18 julio, 2008

AHORA YA SÉ POR QUÉ BRUCE SPRINGSTEEN ES EL JEFE.

Ayer tuve la suerte de asistir al concierto de Bruce Springsteen y The E Street Band. A lo largo de mi vida he disfrutado de muchos grandes conciertos, aunque también es cierto que sobre todo estoy acostumbrado a conciertos de cantautores en lugares pequeñitos. Aún así, he visto desde a Paul McCartney hace unos años, o The Cranberries, pasando por cantosdellocos, dovers, revólveres, sabinas, etc,etc... nada parecido al show de ayer de el boss en el Santiago Bernabeu. ¡Qué energía! ¡qué banda! ¡qué temazos! ¡qué público! ¡tres horas de canciones sin parar un segundo! ...
Y además un Bruce Springsteen majísimo, hablando castellano en varias ocasiones, gritando "Madrid" sin cesar, dejándose abrazar por el público, tirándose de rodillas de un lado a otro del escenario, y en fin, cantando con un vozarrón espectacular clásicos como "Born to run", "Dancing in the dark", "Because de night" o un nuevo tema que me tiene obsesionado y que se llama "Radio Nowhere" (tal vez porque habla de este mundo en el que trabajo/vivo... la radio) Os dejo la letra traducida:

Intenté encontrar mi propio camino a casa
Pero todo lo que escuché eran zumbidos
Rebotando en algún satélite
Aplastando esta larga y última noche americana
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Estaba sentado junto a un polvoriento dial
Otra emisora más, perdida en la radio
Permanecí en una especie de cueva oscura
Solo buscando un mundo con algo de alma
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Quiero oir algo de ritmo
Quiero mil guitarras
Quiero golpear las baterías
Quiero un millón de voces distintas,
hablando en lenguas extrañas
Conducía a través de la densa lluvia
Sí, buscando un misterioso tren
Bailando a cielo abierto
Tratando de contactar contigo
Ésta es la radio ninguna parte.
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Solo quiero escuchar algo de ritmo (desaparece)
Solo quiero oir algo de ritmo (desaparece)
Solo quiero oir cómo desapareces

1 comentario:

sproket99 dijo...

jejeje, no te hacía yo muy Springsteeniano. Para mí Springsteen es uno de los más grandes, tal vez el más grande (con el perdón de Sabina, Serrat, Silvio y bastantes más).

Yo también estuve el otro día en el Bernabeu. La verdad es que el sonido me pareció un poco retumbón, la verdad, pero Springsteen es impresionante. Un tío de casi 60 años, que encadena 5 y 6 canciones sin descanso, dejándose la garganta en cada una de ellas y con un derroche de energía digno de un grupo punk de gente de 20 años.

Y la banda es increible. Posiblemente sean 9 o 10 de los mejores instrumentistas del mundo, y sin embargo el sonido es absolutamente compacto. Nadie va de estrellita, ningún solo fuera de sitio, ningún alarde que desmerezca el conjunto de la canción, sólo una grandísima Banda de Rock, con mayúsculas.

Las canciones son impresionantes, un derroche, tanto musical como a nivel de letras. Te recomiendo Empty sky, Thuderroad, Jungleland (que si que tocó) My city in ruins o Out in the street.

El último disco me gusta un poco menos, pero The Rising me parece un discazo impresionante, tan grande como el Born to run o The River.

Y si impresionante fue en Madrid, me da miedo pensar en como puede ser esta noche en Barcelona, una ciudad con la que tiene mucho más feeling. ¡Y llenando 2 días seguidos en Camp Nou! ¿Qué músico ha hecho eso en este pais?

En fin, que me crezco yo solo. Todo es demasiado grande en Bruce Springsteen, en cualquier aspecto y lo mires por donde lo mires. :)

Perdón por la pasión desbordada, pero es que lo de anteayer es de esas cosas que se quedan grabadas en la retina a fuego. :)

Un abrazo, Víctor.