29 mayo, 2008

EMOCIONANTE TRIBUTO A ÁNGEL GONZÁLEZ

Por la izquierda, Aurora Luque, Susana Rivera, Sabina, el editor Chus Visor, Luis García Montero, José Luis García Martín y Josefina Martínez.
FOTO: nacho orejas
La juventud se tiró en tromba a por Joaquín Sabina, pero el cantautor asumió que el protagonista ayer en la Biblioteca de Humanidades (campus del Milán) era Ángel González. «Todos aquí somos viudas inconsolables de Ángel», dijo Sabina. Junto a él, en el acto poético de homenaje al desaparecido escritor, la viuda real del poeta, Susana Rivera. Y al lado, amigos literarios del «ovetense universal» como lo definió el vicerrector de Cultura, José Antonio Cecchini.

El granadino Luis García Montero dijo que «Ángel González entendió la poesía como el tratamiento riguroso de la lengua de todos». El crítico José Luis García Martín valoró al hombre «con muchos tonos. En Ángel González hay muchos poetas». La poeta andaluza Aurora Luque recordó que «Ángel se inventó a sí mismo como devorador del tiempo», y la profesora Josefina Martínez lo definió como «un poeta bueno, excelso, cercano, imprescindible, siempre fiel a tus cimientos, sin renunciar nunca a los ideales de justicia y dignidad».

Y todos leyeron a Ángel González, asumiendo que las palabras del poeta están siempre por encima de las voces que las interpretan. El auditorio se emocionó al escuchar a Susana Rivera: «Soy una privilegiada, no soy nadie importante pero tuve la inmensa fortuna de compartir treinta años con Ángel González». Y es verdad que el viejo poeta que nos dejó con los primeros albores del año «nunca más volverá a escribir un poema, ni volveremos a oírle cantar una asturianada. Ya no nos volverá a transmitir el amor por las cosas, el bien vivir», dijo su viuda. Pero quedan muchas cosas: «Tendré siempre el amor de Ángel, y los amigos que me dejó en herencia, Y sus lectores».
VÍA LA NUEVA ESPAÑA

2 comentarios:

Regina dijo...

Hacía tiempo que no visitaba esta tu casita y hoy gracias a lunazul, he venido.

Me encantan los últimos posts.

Pero lo que más me gusta de tu página son las impresionantes entrevistas que sueles hacer. Son como una brisa, como un rayo de luz, en los tiempos que corren los programas de radio. Ismael, por ejemplo, eres de los pocos que le haces pensar y improvisar respuestas. Las demás entrevistas son como un copiar y pegar. No hay originalidad, siempre le preguntan lo mismo. Y, claro, ya puestos, él responde lo mismo.


Un abrazo.

soperos dijo...

Estimado Víctor.

Me llamo Mariano, y te saludo desde Barcelona. Sigo con frecuencia diaria tu blog, y te felicito por ese trabajo de ir dando voz a tanto buen músico que hay debajo de la maleza musical que no deja ver tantas cosas ricas que hay en el panorama músical. Yo hago algo parecido, pero vinculado al mundo de la poesía.

Por eso aprovecho la cita que haces del homenaje al grandísimo Ángel González, y me entristezco por ver la mismas caras de siempre: no valoro la calidad de García Montero o Sabina, pero la omnipresencia de estos dos empieza a ser esa maleza que no dejar ver a otras voces poéticas.

De nuevo, felicidades por tu trabajo!

Mariano