¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Ya os he hablado en otras ocasiones de Nacho Sáez de Tejada, pero hoy vuelvo a hacerlo después de leer una carta a EL PAÍS de imprescindible lectura:
EL PAÍS, 10 de abril. Sección Cultura, página 48. Foto de Charles Manson con la cruz gamada pintada (¿quizá tatuada?) en el entrecejo bajo el subtítulo El asesino de Sharon Tate cuelga en Internet su segundo disco. Una página entera. Cinco días antes, el grupo mallorquín Antònia Font, reciente premio de la música al mejor álbum pop contra todo pronóstico, se había presentado en concierto por primera vez en Madrid acompañado por una orquesta sinfónica. Ni una miserable línea en la edición nacional de EL PAÍS, algo que resulta chocante si tenemos en cuenta que el 30 de marzo había hecho lo mismo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con excelentes y unánimes críticas, entre ellas una de casi media página y publicada en EL PAÍS, edición catalana. Es decir, excepto en Cataluña, ningún lector de este periódico ha sabido de la realidad de uno de los grupos más inspirados que hoy hacen música en España.

Y seguiremos leyendo el enésimo artículo sobre la crisis de la música, las maldades de las discográficas, las bondades de Internet, peculiaridades varias o, lo que es peor, la mierda musical de un fascista asesino en serie, en lugar de conocer a tantos artistas españoles que merecen la pena, que se ven relegados al ostracismo informativo y de los que Antònia Font es sólo un ejemplo.

Ante criterios periodísticos tan singulares, cabe preguntarse con cierta indignación: ¿Qué está pasando? ¿Hay alguien ahí.?

Publicar un comentario

2 Comentarios

Lunazul ha dicho que…
Normal que joda. Normal que nos joda. Salvo a los "cuatro" que nos gusta investigar, los más acomodaticios no se enteran de lo que se cuece en el panorama español, salvo los pocos grupos que se lo han ido ganando a pulso durante años y años -algunos también gracias a buenas y costosas campañas de marketing- y que ocupan unas pocas páginas en los diarios nacionales.

Igual es que no interesa. O igual es que tenemos la maldita costumbre de pensar que lo que viene de fuera siempre es infinitamente mejor que tanto como tenemos dentro. Aunque sea una mierda -con perdón-. Si viene de fuera, es bueno. Seguro. Una pena, en serio.

Y no pasa sólo con la música. Aquí lo de "profeta en su tierra" les queda grande a casi tod@s.

Tampoco pasa sólo en prensa. Supongo también que algún día aprenderemos que la "radio-fórmula" que nos inunda en la mayoría de emisoras y cadenas no es más que la "fórmula" precisamente de que la radio dé dinero a espuertas.

Un saludo, Víctor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Víctor, me alegra muchísimo que reflejes la carta de Nacho. Más veces incluso diría yo. En mi blog ya lo he hecho 2 veces, cualquier excusa es buena. La última fue a cuenta de mi colaboración semanal en Efe Eme:

http://elmundano.wordpress.com/2008/05/03/hanna-o-%c2%bfdonde-esta-la-critica-en-efe-eme/