30 noviembre, 2007

VÍCTOR MANUEL - VIVIR PARA CANTARLO

Víctor Manuel regresa a la escena con todo un libro (Temas de Hoy) de extensión enorme y un disco que saldrá en febrero de 2008. El libro se llama «Vivir para cantarlo». Es un cancionero muy completo, que plasma los textos, adaptaciones de otros autores y canciones populares bajo la «manija» del cantante de Mieres. Es decir, un exhaustivo repaso a la discografía de uno de los autores más importantes de la historia de la música española: «No está mal definida mi historia como autor en tres bloques: canciones asturianas, políticas y de amor», cuenta Víctor Manuel cuando se le plantea esta posibilidad para fragmentar su carrera. «Vivir para cantarlo», con prólogo de Joaquín Sabina, inicia la discografía oficial con «Víctor Manuel», de 1967, y concluye con el «Perro del garaje» (2004), aunque se incluye también el señalado álbum nuevo, «No hay nada mejor que escribir una canción de amor» (2007, pero se publicará en 2008). Se enriquece además con multitud de imágenes que regalan momentos importantes de la carrera de Víctor. Desde sus actuaciones con la inseparable Ana Belén hasta giras compartidas con Julio Iglesias, Mari Trini y Valen. Dice Víctor Manuel que algunas de sus canciones quedarán en la memoria de mucha gente, y lo refleja en «Asturias». Todo un himno, «sobre todo para los asturianos», puntualiza el cantante. También hay otras piezas, cree el cantante, que están muy presentes en la afición, canciones que le han servido para enganchar generaciones nuevas a su música, entre las que se encuentran «Sólo pienso en ti» y «Soy un corazón tendido al sol». Tiene especial inclinación por las de ambiente asturiano. «Canciones que han sido muy importantes en mi carrera, como "La romería" y "Paxarinos"». Aunque su primera canción la escribió con 14 años, «Tendré tu amor», explica Víctor Manuel que se «pueden considerar aperitivos» lo que hizo entre el 62 y el 62, con «El cobarde» y «El tren de madera». Serían estas dos canciones un punto de referencia: «De aquí en adelante yo empecé a ser tenido en cuenta; además es el momento en que yo siento que quiero. Pero estaba aprendiendo, incluso cuando me presenté a festivales». También cuenta Víctor Manuel su época de actividad política total, que duró entre los años 1973 y 1979. Tiempos en los que, a pesar de la politización, reconoce «que no dejó de cantar». Aunque, precisa, «era una etapa en la que estaba censurado en la televisión, en la única que había, y en la radio», precisa. Era un silencio administrativo porque «estaban cabreados conmigo por canciones como "No quiero ser militar"». Este cancionero de «Vivir para cantarlo» incluye además un largo capítulo que se denomina «Adaptaciones» y otro que pone fin a la obra, de nombre «Pensando en otros». Ahí se encontrarán cosas como «Nana para dormir a un subnormal», «Soy yo, mi amor» y adaptaciones como «El hombre del piano», una de sus favoritas en este campo.

DANI FLACO - FUERZAS DE FLAQUEZA

"FUERZAS DE FLAQUEZA" - NUEVO DISCO DE DANI FLACO. LANZAMIENTO FEBRERO 2008
Parece ser que esta será la portada del nuevo disco de Dani Flaco. Tengo muchas ganas de escucharlo! Os dejo aquí uno de los videos del primer disco de Flaco: Princesa del subterfugio

29 noviembre, 2007

AURORA BELTRÁN - CLASES DE BAILE

Ya queda menos para escuchar el nuevo disco de Aurora Beltrán. Acabo de disfrutar del primer single "Clases de baile" en www.batiendorecords.es (búscala en la radio batiendo), una "pequeña" discográfica que está trabajando sin parar en grandes proyectos como este de Aurora o el "proyecto Rafa Pons", que ya más que un proyecto es una realidad, y una realidad de gran éxito.
Por cierto, en el disco de Aurora Beltrán cantan Loquillo, Bunbury y Carmen París, además según me contaron hace tiempo las fotos (incluida la de la portada) están hechas por la mujer de Bunbury (pero igual me estoy pillando los dedos) y el diseño del disco de Alex Martínez (el creador del logo de Al caer el Sol).

NUEVO DISCO DE M-CLAN: MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS

Febrero de 2008 es la fecha señalada para la salida al mercado del esperado nuevo disco de M Clan, el primero de estudio tras cuatro años de 'silencio'. El álbum tendrá por nombre 'Memorias de un Espantapájaros' y, en palabras del líder del grupo, Carlos Tarque, «será más invernal, por así decirlo, más profundo y para escuchar con mayor detenimiento». Aunque «todo depende del público», Tarque adelanta que «no contendrá temas en la onda de 'Carolina', más fresca y directa, sino que está todo un poco más meditado».
Sobre el peculiar título, 'Memorias de un Espantapájaros', el vocalista afirma: «Surgió de unos textos y nos pareció muy poético y también acorde a lo que habrá dentro de la obra, que habla mucho de la soledad y la melancolía». Además, añade, «es bueno que un título tenga algo fuera de lo normal y llame un poco la atención». El líder de los murcianos adelanta por último que esta noche se escuchará en Logroño alguno de los nuevos temas que contendrá este álbum.


ESTA NOCHE GASTELO EN COSTELLO

28 noviembre, 2007

CONCHITA EL 11 DE DICIEMBRE EN GALILEO

Video de Conchita y Marwan en "Al caer el Sol"

PREMIO AMIGO DE HONOR A L.E. AUTE

A mitad de la gala tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando el cantautor Luis Eduardo Aute recogió el Premio Amigo de Honor por toda su trayectoria, que dura más de cuatro décadas.“En los años sesenta luche por elevar a la música de subgénero a genero, a la altura de la literatura, pintura y otras artes”dijo Aute. Es una pena que la mercadotecnia la haya vuelto a rebajar, añado yo.



27 noviembre, 2007

MADRID "AL CAER EL SOL"

Esta foto es de mi amigo Chema Lara. Me la ha envíado para mi otro hijoblog "Yo me quedo en Madrid". Sabía que Chema era un buen cantautor, lo que no sabía es que hacía fotos como éstas. ¡Gracias Chema!

LUZ CASAL Y CARLOS GOÑI

(...)Once años han transcurrido desde que Luz grabó la desgarrada Besaré el suelo, de Carlos Goñi. Lo mejor, octavo corte de Vida tóxica, materializa la segunda colaboración entre el líder de Revólver y Luz y describe la capacidad de alguien para ordenar el mundo de otra persona con su sola presencia. Un texto logrado y repleto de detalles a los que Luz sabe sacar partido de forma extraordinaria en una atmósfera pop ...
Os dejo aquí la letra de la canción que Luz canta como los ángeles...
LO MEJOR DE LO PEOR

Lo mejor de lo peor
Es que lo peor de mi
Es lo que sabe mejor
Y Aunque lo quiera ocultar
Siempre me vuelve a salir

Lo mas duro de entender
Es porque no soy capaz
De tirar de mi yo solo
Cuando veo que no estas
Y sale lo peor de mi

Y las torres son tan altas
Y tan grandes los gigantes
Que me asusto y me estremezco
Al verme yo tan pequeño
Y tan facil de pisar

Me convierto en una sombra
Que no la reclama nadie
Es mas por miedo que por frio
Cuando veo que no estas
Sale lo peor de mi

Lo mejor de lo peor
Es que lo peor de mi
Es tan negro y tan absurdo
Que me mata la vergüenza
Y el saber que sigue ahí

Me grita como un poseso
Para hacerse notar
Pero solo lo consigue
Cuando sabe que no estas
Y sale lo peor de mi

Y las torres son tan altas
Y tan grandes los gigantes
Que me asusto y me estremezco
Al verme yo tan pequeño
Y tan facil de pisar

Me convierto en una sombra
Que no la reclama nadie
Es mas por miedo que por frio
Cuando veo que no estas
Sale lo peor de mi

MATRIMONIADAS

Sabina: Además, coincidimos con el aniversario de Pimpinela, y queremos marcar las diferencias.
Serrat: Son gente muy querida, podríamos hacer alguna cosa a cuatro voces.
Sabina: Tú haces de Lucía.
¿Qué opina cada uno sobre lo que aporta el otro al dúo?
Serrat: El, poco
(...)
Sabina: Además, yo voy a pasar todo el tiempo con Fito (Páez).
Serrat: Dejemos todo claro: cuando empezó lo nuestro, lo tuyo con Fito ya estaba más que acabado.
¿Cómo suenan las canciones de cada uno en la voz del otro?
Sabina: Primero voy a agradecerte que a lo mío le llames voz.
Serrat: Es que son muy cariñosos los porteños. Como todos saben, no son para nada agresivos. Sus canciones en mi voz suenan bien.
(...)
¿Qué diferencias tuvieron que zanjar?
Serrat: Hay muchas diferencias, y no tengo interés en zanjarlas. A mí me gusta Joaquín como es. Nuestras diferencias pueden complementarse para formar esta dupla monstruosa. Aunque me gustaría que fuera más guapo.
Joaquín: Estos no son dos egos. Es un ego con dos cabezas y cinco piernas: las dos suyas y las tres mías.

Más en Clarín
ESCUCHA "Y SIN EMBARGO" EN LAS VOCES DE SERRAT Y SABINA (EL SINGLE DEL DISCO "DOS PÁJAROS DE UN TIRO" QUE SALE A LA VENTA EL 4 DE DICIEMBRE)

El otro día estuve comiendo con Marta Méndez, una gran locutora que lleva más de quince años en la radio y que en su momento fue compañera de Santi Alcanda en "El comediscos"... y Marta tuvo un detalle conmigo que desde aquí le agradezco muchísimo. Me regaló 5 cd´s con las cinco noches que Carlos Chaouen estuvo en "El comediscos" cantando en directo, hablando de lo divino y de lo humano y charlando con Ismael Serrano, Quique González, Iván Ferreiro, Kutxi Romero, Ana Torroja... resumiendo, una joyita para todos los que queremos entender mejor el complicado "universo abierto" de Chaouen.
¡Gracias Marta!

26 noviembre, 2007

LOS SECRETOS 30 AÑOS Y DISCO DE DIAMANTE

Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo entraron a la sala entre los aplausos del público después de la presentación del periodista musical Santi Alcanda (que por cierto está a punto de estrenar el programa de televisión "No disparen al pianista").
Álvaro Urquijo es un tipo encantador y muy cercano que repitió en varias ocasiones con muchísima humildad y sin ningún rencor que a ellos nunca les han dado ningún premio, ni les han hecho ningún homenaje, y que la discográfica les haga entrega de un disco de diamante (y cinco de platino) - más de un millón y medio de discos - les hace muchísima ilusión.
Lo mejor de toda la rueda de prensa fue que Los Secretos nos regalaron tres canciones en directo... no eramos muchos periodistas y las canciones sonaron tremendamente bien, como si estuviéramos en el salón de alguna casa. Empezaron con "Buena chica", continuaron con "Y no amanece" y terminaron dedicándole a Enrique "Pero a tu lado".

¡Atención "secretistas"!, Álvaro desveló que los conciertos de los días 13,14 y 15 de diciembre en Joy Eslava tendrán invitados muy especiales (pero no nos quiso decir los nombres - "cada vez es más difícil sorprender al público" argumentó). Lo que ya está confirmado (y aunque no se ha dicho en la rueda de prensa a mi me lo ha comentado una fuente muy fiable) es que la telonera de los tres conciertos será Gastelo. ¡Una gran noticia! Alguna de las frases que más me han impactado de lo que se ha dicho esta mañana son las siguientes:

- "Mi hermano era el peso pesado del grupo, nunca he querido sustituirle. No tengo su talento, pero tengo otras cosas"

-"El 23 de febrero de 1981 estábamos ensayando"

- "Echo de menos los conciertos de San Isidro que se organizaban en los ochenta"

-"Lo peor de nuestra carrera han sido las desgracias personales, lo mejor que el público siempre ha estado y está con nosotros"

Por cierto, el recopilatorio de Los Secretos tiene una muy buena selección de canciones para todos aquellos que no se hayan adentrado en el universo musical de los Urquijo, pero sobre todo tengo que destacar el contenido audiovisual de este cofre, extraído del archivo de Televisión Española, que según nos dijo Álvaro "constituye el testimonio de una época en la que toda corriente musical pasó por España y en la que los grupos estaban todo el día en la televisión".

PODCAST "AL CAER EL SOL" 25/11/07

Volví a recibir a los chicos de Dirección Norte, un grupo gallego que me ha sorprendido muy gratamente con su primer disco. Anet y Ado son majísimos y unos grandes profesionales. Para que os hagáis una idea Ramón Arroyo de Los Secretos participa en su disco tocando la guitarra. Por cierto en la entrevista que les hice cantaron un par de temas en directo.
Y luego, como siempre, la mejor música de autor en Al caer el Sol. Escuchamos a Paco Cifuentes, Chema Lara, Francisco Espinosa, Fernando Delgadillo, León Gieco, Sabina y Serrat (cantando Y sin embargo, claro) y el añorado Enrique Urquijo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Me da la impresión de que este año que viene empezaremos a hacer un disco de Joaquín hermosísimo.

Pancho Varona en su blog

CRÓNICA DE UN CONCIERTO DE ISMAEL SERRANO

Me sentí como en casa. Durante todo el concierto una preciosa puesta de sol teñía el mar de un color anaranjado e incluso en un momento Ismael sacó una radio antigua al escenario. Me sentí como en casa... una radio, "al caer el sol" y la música de Ismael. Una combinación perfecta.
El escenario, las luces las redes, Jacob, Fredi y Javier ataviados con camisetas de rayas a lo "marineritos", el océano y el cielo unidos en una línea recta e infinita, las historias de Ismael entre canción y canción, el público más vivo que haya visto en mucho tiempo, siempre de pie, siempre gritando, abrazándose, llorando, silbando, riendo... un público entregadísimo.
Había quedado con amigos una hora antes para tomarnos algo, asi que allí me estaban esperando Alicia (que trabaja en Universal y me adelantó - nosésipuedodecirloperolodigo - que pronto saldrá el primer disco del grupo Adrede producidos por Pancho Varona) y los inseparables Luis Ramiro y David. Besos, abrazos, risas, anécdotas y unas cocacolas con un par de sándwiches antes del concierto. Y después a disfrutar de un conciertazo en el Palacio de Congresos. Dos horas y media de actuación solo se puede agradecer con muchos minutos de aplausos y vítores... pero no empecemos la casa por el tejado.

Ismael fue intercalando las canciones de su nuevo disco - Sueños de un hombre despierto - con sus grandes éxitos. Como es lógico se corearon mucho más temas como "La extraña pareja", "No estarás sola" (que dedicó a las mujeres maltratadas ya que era el día contra la violencia de género), o "Últimamente" que temas como "Sesión continua", "Habitantes de alfa-centauro encuentran la sonda voyager " o "Somos" (con la que comenzó) que también se corearon, pero menos. Arrasó con "Si se callase el ruido", sin duda la canción del nuevo disco cuyo estribillo mejor se sabe la gente.

Mi aplauso más sincero a Jacob Sureda, Fredi Marugán y Javier Bergia, los tres consiguen que Ismael se sienta agusto y seguro en el escenario, los tres son unos portentos de la música y los tres consiguen crear la atmósfera perfecta para rodear a las canciones de Serrano. ¡Enhorabuena!

El concierto cosechó muchísimos aplausos y momentos muy intensos gracias a las famosas historias que cuenta Ismael entre canción y canción. También hubo risas con "un primo de Ismael que le había dicho que...", "por qué no te callas", o "¿sabes que España se rompe?". Ismael sigue igual de rojo que siempre, afortunadamente. Y el público de Ismael sigue levantando el puño con "Papá cuéntame otra vez" o aplaudiendo cuando se menciona al Subcomandante Marcos. Por cierto allí estaba Inés Sabanés de Izquierda Unida.

Ismael cantó mejor que nunca, o eso me pareció a mi. Se acercó muchísimo al micro, susurró, interpretó las canciones con un sentimiento espectacular y se comió el escenario cantando temas como "Recuerdo" (me emocioné al oírle cantar "Debo decirte algo antes de que te bajes de este sucio vagón y quede muerto, mirarte a los ojos, y tal vez recordarte, que antes de rendirnos fuimos eternos")

Y al acabar el concierto bajamos a camerinos Alicia, Luis Ramiro, David y un servidor, y hablamos con Ismael. Le hice una broma sobre sus tirantes y me contestó riendo que se "los había copiado a Pedro J... y que la calva también", hablamos del concierto, de Pablo Guerrero, de su padre (Rodolfo Serrano), nos reímos, le felicitamos, nos abrazamos de nuevo y nos despedimos.

Me saludaron unos oyentes/lectores (de Villaverde) majísimos a los cuales mando un gran abrazo desde aquí, no me pude despedir de Alicia porque desapareció de repente y Luis, David y un servidor emprendimos el camino a nuestras casas respectivas. Una gran noche, un gran concierto, buena compañía, buenas canciones y un Ismael Serrano que cada día es más y más grande. ¡Enhorabuena Ismael!

24 noviembre, 2007

JAIME ASÚA Y ESTOPA

(...) en mi frenesí instrumental había olvidado que me comprometí con los hermanos Muñoz para colaborar en su disco y empezaba ese mismo lunes. Urgente cambio de chip. Lunes por la mañana: Estopa.
Mi labor en el disco ha sido la misma que, con notable rigor y maestría, ha realizado mi amigo Peinch (Pancho Varona) en discos anteriores de los chicos y en prácticamente toda la discografía de Joaquín (Sabina): dirigir o supervisar la grabación de las voces. Grata labor que he disfrutado mucho, a pesar de la dificultad añadida que supone dirigir dos voces y supervisar a dos Muñoces. En un par de semanas hemos grabado un ramillete de sentidas interpretaciones, nos hemos reído, hemos puesto unos coritos por aquí y unos efectitos por allá, nos hemos reído, hemos cambiado, quitado, añadido, nos hemos reído, y nos ha quedado tiempo para grabar un coro de niños bien chiquitines, todos ellos fabricados por miembros del equipo (músicos y técnicos) y por sus respectivas señoras esposas (unas santas), que lo hicieron muy bien y se lo pasaron teta (los niños). Fue un momento álgido, sumamente emotivo, que llenó nuestros corazones de ternura, y el suelo de chuches y patatas fritas. Lo que nos hemos reído.

Por cierto, el nuevo trabajo de Estopa se llamará Allenrok (Cornellá al revés)

23 noviembre, 2007

PACO RABADÁN

Conocí a Paco Rabadán en uno de los primeros programas de "Al caer el Sol". He de reconocer que no me fijé mucho en él... era el acompañante de Jose Alfonso Lorca, su escudero, su Sancho Panza... cuando terminó la entrevista charlando con él me contó que también componía y cantaba. Resulta que había compuesto varios temas para Flores Raras y para Lorca además de un amplio repertorio que enseñaba en sus conciertos en el Rincón del Arte Nuevo (donde le he visto un par de veces). No puedo decir que sea un cantautor, porque no lo es. Pero tampoco hace música pop, porque no la hace. Ni un rumbero, aunque tenga alguna en su haber... Paco Rabadán es un creador de canciones. Y puedes escuchar algunas de ellas aquí http://www.myspace.com/pacorabadan
Por cierto, el Jueves, 6 de Diciembre a las 9:30 noche tocará en la Sala Zanzíbar c/ Regueros, 9. Madrid. Espero recordártelo más adelante. ¡Un abrazo Paco!

L.EDUARDO AUTE, PREMIO AMIGO DE HONOR

"Con el Premio Amigo de Honor el comité directivo de Promusicae quiere hacer un reconocimiento especial a un artista bien por toda su carrera profesional bien por hacer gala de una serie de valores que le hagan merecedor de esta distinción. En el caso de Luis Eduardo Aute la concesión de este premio aúna las dos facetas: es un artista que lleva 40 años de carrera musical, dejándonos obras que son hitos clave en la memoria de una generación de españoles, y se trata también de un artista integro, comprometido y pluridisciplinar, ya que no ha limitado su trayectoria al mundo de la música sino que se mueve con soltura también en la pintura y en la literatura destacando por su afán de explorar siempre nuevos campos.
Con este premio Promusicae quiere saldar una deuda que la industria de la música tenía con Aute y reconocer su papel en la historia de nuestra cultura musical reciente, en la que no se ha limitado a ser alguien que sólo "pasaba por aquí”" apunta Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

En sus ediciones anteriores, el Premio Amigo de Honor había reconocido a artistas como Mecano, Alejandro Sanz, Tina Turner, Joan Manuel Serrat, U2, Miliki, Raphael, Miguel Bosé, Ricky Martin, José Luis Perales o Maria Dolores Pradera.

PRESENTACIÓN DE "CUANDO LAS COSAS DEJARON DE TENER SENTIDO"

Ayer por la tarde, con un frío bastante considerable en Madrid, me acerqué bufanda en ristre a la presentación del nuevo libro de Guillermo Ortiz. Me alegré muchísimo cuando comprobé que la sala Maldonado estaba llenísima de gente. Soy muy malo calculando cifras, pero intuyo que seríamos un centenar de amigos/familiares/admiradores/-lectores al fin y al cabo- de Guille Ortiz.
Por allí estaba Lara Moreno - la famosa inspiradora de la bellísima canción de Paco Cifuentes, "Lara"- que hizo una presentación bellísima del libro de Guille.
También andaban por allí Pablo Ager, que cantó dos canciones, una de ellas por cierto me encantó (decía algo así como "por las noches froto las farolas por si sale algún genio que me conceda tres pecados"... en fin, no era así, pero más o menos... muy buena canción!) y EmitePoqito, o lo que es lo mismo, Julia, una chica muy joven que se está abriendo camino en esto de la música.
La presentación estuvo muy bien, no sé cuantos ejemplares se comprarían, pero Guille estuvo rodeado de personas muchísimo rato, firmando autógrafos sin parar, y dando besos y abrazos a diestro y siniestro.
Y por fin conocí a la madre de Guille, Gloria Varona. Estuve bastante cortadillo con ella, porque la verdad, me impone respeto una mujer que ha escrito cosas como "Tu juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero" (¿por qué no vuelve a escribir Gloria? tanto talento no debería quedarse en el olvido...) una mujer encantadora que tuvo palabras muy amables hacia un servidor que me hicieron irme de allí muy feliz y por supuesto estaba Pancho Varona, que siempre es todo abrazos, todo besos, todo simpatía... me dice "Así que "Y sin embargo" es el single..." y yo: "pues sí Pancho" (mientras pensaba que ya era la segunda vez que le decía qué canción iba a ser single de algun trabajo suyo, jejeje... ).
Una tarde fantástica que seguro será el comienzo de una carrera de éxito para Guille Ortiz y su libro blog, o blook "Cuando las cosas dejaron de tener sentido"

LA PEOR CRÍTICA A SABINA

Desde que leí la super entrevista en forma de libro de Menéndez Flores a Sabina, siempre quise leer la crónica que Nacho Sáenz de Tejada publicó en "El País" sobre el concierto de Joaquín en Las Ventas en 1990. Una crónica que le hizo tanto daño a Sabina que estuvo pensando seriamente en retirarse. "la verdad es que el concierto fue malo pero a mi me dolió mucho que Nacho Sáenz de Tejada olvidara todo lo demás y le diera un hachazo tan feroz". He encontado esa crónica. Os dejo unos fragmentos durísimos y un enlace a la crónica completa:

El cantante volvía a triunfar en el coso de las Ventas tras dos años de ausencia. Un éxito con sabor amargo, porque Sabina realizó una de sus peores actuaciones en Madrid.
(...)
La interpretación de la canción El muro de Berlín -incluida en su último disco, Mentiras piadosas, y que plantea temas ya tratados anteriormente por Luis Eduardo Aute- fue el comienzo de otro recital muy diferente, porque Joaquín Sabina la cantó mal. Muy mal. A su término reconoció que cantar en Madrid era sinónimo de temblequeo de piernas. Pero a Joaquín Sabina también le temblaba la voz.
(...)
El resto del recital fue una lucha constante del cantante contra unas facultades vocales disminuidas, con dificultades para la emisión, el matiz y la afinación.

LA OREJA DE VAN GOGH Y PAULINA RUBIO

Paulina Rubio sustituirá a Amaia Montero en el próximo disco de La Oreja de Van Gogh.
¿Qué será lo siguiente? ¿Talhía en Presuntos Implicados?
La primera frase es real, la segunda un chiste poco afortunado de un servidor.
ACTUALIZACIÓN 23 DE NOVIEMBRE
Silvia nos acaba de dejar un comentario que dice así: Anoche lo desmintieron en ETB, dijeron que había surgido de una broma en la radio, que incluso la entrevista con Haritz era falsa, pertenecía a esa broma.

22 noviembre, 2007

LUZ CASAL - SE FELIZ

Me creo absolutamente cada palabra que sale de la boca de Luz. ¡canta tan bien! su voz me transmite paz... con su pelito corto, rodeada de miradas serias en el autobús que poco a poco van sonriendo...¡se feliz! vamos a intentarlo Luz, ¡claro que sí!

MALDITA NEREA Y JERE DE GIRA

JERE y MALDITA NEREA preparan una gira conjunta de conciertos, con los que presentaran en directo sus últimos: “IMPROPERIOS” y “EL SECRETO DE LAS TORTUGAS” respectivamente, por las principales ciudades del país.

Como denominador común nos encontramos con dos jóvenes formaciones cuyo sello es la calidad, y una forma personal entender la música, con un marcado estilo propio, que les ha llevado a agrupar ya a un importante número de seguidores fieles
PRIMERAS FECHAS CONFIRMADAS:

30 NOVIEMBRE: MADRID
Sala Cats (C/ Julian Romea 4) – 21:30 h
¡Entradas ya a la venta!
Ticktackticket
www.ticktackticket.con Tlf: 902.15.00.25
Precio Anticipada: 12€ (Más gastos distribución)

20 DICIEMBRE: VALENCIA
Sala Mirror (Antigua Cormorán)

28 DICIEMBRE: MURCIA
Sala Nuevo Garaje

15 FEBRERO: BARCELONA
Sala Bikini

¡POR FIN EL VIDEOCLIP DE RASH!

Para los escépticos que se quejan de la falta de imaginación en las propuestas de los nuevos artistas llega el nuevo vídeo de Rash con su canción Bailando un son. Dirigido por el realizador y diseñador audiovisual Manuel Mira, ganador del concurso online para realizar este trabajo, el vídeo es un magnífico ejemplo de cómo se pueden hacer grandes cosas con un presupuesto de 2.000 euros si hay ideas, fantasía e ilusión detrás de un buen artista y de una buena canción. Rodado en Barcelona, con aire urbano y olor a Gaudí, el vídeo de Bailando un son lo tiene todo: dinamismo, ensueño, ternura, alegría, variedad, originalidad, sencillez, cuidado en el detalle, sorpresa... Y el encanto especial de la actriz Alejandra Soler, que lo coprotagoniza junto a Rash.
Para realizar el videoclip de Bailando un son, SV Music (sello virtual creado por Sony BMG y Vodafone) y Cinemavip (comunidad de creadores audiovisuales) pusieron en marcha un concurso en la red que finalizó con más de 33.000 visualizaciones de las 13 propuestas recibidas. Manuel Mira fue el ganador y consiguió los 2.000 euros para realizarlo.


21 noviembre, 2007

Y SIN EMBARGO, SABINA Y SERRAT EN "AL CAER EL SOL"


¡Atención sabineros y serratianos del mundo! aquí está el primer single que nos ha llegado a la radio del disco "Dos pájaros de un tiro". Si quieres escucharlo haz click en el siguiente enlace.

Y SIN EMBARGO - SABINA Y SERRAT - EL DISCO SALE A LA VENTA EL 4 DE DICIEMBRE


Y no olvides visitar nuestro "Universo sabinero" con todas las fotos, noticias y curiosidades de Sabina.

20 noviembre, 2007

MIGUEL RÍOS, ANTOLOGÍA AUDIOVISUAL

Miguel Ríos celebra sus 45 años en la música con «45 canciones esenciales-Antología audiovisual», que reúne en 3 CD más un DVD lo mejor del solista español. Según el propio Ríos, este trabajo, que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre, «seguro que forma parte de la banda sonora personal de mis seguidores». «Cada canción corresponde a un tiempo y a unas circunstancias, y su aparición aquí obedece a razones técnicas, prácticas y emocionales», señala el granadino, que incluye en este trabajo desde sus primeros años con «Popotitos», «El río», «Rock de la cárcel», «Himno de la alegría» o «Vuelvo a Granada» hasta su último álbum, «60mp3», pasando por los temas más emblemáticos de su época intermedia como «Bienvenidos», «Santa Lucía» o «Blues del autobús». En concreto, los 3 CD recogen 45 de sus canciones, mientras que el DVD incluye más de tres horas de directos inéditos, conciertos en vivo y actuaciones en televisión. «Estas tres horas de antología audiovisual son suficientes para mostrar mi evolución como cantante de rock y como showman, los modos y las modas del rock sajón, el tránsito por mis edades y la tremenda evolución técnica que experimentaron mis conciertos a lo largo de estas décadas», afirma Miguel Ríos.

DETALLES DEL DISCO "DOS PÁJAROS DE UN TIRO"

Pocos conciertos pueden recibir el calificativo de “históricos” con mayor merecimiento que Dos pájaros de un tiro, de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. El 4 de diciembre se publica el álbum Dos pájaros de un tiro, que refleja de manera completa esta gira única en una grabación en directo.

Dos pájaros de un tiro se publica en dos formatos: 1) Caja especial en edición limitada con 2CD+DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, el documental En el nido de los pájaros (un making of realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas, y 2) Edición en digipack con 1CD+DVD de más de una hora de música y 20 canciones, que también contiene el documental y el amplio libreto.

La edición larga (2CD+DVD) de Dos pájaros de un tiro comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marca desde el principio el espíritu del álbum: sucesión de canciones de los dos mayores autores de la música española en un tándem vocal en el que Sabina asume a Serrat y Serrat a Sabina como si hubiesen compuesto juntos el repertorio. Una hermandad musical apoyada por una banda de lujo que proporciona una dinámica inédita, vital y preciosista con apoyo de los metales.

Aves de paso mantiene la tónica. Canción del repertorio Sabina que comparte cada estrofa con Serrat con la armónica de Antonio García de Diego dando color y bajando la tensión a tiempo medio, que se relaja aún más con Pueblo blanco, con el espíritu del noi como protagonista, como sucede en Algo personal, otra canción de Serrat que llega a ritmo de swing. A continuación le toca el turno al repertorio Sabina con Y sin embargo, que comienza el de Barcelona, continúa el de Úbeda, sigue con la participación de un público entregado y convertido en solista y se cierra en comunión musical.

No hago otra cosa que pensar en ti se convierte en canción-cómplice, con la letra de Serrat alterada en función de gags humorísticos en que las pullas recíprocas animan el cotarro. Quién me ha robado el mes de abril comienza con aires que recuerdan a la dylaniana Knockin’ on Heaven’s Door con un Sabina en plena forma como solista homenajeando al maestro de Duluth, igual que en Princesa, uno de sus momentos cumbre de un concierto que abunda en ellos. El dúo vuelve a aparecer en la emocionante versión de Contigo, canción de Joaquín Sabina a la que Joan Manuel Serrat aporta su particular hondura en un ambiente envolvente, sereno y sentimental.

Regresan las canciones de Serrat con Tu nombre me sabe a yerba, más mariachi que nunca y con las dos voces perfectamente engarzadas, mientras el maestro Ricardo Miralles muestra su sabiduría pianística en A la orilla de la chimenea, composición de Sabina de la que se adueña íntimamente y por completo el catalán, al tiempo que el jienense hace lo propio con la serratiana Señora, aligerándola con coros aflamencados. De nuevo Miralles introduce Aquellas pequeñas cosas que comienza ortodoxamente Serrat y Sabina transforma después en rumba. Son los momentos más acústicos y sureños del álbum que continúan con Ruido, donde el rock urbano sabinero se convierte en tango-rumba, y alcanzan el punto álgido con la versión de El muerto vivo popularizado por Peret, uno de los temas emblemáticos de la rumba catalana. El CD-1 de la caja se cierra con Es caprichoso el azar en una emocionante y ambiental versión de Joan Manuel Serrat.

El concierto sigue con Fa vint anys anys que tinc vint anys, uno de los temas emblemáticos de la primera época de Serrat (con el título ligeramente alterado) cantada en catalán, y Sabina toma el relevo cantando Poema de amor, otro clásico serratiano, esta vez con acompañamiento casi minimalista. El contraste llega con Pacto entre caballeros donde reaparece el Sabina más rockero, mientras en Noche de bodas se refleja el lado más popular y ranchero interpretado por los dos artistas. Sigue otro tema capital en un álbum repleto de canciones definitivas: Mediterráneo que Serrat se marca solo, como solo canta Sabina 19 días y 500 noches, otro clásico con el que se enfoca la parte final de un concierto en continuo ascenso.

Y llega Penélope transformado en medio tiempo y cantado a dúo, como Más de cien mentiras. Y continúan Fiesta, Pastillas para no soñar, Cantares, Y nos dieron las 10, todas cantadas al alimón antes de intentar en vano una despedida impedida por un público entregado e incondicional que, más que reclamar, exige bises tan íntimos como Paraules d’amor (cantada en catalán por Sabina y Serrat) y Lucía o tan potentes como La del pirata cojo, siempre con los dos artistas a dúo. El concierto se cierra con otras tres joyas como Calle Melancolía, Que se llama Soledad y Para la libertad, en las que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecen el hermanamiento de sus voces en interpretaciones tan irrepetibles como magníficas.

Es el final de un concierto único del que sería injusto omitir los nombres de la magnífica banda que ha acompañado a Serrat y Sabina a lo largo de toda su gira. Ahí están Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarra acústica), Antonio García de Diego (guitarras, teclados, armónica), José A. Romero (guitarras, acordeón), Víctor Merlo (bajo eléctrico, contrabajo), Pedro Barceló (batería), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxo), Roberto Bazán (trombón), Marcela Ferrari (coros) y Paqui Sánchez (coros). Músicos de lujo para un álbum que refleja una parte fundamental de la historia de la música española del último medio siglo a través de canciones imperecederas y en una unión artística que las recrea y las sitúa en una nueva dimensión. Es el regalo de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Es Dos pájaros de un tiro.

Este fin de semana Ismael Serrano nos regalará dos conciertos en el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid. Son miles las personas que ya tienen compradas sus entradas desde hace muchos meses, hasta tal punto que ya están agotadas desde hace tiempo. Ismael Serrano lleva una década haciendo canciones y subiéndose a los escenarios, pero tal vez, hoy por hoy, se encuentre en el mejor momento de su carrera. Es un músico respetado, es un cantautor muy querido, y es un tipo humilde que no ha olvidado de donde viene y con quién empezó su carrera.
Sólo he llorado dos veces viendo un concierto... la primera fue escuchando a Ismael cantar "Al bando vencido" y la segunda viendo a Sabina interpretar "Peces de ciudad". En ambos casos Raquel siempre ha estado a mi lado mirándome con ojos comprensivos sabiendo que ambas canciones significan mucho para mi. La primera, inevitablemente, me recuerda siempre a mi abuelo y la segunda un poco a mi propia vida (y como huir cuando no quedan islas para naufragar). Este domingo estaré sentado en una de las butacas del Palacio de Congresos disfrutando de las nuevas canciones de Ismael en directo (estoy deseando escuchar "Si se callase el ruido", "Sesión continua", "Zamba del emigrante", "Para médicos y amantes")... si me ves llorar, no te preocupes, ya me ha pasado otras veces.
Pd: como habréis visto, he recuperado a la derecha del blog la última entrevista que le hice a Ismael.

19 noviembre, 2007

JAVIER KRAHE - QUERENCIAS Y EXTRAVÍOS

Estos días se pone a la venta un "pack" que incluye Querencias y extravíos, un CD con 11 canciones grabadas en directo, y JK: Charlas con vago burlón, un libro en el que Javier Krahe conversa sobre su vida y obra con la periodista Paloma Leyra. Las canciones del CD, grabado en el Café España de Valladolid, son rigurosamente inéditas, mientras que el libro, dado el mordaz y fluido verbo del cantautor, promete buena lectura.

MONACO Y CARLOS GOÑI (REVÓLVER)-FUIMOS

Me parece un gran tema este "Fuimos" que canta el valenciano Julián Nemesio, más conocido como Mónaco, con su amigo Carlos Goñi, que participa cantando y tocando la guitarra. El videoclip por cierto, está grabado en el desierto de los Monegros. Me gusta, me gusta...

ENTREVISTA A SABINA EN 1990

Gracias a que el diario El País ha abierto su hemeroteca a todos los lectores de manera totalmente gratuita estoy encontrando joyitas sabineras de hace muchos años. En 1990 Rosa Montero entrevistaba a Joaquín Sabina sacándole "sabinadas" como éstas:
-Pues la verdad es que uno es mucho más imbécil de lo que uno cree. Es decir, yo voy en un taxi y veo carteles míos pegados por las paredes y, si viene alguien conmigo en el taxi, miro de reojo para ver si se ha dado cuenta de que yo estoy ahí. Hago como que no me entero, pero... Lo peor que puede pasarte es que la ciudad esté empapelada y que la chica que va en el taxi no se dé cuenta.
-Yo carezco de costumbres: no me acuesto, no como, no desayuno nunca a la misma hora; no desayuno nunca las mismas cosas. Estoy tan bien en un hotel como en mi casa; y puedo leer un libro al día durante dos meses y luego pasarme medio año sin abrir un volumen. Y no tengo ningún sistema fijo de trabajo. Toda la gente que conozco de mi edad, y aun con diez años menos, poseen costumbres. Pero yo no, y eso me alarma. Porque físicamente resulta agotador
-Yo por ejemplo, siempre he escrito de madrugada. Mi último disco, Mentiras piadosas, lo escribí de dos a seis de la madrugada, aquí, en casa. Y luego, a las seis de la mañana, me iba a un bar en donde me dejaban una oficinita, porque el dueño es amigo mío. Y ahí participaba de todo el mogollón del bar, y, al mismo tiempo, podía seguir escribiendo. A partir de determinada hora de la madrugada, sabes que cualquier tipo con el que te cruces en un retrete es un golfo, y eso es muy excitante.

AL CAER EL SOL CON GUILLE ORTIZ Y GERMÁN PÉREZ

Canciones de Revólver, Christina Rosenvinge, Joaquín Sabina, Luz Casal, La Cabra Mecánica, Antonio Vega, Labordeta...
Escucha el programa con las entrevistas al escritor Guillermo Ortiz y al director de la Sala Clamores Germán Pérez.

17 noviembre, 2007

Mikel Izal nos envía un mail que dice así: "Hola gentes de bien! Este lunes 19 de Noviembre me bautizo en el mítico café Libertad 8 de Madrid, os invito a todos a pasaros a las 21:30h. Os necesito ahora más que nunca. Hagamos de la noche del lunes una fiesta. LUGAR: CAFÉ LIBERTAD 8 DIRECCION: C/ Libertad 8 (metro Gran Vía). MAPA: http://www.libertad8cafe.es/donde_estamos.php HORA: 21:30h ENTRADA: 4 euros.

Este domingo a las once de la noche, entrevistaré a Guillermo Ortiz (escritor y periodista) y a Germán Pérez de la Sala Clamores. Y por supuesto la mejor música de autor. Puedes escuchar el programa online en www.radiosolxxi.com a las 23:00 de mañana Domingo.

REYLI, SABINA, MIGUEL RÍOS, ROSARIO Y CARMONA.

Reyli hará un dueto con Joaquín Sabina el cual se incluirá en un disco especial con el que se lanzará a la conquista de España el próximo año.
El cantautor chiapaneco señaló que recién se reunió con el cantante español quien aceptó cantar con él el tema La que se fue, uno de los cuatro éxitos de Elefante que incluirá en este álbum.
Otro de los duetos es De la noche a la mañana con Miguel Ríos, Así es la vida con Rosario y El abandonao con Antonio Carmona, el disco estará listo para la primavera del 2008 fecha en que el cantante viajará a ese país a promocionar dicho trabajo.


SABINA A SERRAT: ¡POR QUÉ NO TE CALLAS!

BOGOTÁ (AFP) — El "por qué no te callas" lanzado por el rey Juan Carlos I al presidente venezolano, Hugo Chávez, fue parafraseado por el cantautor español Joaquín Sabina para burlarse de su colega Joan Manuel Serrat en un encuentro con la prensa el martes previo a su actuación en Bogotá.
"Y tú, por qué no te callas", bromeó el artista español, parodiando al Rey, en momentos en que Serrat le interrumpía una y otra vez durante la rueda de prensa conjunta y después de que ambos se habían negado a referirse al incidente del sábado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
La declaración del autor de 'Eclipse de mar' y 'Calle melancolía', quien destacó su condición de "republicano" de convicción, generó carcajadas en el auditorio colmado de periodistas, y un profundo silencio de parte de Serrat que hacía unos minutos había rechazado pronunciarse sobre el altercado de Santiago.
"Hemos venido a promocionar nuestro show ('Dos pájaros de un tiro'), no el de Chávez ni el del Rey", señaló Serrat.
Serrat, de 63 años, y Sabina, de 55, actúan este miércoles en Bogotá y de ahí seguirán su gira por Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina donde concluirán con cuatro fechas en el estadio de Boca Juniors. Los españoles llegaron a Bogotá procedentes de Venezuela tras diez actuaciones en México.
Durante la rueda de prensa, ambos bromearon constantemente pero también hablaron de su vida privada. Por ejemplo, Sabina contó cómo ahora "con el llegar de los años" sus noches "son más livianas". "Ya no gasto tantas noches en bares y burdeles. Las dedico a escribir y a ver la telebasura", dijo.
También, ante una pregunta directa, reveló que ya no es consumidor habitual de cocaína. "Ahora la nariz sólo me sirve para respirar", dijo sin sonrojo. A su turno, Serrat dijo que les gustaría trabajar en una película dirigida por su compatriota Pedro Almodóvar. "Joaquín sería un excelente travesti", señaló.
El cantautor catalán también dijo que lo une con Sabina la experiencia de haber padecido enfermedades. "Pasar por esas experiencias duras dejan, sin duda, una enseñanza personal. A cada uno le quedó su experiencia, que se toma de manera personal pero ambos ahora nos tomamos la vida como viene", dijo.
Con material de la gira, los cantautores preparan un CD y DVD con una fecha prevista de lanzamiento en España, Argentina y México del 23 de Noviembre.

RAFA PONS EL PRÓXIMO MARTES EN BÚHO REAL

Gracias a mi amigo Rubén, he sabido que este próximo martes 20 de Noviembre viene Rafita Pons a Madrid. Tocará en el Búho Real.

16 noviembre, 2007

LUZ CASAL ENTREVISTADA POR BALTASAR MAGRO

En enero, la vida de Luz Casal se paró. De repente. Un cáncer la obligaba a interrumpir sus conciertos, su vida. El próximo domingo, el MAGAZINE publica una larga entrevista en la que la cantante se sincera con Baltasar Magro, ex director de 'Informe Semanal' y 'De cerca'.

Además de conversar sobre su nuevo trabajo, 'Vida tóxica', un disco contundente y, a la vez, repleto de matices y hondura poética, la artista habla de los últimos meses, en los que ha librado posiblemente la batalla más importante de su vida. "Como siempre, la música me ha salvado", asegura, "mi padre falleció de un cáncer de pulmón y sucedió en un breve plazo de tiempo desde que se lo diagnosticaron. A pesar de todo, yo me lo he tomado como un traspiés".

Le han comentado la posibilidad de que "la enfermedad se convierta en crónica", pero ni eso le quita la sonrisa. "He sido una persona independiente, y ahora soy dependiente de fármacos, revisiones"

14 noviembre, 2007

Esta noche voy al estreno de "El código Sabina"... se va a representar en el Teatro Arenal... ya os contaré qué tal.

Jarabe de Palo presentará en sus próximos conciertos nuevas versiones de sus temas más sonados, transformando La flaca en una bulería, El lado oscuro en un blues, Bonito en una samba, y Agua en una rumba, entre otras sorpresas.
Toda la información en Dentro Música

FITO Y FITIPALDIS - VIENE Y VA


Nuevo videoclip de Fito y Fitipaldis grabado en el barrio de Canillejas, en Madrid.

Visto en Sube la música

13 noviembre, 2007

MÁS DETALLES DE "NO DISPAREN AL PIANISTA"

'No disparen al pianista', ese es el título elegido para el nuevo programa musical que la cadena pública estrenará previsiblemente el próximo 22 de noviembre, jueves, a partir de las 21:35 horas. Aunque la cadena no ha confirmado todavía la fecha, es posible que el nuevo espacio se retrase una semana y no aterrice, por tanto, hasta el 29 de este mismo mes.
El artista encargado de inaugurar 'No disparen al pianista' será Juanes. Según Alcanda, cada semana, el espacio "recuperará la música sin artificios ni maquillajes", es decir, no habrá cabida para el playback, por lo que todas las actuaciones serán en directo. El programa, no obstante, será grabado.
En el primer programa, el cantante colombiano Juanes ofrecerá un miniconcierto, tras lo cual charlará con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma) y Antonio Carmona.
Fueron más de dos horas de grabación en el que Juanes tuvo que repetir en dos ocasiones dos de sus temas. "La garganta la tengo fría; volvamos a empezar", dijo el artista al arranque del programa, mientras una voz femenina avisaba: "aplausos otra vez". Y Juanes, arropado por su guitarra, desplegaba su poderío musical para satisfacción de todos.Los reportajes también tendrán su espacio en 'No disparen al pianista'. Uno de ellos descubrirá qué escuchan personajes como Elsa Pataky o Guti en sus iPods. Tampoco faltarán las entrevistas, como la que el propio Santiago ha realizado Jeff Tweedy, líder de Wilco. Marlango, La Mala Rodríguez, Dover, Pereza y Quique González son algunos de los nombres que pasarán por 'No disparen al pianista'.

AUTE Y EL AEROBIC GENITAL

Una buena amiga me confesó un día que sus canciones le gustan porque a través de ellas pierde el temor a amar. Esta amiga afirma que a la gente le da miedo amar hoy día.
Hay mucha gente que ni siquiera sabe que existe el amor. Hoy día muchos se empatan haciendo aeróbicos genitales. Casi todo es pornografía y el estado de enamoramiento está en desuso. Lo terrible es que eso es lo que nos diferencia, en mi opinión, de los animales, el poder enamorarnos y brindarle sentido a las cosas a través del amor.

NO DISPAREN AL PIANISTA

El periodista musical Santiago Alcanda, que en la actualidad dirige y presenta en Radio 3 el espacio diario "Tresfusión", regresa a la televisión (fue guionista de "El séptimo de caballería") con el programa "No disparen al pianista", que comenzará a emitirse en La 2 de TVE, este mismo mes de noviembre, aunque todavía no tiene fecha definitiva. De la presentación se hará cargo Ruth Jiménez, que ahora presenta el magacín "Ticket" en La Sexta.Como ya es habitual en los programas que dirige Alcanda, "No disparen al pianista" apostará por la música de calidad sin prejuicios y siempre con actuaciones en riguroso directo, nada del tan temible playback.
Visto en Efe Eme

12 noviembre, 2007

NUEVO LIBRO DE GUILLERMO ORTIZ

Recuerdo que la primera vez que leí “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, me impactó como el protagonista, Holden Cauldfield contaba con todo lujo de detalles momentos de su vida en los que se reflejaba lo mejor y lo peor de su personalidad.
Acabo de leerme “Cuando las cosas dejaron de tener sentido” de Guillermo Ortiz y he tenido una sensación parecida a la que tuve al terminar el libro de Salinger.
El protagonista de “Cuando las cosas dejaron de tener sentido” es un tipo caótico, hipnótico, fracasado, triste, melancólico, y a la vez – a pesar de la contradicción – vitalista, utópico, triunfador e hiperactivo. Lo mejor de todo es que el protagonista del libro de Guillermo Ortiz, es Guillermo Ortiz. No es un personaje inventado que vive experiencias imaginadas por su autor, ni se relaciona con personajes que no existen. Aquí todo es real. “Cuando las cosas dejaron de tener sentido” es, creo, el primer blog publicado en papel de un escritor español.
Algunos pensarán el morbo que puede tener un libro así, y lo tiene, pero no es lo principal. Lo mejor es que Guillermo Ortiz nos relata sus angustias, sus miedos, y sus triunfos con una maestría que no tiene que envidiar nada al mejor Ray Loriga.
Guillermo es un tipo callejero, obsesionado por la cultura, con el i-pod siempre a cuestas, con el ojo siempre avizor por si pasa alguna musa, obsesionado con la amistad, preocupado por los besos que da y le dan, triste por su sensación de hacerse mayor sin haber hecho nada destacable, pero olvidándose de que es un gran narrador, un buen periodista que consigue retratar fielmente a gente como el Lichis de la Cabra Mecánica, Christina Rosesvinge, Joaquín Sabina, su tío Pancho Varona o Pepu Hernández (antes de ganar el mundial de baloncesto) y sobre todo un buen tipo (aunque lo niegue sin cesar).
Todo en este libro es real. Hay diálogos brillantes, hay frases inolvidables (“La falta de amor se puede curar con ansiolíticos, la falta de ansiolíticos difícilmente se puede curar con nada”), hay sentido del humor, luz después de la oscuridad, momentos muy íntimos contados con muchísima elegancia y crudeza a la vez, hay mucho Guillermo Ortiz en “Cuando las cosas dejaron de tener sentido”. Tanto, que no sé si habrá dado cuenta de que quién lea este libro le va a conocer casi mejor de lo que se conoce él mismo: “Tengo veintiocho años pero escribo como si tuviera muchos menos. Soy un niño rabioso en demasiadas ocasiones y me enfado y río y salto y lloro y reclamo atención y me escondo y todo eso cada cinco minutos. Y que nadie piense que este blog tiene alguna pretensión de madurez. Todo lo contrario
Guillermo Ortiz nos regala su vida, sus momentos por Madrid, sus dudas y cabreos, sus éxitos y sentimientos… sus posts. Guillermo Ortiz es todo un personaje.


PODCAST DE LA ENTREVISTA A CHAMBAO

La Mari, cantante y líder de Chambao, estuvo en Al caer el Sol para presentarnos su nuevo disco "Con otro aire" y sobre todo para charlar un poquito sobre su vida. En la entrevista hablamos de su infancia, de sus padres y hermanos , de flamenco, de su admiración por Javier Ruibal, Estrella y Enrique Morente, y sobre todo de solidaridad. Una gran artista, sin duda, que se ha convertido, en los últimos meses en la cantante de moda gracias a sus colaboraciones con Ricky Martin y Jarabe de Palo. Si quieres escuchar la entrevista pincha en el siguiente enlace:
ESCUCHA LA ENTREVISTA A CHAMBAO AQUÍ

10 noviembre, 2007

PODCAST CON JOSE GOTERRIS Y DIRECCIÓN NORTE

Con una semanita de retraso ¡ya está aquí el podcast de Al caer el Sol! Espero que os guste el programa, podréis oír nuestra charla con José Goterris (un cantautor majíisimo que nos cantó en directo un par de temas) y con los gallegos Dirección Norte.
Y recordad que mañana a las 23:00 escucharemos la entrevista que le he hecho esta semana a La Mari de Chambao (podéis oír el programa online en www.radiosolxxi.com)

CALAMARO, LAS SPICE GIRLS, SABINA Y SERRAT.

Elija entre la gira de las Spice Girls y la de Serrat y Sabina.
No sabía que las Spice Girls estaban de vuelta. Sólo sabía, como todo el mundo, que Beckham se mudó a Los Ángeles. La gira de Serrat y Sabina es muy importante. Veo con buenos ojos todos los encuentros, no las fusiones. Los metales pueden fusionarse, las personas no. Si me invitaran, iría con ellos. Ya con Sabina hice la gira más importante de Los Rodríguez. Yo siempre espero que Sabina me llame para hacer una gira juntos. Aunque me parece que la gira de Héroes también va a ser muy importante
.

08 noviembre, 2007

FLORES RARAS EN CONCIERTO


Más información en http://www.floresraras.com/

Yo me voy a Bilbao el sábado, pero si me quedase en Madrid no dudaría en ir a verles.

AUTE PUBLICA UN DISCO EN DIRECTO: "HUMO Y AZAR"

El 13 de noviembre se publicará en formato de doble CD más DVD el concierto que Luis Eduardo Aute ofreció a comienzos de julio de este año en el Patio de Columnas del Palacio Museo de Viana, en Córdoba. En él, el cantautor interpreta los mejores temas de su carrera en compañía de Tony Carmona (guitarra), Billy Villegas (bajo), Cristina Narea (coros, percusión, guitarra rítmica), Igor Tukalo (teclados) y Antonio Calero (batería). La portada reproduce el cuadro de Julio Romero de Torres "Humo y azar", que ha sido escogido a su vez como título del álbum.Este será el tercer disco en directo de Aute, tras el muy influyente Entre amigos, de 1983, y el Mano a mano junto a Silvio Rodríguez, de 1993.

07 noviembre, 2007

DISCO SABINA - SERRAT "DOS PÁJAROS DE UN TIRO"


El primer single que nos va a llegar a la radio es... "Y sin embargo"


Ayer entrevisté por tercera o cuarta vez a Rash, y la verdad es que no me canso de charlar con él. Es un tipo majísimo, muy divertido y con un punto canalla que le empareja a gente tan dispar como Los Delinqüentes o el mismo Sabina. Por cierto, estuvimos hablando de Sabina un buen rato ya que es más sabinero que yo! La entrevista se la hice para el programa Lo + nuevo, pero aún así os la dejo por aquí, recordándote que hoy Rash toca en Galileo Galilei totalmente gratis a eso de las nueve y media de la noche.

06 noviembre, 2007

MARWAN

Hoy en el metro me he encontrado con Marwan. Como iba con prisas, ya que tenía que asistir a una rueda de prensa del cantante de boleros Moncho y llegaba tarde, no he podido hablar mucho con él. Pero bueno, me ha dado tiempo a saludarle y a preguntarle por su nuevo disco, que según me ha dicho, está a punto de sacar.

Os dejo el video de cuando estuvo en Al caer el Sol el pasado mes de Febrero y nos cantó "Palabra por palabra"

Visita la web de Marwan

SABINA, SERRAT Y PERET

Gracias al bueno de Pablito descubro este video en el que Sabina y Serrat homenajean en vivo y en directo a Peret en el Palau Sant Jordi. Un momento divertidísimo e inolvidable. Sobre todo por los tres han estado en esa linea que separa nuestro mundo del otro... si es que hay otro. Serrat y Peret sobrevivieron a un cáncer, y Joaquín a una isquemia, pero "no estaban muertos, estaban de parranda".

CHAMBAO EN AL CAER EL SOL

Esta mañana he estado media horita con la Mari de Chambao. Me ha impresionado su humildad, su criterio y su forma de mirar. Mari fija sus ojos en la persona con la que habla de manera exagerada... me ha gustado, porque se nota que presta atención, que escucha.
Nada más entrar por la puerta de Radio SOL se ha avalanzado a la foto de Javier Ruibal y no ha parado de elogiarle hasta que ha visto a Antonio Orozco en otra foto, y a Pau Donés de Jarabe de Palo...
Después hemos charlado un montón, y la verdad es que ha sido un lujo oírla hablar de su familia, de su padre -poeta- de su madre, de sus hermanos... todos artistas - pintores, escritores- y nos ha hablado de sus amigos, y de Estrella Morente y de Enrique Morente, y del famenco...
Si os apetece, podéis escuchar la entrevista este Domingo a las 23:00 en Al caer el Sol, y luego en nuesto podcast, claro!

ARIEL ROT, DELUXE, MELENDI, LA EXCEPCIÓN... en "Rock en Ñ"

Después del éxito cosechado en las siete ediciones anteriores de 'Rock en Ñ', la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra el octavo aniversario de esta apuesta por la difusión y promoción de la música en castellano allende los mares con una caravana musical que recorrerá México, Argentina, Colombia y Venezuela.
La caravana viajará esta vez por cuatro países iberoamericanos e incluirá a un plantel de bandas que representan algunas de las propuestas más interesantes de la actual escena latina de ambas orillas del Atlántico. En la gira 'Rock en Ñ' de este año actuarán, entre otros, Melendi, Vargas Blues Band, La Excepción, Ariel Rot y Deluxe. La iniciativa también albergará encuentros con músicos locales, un ciclo sobre sonidos iberoamericanos o un taller de formación de hip hop.
La gira se presentará este miércoles en la sede de la SGAE, con una rueda de prensa a la que acudirán Jorge Drexler, consejero de la SGAE, Xavier Novaes, coordinador de Rock en Ñ, Javier Vargas, La Excepción, Ariel Rot, Melendi y Deluxe.

RASH EN CONCIERTO

RASH en la IX Semana de Autor, mañana Miércoles 7 de Noviembre - 20:30, con Mario San Miguel y El ejército del amor y Shuarma
Será en la Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100) totalmente gratis. Más información en
www.rashweb.com

Video de un admirador de Rash de "Bailando un son" (no es el video oficial)

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO - AIRE

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO estrena nuevo videoclip: "Aire", después de presentarnos su último disco "VISTO LO VISTO". Un video lleno de sentido del humor y diversión. con los miembros de su banda como protagonistas.

05 noviembre, 2007

JOSÉ TOMAS, SABINA, SERRAT Y BOSÉ


Miles de aficionados mexicanos se rindieron hoy a los pies de José Tomás en la soleada tarde que abrió la temporada de la Monumental Plaza México, marcada por la presencia entre el público de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, y la salida a hombros del diestro, que se llevó dos orejas.

04 noviembre, 2007

ANTONIO DE PINTO

Hay una historia sobre Antonio de Pinto que me encanta. Antonio aprendió a tocar la guitarra ya mayorcete porque se hizo cantautor bastante tarde (con lo que se ahorró de paso toda la etapa de ingenuidad y bisoñez previa por la que pasa todo artista). De hecho, Antonio era aficionado a escuchar música de un tipo bien diferente, a saber, lo que ahora se suele denominar rock sinfónico –en su época lo llamaban progresivo- y ¡oh sorpresa!, lo que conocemos como rock duro en sus más variadas variantes estilísticas. Fue una vez, si me equivoco que me desmienta alguien, en su juventud universitaria, cuando Antonio les dijo a unas compañeras (supongo que aficionadas a la canción de autor) que él era cantautor. Ignoro que cable se le cruzó por la cabeza a nuestro protagonista para lanzar semejante bola, pero el caso es que, para no desmentirse a sí mismo o por creerse su propia mentira o por pique por aquello del “oye, y si de verdad…” o por qué sé yo… Antonio se hizo cantautor. Así es como un capricho del destino hizo que lo que perdió el heavy metal lo acabó ganando el cantautorismo. Y qué bueno, porque estoy persuadido de que Antonio hubiera sido un excelente músico cualquiera fuera el estilo que hubiera elegido (lo único que no consigo imaginármelo con el pelo muy largo…).