31 diciembre, 2007

FELIZ AÑO NUEVO


RESUMEN "AL CAER EL SOL"

Si el post anterior te ha parecido una exageración (de laaaaargo), puedes saber casi todo lo que ha ocurrido este año en "Al caer el Sol" escuchando el siguiente programa (Conchita, Marwan, Ismael Serrano, Labordeta, Rosana, Pancho Varona, Manolo Quijano, Tam Tam Go, Ana Bleén, Álvaro Urquijo, Luis Ramiro, Rafa Pons, Vanessa Martín y mucho más)

Video thumbnail. Click to play

También puedes descargártelo haciendo click con el botón derecho y guardándolo en tu pc

AL CAER EL SOL, UN AÑO SIN PARAR.

En Enero tuvimos la suerte de comenzar Al caer el Sol con Marwan, Conchita y la blogger Rosa Jiménez Cano (que consiguió convencerme de hacer un podcast con los programas que grabábamos, ¡gracias Rosa!). Además también tuvimos dos eventos maravillosos nada más comenzar 2007, junto a mis amigos/hermanos de "Les nits de l´art" montamos en la Sala Galileo Galilei el Festival "Al caer Les Nits" con Luis Ramiro, Rafa Pons, Marwan, Lucas Masciano y toda la banda de Joaquín Sabina en el famoso "Karaoke y top Colcha". Fue todo un éxito, que esperamos repetir este año.
En Febrero, Carlos De Abuín montó un gran homenaje a Hilario Camacho con un concierto maravilloso con Pablo Guerrero, Elisa Serna, Javier Batanero, Chema Lara y presentado por un servidor y Bea Pérez Otín.
En Marzo escribí unos ripios dedicados a Madrid sin ninguna pretensión y resulta que Carlos de Abuín los ha convertido en una canción que incluirá en su próximo disco ¡Gracias Carlos! (Por cierto, mañana día 1 de enero de 2008 estará en Galileo Galieli y cantará esta canción, entre otras). Entrevisté a Ana Belén, Tam Tam Go y Vanessa Martín. Junto a Les Nit´s del Art volvimos a hacer una Noche Sabinera con Pancho y Cía en Clamores. De nuevo, un gran éxito.
En Mayo presenté un programa de televisión y tuve que entrevistar a Ángel Acebes, Rafael Simancas, Inés Sabanes y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros. Surrealista, la verdad, pero muy entretenido. Estuvimos con Antonio Vega y Nacho García Vega en la vuelta de Nacha Pop. Presenté la Gala de los Premios del Diario El Distrito con una fuerte presencia de políticos. Seguí a Luis Ramiro en un super concierto con Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Sole Giménez, La Excepción, Serrat... Presenté la Gala de Radio SOL XXI con Conchita, Camela, Raúl, Clara Montes... Estuve con Sabina y Serrat de rueda de prensa. Junto a Les Nits montamos el último concierto de Pancho Varona y CÍA con invitados ilustres como Ismael Serrano ¡qué gran noche!
En Junio entrevisté a un Javier Bergia encantador, escribí un soneto a mis canciones favoritas y disfruté del primer disco de Moncho Otero y Rafa Mora.
En Noviembre entrevisté a La Mari de Chambao, estuve en un maravilloso e inolvidable concierto de Ismael Serrano en Madrid y celebré los 30 años de Los Secretos " a su lado".
Y en este Diciembre que se acaba hoy estuve en "las entrañas de No disparen al pianista", asistí a un concierto histórico "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán", grandes y respetadísimos bloggers eligieron Al caer el Sol como un blog a seguir en 2008 ¡gracias de nuevo! y... y escribí este post larguísimo que estás leyendo.

30 diciembre, 2007

AHORA YA VES

¿Soy al único al que esta canción de Olga Román le parece un temazo? Por cierto, en el video, Paco Bastante (Paquito es, entre otras cosas, el compositor de temas como "Ahora qué" de Sabina y Pancho, "La ciudad del viento" de Quique González, o "Un okupa en tu corazón" de José Alfonso Lorca) no solo toca el bajo sino que también ejerce de actor. Por otro lado me imagino que Olga Román habrá sido madre hace unos meses, así que desde aquí le mando el mayor de los abrazos.

Esta noche a las 23:00 en www.radiosolxxi.com podéis escuchar lo mejor de 2007 en Al caer el Sol. Una hora con Ismael Serrano, Conchita y Marwan, Labordeta, Rosana, Vanessa Martín, Luis Ramiro, Rafa Pons, Ana Belén, Tam Tam Go y Álvaro Urquijo, Despistaos, Quique González y mucho más. Mañana lo subiré al blog.

LA FUERZA DE FITO

Lo de Fito es espectacular. Todas las canciones que tocó - todas - hicieron vibrar como pocas veces he visto a los 16.000 espectadores que llenaron el Palacio de los Deportes.
Le ves tan pequeñito, con su gorra, sobre el escenario y no entiendes de donde saca la fuerza que esconde en su garganta para cantar temas que, a mi, me parece que musicalmente son muy parecidos, pero que reconozco que tienen unas letras brillantes. Por otro lado, el grupo suena tremendamente bien, y no me refiero solo a Carlos Raya... todos.
Entre el público me crucé con el humorista aragonés Javier Coronas y con un Lichis (La cabra mecánica) muy sonriente y animado (por cierto, está apunto de sacar su nuevo disco que se llamará "Mirando por debajo de la falda de las hadas").
Quique González se lo pasó en grande como telonero, se le notaba feliz con su teclado tuneado (con faros de un coche - tal vez un Ford Capri - ). Pero no consiguió conectar con el público. También es verdad que cuando salió no estaba ni la mitad del recinto lleno, pero se notaba que la mayoría de los que estaban allí no tenían ni idea de quién era Quique González. Las canciones que mejor funcionaron fueron "Salitre", "Aunque tu no lo sepas", "Bajo la lluvia" y "Me agarraste" (o eso me pareció a mi).

29 diciembre, 2007

EL AÑO INFINITO DE FITO Y FITIPALDIS

En junio de 1988, Bob Dylan se lanzó a la carretera en lo que se denominó el Never Ending Tour, un concepto de gira que mantiene al último Príncipe de Asturias de las Artes en las carreteras, independientemente de que presente disco, o deleite con piezas clásicas. Cien conciertos al año, caiga quien caiga. Así lleva 21 años. Y en octubre llegó a las 2000 actuaciones.Un camino parecido está tomando Fito Cabrales, con diferencia el cantante español con más conciertos a sus espaldas en los últimos años.
Cuando se ha cumplido el primer aniversario de Por la boca vive el pez, Fito y Fitipaldis vuelven a cerrar el año en Madrid con una doble cita, acompañados del madrileño Quique González. Antes tocó con el argentino Andrés Calamaro en la gira 2 son multitud, cinco conciertos por España, dos en Buenos Aires y otro en chile. Llenó en todos.
Por la boca vive el pez deja 300.000 copias vendidas, un total de 100 conciertos y 700.000 espectadores. Fito y Fitipaldis sacó su primer trabajo, A puerta cerrada en 1999, desde entonces han despachado un millón de copias de su discográfica. Cinco discos, todos llegaron a lo alto de la lista de ventas.


Por cierto, esta noche me voy con Raquel a ver a Fito y Quique (tengo la suerte de tener una novia que me quiere y que curra en el BBK - patrocinadora del concierto -)

CURIOSIDADES DE AL CAER EL SOL EN CIFRAS

Más de 1.500 comentarios desde Marzo de 2007 (cuando abrí los susodichos)
Más de 200.000 páginas vistas desde Enero de este año.
De 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 es cuando más os metéis en Al caer el Sol.
Los jueves es el día de la semana que más visitas recibe el blog.

En el mes de Diciembre de 2006 recibimos 5.013 visitas y en el mes en curso de este 2007 llevamos 25.976 páginas vistas, un 418,2% más que el año pasado.
Desde el 1 de Enero he escrito 896 posts
Pues este es un resumen del maravilloso mundo de las estadísticas que los bloggers miramos cada dos por tres en un arrebato egocentrista que no podemos evitar. Ahora fuera de coña, estoy muy contento con el rumbo de Al caer el Sol, y por eso os quiero agradecer INFINITAMENTE que sigáis entrando en esta humilde morada sin cansaros de tantos cantautores, canciones, videos y chorradas como este post.

28 diciembre, 2007

PODCAST CON MIKEL IZAL


Por fin os puedo dejar el podcast de la semana pasada. Un "Al caer el Sol" especial nochebuena con Mikel Izal cantándonos en directo y con las intervenciones de Alejandro Martínez, Javier Bergia, Dani Flaco y Luis Ramiro.
¡Espero que os guste!

Video thumbnail. Click to play

Escucha Al caer el Sol

27 diciembre, 2007

¡FELICIDADES MAESTRO!

Serrat desconoce que mi madre llora
al oír en su voz “Barquito de papel”
y a grito pelao canta con él “Señora”
y de punta se pone el vello de su piel.

Serrat desconoce que mi padre ansía
verle en un concierto cantar a Machado,
y gritar con él “¡puede ser un gran día!”
y viajar con una canción al pasado.

Serrat desconoce que mi hermano chico,
oye en su emepetrés “El niño yuntero”
y “Mediterráneo” desde que era un mico.

Serrat desconoce que yo nunca quiero
dejar de cantarle, ni cerrar el pico,
ni olvidar sus versos, ni ponerle un pero.

***
Serrat cumplió ayer 64 años, y desde "Al caer el Sol" le mandamos el mayor de los abrazos en forma de soneto esperando que le llegue, ya de paso, esta invitación a nuestro programa (soñar es gratis, no?)

En "El rayo que no cesa" nos dan una bonita sorpresa: Quique González e Ismael Serrano cantando juntos "Por el túnel" (canción de Sabina del año 84 que también cantaron Los Secretos)

MATIZANDO QUE ES GERUNDIO

Una lectora de Al caer el Sol me deja este comentario en el post sobre el nuevo rumbo de "No disparen al pianista":
Me gusta leer los blogs de música por leer opiniones de todo tipo. Pero tu comentario me ha dejado perpleja. Intuyo que los artistas que tu mencionas como válidos, SON MEJORES, que los que no..... O sea, que tengo que pensar que para tí Quique González o Ismael Serrano son mucho mas merecedores de poder cantan en directo para que los vea quien quiera que David Demaria. Supongo también que La Mala es infinitamente mas digna para cantar en directo que Chenoa. Y me extraña que no nombres a lo mas de lo mas cool, Leonor Waitling..... que es la mejor cantante inglesa en este pais de todos los tiempos, amén. Que pena pero me equivoqué, presuponía mas inteligencia y audacia en gente inquieta por la música, y menos prejuicios.
***
Antes de nada, agradecer a esta lectora su crítica. Creo que lo mejor de un blog como "Al caer el Sol" es que podamos intercambiar críticas, sugerencias, opiniones, etc. Pero paso a explicarme un poco mejor.
En el post que he escrito digo literalmente que "no tengo nada en contra de ellos" y lo reitero. De hecho me gusta alguna canción de David de María (que me parece un excelente compositor de canciones románticas, tal vez superior a Alejandro Sanz), creo que Malú interpreta como nadie las composiciones que le hacen Lucía Caramés o Lorca, y Chenoa (a la que he entrevistado en un par de ocasiones) me cae muy bien y me gusta su autenticidad dentro de lo que son los triunfitos. Pero, amiga anónima, lo que yo quería "denunciar" es lo siguiente:
Para mi es un auténtico lujo ver un programa con Diana Navarro (que canta COPLA), Leonor Watling (que canta en INGLÉS), La Mala (que canta HIP HOP) y me parece una tristeza ver a tres cantantes melódicos en el mismo programa, cuando además, los tres han salido INFINITAMENTE más veces en Televisión que Ismael Serrano, Quique González, La Mala, Nach... Esa es mi mayor indignación.
No entiendo que se haga un programa especial de tres horas dedicado exclusivamente a Miguel Bosé (que me diverte, me entretiene y me hace bailar) y no le dediquen ni tres minutos a Javier Ruibal (¿ha salido alguna vez en una cadena nacional este hombre?)
Un abrazo, y gracias por tu crítica.

EL TIMO DEL DISCO DEL AÑO 2007

Ayer me fui a dormir antes de que terminase el programa especial de TVE dedicado al "Disco del año 2007". Cuando apagué la televisión estaba en tercera posición Conchita, en segunda RBD y en el primer puesto Miguel Bosé. Pues bien, esta mañana, buscando información en la web de TVE me encuentro con una nota de prensa del Lunes 24 de Diciembre (es decir, dos días antes de que se "celebrase la gala") ¡con una foto en la que los presentadores están entregando el premio a Bosé!
Lo peor de todo es que ayer estuvieron animando a la gente sin parar para que envíasen sms´s para elegir el disco del año. Me parece una absoluta vergüenza... a no ser que alguien nos cuente una explicación lógica...

BUSCA LAS DIFERENCIAS

¿Qué diferencia el "No disparen al pianista" de S. Alcanda con el "No disparen..." sin S. Alcanda?
Respuesta: Con Santi asistieron Quique González, Amaral, Deluxe, Pereza, Ismael Serrano, La Mala, Diana Navarro, Nach,...

Hoy asistirán Chenoa, David de María y Malú (no tengo nada en contra de ellos, pero... ¿no os recuerda a Música Sí?

26 diciembre, 2007

AUTE JUEGA CON LAS PALABRAS COMO NADIE


Hola Aute, ¿Necesitas el solfeo para componer música?
... NO, no necesito solfeo para componer música. Necesito "solguapo".

Aute, ¿crees que el sexo/amor beneficia a la creatividad?
"Sextraordinariamente".


25 diciembre, 2007

Jero Moreno entrevista al Rey, pero al "rey de las malas imitaciones del Rey" (que es un servidor).


MIGUEL RÍOS NO SE JUBILARÁ A LOS 65

Lleva 45 años de carrera, ¿piensa en la jubilación?

Pues me quedarían dos años, porque se jubila uno a los 65. Pero creo que me voy a acoger al plan del Gobierno nuevo por el que te dan un 3 por ciento más (risas).

Entonces, la máxima de que los viejos rockeros nunca mueren, es cierta.
No, no, palman como todos. Pero era un gran título, 'cojonudo', no me digas que no... Para conseguir un buen título no importa mentir.

Lúa va a colaborar en el próximo disco de Víctor Manuel, o sea, con la familia...
Si, ya había cantado con él y también en mi último disco. Pero sí, nosotros nos tenemos mucho cariño. Víctor (Manuel), Juanito (Serrat), Joaquín (Sabina) y Anita (Belén) son como mi familia. Les admiro mucho y creo que llevan una vida ejemplar desde el punto de vista moral y para mí es un orgullo ser su amigo.

23 diciembre, 2007

ISMAEL SERRANO, NACH, XOEL LÓPEZ Y JULIÁN LÓPEZ.

Como ya os conté hace un par de semanas, Al caer el Sol estuvo en las entrañas de "No disparen al pianista" en un día un tanto triste por la destitución de Santi Alcanda (el creador de este programa), pero por otro lado, fue un placer disfrutar de momentos mágicos como la improvisación de Ismael Serrano y Nach cantando juntos. Gracias a mi amiga Síl he descubierto ese momento en youtube:


Por otro lado, en el mismo programa vi una actuación que me encantó y sobre todo me sorprendió. Xoel López (Deluxe) con su amigo más chanante: Julián López (Muchachada Nui).

¿DÓNDE ESTÁ DAVID BROZA?

¿Alguien sabe algo de David Broza? Creo que desde 2004 no se sabe nada de él...
ISLA MUJERES (Compuesta por Javier Ruibal y cantada por Broza)

Y este otro temazo "Raquel" (Compuesta por Jorge Drexler y cantada por Broza)

22 diciembre, 2007

COTI EN "UNA COPA CON..."

En "Una copa con..." entrevistan a Coti.

Y, para terminar, haciendo honor al nombre de nuestra revista ¿Con quién te tomarías una copa?

Coti: Una copa de Whisky y ya, en el momento en el que estamos, y como sé que a Joaquín le gusta también el White Label, me la tomaría con Joaquín (Sabina). Ya me la tomé. Un par. Pero bueno, me volvería a tomar otra.

Por cierto, tienen nuevo logo diseñado por nuestro amigo Jaime Asúa.

Joaquín se hace eco de algo que no han reflejado la mayoría de los medios de nuestro país. Sarkozy, últimamente muy "enamorado" de todo lo que tiene que ver con la música, le ha concedido la medalla de "legionario de honor" a nuestro cantante más internacional: Julio Iglesias.

21 diciembre, 2007

Este Domingo a las 23:00, como siempre, se emitirá Al caer el Sol. Pero será un programa especial porque, como se va a acabando el año, hablaremos con unos cuantos cantautores (Alejandro Martínez, Dani Flaco, Luis Ramiro, Javier Bergia, Joaquín Carbonell...) y tendremos la suerte de contar con la presencia de Mikel Izal (el que espera el autobús en la foto de la izquierda) que nos cantará en directo alguna canción... ya sabéis, en www.radiosolxxi.com se puede oír online, y si vives en Madrid en el 91.3 o 99.8 de la fm.

MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS

El 19 de Febrero podremos disfrutar del nuevo disco de M-Clan "Memorias de un espantapájaros". Podéis pasaros por su web para tener más información

MIGUEL BOSÉ Y ANTONIO VEGA - EL SITIO DE MI RECREO

VÍA El rayo que no cesa

20 diciembre, 2007

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A HILARIO CAMACHO

Carlos de Abuín (el hombre que está en el centro de la foto junto a Hilario Camacho y Agustín Alegre) ya está preparando una nueva edición del Festival "Canciones al filo" y para no gafar nada no voy a decir los artistas que ya tiene cerrados para esta nueva edición, pero creo que habrá grandes sorpresas para los amantes de la música de autor (sobre todo los que vivieron los años 70).
Carlos, junto a Chema Lara y Beatriz Pérez Otín están haciendo, poco a poco, un blog dedicado a Canciones al Filo y acaban de subir un documento de esos que te ponen la piel de gallina. En 2004, Beatriz Pérez Otín (la excelente periodista de la que ya os he hablado en otras ocasiones y que podéis ver en la foto de aquí abajo junto a un servidor, en el Homenaje a Hilario Camacho) entrevistó a Agustín Alegre, Carlos de Abuín e Hilario. Seguramente fue la última entrevista radiofónica que hizo Hilario (aunque no estoy del todo seguro).
Es impresionante escuchar de su propia voz algo así como que "la muerte tiene tanta seguridad de ganar que nos da toda una vida de ventaja"... impresionante y... muy triste.
Al menos, no nos olvidemos de Hilario, escuchémosle de vez en cuando. Disfrutemos de sus "Madrid amanece", "Cuatro luceros", "Cuerpo de ola", "Taxi", o la emocionante "Tristeza de amor". Si queréis escuchar la entrevista de Beatriz Pérez Otín a Hilario Camacho daos una vuelta por el blog de Canciones al Filo.

JOSÉ LUIS PÉCKER

Ha muerto José Luis Pécker. Nadie se acuerda ya de él... por mi edad yo no le conocí, ni le escuché, ni le ví (porque también hizo televisión). Pero me consta que hizo feliz a mucha gente con su voz y que era un absoluto maestro del entretenimiento radiofónico.
Hace un par de años, cuando me leí la biografía de Bobby Deglané (escrita por Miguel Ángel Nieto en Ediciones B) descubrí a José Luis Pécker como prologuista de este libro. Parece ser que Pécker fue el "alumno aventajado" de Deglané y compartió con él micrófono y decenas de anécdotas radiofónicas.
Cuando murió Deglané, después de haber sido la estrella más grande de los 50 y 60 en radio, nadie fue a su entierro. Murió sólo y en el olvido. Hoy ha muerto Pecker con 90, y su fallecimiento no ocupará ni la mitad de la mitad de la mitad de hojas que la muerte de Carmina Ordoñez hace unos años.
La comunicación, la compañía y el entretenimiento para mi son sagrados. Por eso desde este humilde blog quiero homenajear a José Luis Pécker y darle las gracias por hacer más feliz las vidas de mis abuelos y las de millones de personas en un tiempo muy gris para España.

Domingo, 23 de diciembre de 2007 - 21:30 Sala Clamores - Madrid C/ Alburquerque, 14 Metro: Bilbao Con Manuel Míguez (violín), Iván Mellen (percusión) y Jesús Mendoza (bajo)

PEDRO GUERRA

Pedro no lo sabe, pero muchas mañanas nos acompaña en el coche camino del trabajo. Vamos conduciendo y jugando con nuestra imaginación a ponernos en su lugar... Fantaseamos con que sus canciones son nuestras y que somos nosotros quines tenemos esa capacidad para expresar sentimientos, contar historias y transmitir emociones. Él va cantando, ajeno a nuestro juego de suplantación, y pensamos que él dice lo que nosotros queremos decir.

Hemos crecido con él. Nos hemos hecho adultos juntos y, aunque no nos conociéramos, compartíamos recuerdos en “Golosinas” y teníamos el mismo morral con la foto del Ché de “Tan cerca de mí”. Y se volvió a repetir en “Raíz” y en “Ofrenda” y en todos sus trabajos a lo largo de estos años. Pedro se iba reinventando, intimista y comprometido, buceaba en sus orígenes, musicaba a Ángel González o cantaba a las mujeres en su inacabado camino hacia la igualdad. Y nosotros nos identificábamos con él.

Ahora llega “Vidas”, el disco más poético, más vital y más optimista de Pedro Guerra.

Un día dijo que la mejor edad de un hombre es entre los cuarenta y los cincuenta. Y debe ser verdad. Se tomó un año sabático por que tenía cosas importantes que atender; y el año se convirtió en dos y pico y en el niño más risueño que he visto en mi vida.

Ahora regresa con un trabajo que refleja madurez y sensibilidad. Pedro conserva su capacidad de elaborar una historia completa a partir de un hecho anecdótico, una noticia del periódico, la contemplación de un cuadro, y nos invita a entrar en un universo propio en el que nos reconocemos a nosotros mismos. La adolescencia, un abrazo de cinco mil años, los fantasmas de las casas antiguas… Todo cabe en apenas cuatro minutos.

Algunas pocas certezas y un millón de dudas, la condición humana, son el material con el que construye su mundo. Letras con una mayor carga poética y un tratamiento musical diferente que el oyente atento sabrá valorar. Una colección de canciones que parecen seleccionadas una por una, como si de un recopilatorio se tratase. Y nosotros, que nos mentimos cuando jugamos a que también son nuestras, nos ponemos muy contentos al escucharlas y pensamos que este es nuestro mejor disco.

***
Me acaban de envíar este texto sobre el nuevo disco de Pedro Guerra desde su discográfica. Y mientras lo leo escucho "Quisiera saber" el primer single de este nuevo disco. "Quisiera saber, cuando no se sufre. Yo se que la luna no da la cara, y se que el presente ayer fue mañana, yo se que al final solo quedan besos, y se que en los ojos viven mis miedos. Quisiera saber cuando no se sufre"

19 diciembre, 2007

Me escribe un sms Rosa Jiménez Cano desde Bolivia que dice así: "Flipa, aquí suena Conchita"

18 diciembre, 2007

VOY PERSIGUIENO A LA LUNA...

Yoyo es el creador de unas tiras cómicas basadas en Rafa Pons. Me parecen muy divertidas. Para entender el chiste de arriba hay que escuchar la canción que, últimamente, Rafita canta en todos sus conciertos y la gente corea a pesar de su larguísimo título y su "complicada y extensísima" letra. La canción se llama "Voy persiguiendo a la luna, me cago en tu padre, no tengo ninguna razón para odiarte, pero simplemente me acuerdo de ti" (CUIDADO! ES MUY PEGADIZA!).

PABLO GUERRERO - ESCRITO EN UNA PIEDRA

Esta tarde, mientras paseaba por las heladas calles de Madrid, me he metido en una librería con nombre de poeta y, gracias a la recomendación de Rodolfo Serrano, me he puesto a buscar entre los libros editados por Visor hasta encontrar "Escrito en una piedra" de Pablo Guerrero.

Es curioso que, cuando me he puesto a leer un par de poesías en el metro, dentro de mi cabeza retumbaba la voz de Pablo. Y así me ha acompañado su manera de recitar, su cadencia, su ritmo, su carraspeo... y me he acordado de aquella noche buscando un café con mi novia a un lado y con Pablo al otro contándonos sus proyectos y sus recuerdos muy cerca de Libertad 8 (después de un concierto de Moncho y Rafa).
Estoy deseando leerme, y releerme "Escrito en una piedra" una y otra vez.

Pablo Murube ha seleccionado sus diez canciones en castellano de 2007. Una lista muy interesante con Nacho Vegas, Rosendo, Rafa Pons, Sidonie o Calamaro entre otros.

NUEVA WEB DE LUCÍA CARAMÉS

Ayer estuve hablando con Lucía Caramés y me alegró muchísimo verla tan contenta. Está grabando su primer disco ¡por fin! (somos muchos los enamorados de su repertorio). Sin duda es una de las grandes cantautoras del momento... Lucía ha compuesto temas para Malú o Pasión Vega (entre otros) y tiene un talentazo para componer temas hermosísimos. ¡y vaya voz! Por cierto, ha renovado su web http://www.luciacarames.com/ y puedes ir a verla en concierto en Galileo Galilei(Madrid) el próximo Miércoles (no mañana, sino el miércoles 26)

VÍCTOR MANUEL EN LA MINA

Ayer, la mina Pozo San Nicolás se llenó de técnicos, micrófonos y periodistas. José Ramón de la Morena invitó a dos asturianos muy importantes a bajar a la mina para hacer un programa muy especial. Fernando Alonso y Víctor Manuel se colocaron el casco y la guitarra (En el caso de Víctor) para pasar una noche diferente. Víctor Manuel cantó, como era de esperar, "El abuelo Vítor".
Mi enhorabuena a la SER por llevar la radio a los sitios más insospechados.
Puedes escuchar la entrevista aquí



Siempre me ha indignado que Televisión Española dedique especiales a gente que ya tiene un éxito bestial en la música. Si me pareció vergonzoso el especial dedicado a David Bisbal de hace unos meses, también me parece indignante que le dediquen ¡un programa entero! a Miguel Bosé (que solo lleva tres décadas viviendo - muy muy bien - de la música). Pero en fin... al menos podremos ver en Televisión Española a Noa o el maestro Antonio Vega cantando con Bosé...

17 diciembre, 2007

40 BLOGS A SEGUIR EN 2008

El equipo de Minoic.net ha elegido "40 blogs a seguir en 2008", y uno de ellos es Al caer el Sol.
Podría dar las gracias, pero me quedaría corto. Es un honor aparecer en esa lista al lado de monstruos como Rosa J.C., Enrique Meneses, David de Ugarte, Nacho de la Fuente y un listado de grandes blogs que podéis ver aquí.
Gracias a José Luis Orihuela, Manolo, Guillermo y sobre todo, a Antonio. ¡muchas gracias!

DR SAPO EN AL CAER EL SOL

Miguel me sorprendió. Por sus letras. Por su forma de cantar. Por sus amistades (Dani de "Despitaos", Albertucho...). Por su charca y sus sapos. Por su mezcla de Lichis, Robe de Extremoduro, Sabina, Piratas... Por su poesía. Por su "territorio apache". Por su guitarra. Por ser de Guadalajara. Por su sencillez. Por su valentía. Por no tener pelos en la lengua. Resumiendo, por su repertorio.
Nos cantó un par de temas en directo y nos descubrió algunos temas de su nuevo disco (que aún no ha salido a la venta). Cada vez está llegando más lejos y yo me alegro.
Video thumbnail. Click to play

EL CIRCO DE LOS HORRORES

El otro día fui a un circo muy especial y me lo pasé tremendamente bien...

El circo de los horrores es un espectáculo único, aterrador, lúgubre, tenebroso, fantástico y sobre todo, muy, muy entretenido. Todo funciona a la perfección en el Circo de los Horrores, el sentido del humor encuentra el equilibrio con los gritos de un público que se lo pasa realmente bien durante las dos horas de espectáculo.
A la llegada al Circo te recibe una espesa niebla habitada por toda clase de monstruos y personajes terroríficos. Una monja con sangre en los ojos, una momia putrefacta, un psicópata de dos metros de altura. Ellos son los que te acomodan en tus sitios correspondientes. La verdad es que el Circo de los Horrores consigue mantenerte en tensión durante todo el espectáculo, sobre todo si tus entradas están muy pegadas al coso (hay una interacción con el público muy divertida)
Payasos asesinos, el Fantasma de la Ópera haciendo increíbles acrobacias, la Niña del Exorcista retorciéndose más aún que en la famosa película, un caballo terrorífico, diablos, fantasmas... ¡incluso un maravilloso tigre albino!
Un espectáculo para adultos con ganas de pasarlo muy bien, y para niños que sean muy valientes.
http://www.circodeloshorrores.com/ Compra tus entradas en 902.103.764

NUEVO DISCO DE LA SONRISA DE JULIA EN 2008

Los que me conocéis ya sabéis que La sonrisa de Julia es uno de los grupos que más me gusta. Su música se mueve en un estilo muy parecido al de Coldplay, pero en castellano, claro. Bueno pues alguien muy cercano a LSDJ me acaba de confirmar que ya están grabando su nuevo disco para que salga alrededor de Marzo de 2008. ¡Gran noticia!
Recordemos su primer éxito "Llevo tu voz"


YA A LA VENTA LAS ENTRADAS DE LOS NUEVOS CONCIERTOS DE ESTOPA

Hoy se ponen a la venta las entradas para los dos primeros conciertos anunciados de Estopa en Barcelona y Madrid en 2008. Es el primer avance de una gira en la que la banda de los hermanos Muñoz presentará su nuevo álbum Allenrok, que se publica el próximo 26 de febrero. El concierto de Barcelona tendrá lugar el 13 de junio en el Palau Sant Jordi, un recinto clásico en las giras de Estopa. Las entradas se pueden adquirir en Tel-Entrada de Caixa Catalunya, en el 902 101 212 y a través de Internet en www.telentrada.com. En Madrid, el dúo de Cornellá se estrena en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, donde cerrará por primera vez una gira. Será el 9 de octubre de 2008 y las entradas están disponibles en www.ticktackticket.com.

ORGASMOS MODERNOS

El nuevo disco de Alejandro Martínez ya tiene nombre: "Orgasmos modernos". Un nombre muy original que viene de una canción más original aún y que se aleja mucho del estilo al que nos tiene acostumbrados Alejandro Martínez. Va a ser un trabajo con muchas y muy buenas sorpresas.
Recordemos uno de sus primeros éxitos: Vengo a cantautar.

16 diciembre, 2007

Jorge Drexler sacará un disco en directo en Abril

ANTONIO VEGA CUMPLE 50 AÑOS

¡Felicidades Antonio! (el video que os dejo por aquí es un documento buenísimo para todos los que admiramos a Antonio Vega...)

15 diciembre, 2007

A VUELTA DE CORREO. SABINA EPISTOLAR

Ha tardado ocho años en "pergeñarlo" y en las 400 páginas a las que finalmente se ha tenido que sujetar, menos de la mitad de las que él quería, Joaquín Sabina desvela cómo "se la chupan en verso, codo a codo, a un servidor -él- que fellatió primero" más de 40 amigos poetas, cantantes y escritores.

"A vuelta de Correo" (Visor), que se inicia, "para que se sepa de qué polvos proceden estos lodos", con la carta en verso que su padre le envió a la "mili", alberga misivas, fotografías y dibujos pero, sobre todo, poemas escritos por o para "todos los que son" aunque haya bastantes que "son pero que nunca están".

"No faltan Iscariotes disidentes, marciales epigramos, caraculo, dedo y labio, doctor, uñas y dientes, analfabetos nietos de Catulo", es decir amigos de Joaquín Martínez Sabina que a lo largo de su vida se han intercambiado "ripios" de admiración y devoción pero también de "cabreo".

Advierte que, aunque "ladren críticos" y "bramen talibanes", su última creación "no es más que lo que es, ojo, ni menos" y confiesa que, sobre todo, ha sido muy "divertido" hacerlo.

El editor del libro, Chus Visor, al que Sabina dedica el último capítulo describiéndolo como "capaz de abrazar a traición a su enemigo", revela en declaraciones a Efe que "A vuelta de correo", que a diferencia de textos de similar envergadura es "barato" porque "solo" cuesta 30 euros, iba a ser "el doble en todos los sentidos" pero que se han quitado decenas de fotos y dibujos "para dejarlo en unas dimensiones abordables".

El libro lo abre el recuerdo de Rafael Alberti, el poeta favorito de Sabina, según rememora en el libro Benjamín Prado, que fue quien les puso en contacto.

Antes de llegar a las lecturas conjuntas de poemas que Alberti y Sabina hicieron en 1986 y 1987, el poeta gaditano se torturaba ante Prado con la idea de que Sabina, como todos los "cantahistorias", apareciera con su guitarra y le hiciera sombra. "Ya verás, ya. Yo no se ni para qué voy, la verdad", refunfuñaba.

En la lectura, ni Sabina sacaba una guitarra ni nadie era capaz de competir con el talento y la magia de Alberti y el auditorio "caía a sus pies". Al final, ya relajado, se acercaba al cantante y le preguntaba con su voz más candorosa, "hombre, ¿y por qué no te has traído una guitarra?. Yo creo que habría estado muy bien...".

Con José Hierro, protagonista de "dos sonetos apócrifos, uno agónico y dos dibujos", inició una "pelea" por alabarse mutuamente en inspirados sonetos, que Sabina "ganó" porque el poeta falleció cuatro días después de que el cantante le enviara su réplica.

"¡Es cojonudo!...gracias", fue lo que acertó a decir cuando su yerno, Manolo Romero, se lo leyó en la habitación del hospital donde agonizaba.

"¿Enemigos? de acuerdo, pero íntimos", ese es el resumen que hace Sabina de su relación con el músico Fito Paéz, con quien tuvo un "desencuentro" a cuenta del disco, el vídeo y la "tournee" que preparaban con "La vida moderna", de 1998.

Paéz "había empezado" enviándole una carta para "acabar con este melodrama de chilindrinas menopáusicas mareadas", organizado, al parecer, por decisiones en las que intervenían la discográfica y la productora en las que Sabina vislumbraba deseos de "domesticación".

Sabina le contestó en verso, "para que lo irremediable diciéndolo se perfume con emoción de compadre", reconociendo que no tenía caso amargarse "estando más tiempo juntos de lo deseable".

Visor ha editado al mismo tiempo que "A vuelta de correo" la "agenda Joaquín Sabina", un dietario que incluye letras de sus canciones, y "sentencias" suyas y de otros poetas y escritores.

14 diciembre, 2007

NUEVO DISCO DE SOLE GIMÉNEZ: "LA FELICIDAD"

Una vez más, Joaquín Guzmán es el primero en enterarse de las noticias musicales más esperadas. Joaquín cuenta en su blog que Sole Giménez está a punto de sacar nuevo disco. Un disco "producido por Javier Limón en los estudios de su apellido, cuenta con algunas interesantes colaboraciones. Las guitarras de Josemi Carmona (ex de Ketama) en “El Sol”, la armónica de Antonio Serrano en “Volverá a encontrar la ilusión de vivir” o el saxo de Perico Sambeat en “Tan sola”; precisamente esta última será el primer single, que empezara a sonar a principio del 2008. Quizá uno de los momentos estelares sea el dúo con Ana Belén en la canción que da titulo al disco “La Felicidad”, tantas veces comparadas y ahora juntas.
En estos días se esta grabando el video clip y esta preparando una web para el lanzamiento. De momento se puede visitar la suya personal http://www.solegimenez.com con una ambientación musical compuesta de las canciones de su anterior disco en solitario."
Más información aquí

NUEVO DISCO DE PEDRO GUERRA: VIDAS

Como ya nos adelantó Joaquín Guzmán hace unos meses, Pedro Guerra saca nuevo disco. Leo esto en EFE EME: Tras cuatro años sin grabar un disco nuevo, Pedro Guerra está ultimando estos días las mezclas de Vidas, su nuevo trabajo, conformado por 14 temas autoproducidos, en los que ha contado con el acompañamiento de Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo) y Luis Fernández (piano); de las guitarras se ha encargado el propio Pedro.

Entre los temas de Vidas que ya hemos podido escuchar en esta redacción, están "Íntimo", "Quisiera saber" (una hermosa canción en la que canta cosas como: "No puedo entender las guerras y las cruces (...) de Dios sólo sé que ha llegado tarde"), "Se enamoró de un río", "Jamás", "5.000 años", "El pescador". Canciones tratadas de manera sencilla, pero con la magia habitual de Pedro al abordar tanto textos como melodías.Vidas se pondrá a la venta a finales de enero.

Ayer pasé por la calle Cedaceros y me acordé de Javier Bergia, y su último discazo.

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN EN DIRECTO

Un sonido nefasto, un lugar incomodísimo, un local a rebosar de gente y sin embargo... magia, emociones, felicidad, lágrimas, y grandes canciones.
Cuando cantaron "Sólo pienso en ti" me acordé de la persona en la que solo pienso y me emocioné (¿se puede decir algo tan bonito de una manera más sencilla que con esta canción?). Cuando cantaron "Linda Prima", mi amigo Carlos de Abuín puntualizó que era del grupo anterior a CRAG, Solera. Cuando cantaron "Calles del viejo Paris" canté a grito pelado "Quiero que vuelvas a miiii, donde quiera que tu esteeeés...". Mi amigo Chema Lara hizo unas fotos mucho mejor que las mías (es un gran fotógrafo, a los hechos me remito, aunque mejor cantante) que espero que me pase pronto para subirlas aquí.
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán son unos mitos de la música que muy pocas veces han cantado en directo y fue un auténtico lujo estar allí disfrutando de sus perfectas voces. Ojalá pronto repitan en una sala mejor y más amplia. Allí no cabía ni un alfiler, y hubo gente incluso que se quedó fuera.

13 diciembre, 2007

DR. SAPO EL DOMINGO EN "AL CAER EL SOL"

Ya me habían hablado mucho y muy bien de Dr. Sapo. La verdad es que esta canción me encanta (la del video... se llama "Sam"). Están a punto de sacar un nuevo disco. Este domingo a las 23:00, como siempre, en Al caer el Sol, entrevistaré a Miguel, el creador y líder de Dr. Sapo. Estoy escuchando más temas suyos y son impresionantes.

-Nuevo single de Ismael Serrano: "Si se callase el ruido" (Ismael ya está grabando el videoclip)
-Esta noche me voy a ver con mi amigo Carlos de Abuín a un concierto de "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán"

-Pereza, Amaral, Lagartija Nick y Quique González cantan en directo esta noche, a partir de las 22:00 horas, en el programa musical de La 2 “No disparen al pianista”. (este programa todavía está dirigido por Santi)

12 diciembre, 2007

MEDALLA DE ORO PARA ANA BELÉN Y GIRA EN 2008

Hoy, Ana Belén recibe en la catedral de Toledo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en una ceremonia que estará presidida por los Príncipes de Asturias. Al mismo tiempo que recibe este importante galardón (que concede el Ministerio de Cultura a aquellas personas que destacan en los diferentes campos artísticos), Ana Belén ha anunciado que realizará una extensa gira por España en 2008, recorriendo los auditorios de las principales ciudades (Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Murcia, Jaén, Logroño, Teruel...) y recalando en el teatro Gran Vía de Madrid a finales de mayo.

AMANCIO PRADA PUBLICA DOS DISCOS

En uno rinde homenaje al poeta y cantante francés Léo Férre, mientras que el otro fue grabado en Los Jerónimos de Madrid.
A lo largo de más de tres décadas de carrera, Amancio Prada (León, 1949) ha demostrado una especial sabiduría para poner música a los mejores versos escritos en lengua castellana y gallega. Célebres son sus recreaciones musicales de los poemarios de Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz o Federico García Lorca, entre otros. Hace dos años publicó su disco Hasta otro día, Chicho, distribuido por Factoría Autor, donde rescataba el cancionero semidesconocido de Chicho Sánchez Ferlosio, ya que este autor sólo llegó a editar dos trabajos; ambos a finales de los 70 y absolutamente descatalogados. Factoría Autor, sello de la Fundación Autor de la SGAE, lanza al mercado sus dos últimos trabajos discográficos: Vida de Artista, Canciones de Léo Ferré y Concierto de Amor Vivo.

¡Qué gran foto le ha hecho Kote Rodrigo a Javier Krahe! por cierto, ¿aún no tienes "Querencias y extravíos"? un gran libro disco, una buena colección de canciones y un Krahe muy muy sincero y muy muy divertido.

11 diciembre, 2007

EN LAS ENTRAÑAS DE "NO DISPAREN AL PIANISTA"

Hoy no ha sido el mejor día para asistir al rodaje de "No disparen al pianista". Una persona muy cercana a Santi Alcanda ya me había comentado que las relaciones entre la televisión pública ( o mejor dicho, sus directivos ) y Santi, no atravesaban buenos momentos, pero ni él ni nadie pudieron pensar que ocho meses después de que consiguiese convencer a esos "directivos" para hacer un programa con música en directo, entrevistas, reportajes, etc le destituyesen. Podría decir que he visto a Santi desolado, pero mentiría. Estaba cabreado, como es lógico, pero no desolado. Es un superviviente. Lleva casi tres décadas trabajando en esto del periodismo musical y ha superado muchísimos problemas y conflictos. Le deseo paciencia, ánimo y sobre todo que mantenga el sentido del humor que tiene.
Me ha gustado estar en las entrañas de "No disparen al pianista". El plató es espectacular, con tantas pantallas, luces y cámaras. El público estaba literalmente desesperado después de estar casi ocho horas aplaudiendo, escuchando, grabando sin parar, vamos (sí, sí, se tarda muchísimo en grabar un programa). Por allí estuvieron Hombre G, el hip-hopero Nach y el cantautor Ismael Serrano (razón principal por la que etuve allí).
Me ocurrió algo muy gracioso y es que cuando llegué a Prado del Rey y estaba esperando a que mi amiga Marta viniese a buscarme para entrar a los estudios (por cierto, gracias Marta, gracias Raquel!), de repente aparece un cochazo negro enorme cuya ventanilla se abre y aparece un brazo que se agita seguido de la cabeza de Ismael.
-¿Pero qué haces aquí, Víctor?- me dice sonriendo, y yo -Ya ves, Ismael, te persigo, tío - carcajada ismaelserraniana y ya no nos volvemos a ver hasta después de la entrevista que le hicieron. Por cierto, cantó tres temas en directo, la inevitable Casandra, Si se callase el ruido y Canción para un viejo amigo (esta última no la pude escuchar porque ya era muy tarde y me fui corriendo a mi casa a descansar para sobrevivir mañana con un poco de decencia).
Me fui con una mezcla de buen y mal sabor de boca. Me alegra que haya un programa de música en televisión después de tanto tiempo de ausencia, pero por otro lado me entristece que prescindan de Santi Alcanda (aunque seguirá siendo asesor musical del programa). Por cierto, cambiando de tema, hablando con Santi pude confirmar que la canción 24 Rosas de Diana Navarro está compuesta, entre otros, por él (¡vaya temazo!) Y por supuesto, Alcanda sigue al frente del programa Tresfusión.
Un abrazo Santi, a seguir luchando.


ADREDE

Pancho Varona el primer día que les vio sobre un escenario les dijo: "No os sobra ni os falta nada, no variéis nada porque sois los cuatro músicos que necesita este proyecto y sonáis a banda de verdad".
Pancho es, precisamente, el productor de este primer disco de Adrede que saldrá a la venta muy pronto. Yo acabo de disfrutar del primer single del disco que se llama "La vida a un palmo". Si queréis escuchar su música podéis entrar a http://www.myspace.com/adredemusica
Si queréis saber más de Adrede podéis visitar su web aquí