras cargadas de filosofía, ternura y mala leche. Sin embargo la base rítmica es excelente, ya que ha contado en la producción con gente como Toni Pastor, su colega el Lichis (‘La cabra mecánica’) o Jordi Mena (de ‘Jarabe de Palo’). Y por ello cada tema de este disco de rimbombante nombre es musicalmente diferente al anterior, haciendo de la escucha algo tremendamente dinámico y divertido.
Recuerdo que el primero que me habló bien de Higiénico fue Rubén

MELENDI - ME GUSTA EL FUTBOL

Estoy seguro que Melendi ingresa más pasta en su cuenta corriente por los anuncios que por su música...

EL FORD CAPRI DE QUIQUE GONZÁLEZ

La revista de coches clásicos
anuciaba un ford capri del 82
lo llevaban los idolos de barrio
es el coche que hubiera comprado yo
dos mirlos en el radiador
mi viejo ford capri del 82
mi viejo ford capri del 82
No verlo fue como ir al gimnasio
Por eso fue que no hicimos trato
Todavía en el retrovisor veo mi viejo ford capri del 82
mi viejo ford capri del 82
Que me paso como un cohete
y tuve que parar de emoción
Uhhh uhhh uhhh
***

Por fin Quique González se ha podido comprar ese Ford Capri que tanto le obsesiona. Y yo espero que esta canción aparezca en el próximo disco, porque tiene muy, muy buena pinta.

EL RELOJ DE FITO

Medicine Watch, así es como se llama el reloj que lleva Fito en la mano derecha. Parece ser que es un reloj de los famosos Dolce & Gabbana que destaca por la particularidad de incluir la clásica carta de ajuste de la televisión como imagen de fondo.
Francisco Bezo cuenta hoy en un suplemento de El País en Madrid que se lo regaló su novia y que a Fito no le queda más remedio que ponerselo porque "a ver: ¿con qué cara le dices que no te gusta?




JUANES Y CALAMARO

Juntos contra las minas antipersonales de Colombia. El cantante colombiano Juanes ha grabado en Buenos Aires Minas piedras, un dueto con el argentino Andrés Calamaro, que formará parte de La vida... es un ratico, álbum que saldrá a la venta a finales de octubre próximo en todo el mundo

ISMAEL Y SUS DIOSES

Ismael Serrano explica en una breve frase lo que le fascina de los siguientes cantautores:
Joan Manuel Serrat
"Su visión de lo cotidiano. Su ternurismo".

Joaquín Sabina
"La hermosura que encuentra dentro de lo más oscuro".

Eduardo Aute
"El lirismo y el erotismo en sus letras".

Silvio Rodríguez
"La armonía, las melodías, la magia".

Víctor Jara
"La capacidad de emocionarse con el sufrimiento ajeno".


Recuerdo que una vez le pregunté algo parecido en una entrevista... su opinión sobre Sabina, Chaouen, Antonio de Pinto, Olga Román... lo puedes escuchar aquí

ANTIGUOS CARTELES DE CONCIERTOS

LABORDETA, PANCHO, SABINA Y MIGUEL RÍOS

Era Abril de 2003, y la revista Rolling Stone publicaba, entre otras, estas fotos de los camerinos de un concierto en Madrid en el que se dijo de todas las maneras - hasta cantando - NO A LA GUERRA. Hace unos días, por cierto, murieron 500 personas en Irak en un terrible atentado (después del de el 11-s, el atentado con más víctimas), pero algunos siguen diciendo que hoy vivimos en un mundo más seguro...

LUIS ALEGRE ENTREVISTA A VÍCTOR MANUEL

Hasta hace unos meses no sabía quién era Luis Alegre. Hoy, puedo decir que este tipo bajito y calvo es capaz de entrevistar a Leonor Watling, Penelope Cruz, Sabina o Víctor Manuel de una manera tan natural que parece que nos hemos colado en el salón de su casa. Claro, que se nota que Luis Alegre conoce a casi todos sus entrevistados, ya que en sus programas siempre acaba diciendo algo así como "te acuerdas de cuando cenamos en tal sitio y..." Eso es jugar con ventaja, claro, yo lo sé. No es lo mismo entrevistar a un amigo, a un conocido... que a un completo desconocido. De todos modos desde aquí aplaudo a Luis Alegre, por su naturalidad, por sus preguntas tan bien llevadas, por hacer sentirse cómodo al entrevistado (eso es lo más importante para que sean sinceros y cuenten cosas interesntes) y por tener un programa en la tele de Aragón como el que tiene. Austero e intersante. Una combinación perfecta.

Por cierto, en la entrevista a Víctor Manuel, el cantante hace un repaso de su infancia, su juventud, su militancia en el PCE, su amistad con Julio Iglesias, sus comienzos en la radio, su relación con Ana Belén, sus padres... Nunca había visto a Víctor Manuel, con lo "timido" que es hablar tanto de si mismo y de una manera tan sincera.

16 agosto, 2007

VIDEOCLIP DE FITO Y ARIEL ROT - BAILE DE ILUSIONES

Y el que tenga un amor que lo cuide / y que mantenga la ilusión / porque la vida es un sueño / y los sueños sueños son ...

EL NIÑO DE LA PORTADA DE NIRVANA

"Es algo espeluznante que tanta gente me haya visto desnudo", ha declarado a la cadena televisiva MTV. "Tengo la sensación de ser la estrella porno más grande del mundo", ha agregado Elden, quien en la actualidad es estudiante de instituto.
La imagen fue tomada por un amigo del padre del chico, el fotógrafo Kirk Weddle. "Me balancearon en la piscina, tomaron todo un rollo de fotos y listo", ha explicado el joven, cuyos padres cobraron 200 dólares por la sesión fotográfica (unos 150 euros al cambio actual).

DIEGO ANDRÉS Y LOS BEATLES

JORGE GIL Y DIEGOANDRÉS, piano y voz
reviven a los Beatles en la SALA CLAMORES (c/Alburquerque 14, metro Bilbao)

http://www.salaclamores.com/ SABADO 18 a la 1:00 (de la mañana)

FITO, QUE TE NECESITO

Parece ser que el nuevo disco de Fito Páez se llamara Rodolfo (es decir, su nombre real, Rodolfo Páez).

Fito ha asegurado al periódico mejicano El Universal que “sólo estaremos el piano y mi voz, yo y mi alma. El disco está alrededor del amor, éste a través del tiempo, los vínculos; hay historias diversas, de una familia, de una mujer en la cárcel. Cosas muy personales, por supuesto contadas en las historias de otros, en tercera persona. Están los hijos, por supuesto. Será una idea abierta sobre el amor”.

ELVIS ESTÁ VIVO

Hoy más que nunca, una recomendación

Y por otro lado, unos versos de Calamaro dedicados a Elvis que han sido publicados en Efe Eme

No sólo está vivo en el corazón del rock,
mucha gente lo ve...
en Buenos Aires,
en Memphis,
en Graceland.
Elvis nunca fue gordo y decadente,
vuelvan a verlo en Hawaii,
vuelvan a ver el Comeback del 68.
Malditos aquellos que miran la balanza de Elvis
y el certificado médico,
¿a quién le importa?
Viva el rey,
el que encendió la mecha que encendió el fuego.
El rock 'n' roll es rock,
y es poesía, y es caderas...
y es blanco y es negro,
porque hay un Elvis
que un día 16 se escondió
en el cuarto forrado de leopardo dorado
viendo su propio rock 'n' roll.

CALAMARO FIRMARÁ SU NUEVO DISCO

Gracias a los amigos de Blogpocket me entero de que Andrés Calamaro estará firmando su nuevo disco La lengua popular (que sale el 11 de Septiembre) en varias FNAC´s
En Madrid, FNAC Callao (c/ Preciados, 28), el 11 de septiembre a las 18:00 horas.


En Valencia, FNAC San Agustín (c/ Guillén de Castro, 9-11), el 12 de septiembre a las 18:00 horas.


En Barcelona, FNAC El Triangle (Centro comercial El Triangle Plaza Catalunya, 4), el 13 de septiembre, a las 18:00 horas.

13 agosto, 2007

LUCAS MASCIANO Y ARIEL ROT EN LAS NITS DE L´ART


ISMAEL SERRANO - SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO

Una bonita portada, un bonito título y una bonita canción... buen comienzo para el nuevo trabajo de Ismael Serrano que, intuyo, puede ser un gran disco. Para empezar, a mi ya me ha hecho creer en Casandra, gracias a esa canción maravillosamente bien escrita, bien cantada y arriesgada musicalmente, con esas trompetas a lo "beatles" (no sé a quién se lo leía hace unos días). Tengo muchas ganas de escuchar todo el disco. Dentro de poco más de un mes podremos disfrutar de "Sueños de un hombre despierto". Paciencia.

Sueños de un hombre despierto está compuesto por 13 nuevas canciones e incluye una colaboración con la gran artista argentina Mercedes Sosa:

1.- Casandra
2.- Canción para un viejo amigo
3.- Canción de amor y oficina
4.- Nana para un niño indígena
5.- Somos
6.- Zamba del emigrante (con Mercedes Sosa)
7.- Habitantes de Alfa-Centauro encuentran la sonda Voyager
8.- Testamento vital
9.- Sesión continua
10.- Si se callase el ruido
11.- Te conocí
12.- Amores imposibles
13.- Para médicos y amantes

12 agosto, 2007

IAN GIBSON Y BUÑUEL

Dejadme que deje apartada la música para hablar de mi admirado escritor irlandes Ian Gibson. Parece ser que Ian está preparando la biografía de Luis Buñuel. Después de Lorca y de Dalí, Gibson se embarca en otra de las vidas más interesantes de la Cultura de nuestro país. Desde aquí, Ian, gracias por tu trabajo.
Por cierto, como curiosidad absurda... Buñuel es mucho más universal que Almodóvar (de momento) o ¿han homenajeado alguna película del manchego en Los Simpsons? Un perro andaluz en Springfield...

MEDIAS NEGRAS (EN VERSIÓN SALSA)

Si te gusta Sabina, no te pierdas la versión que hizo que Joaquín decidiese cambiar el final de "Medias Negras" en su disco en directo Sabina y CÍA. ¡Vaya pintas las de Willy Chirino! ¡pero que gran versión! (ah! y el video tremendamente hortera, jejejeje, no tiene precio!)

NUEVO DISCO DE BELÉN ARJONA

En octubre nuevo disco de Belén Arjona. La cantante ya trabaja a pleno pulmón en la elaboración de su tercer disco de estudio que está grabando en los estudios Noisy House de Madrid bajo la producción de Fernando Montesimos (Pereza, Indras, Jaula de Grillos).
Más información en http://www.belenarjonafans.com/


Pd: por cierto, si miráis en el libreto del - hasta ahora - último disco de Belén Arjona, los que me conocéis os llevaréis una sorpresa en la parte de "agradecimientos".

BATTIATO EN CONCIERTO

Me gusta Batiatto... lo ponía mi padre en el coche y le tengo cierto cariño... si puedo iré a verle en concierto.

BUNBURY Y LOS CHULIS

¿Te imaginas a Enrique Bunbury cantando aquella canción de la película de Disney "El libro de la selva" que decía "... quiero ser como tu, andar como tu, hablar como tu, uuuh"? Pues bien, lo puedes hacer en el myspace del grupo fantasma de Bunbury, "Los Chulis". En total son 12 temas en los que se incluye "Rezaré" según la lectura de Silvio, "Hasta siempre comandante" de Carlos Puebla, o "Ballad of a thin man" de Bob Dylan (la única que canta en inglés) y versiones de Bob Marley, David Bowie o Leonard Cohen.
¿Quieres más de Bunbury? Bueno, pues también te puedes bajar a tu móvil los ensayos con Héroes del Silencio (esto es un poco surrealista, no?)


Sobredosis de Bunbury este verano.

09 agosto, 2007

HOY NO...

Mi amiga Bea me habló de él tantas veces... que al final tuve que prestarle la atención que merecía. Es su forma de cantar, es su forma de escribir, es su forma de llorar, es su forma de arriesgar, de cantar rancheras, o cantar country, o cantar "sabinadas", o cantar "urquijadas", o cantar... Hablo de él en presente, porque aunque murió hace años su música sigue viva (se ha dicho tantas veces esto de tanta gente... pero es la verdad) Enrique Urquijo me gusta más sin sus Secretos que con ellos. Benditos sean sus "problemas". Un recuerdo para él. ¡Cómo cantaba! Hoy no...

50 AÑOS DE RAPHAEL

No es la primera vez, ni la segunda, que hablo de Raphael en Al caer el Sol. Incluso una vez le pregunté en una rueda de prensa algo sobre Enrique Bunbury... Hoy solo quiero felicitar al hombre que cumplirá dentro de poco 50 años en el mundo de la música... ¡medio siglo! A pesar de su egolatría, de sus gestos excesivos, de su afinidad al conservadurismo más rancio, hoy me sigo quitando el sombrero ante la voz de Raphael (sobre todo la voz de sus primeros 20 años en los escenarios)

08 agosto, 2007

CHIVI, JOSÉ CÓRDOBA O EL PORNOAUTOR (COMO USTED QUIERA) EN CONCIERTO ESTE JUEVES

JUEVES 9 DE AGOSTO CIUDAD:MADRID SALA:GALILEO GALILEI (C/GALILEO 100 -METRO ISLAS FILIPINAS) HORA: 21:30

Pd: me encantaría ir, porque creo que tiene talento el bueno de Chivi, pero me vuelvo a ir de vacaciones. Si estás en Madrid y quieres pasar unas risas y vivir un espectáculo único, pásate por allí.

NUEVO DISCO DE LOQUILLO

Me cuentan que Loquillo está preparando nuevo disco y que su nuevo trabajo llevará por nombre el título de una canción que está componiendo en estos momentos Jaime Urrutia y que tiene mucho que ver con Luis Alberto de Cuenca y con frases como esta con la que El Loco comenzaba sus conciertos en la capital: «Buenas noches, mi Madrid. El Madrid de las canciones de Jaime Urrutia, el Madrid de la poesía de Luis Alberto de Cuenca, el Madrid de Balmoral».

VIBRACIONES

Hola Oriol Llopis!

Somos las presidentas de cinco clubs de fans de Miguel Bosé, Los Pecos, y Humberto Tozzi, y te escribimos esta carta para pedirte tres cosas: PRIMERA, a ver si algún día ponéis algún artículo sobre Camilo Sesto, Miguel Bosé... porque son muy buenos y se merecen algo en esta revista. SEGUNDO, por lo que hemos visto, en los últimos números ya no ponéis posters, y te pedimos que los pongáis porque valen la pena, y si además son de Pablo Abraira, Rocío Jurado... mucho mejor. Y TERCERA, te pedimos la reestructuración de la revista: podríais cambiar vuestro estilo y seguir la línea del "Super Pop" e introducir secciones como "El desnudo total de..." "Me sucedió a mi", muchos posters, adhesivos, libros de Bee Gees, Travoltas, etc. Ah! y una CUARTA; te pedimos por favor que cambiéis vuestra manera de expresaros. Ponéis cosas que no se entienden como "escuchando este disco puede que no vuelvas a poner los pies sobre la tiera..." Además, nuestros padres nos prohiben comprar tu revista porque usáis expresiones malsonantes como "y tocan de puta madre..." Tendríais que usasr frases y expresiones como "Allí Camilo aprendió lo que era un beso, una caricia..." que tanto nos gustan a las chicas. Rogamos nos publiquen la carta. Gracias.
Toñi Fernández, Mari Carmen (y tres amigas más).
***
He estado un par de días releyendo las decenas de VIBRACIONES (los lectores más "mayorcitos" recordarán esta famosa revista musical en la que escribía gente como Diego A. Manrique, Oriol Llopis, Juliá, Murillo...) que tiene guardadas mi padre. Y me he reído muchísimo con esta carta al director. Iré subiendo más cosas curiosas de aquellas revistas de finales de los 70. No tienen precio.


Los amigos de Camisetas para todos nos regalan uno de los conciertos que hicieron Ariel Rot y Calamaro juntos. Dos horas de conciertos para ser exactos. Impresionante. Bájate el concierto aquí.

NUEVO DISCO DE NENA DACONTE

"Ya estamos preparando el segundo disco que será una continuación del primero, con unas diez canciones y que seguirá fiel a nuestro estilo" explican los componentes de la banda. Una apuesta sobre seguro a juzgar por la gran acogida obtenida con su primer proyecto: "Era imposible esperar ese éxito, ya que hicimos un disco con mucho cariño y mucha ilusión pero todo lo que sucedió fue un enorme sueño y todavía estamos asimilando lo que ha pasado".

Con varias maquetas en ciernes, el dúo continúa aún inmerso en una larguísima gira que les ha mantenido durante el último año y medio en carretera. Y aún les aguarda unos interesantes meses de agosto y septiembre con 14 conciertos en total. Todo sea por seguir demostrando el talento que les llevó a conseguir el Premio Principales al Mejor Grupo Revelación de 2006 y dos Premios de la Música.

El título de su nuevo disco y la fecha de publicación del mismo aún están por decidirse.

SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO

El próximo martes 11 de septiembre sale a la venta en España el nuevo álbum de Ismael Serrano, Sueños de un hombre despierto. Está previsto que sobre esa fecha se edite también en Latinoamérica.
Dicen que Aristóteles afirmaba que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. La música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores, la de saber posible ese mundo mejor que asoma tras la cancela que Casandra vislumbra en sus sueños. Estas canciones me enseñaron a tener fe en Casandra, a entender que no está perdido aquello que no fue, a buscar la esperanza en el sueño de un niño indígena. Supe por ellas que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso, que la excusa más cobarde es culpar al destino, que el ruido se callará y te oiré hablar en sueños y que este pequeño milagro, todo lo que fuimos y seremos, estará a salvo porque alguna vez cantaste conmigo - Ismael Serrano.
Casandra es el primer single de Sueños de un hombre despierto. El videoclip de este tema fue rodado en Buenos Aires a principios de julio y se estrenará a finales de agosto. Podéis ver un fragmento a continuación:

05 agosto, 2007

EL LEGADO DE ANTONIO FLORES

Ayer Raquel, mi novia, puso en el coche un grandes éxitos de Antonio Flores. Era y es su artista favorito y no me extraña. Yo que nunca le había escuchado con la atención necesaria, me emocioné con varios de sus temas (Rosas de fresa, Siete vidas, No dudaría, Alba, La Espina...). Le contaba a Raquel que el otro día leí en el nuevo blog de Joaquín Guzmán que "Hoy por hoy, Antonio Flores protagoniza la misma cantidad de discos que publicó en vida (Antonio (1980), Al caer el sol (1984), Gran Vía (1988),Cosas mías (1995), como de discos homenaje vendidos tras su muerte (Antología (1996), Arriba los corazones (1999), Para Antonio Flores (2002), 10 años: La Leyenda de un Artista (2005)". Impresionante, ¿no?

ALEJANDRO SANZ Y SUS REFERENTES

Crónica sobre Alejandro Sanz en El País. (...)Y todo ello a pesar de que, como declaraba tres días antes en rueda de prensa, cada grabación cambia su sentido "de entender la música". Las continuas reivindicaciones de Paco de Lucía, Jimi Hendrix o incluso Leonard Cohen, no alejan a Sanz de su posición estética, una revisión contemporánea de la canción melódica. (...)

Una vez me dijo Alejandro Sanz, que Sabina, Tom Waits y Cohen eran maestros para él...

PIRATAS EN LA MANDRÁGORA (JOAQUÍN CARBONELL)

PIRATAS EN LA MANDRÁGORA Joaquín Carbonell (Nov. 81)
"A las 11.00 pm el bar de la planta de arriba ya está repleto. Acuden bigotudos con pipa, modernos con chica, solitarios con gripe. En unos meses, La Mandrágora se ha convertido en el sitio que hay que visitar, en el antro, en el garito de moda de Madrid. Tocan allí unos barbudos que presumen de desparpajo, que agreden al burgués y que se ríen del mundo civilizado. "¿Has visto ya a esos cantantes de La Mandrágora? Joder, tío, dicen que son cojonudos". Al bajar a la planta del subterráneo te sorprendes de su limitada capacidad. Una especie de bodega de paredes de ladrillo (igual que The Cave en Liverpool) muy pequeña; unas pocas mesas con sillas rozan el escenario diminuto. Todo está lleno. Repleto. Atosigante. Uf, qué humo. ¿Me permite? ¿Puedes correrte un poco para que meta el pie entre las dos patas? Gracias. Sale la panda, la banda, los bandidos, los barbudos, los besugos. Sabina, Javier Krahe, Alberto Pérez, Antonio Sánchez que empuña una guitarra acústica y Fernando Anguita que carga con el con-trabajo. ¿Pero qué es esto? ¿Qué canciones cantan? ¿Qué dicen estos piraos? Javier Krahe la emprende con "Un burdo rumor" mientras el resto de la panda fuma, se ríe, da palmas, bebe, comenta o hace dúos. ¿Esto es un espectáculo? El publico avisado, los acérrimos y fanáticos fans que acuden cada-todas las noches, carcajea en cada canción. Ríe todas las frases, aplaude todas las "gansadas", como si las escuchase por vez primera. En realidad se saben las canciones de memoria, cosa que sorprende a la abigarrada señorita de la mesa central que toma ¡whisky! de marca. ¡Coño, bebe Jhonny Walker, te has fijao!Sabina es impetuoso, irrespetuoso, irresponsable, irreverente. Ataca "Ocupen su localidad" y el abogado de la mesa del fondo descubre que está escuchando algo nuevo, distinto, original, en este paisaje de cantautores muermo, de cantamañanas coñazo, de cantaleches sobones. ¡¡Es aco-jo-nan-te!!, le comenta a la rubia oxigenada que piensa follarse después del concierto. "¿Ves? Te dije que te iba a gustar. Que gente..." "Es verdad, son totales, Jorge. ¡Qué super!". El abogado, que antañazo escuchó en la plaza de las Ventas los himnos de Quilapayún, se afloja de orgullo cuando escucha "Calle melancolía". Incluso los abogados del Estado, dicen, tienen su pequeño armario para los sentimientos. Madrid no habla de otra cosa. Por entre los cientos de garitos que contaminan de ruido la noche aborregada, destaca este pequeño bar, café cantante, pub, donde cada noche puede salir el sol. Donde cada noche una panda de gamberros ríe sin pagar impuestos. Cobran 3.000 pelas y los cubatas (muchos) y ofrecen dos pases (largos) en donde parece que se juegan la vida si no logran que los amiguetes que acuden y consumen no rían, aplaudan, salten, berreen y coreen. Montan el copón bendito y se van con sus guitarras al hombro. Suben al bar de arriba donde departen otra vez con los mismos que departieron anoche y anoche y anoche... Cuando se han dado cuenta, se han gastado las 3.000 pelas en cubatas mientras el dueño se frota las manos lujuriosamente…"

NUEVO DISCO DE CHAMBAO

La Mari de Chambao, después de haber cantado en dos de las mejores canciones de los últimos meses (Tu recuerdo con Ricky Martin, y Déjame vivir con Jarabe de Palo), está a punto de meterse en un estudio para grabar un nuevo disco. Aún no os lo puedo asegurar, pero es muy posible que una de las canciones de este nuevo disco esté compuesta por una gran cantautora y buena amiga de Al caer el Sol. Hasta aquí puedo leer.

04 agosto, 2007

DESPISTAOS, LA FUGA Y MAREA - CADA DOS MINUTOS

Desde que hace dos años descubrí a Despistaos no han dejado de sorprenderme. Para quien no los conozca, Despistaos hacen un rock de autor como lo puede hacer Fito, Marea o La Fuga. Estos dos últimos, por cierto, colaboran en esta nueva canción (temazo) y además salen en el videoclip (¿me lo parece a mi, o Kutxi de Marea cada vez se parece más a un Pirata del Caribe?)

Por otro lado os dejo mi canción favorita de Despistaos, se llama Como migas de pan y esta versión en acústico la cantaron en Al caer el Sol hace un año más o menos.


MANU CHAO - LA RADIOLINA

'El desaparecido' Manu Chao regresa con un nuevo disco titulado 'La Radiolina', saturado de críticas sociopolíticas como es su costumbre, disponible a partir del 3 de septiembre.
El músico francés de ascendencia gallega satiriza al presidente de EEUU George Bush con nariz de payaso y la palabra democracia entre signos de interrogación en un vídeo que ilustra una canción de su nuevo material.
Mensajes del tipo "demasiada hipocresía en Palestina" y "este mundo se vuelve loco" son los que se podrán escuchar en los clips de esta nueva entrega del cantante.
Tras 'Clandestino', 'Próxima estación...esperanza' y un DVD en directo, el ex-líder de Mano Negra publicará su nueva obra, que le muestra en la portada con una camiseta negra que reza 'El Golfo', pantalones claros y, a sus pies, la leyenda 'Y ahora qué'.
'La Radiolina' incluirá las canciones '3 Días', 'Tristeza Maleza', 'Politik Kills', 'Rainin In Paradize', 'Besoin de la Lune', 'El Kitapena', 'Me Llaman Calle', 'A Cosa', 'The Bleedin Clown', 'Mundorévès', 'El Hoyo', 'La Vida Tómbola', 'Mala Fama', 'Panik Panik', 'Otro Mundo', y 'Piccola Radiolina'.
Además, contendrá una serie de piezas extra como 'Y Ahora Qué?', 'Mama Cuchara', 'Siberia', 'Soñé Otro Mundo' y 'Amalucada Vida'.
El primer sencillo será el tema 'Piccola Radiolina', en cuyo vídeoclip, dirigido por Emir Kusturica, han colaborado diversos miembros del colectivo La Colifata.
vía Agencia EFE

ENTREVISTA A DIEGO EL CIGALA

P. Con toda esta fusión, ¿cómo ve de salud al flamenco?
R. Bien. El flamenco ya es universal.
P. ¿No da miedo perder la raíz del flamenco entre tanta mezcla?
R. ¿Por qué? Si yo soy flamenco por la gracia de Dios. Si siento que peligra una chispa el sentirme flamenco, se va todo al carajo.
P. Ni cantando boleros El Cigala deja de ser flamenco.
R. Claro, y luego me puedo poner con una guitarra y cantar por soleá, por seguiriya o por taranto. Son dos discos, te pones uno u otro y no sabes con cuál quedarte.
P. A los artistas del flamenco se les ha relacionado con la lacra de la droga. Y usted la vivió...
R. Vivir en los paraísos artificiales no es bueno. Fue un infierno.
P. ¿Cómo fue volver a respirar aire fresco?
R. De puta madre. Fue volver a sentir. Y de ese momento salió buena música. Hasta mis fatigas se han vuelto buenas.

03 agosto, 2007

ENSAYOS DE HÉROES DEL SILENCIO

Héroes del Silencio se encuentran estos días ensayando los conciertos de su inminente gira en la Feria de Muestras de Zaragoza, y hasta ahí se han acercado algunos curiosos que, vía Youtube, nos permiten ver el escenario de la banda y ensayos de algunos de los temas: Opio, Maldito Duende y Sirena Varada.

vía Rockthunder

EL ANUNCIO DE LA VUELTA CICLISTA CON HANNA

El anuncio oficial de la Vuelta Ciclista a España con la canción COMO LA VIDA de HANNA

MEME CRONOLÓGICO

Rosa Jiménez Cano me lanza un "meme" de esos que como bien califica ella se acaban convirtiendo en "ego-post" pero aún así, lo hago encantado.

Hace 10 años: Andaba cabizbajo por los pasillos del instituto intentando mostrar lo menos posible mi incipiente acné. Me reía en el cine con Jim Carrey y su Mentiroso Compulsivo. Me compré mi primer disco (Lunas Rotas de Rosana)
Hace un año: Preparaba minuciosamente mi viaje a Kenia. Entrevistaba con la ilusión de un niño pequeño a Pancho Varona y CÍA (y hablaba por teléfono con Joaquín Sabina)
Ayer: Trabajé por la mañana, dormí la siesta, y me fui a cenar con mi novia y mis amigos a la casa de una amiga. Risas, abrazos, y buena conversación.
Mañana: Comenzaré mi segunda tanda de vacaciones. ¡3 semanas por delante de descanso y viajes!
Se lo rulamos a… Jero, Guille, y a Bea. ¿os atrevéis?

JUANES - LA VIDA ES UN RATICO

Miami, FL –Después del éxito de MI SANGRE, que superó los 4,000,000 de copias vendidas en el mundo y con el que realizó una gira de 19 meses con más de 170 conciertos en 31 países, el cantante, compositor, guitarrista y productor colombiano Juanes presenta el próximo 4 de Septiembre, “Me Enamora”, primer sencillo de su nuevo álbum “La Vida… es un Ratico” en radios de 77 países.
“Me Enamora” habla de un amor que se descubre día a día y que es tan instantáneo como eterno. Musicalmente, el tema representa el alma del disco y da un significado particular a la palabra “fusión” al hacer una mezcla de guitarras y teclados rockeros de claras influencias de los años 70, con melodías pop, ritmos y música popular colombiana, consolidando su personal estilo, desarrollado en ocho años de carrera como solista.
“La Vida… Es Un Ratico” fue producido nuevamente por Juanes y Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y múltiples Grammys. Las guitarras, solos, voces y algunos teclados fueron grabados por Juanes en su propio estudio ubicado en las montañas de Medellín, Colombia.
Juanes escribió letra y música de todos los temas durante los dos últimos años, entre la etapa final de la gira de “Mi Sangre” y un período sabático en el que se concentro en la composición de su nuevo disco. En “La Vida…es un Ratico” hay canciones que hablan de las relaciones personales y del amor. También hay temas sociales como “Minas Piedras”, un dueto que grabará en próximos días en Buenos Aires con el rockero argentino Andrés Calamaro, ó “Bandera de Manos” que grabará el 5 de Agosto en París con Campino (Andreas Frege), el legendario líder y cantante de la banda de punk-rock alemán Die Toten Hosen, considerados en Alemania uno de los estandartes del rock nacional, que han grabado 20 álbumes en 25 años, uno de los grupos de mayor arrastre e influencia en los países de habla germana. Campino, que cantará su parte del dueto en alemán, es, según las encuestas, uno de los 100 alemanes más famosos en la historia de aquel país.

CIFRAS, PREGUNTAS, ELTON JOHN E INTERNET.

¿Quién es capaz de pagar 1.500 euros por ver a Julio Iglesias en concierto?
¿Quién es capaz de gastarse casi dos millones de dólares en las gafas de John Lennon?

Y aunque no tenga nada que ver con cifras...
¿Se ha vuelto loco Elton John?

BUNBURY - LO DEMÁS ES SILENCIO

Mediante los testimonios de familiares, amigos y otros artistas, el periodista Pep Blay, ha realizado una completa biografía de Enrique Bunbury. La vida del legendario componente de Héroes del Silencio desde sus inicios hasta la actualidad está reflejada en Enrique Bunbury.

El libro se publicará en el mes de octubre, en una fecha aún sin concretar, pero que coincidirá en el tiempo con el renacimiento del cuarteto con motivo de su gira mundial de 10 conciertos.
Sus comienzos en el grupo Apocalipsis, su paso por Zumo de Vidrio, Rebel Waltz, Proceso Entrópico, La Censura de los Cuentos, Tres Años de Pena y su brillante etapa al frente de Héroes del Silencio son analizados con todo detalle así como su posterior vida como solista, su colaboración con Nacho Vegas en El tiempo de las cerezas y mucho más.
Algunos de los mejores discos y de las mejores canciones de la historia musical española llevan la firma de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduv, más conocido como Enrique Bunbury. Entre dos tierras, Maldito duende, Lady Blue, Mar adentro, Flor venenosa, Infinito, El viento a favor son algunos de los temas que le llevaron a estar nominado a los Grammy Latinos y a recorrer todo el mundo presentando su música.

02 agosto, 2007

LARRY KING Y SU MANERA DE ENTREVISTAR.



El otro día leí una interesantísima columna de Luis Oz (seudónimo que utiliza Felipe Sahagún para escribir en El Mundo) sobre el maestro de los entrevistadores mundiales, Larry King.

"Pasión, capacidad de contar bien lo que hace, un poco de resentimiento y sentido del humor: estas son las cuaro cosas que necesita un invitado para dar bien en cualquier programa de radio o de televisión".

Esta es la opinión de Larry King, que "se inició a mediados de los 50 en una emisora de radio de Miami y triunfa en televisión desde 1985 al frente de uno de los porogramas de más éxito de la televisión estadounidense: Larry King Live (CNN). Es difícil encontrar un político, cineasta, cantante o deportista de éxito que no haya pasado por su confesionario.

En el texto que escribe Luis Oz destaca una serie de reflexiones que Larry King se plantea y que me parecen muy interesantes para todos los que estamos aprendiendo a entrevistar de la mejor manera posible. Dice "Soy tremendamente curioso, no tengo agenda, jamás entrevisto a nadie pensando en liquidar o elevar a los altares al entrevistado, siempre trato de aprender con preguntas cortas y jamás uso la primer persona, tengo prohibido el yo".

Un Maestro, sin duda.

RUBÉN MARTÍNEZ HABLA DE RAFA PONS

Estando en un bar de Barcelona, en el concurso de cantautores Horta Guinardó, aquel que ganaran en su día Los Estopa tras el cual firmaron por BMG( la edición en que Hermosilla quedaba segundo), escuché a un tipo que se llamaba y se llama Rafa Pons, cantar una canción llamada "Julia Roberts". Me quedé embobado. No sólo por la canción, sino por la actitud y por el enganche que tenía y tiene con la gente. Rafa Pons ganó aquella edición, me presenté, nos conocimos, y decidimos en el último momento meter ese tema "Julia Roberts" en el disco "Vengo a Cantautar".Han pasado 3 años, muchas cosas, nos hemos hecho hermanos, amigos, compañeros, manager y artista, ... Hemos luchado y luchamos, nos abrazamos, nos matamos, nos comemos el mundo, el mundo nos merienda, volvemos a intentarlo, en fins...y en estos días...tan oscuros, ha enseñado también a darme luz.Vamos a seguir batallando, para que su música llegue cada vez a más gente, sabemos que pasará algo, no sabemos cuándo ni cómo, pero pasará, porque cada día que pasa viene más y más gente a verle. De momento, nos hemos marcado un nuevo reto, tras haber logrado unos cuantos...y no haber alcanzado otros, y es hacer realidad alguna de las cosas que pasan en este Video que os pongo. Es un video pirata hecho por algún fan. Pues bien, vamos a pelear por conseguir alguna cosa, y hacer un video chulo que poner en el 40 latino, con alguna sorpresita. Pancho me enseñó ya hace tiempo que no hay nada imposible, que todo es trabajo. Pues a eso vamos. Por cierto, si alguien es amigo de Bruce Willis, ET, y sobretodo Julia Roberts, que me mande un mail. Gracias.De momento, os dejo el video montado por el fan y la canción tal como la tocó Rafa en aquel concurso hace 3 años. Sin estudio, ni mezclas, ni arreglos, ni master, ...



HACE 31 AÑOS...

1976. Muere la cantautora Cecilia (de nombre real Evangelina Sobredo), en accidente de tráfico a la altura de Benavente, Zamora, cuando regresaba de Vigo a Madrid tras una actuación en la sala Nova Olimpia. Su coche, con matrícula M-2342-AX, colisionó a las seis y media de la mañana contra un carro de bueyes. Tenía 27 años.

Después de leer a Diego A. Manrique, a la agencia EFE, y a medio ciberespacio hablar de la canción "hip-hopera" de Dylan, por fin estoy escuchando 'Most likely you go your way (And I'll go mine)'... y, o yo no sé lo que es el hip-hop, o esta canción no tiene nada que ver con ese estilo musical. He dicho.

01 agosto, 2007

NUEVO DISCO DE JOAQUÍN CARBONELL

Joaquín Carbonell sacará disco este año. ¡qué gran noticia! El título será Clásica y Moderna (en homenaje a un bar-librería de Buenos Aires en Callao, donde ha cantado varias veces Carbonell y donde solía ir Sabina tras los conciertos del Gran Rex). Serán 13 canciones, arregladas y producidas por Philippe Charlot. Grabado en Francia, con voces y mezclas en Zaragoza. El disco tendrá dos canciones de Chivi: "Dedicado", ya conocida y "Tus ladrones", nueva, con letra de Chivi y música mía.

También encontraremos una versión de "J'ai eu treinte", de Maxime Leforestier con voz de la cantante francesa (otra) Bebop.

Además, me cuenta Joaquín Carbonell, que cantará en Madrid en noviembre pero aún no podemos decir donde.

Quién no conozca a Joaquín Carbonell, puede escuchar una de sus canciones míticas en el siguiente video.

NUEVO DISCO DE SOLE GIMÉNEZ

La cantante ha estado componiendo y buscando temas desde finales de 2006. La grabación comenzó el 7 de Julio y cuenta con la colaboración de su hermano pequeño, Manuel Veleta, pero también con canciones que le han enviado desconocidos y que son "preciosas", según la artista. Estará en las tiendas en otoño.
Los estudios Casa Limón del productor Javier Limón acogen la grabación.
Sole Giménez abandonó Presuntos Implicados en Mayo de 2006, fecha del último concierto del grupo. Desde entonces, se ha dedicado a descansar, componer y colaborar con compañeros como Miguel Ríos o Jorge Pardo. El pasado día 19 de Julio actuó en el homenaje a Armando Manzanero dentro de La Mar de Músicas de Cartagena junto a Carmen Paris y Lamari de Chambao, entre otros.

JON, CARMEN Y JAIME... LOS ROJOS SIGUEN SIN USAR SOMBRERO

Jon estuvo hace unas semanas en la presentación del libro de Carmen Esteban, "Lupe Sino" en Colmenar Viejo acompañado del gran Jaime Urrutia. No me hubiera importado estar allí, ya me lo pasé tremendamente bien en la presentación en Chicote con Sabina y José Tomás. Carmen es tan divertida, tan lúcida, tan inteligente y tan investigadora... ha escrito un gran libro. Recuerdo cuando Rosa me la presentó en una Noche Sabinera... ¡qué descubrimiento!