PALABRA DE ROCK, ANTOLOGÍA DE LETRISTAS ESPAÑOLES

Publicado en una colección de poesía, Palabra de rock. Antología de letristas españoles, es un volumen dirigido por la periodista y escritora Silvia Grijalba en el que se destaca la labor de algunos de los escritores del rock español. Como toda selección es discutible, pero hay que tener en cuenta uno de los criterios esenciales utilizados por Grijalba y explicados en el prólogo: "Destacar a magníficos letristas, con obras llenas de poesía, de hallazgos fonéticos, de puntos de vista únicos, con un mundo literario propio, una capacidad narrativa extraordinaria y una originalidad más que evidente". A lo que hay que sumar "algo de heterodoxia".

Finalmente, los autores catalogados, a los que se presenta brevemente y de los que se seleccionan tres letras, son Nacho Vegas, Sabino Méndez, Fernando Márquez "El Zurdo", Poch, Kiko Veneno, Mercedes Ferrer, Fernando Alfaro, Robe Iniesta, Pablo Guerrero (el único cantautor de la selección, además de poeta), Pauline en la Playa, Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Corcobado, Julián Hernández, Luis Alberto de Cuenca (poeta y letrista para la Orquesta Mondragón y Loquillo), Astrud y Jaime Urrutia. Autores de los años 80 hacia aquí –en el prólogo, Grijalba explica las razones de comenzar en esos años–, alguno ya fallecido (Poch), y de variadas tendencias musicales.

Un trabajo interesante y personal, que apuesta por el riesgo y la voluntad de destacar a aquellos autores que han pretendido explorar el lenguaje rock desde ópticas poco convencionales, que, quizás, pueda resultar polémico al incluir determinados nombres y obviar otros. Muy cuidado en su edición y selección de textos, ha caído, sin embargo, en el error de reproducir la letra de "Mentiras" y adjudicarle su autoría a Jaime Urrutia. Ya que si bien éste la interpretó en su primer disco solista, es una canción escrita por David Olcina y Juan Carlos Sotos, por entonces componentes del grupo valenciano La Rocka, con el que grabaron su propia versión del tema.

Palabra de rock. Antología de letristas españoles está editado por Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia.
post visto en efeeme.com

Publicar un comentario

0 Comentarios