01 mayo, 2008

BENJAMÍN PRADO Y SABINA EN MÁLAGA


"Nunca me imaginé que sería cantante. Creí que iba a ser un oscuro profesor de literatura con una mujer rubia de bote que escribe los fines de semana libros incomprensibles que dan fama pero no dinero", bromeó el cantautor ante un público entregado, mientras sorbía de una copa de "té escocés" (whisky) entre el humo de su tabaco.
"No decidí ser cantautor, nunca quise hacerlo solo, primero porque no me da la gana y segundo porque fueron mis amigos los que me sacaron de la cama", dijo Sabina, quien añadió que sí sentía la necesidad de cantar sus propias letras "a pesar" de la voz que tiene.
"Soy un afortunado, humilde poeta que escribe canciones de Joaquín Sabina", bromeó por su parte el periodista y escritor Benjamín Prado. "Intento pensar que los buenos versos de sus temas son los míos", añadió el ganador del VIII Premio de Poesía Generación del 27 antes de sacar carcajadas del público con su poema ´Pregúntale, Ana Botella´.
Luego fue el turno para Sabina, que leyó versos suyos y de otros poetas fruto de una correspondencia mantenida con ellos y que recoge en una publicación. "Este libro demuestra el enorme talento para la estafa que tengo: ellos me escriben cartas, las publico y el libro lo cobro yo", bromeó el cantautor, quien recitó algún soneto del fallecido José Hierro. "La poesía está en todas partes, incluso en los libros de los malos poetas", opinó el músico, quien confesó: "A estas alturas, si hubo una gota de poesía en mi trabajo está en las canciones y no en los sonetos". Así, leyó el tema ´Quería escribir la canción más bonita del mundo´.
Ritmos. Prado no fue menos y animó al público, ya que Sabina había leído una canción sin música, a dar ritmo a sus sonetos. Y con una base de palillos, pidió a los presentes que participaran: "Joaquín, intento aprovecharme de tus fans mientras tú tiras de mi prestigio", argumentó entre sonrisas el poeta. Tras la lectura sin música de varias de sus canciones, el compositor se despidió con un "me sentí bien a gustito con ustedes", que fue ampliamente aplaudido por el público que colmaba el Centro Cultural Provincial.

2 comentarios:

lunazul dijo...

Sabina es un crack, jeje! Y Benjamín no se queda atrás tampoco..

Por cierto, el 14 de mayo estará Sabina en el Manuel de Falla de Granada, con García Montero y cía., con motivo del Certamen poético de Granada.

El año pasado se celebró en la Huerta de San Vicente (parque García Lorca) e invitaron a Juan Gelman. También estaban allí Benjamín Prado y Montero. Los vi de lejos. De muy, muy lejos. Y a pesar de la amargura por no poder disfrutar de sus lecturas, y por la desafortunada decisión de organizarlo allí y dejar que pasasen los "elegidos", me emocioné por poder ver a Gelman y escuchar por megafonía su voz cansada, pero profunda.

Este año volveré a pelear por esa invitación, aunque sé lo que va a pasar.. O quién sabe, igual este año deciden cobrar.

La poesía, en ocasiones, no es para tod@s.

Saludos, Víctor :)

Alquiler-Malaga.com dijo...

Que pena no haber podido asistir :(

Si os gusta Sabina un sitio con mucha información: http://www.joaquinsabina.net/

Un saludo de Alquiler-malaga.com