JAUME SISA Y EL CANON

Parece que va a regularse el dichoso y mal llamado canon digital (en realidad es un derecho de compensación), cuya ley se aprobó en las Cortes en diciembre pasado, cuando el Gobierno, junto a IU y CIU, tomó partido por los artistas y demás ralea, cosa que nos permitirá seguir chupando del bote. (...)
Si por nosotros fuera andaríamos todo el día en pelotas, bebiendo, follando y dedicados en cuerpo y alma a la creación y a la búsqueda de la inspiración divina. Pero ¡ah!, el Estado nos obliga a vestirnos, a pagar impuestos, a ganar dinero para casa, comida y lo que nos apetezca. Exceptuando, claro está, nuestras producciones, que, por ejemplo en la Red, faltaría más, salen gratis para todo el mundo. (...)

En España hay gente muy lista que se ha percatado de cuáles son nuestras intenciones y ha alertado a los contribuyentes: "Cuidado, esta panda de mangantes millonarios pretenden pegarse la vida padre a nuestra costa; a ver si va a resultar que aquí se puede vivir de hacer música, teatro, cine, escribir y pintar; ¿dónde iremos a parar? Que los bancos te frían a comisiones, que te cobren tasas por viajar, impuesto del 70% por la gasolina, márgenes abusivos de los intermediarios en la alimentación, que paguemos royalties a marcas y patentes, que las operadoras nos sangren con sus tarifas..., ¡qué le vamos a hacer!, ya se sabe, la lógica del mercado y bla, bla, bla..., pero que estos cantamañanas quieran cobrar por lo que ellos llaman trabajo, ¡habrase visto!".

LEE TODO EL ARTÍCULO EN ELPAÍS.COM

Publicar un comentario

5 Comentarios

Rafa ha dicho que…
Buen artículo. Yo no soy pro-canon, pero Sisa tiene razón en muchos de los puntos clave que saca a relucir con su caractertístico sarcasmo.

En una sociedad sana deben haber opiniones a favor y en contra, sin que se demonice a los de bando contrario.
mamapi ha dicho que…
Por lo menos hay algunas`personas que tienen un criterio diferente de la mayoria...Felicidades, tu escrito esta lleno de logica.
Cordialmente
mamapi
mamapi ha dicho que…
Por lo menos hay algunas`personas que tienen un criterio diferente de la mayoria...Felicidades, tu escrito esta lleno de logica.
Cordialmente
mamapi
sproket99 ha dicho que…
No creo que nadie niegue el derecho de los artistas a cobrar por su trabajo. Lo que se les niega es el derecho a cobrar esa compensación sobre artículos que pueden estar dedicados a perjudicarles o puede que no.

Eso rompe frontalmente los derechos de los consumidores y eso es lo que se critica.

Lo siento por los artistas, pero no tienen derecho a cobrarme canon sobre un CD que yo utilizo para grabar mis fotos. Se pongan como se pongan.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué promueve más en mangantismo o la creación? Esa es la pregunta y si la respuesta se decanta hacia el preimer supuesto, ese canon no es bueno para el arte. Entonces...