NO SOPORTO EL RAP (SABINA Y EL MUNDO DEL HIP-HOP)

Han pasado ya 12 años desde que Joaquín Sabina cantase junto a Manu Chao aquello de “Eso no,/eso no, por favor, ten piedad,/¿no comprendes que yo no sopor…,/no sopor…,/no soporto el rap" y yo, hace unos días, leía un post muy interesante de Darío Manrique en su blog que hablaba de los comienzos del rap en nuestro país a comienzos de los 90, en el que queda demostrado que el rap en castellano de aquella época era bastante ridículo. Letras patéticas, ritmos de ordenador barato y muy poquita personalidad. No me extraña que Sabina se tirase de los pelos al escuchar las canciones de hip-hop de aquella época.

El caso es que leo en un foro el siguiente comentario...


"joaquín sabina no respeta el rap, no respeta una música que se nutre de todos los estilos, no respeta el poder de la palabra, ese que tanto usa el,no soporta le rap porque se siente inferior, porque los raperos han conseguido en 10 años, lo que el lleva intentando toda su puta vida. y aún así, hay grupos como violadores del verso, que hacen más caja, llenan más conciertos, en españa, latinoamerica, y que venden más discos, que todo lo que ha vendido el, que le jodan a sabina, a ese puto yonki de heroína y cocaína, que todos son iguales."

... y me doy cuenta de como les sentó de mal a toda la comunidad de raperos en España aquella canción. Hasta tal punto llega la rabia que varios raperos dedicaron toda clase de "versos" a Sabina en sus canciones. Eso sí, la calidad de esas letras dice mucho de la capacidad creativa de quienes las cantan, ¿no créeis?. Unos ejemplos:

TOTE KING: "cuidado que soy el figurante que robo tu escena,/ no soporto a Sabina, y me cago en la Macarena"

EL CHOJIN: ¿Acaso Sabina canta bien?/ Si él puede sacar discos, yo también./ No me gu, no me gu, no me gusta el rap./ Es normal, subnormal, si no te enteras de na./ Cuando conozcas una cosa la podrás criticar,/ mientras tanto respeta lo que hacemos los demás.

En una canción a dúo con KASEO Y ZATU dicen: ¿sabes el secreto de mi rima?- Del único rapero que habla mierda es de Joaquin Sabinaaaaa

FRANK T: que cambien ellos, no os vendáis como las putas en las esquinas/ y acabéis diciendo tonterías, como el imbécil de Sabina.

***

Hay muchísimos más ejemplos, casi me atrevería a decir que casi todos los grandes totems del rap en castellano han intentado humillar a Sabina a través de sus canciones. Les debió doler mucho aquello de "no sopor, no sopor, no soporto el rap". ¿Qué os parece? ¿Os gusta el hip hop? ¿Creéis que estos artistas están a la altura del Flaco de Úbeda?

Publicar un comentario

46 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí no me gusta nada el rap/hip-hop. Tengo amigos a los que sí y a veces en plan coña me pongo a "rapear" y saco 5 ó 6 frases seguidas y me dicen "ostia qué bueno" cuando me lo he inventado sobre la marcha y no tiene mucho sentido, sólo son frases con cierto ritmo y alguna rima más o menos conseguida.

Me quedo de lejos con Sabina, que es quien tiene la poesía.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Sabina poesía? eso seria ante..hace siglos..cuando realmente era un cantante. Cantante con voz, criterio, gusto y no iba todo el dia desfasado.

pero claro en este pais dame mierda que comeremos todos...
Jon Muñoz ha dicho que…
Si me pongo en plan fánatico no sería capaz de contenerme, pero creo que no es posible comparar lo que hace Joaquín con el hip-hop.
Sabina es un poeta, con todas las letras, reconocido por todos los escritores y avalado por sus canciones.

Un abrazo, Víctor
Lunazul ha dicho que…
A mí me parece que para opinar sobre algo, lo primero que hay que hacer es informarse bien; y lo segundo, tratar de ser objetivo, racional y respetuoso, sobre todo a la hora de criticar. Y el chico que ha escrito eso, ni lo uno ni lo otro.

Porque siendo racionales, Sabina lleva vendidos muchos millones de discos. No he logrado un dato aproximado fiable actual, aunque por el año 99 llevaba más de 4 millones, lo que ya sirve para hacerse una idea. ¿Cuántos lleva uno de los grupos más representativos del hip hop como pueden ser los Doble V? Que alguien me lo diga, porque no he sido capaz de encontrar el dato. Pero estoy segura que en sus diez años no han vendido más que Sabina. Por otra parte, él además publica libros, y su influencia y fama internacional no es ni por asomo comparable. Las cosas son como son, y hay que aceptarlo.

Quien no conoce a Sabina, con su ironía, no sabe de sus juegos de palabras, ni de su socarronería simpática, pero rara vez hiriente. Supongo que quien se pica, ajos come. Así que los insultos tan.. gráficos de los más grandes raperos nos podemos hacer una idea de por dónde se los puede pasar el tito Sabi.

Personalmente puedo decir que hacen falta muchos.. "colacaos" para igualarle, sea desde el estilo que sea.

Y supongo que tú, Víctor, te abstienes de contestar por no mandar a algunos bien lejos, jajaja!

Un abrazo :)
Anónimo ha dicho que…
A mi sabina me encanta , es el maestro y tiene unas letras increibles pero tambien escucho hipo hop y las letras de musicos como tote king, o shotta , aunque menos poeticas , tienen una parte lirica ademas de hablar de problemas sociales.

Un saludo a Victor y sigue con esta preciosa aventura que leo casi todas las mañanas .
Gracias pro acercarnos otra musica.
Anónimo ha dicho que…
Yo particularmente no conozco el rap/hip-hop español, pero si conozco a Sabina, sé q él es poesia, y sé q el rap, es rima, pero no lo critico, me parece genial lo q hacen, xq cantan desde la calle, al igual q él, pero cantan otra vision de la calle. Aparte como aclaro Victor, si la canción fue escrita cuando el rap en verdad no valia la pena, no sé de qué se qejan, ya esta, la gente puede cambiar de opinion, y si el rap en ese momento no se dejaba escuchar, no se dejaba escuchar, y creo q Sabina tiene bastante carrera de fondo como para opinar de música, tal vez cambio de opinión, o no, simplemente por ahi no le gusta, pero no es ni mas ni menos músico que ellos por pensar asi...

Sólo una opinión, habria q preguntarle a Sabina..


Gracias Victor por hacercarnos todo lo q nos hacercas.. Saludos desde Argentina.
Anónimo ha dicho que…
Perdonalos, porque no saben lo que dicen.

Joaquin Sabina, ojalá nunca te calles.
Xto ha dicho que…
De lo que yo he oído de rap español sólo salvo a "La Excepción". Lo demás me ha parecido siempre de un infantilismo increíble a la par que ridículo cuando va acompañado de la estética mayoritaria por este tipo de músicos.
Hay otra cantante llamada Vanexxa que utiliza mucho el ritmo de hip hop y también me parece buenísima.
Pero ya
Anónimo ha dicho que…
Hola Víctor,

Es curioso que Sabina acabase rapeando (imagino que influido/asesorado por su productor de entonces) en “19 días y 500 noches”. Fue un recurso genial para ocultar sus “deficiencias” vocales, que le dio otro aire a la canción. Y nuevos brios a su carrera.

Y con respecto al rap español, ya sabes que prefiero a las chicas. Y a los que se basan en ritmos flamencos (o aflamencados), como La Excepción que mencionaba Xto. Porque conviene recodar de vez en cuando que los tanguillos son claramente proto rap. Y hay ejemplos sonoros que van desde Lola Flores hasta Pepe Da Rosa.

Sobre las chicas, par no extenderme dejo este enlace:

http://elmundano.wordpress.com/2008/03/14/las-chicas-son-raperas/

Donde además, en los comentarios, escriben dos de los pioneros de esos primeros momentos del rap de Madrid.
txilibrin ha dicho que…
Entrar en quién es mejor o peor es estúpido. Cada uno tenemos nuestros gustos. Así que asumo lo que cada uno opina.

Pero Sabina tiene la total libertad de cantar sobre lo que le da la gana y decir si le gusta o no. Lo mismo que se hace sobre 1000 temas distintos.

En fin.

Gustos
Anónimo ha dicho que…
Creo que sabina hizo una especie de broma...en los años de "yo mi me contigo" el rap español estaba en pañales, no es comparable al nivel que tienen hoy los que has citado.
Ellos no entendieron la broma de sabina, y se picaron, pero ni sabina tuvo mala intencion ni el nivel del hip hop en españa es malo, es mas...el propio sabina a manifestado que siente muchisima curiosidad por algunos hip hoperos!!!

Eso fue algo que se malinterpreto,pero de eso a sacar pestes de sabina y de los hip hoperos, me parece sacar demasiada punta!!!

paz amigos!!!jaajjaja!!
Lunazul ha dicho que…
Es que nadie a insultado a los hip hoperos, han sido ellos los que insultaron a Sabina porque no entendieron la broma. Yo escucho a algunos de los aquí nombrados, y aunque no todos me lo parezcan, los hay buenísimos, como La Excepción, por ejemplo.

Un saludo.
Simio Recio ha dicho que…
Que digo yo que, por la misma razón que no me gustan las sardinas, puede no gustarme el rap, o el country, o la bachata. Y no creo que necesite ser zoólogo, porque aunque sepa que las sardinas son pescado azul de la familia de las Sardináceas (?) con elevado contenido en ácido Omega-3, van a seguir sin gustarme.

Vamos, digo yo.
Anónimo ha dicho que…
PObrecillos... me da pena su caso. Parece que no se han enterado de que lo que Sabina hizo en "No sopor..., no sopor..." fue una ironía de principio a fin. ¿Acaso no notaron de que la canción es rap completamente? Lo que dijo al final fue una ironía y un guiño, como diciéndonos de que no soporta el rap, y sin embargo, ha estado rapeando durante todo el tema. Es una contradicción voluntaria para refrescar, y para nada se tienen que sentir ofendidos los descerebrados esos que le echan pestes... Sólo fue un recurso, digamos, expresivo para darle un matiz diferente al disco. Lo han malinterpretado demasiado...
SABINA JAMAS HA ESTADO EN CONTRA DEL RAP
Anónimo ha dicho que…
Si alguien se nutre de ritmos e influencias en sus canciones es Sabina. Quien no es capaz de entender la ironía de Sabina y su forma de contar las cosas deja al descubierto sus carencias. Yo respeto todo tipo de música, pero evidentemente muy pocos artistas e pueden comparar con Sabina. Podrá gustar o no como persona o en su forma de cantar, pero lo cierto es que nadie en este país escribe como él. Lo triste de los raperos citdos en este artículo no es que critiquen a Sabina, sino que lo hagan con ese nivel preadolescente.
Óscar Sejas ha dicho que…
Personalmente creo que Sabina no buscaba burlarse del rap, hay que saber entender la ironía y tomarse las cosas como lo que realmente son: una broma.

Lo que pasa que muchos están a la que salta y no sé yo quien tiene más envidia a quien. Presumen de ser magos de las palabras, pero un mago de la palabra no necesita humillar, ni meterse con nadie en sus canciones. Hacer esto me parecen pataletas o rabietas impropias de personas adultas.

Creo que cada uno debería preocuparse más de su trabajo que el de los demás y dedicarse a lo que realmente les gusta: la música.

Eso sí, siempre desde el respeto.

Un saludo.
Ignacio findela1aparte ha dicho que…
Hola a todos. Sólo quería hacer una crítica contructiva.
En mi opinión no es bueno poner una frase de alguien y no indicar su procedencia.
Yo tube la suerte de crecer en los dos extremos que ahora tratais, por un lado empecé con Ismael serrano y por el otro con CPV (El Club de los Poetas Violentos), en mi opinión sabina es uno de los grandes indiscutiblemente, pero como fanáticos hay en todas partes, muchas veces ensalzamos a cantautores que no valen ni lo que costó de bautizar por el mero hecho de compoter y tocar sus propias canciones. Y por otro lado los raperos que más se conocen son los que se han dejado seducir o manejar por grandes empresas y se han alejado del hip hop.
Por eso, y con esto acabo, hay que saber un poco de todas las cosas para que sepas donde te mueves a la hora de opinar, si no, seremos fácilmente manipulables.
Miguel A. Ortega Lucas ha dicho que…
Por supuesto que hay que conocer lo que se critica. Pero si lo que responden a Joaquín los 'tótems' del rap nacional es

"que cambien ellos, no os vendáis como las putas en las esquinas/ y acabéis diciendo tonterías, como el imbécil de Sabina"

desde luego, a mí se me quitan las ganas de conocer nada. Y me fío del talentazo cantautor, y no del niñato.
Anónimo ha dicho que…
No pueden generalizar de esa manera.
No dudo de que Sabina es un grande, yo lo respeto mucho. Sin embargo me encanta el Rap y sobre toso Rap con mensaje y buena letra.
El hecho de que unos pocos Mc's(así es como se denominan los cantantes de Rap) hayan criticado su persona no significa que los que estamos en el movimiento pensemos igual. Hay cientos de Mc's y cada uno cuenta lo que vive y piensa, no tienen porqué pensar igual.
En los comentarios he visto mucha ignorancia y no se deb hablar de lo que se desconoce.
Prueben a escuchar a Nach, su último LP se titula "Un día en Suburbia". Oiganlo y si tienen uso de razón y objetividad me dirán que son grandes versos rimados y cargados de poesía.

Un saludo a todos.
jose ha dicho que…
Es curioso, pero ayer fuí a unas charlas sobre música Hip Hop, que daba el Chojin y aunque en general me gustó su forma de ver las cosas, al final salí indignado porque tocó ese tema y expresó que Sabina al decir eso se estaba metiendo con el trabajo de mucha gente, yo que soy hombre callado no le respondí, pero lo cierto es que cuando Sabina dice "No soporto el Rap", solo dice eso, que a él no le gusta, no dice que sea una mierda o que los raperos no valen nada, y lo que no les dice en ningún caso es que son prostitutas, subnormales u otros insultos, así que resulta irónico que el Chojin exigiera respeto a Sabina, cuando el único que en este tema a dado una opinión con respeto ha sido él, sin FALTAR EL RESPETO como han hecho ellos.
A mi, personalmente me gusta el Rao, aunque creo que sabina es un Dios y nunca un rapero estará a su nivel en España. De todos modos, aunque yo vea lo que hace sabina como una broma, mas aún poruqe lo hace con Manu Chao (productor y colaborador habitual con grupos de rap), pero para el que no lo vea como una broma, repito, al menos es una OPINION con respeto, nunca una descalificación ni se falta el respeto al trabajo de nadie. Como digo, estube en esas charlas y allí pude comprobar como el Chojin decía constantemente de varios artistas y canciones de los que se hablaban "Este es muy malo", "Esta es muy mala", eso si es faltar el respeto a el trabajo de alguien, ahí no dices que no te gusta, sino que es mala, ahí eres tú el que haces aquello de lo que te quejas que te han hecho y encima realmente nadie te ha hecho
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente,lo que hace este es bastante peor que lo que hacen los raperos,xq los raperos no cantan,igual que sabina que no canta una puta mierda y al menos la poesia que componen los raperos tiene sentido,y generalmente ese sentido es critico y constructivo,no como el yonki del sabina que hace "poesia" contando cualquier parida como en las miticas canciones que todos hemos escuchado del "artista" ese.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ola a todos y a todas, este tema me interesa ya que al leer los comentarios de la gente me he dado cuenta de que tontos hay en todos los lados... Sabina es uno de ls mejores cantantes que a dado la cancion española, sin embargo el RAP en españa es un arte. Ni son unos niñatos infantiles como dicen algunos, ni son rimas sin sentido, diciendo ese tipo de comentarios dan a entender q nunca han escuchado rap. Mc's o grupos como el chojin, nach, tote king, doble V,xhelazz, falsalarma, juaninacka, hablando en plata, Sr. rojo, y un largo etc son verdaderos poetas que viven por y para el rap; escriben versos que no tienen nada que invidiarle a sabina o a cualquier otro. No estoy diciendo con esto que sabina sea peor o que no me guste (que me encanta, disfruto escuchando a sabina) sino que cada uno hace su musica. Sobre los comentarios que hacen muchos personas sobre el movimiento HIP HOP en España me duelen, no porque se metan con algo que siento mi vida, sino porque somos nosotros mismos en muchos casos los que nos ganamos a pulso esos comentarios, en estos dias que corren se esta apuntando al movimiento mucho indeseable que se creen raperos por asi decirlo cuando no han escuchado rap... hay mucho badboys como diria morodo que no hacen mas que manchar el nombre de HIP HOP. no es eso no es vestir ancho, no es ser un maton el mas duro del barrio, antes de vender una cosa con un nombre informaros sobre lo que los que ya estan dentro intentan conseguir... un saludo amigos y PAZ
Anónimo ha dicho que…
Hola! En primer lugar si la gente de aqui no escucha rap que no hable..exactamente igual que yo no se de sabina para criticar..lo que yo pienso es que si sabina hizo esa "gracia"a todos los b boys del pais nos sienta malamente..porque? porque yo no e visto a ningun rapero que coja junto cn un guitarrista y cante:
no me gusta el flamenco ni lo respeto
todos son come mierdas los que mas los pecos..por decir un ejemplo sin animo de ofender eh.
pues seguro ke no le aria ninguna gracia esa frase que he puesto de ejemplo al que le guste el flamenco.Por eso quiero que comprendan que aunque la mayoria de los de este blog escucheis flamenco que no por eso debeis defender la causa de sabina o si fue de broma o si lo hizo a posta..
Anónimo ha dicho que…
No teneis ni puta idea!!!! defendeis a un puto drogata con voz de carajillero q debe comer por el culo xq caga por la boca.... buscad la definición de poesía en un puto diccionario xq la mierda q suelta vuestro borraxo solo son gilipoyeces q no riman ni la mitad. sabina es como el arte abstracto, tonterias sin sentido q podria hacer cualquiera y lo único q decis xa defenderlo es " si no lo entiendes es xq eres totno". el rap es Dios y si no lo sabeis es xq los ciegos sois vosotros, lo cual me da muxa pena....
Anónimo ha dicho que…
pues creo que la base de la mayoria de las culturas es el respeto... pero para recibir respeto hay que dar respeto... y en cuanto al rap, el rap ha mejorado muchisimo desde los 90's. cada quien elije lo que es y es lo que quiere ser. pero el rap es mas que muchos generos en realidad todos. en cuanto a mi punto de vista. si no entiende el rap es muy su p2 pero debe respetar...

sabina hijo de puta despues de esto te esconderas entre cortinas
no es lo mismo tu mierda en el asfalto que una rima de rap-autores en lo alto....


colosus mc Mexico city
Anónimo ha dicho que…
Que se meta su ironía y su broma por el culo, eso le servirá con los demás pero si pensaba que los raperos nos lo ibamos a tomar a broma lo llevaba claro porque no conoce el rap y por eso hizo esa cagada, ahora que apechuge o que pida perdón de rodillas por la televisión, hasta entonces todo lo que se le diga se le estará bien por capullo.
Anónimo ha dicho que…
Tengo 32 años, y llevo en el rap desde los 13 años, viví los comienzos del hip hop en España cuando nadie apostaba ni un puto duro por esto, en un pueblo que ni por asomo sabia de rap. Tuve que tragarme algunos insultos de capullos rockabilis emporraos de mierda porque no querian que en mi coche sonara Public Enemy y pa colmo viene el Sabina de los cojones jodiendo. (no sopor, no sopor el rap... Yo tampoco soporto tu puta musica drogata de mierda)
Ahora se ha vuelto la tortilla, y me rio, los hijos de esos rockatas en sus coches escuchan a Tote King, SFDK, Violadores... a todos los que dijeron rimas en contra del idolo de sus papis, El IMBECIL DE SABINA. AHORA ME GUSTARIA QUE ESTE QUE SE LLAMA POETA O ESCRITOR DEL SENTIMIENTO DEL PUEBLO SE MIDA A NACH (NO TIENE COJONES) Y QUE SE META SU PUTA CANCIÓN POR DETRAS)
Anónimo ha dicho que…
que juaquin sabina no soporta el rap yo no soporto a drogatas inutiles flipaos perdiste demasiado respeto por no decir que ya lo tienes vacio ((( ¡¡¡afeitate de una puta vez que pareces un vagabundo!!!)))
Stalin ha dicho que…
Les cuento, que la canción con Manu Chao, siempre me pareció una forma de Joaquin de meterse en el Rapp.. de ser irónico, no creoq ue el mensaje sea qu eno le gusta el rap... más bien, de que todo lo que sea música y permita expresar lo que uno piensa o siente está bien... Yo soy de Ecuador, y los raperos que mencionan nunca en la vida los he escuchado, pero sabina aca ha llenado varias veces en conciertos... con mas de 15.000 personas... y pagando una buena platita, eso dice muhco de quien es Sabina... para su info les cuento que aca, ya no hay tiendas de discos legales... solo piratería!!! Sabina es el mejor escritor de iberoamerica!!

Stalin
Anónimo ha dicho que…
Veo que es un poco tarde para comentar, pero lei la entrada y eso.. y digo que no tienes razón, tambien lei por ahi que sabina en el 99 habia vendido 10 millones, pero nuestro querido amigo don omar vendio muchisimos discos, lo cual no lo convierte ni de lejos en un buen cantante, lei tambien que el hiphop es mejor que sabina y yo digo mienten tambien pero.... quieren oir la verdad(leer en este caso), sabina hoy por hoy ha sido superado por artistas de hiphop escribiendo, cantando, etc... y sabina se comia a la epoca en la que dijo que no aguantaba el rap, sinceramente... mi estilo favorito, predilecto, "mi estilo" vamos es el rap, pero no digo que sabina fue, sera y es buen cantautor pero no es el mejor autor del mundo, porque sin ir mas lejos bob dylan ya es mil veces mejor y en mi opinion, serrat tambien.

Por cierto, decir tambien que el rap evoluciono, no se quedo en el aborto del rap in madrid los primeros años y hoy por hoy tenemos de los mejores del mundo, cosa de la que se deberia estar orgulloso, la lirica hispana es de las mas elevadas, mejor que la inglesa y americana. Tambien dire que ya empiezan a verse prodigios que con 16 destacan como los mejores de hoy por hoy. Solo dire un nombre y es Crema. Escuchen algo en youtube, solo un poco veran que no me falta razon al decir que en mi opinion sabina tenia razon pero ya no la tiene.
Mow ha dicho que…
Imaginando que este comentario posiblemente no lo vaya a leer nadie, me parece bastante miope el artículo en sí,, vamos, que se le ve el plumero al señor Alfaro

La polémica de Sabina por esa cancioncilla es una gota de agua en el mar que es ahora el rap español

Pst, no me creo que Sabina o Manu Chao (también se tendrían que haber metido con Manu Chao si cantaba en la mismca canción, no?) estén en contra del rap, pero que los raperos le hayan dado un poco de caña es algo normal, ahora, lo de humillarlo,, en cualquier canción de rap se pueden llegar a criticar 20 cosas pero es de ser memo si uno se lo toma muy en serio, es música, son canciones, y eso los mismos raperos lo dicen: la letra de una canción es sólo la letra de una canción: el MC es un conjunto.

En todo caso, creo que cuestionar la capacidad lírica de gente como Zatu, Kase-O,, y Tote King, me parece, directamente, de ignorancia: me gustaría saber cuantos discos de Tote ha escuchado el que escribe este blog, cero posiblemente, porque con medio vistazo que se le eche a cualquier canción se descubre a un autor de textos fresquísimo, lúcido a la par que divertido y, desde luego, bastante más osado en sus ideas y planteamientos que el señor Sabina, cuya época "de revoluciones" me temo que ya pasó.

Desde mi punto de vista: comprensible que Sabina hiciese la broma (o no broma) en ese momento y más comprensible aún que aquellos que han levantado el rap nacional le hayan metido un poco de trilla, no sólo por esa canción sino como respuesta también a esa actitud chulesca de Joaquín.

Para terminar y echar un poquito de justificable leña al fuego me gustaría pegar aquí unas palabras escritas por Tote en una canción que canta a dúo con Sólo los Solo:

"Se abre el telón y se ve a un notas con la voz rasgá soltando baba,
¿como se llama la película? Sabina lo intentaba,
nos contaba sus morados existenciales
como si el whisky fuera especial en él
y los demás fueramos vegetales"

saludos y gracias por el artículo, la verdad es que llevaba tiempo esperando leer algo sobre el tema.
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Mow, no sabes lo que agradezco una respuesta inteligente en este post. Lo digo en serio, gracias.
Por cierto, he estado escuchando a Tote todo este verano. No por gusto, sino porque mi hermano nos ha machacado con varias canciones suyas. Más que las letras de Mr. King, destaco la producción de sus canciones. Están muy curradas. Respecto a las letras... he de reconocer que había una canción con un versillo que decía algo así como que "se reían de mi por llevar pantalones caídos de rapero, ahora saben que los llevo llenos de dinero" (no era exactamente así, pero me quité el sombrero)
Un saludo cordial!
Anónimo ha dicho que…
creo que nos desviamos del tema principal... a mi me gusta sabina me gusta el rap, no , me encanta el rap y me encanta sabina pero no hay que idealizar al cantante o grupo sino su musica , tampoco se trata de los que mas han vendido dado que no es un dato nada fiable ,ej, violadores del verso colgo su cd una semana antes gratis en internet pero bueno eso son minucias a mi lo que me parece interesante del tema es que ese poeta reivindicativo carismatico autentico acabo criticando un estilo musical abiertamente y desprestigiandolo de una manera vulgar pero si quereis poneros a contar cd a ver quien ha vendido mas...
Anónimo ha dicho que…
Hace tiempo de esta entrada, pero yo comento:

Yo HE VISTO con mis ojitos a Kase-O de los Violadores del Verso en un concierto de Sabina aqui en Zaragoza.

P.D. Para mi ambos son genios en lo suyo...
Christian G. ha dicho que…
A mi me encanta Sabina y me encanta el rap. Y me parece bien que a la gente, y a Sabina nos les guste el rap, y a mí k??
Que no respeta a la gente que hace otra musica,pues la gente luego no le respetara a él, punto.
Por cierto el rap no es nada facil, bueno decir cuatro chorradas que rimen si, pero currarse una canción que critique la política(Guerra por la paz.Keyo y Toteking), la sociedad(estoy harto.chojim), el maltrato a las mujeres(bondad o malicia.falsa alarma), la basura de la televisión(a la mierda tv.zenit), el racismo(cara sucia, chojim), el abuso a menores(hijos del odio).... no es tan facil y si no intentad hacerlo y a triunfar.
PAZ
Anónimo ha dicho que…
El Chivi es el mejor cantautor de España
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que lo dice porque se pasa tooda la canción ''rapeando'' y en ella no le pasa nada bueno.Nada más.
Anónimo ha dicho que…
a ver ,gente que adora joaquín sabina.....que está muy bien que lo defendais,como es de esperar de un fan....pero que vuestro amigo se pasó de la ralla,y bien que se pasó...porque sea bueno o malo el rap él no es digno de criticarlo por dos cosas,uno porque no lo conoce lo suficiente para hacerlo,y dos porque la mayoría de los raperos ya odiaban a joaquín sabina antes de que él dijera nada y no se cebaron con él,así que a joderse,si hay algo que valoro de la cultura del hip hop es el respeto,seguro que él no sabe ni lo que signfica eso ,claro está... y como es de esperar,conocerá la mierda comercial de rap que sale a la luz día a día y de la que hasta yo misma reniego porque no vale....pero no sabe que al criticarlos a ellos critica a todos,todos los que no se venden y se curran sus letras y consiguen ritmos que ponen el vello de punta....y desde luego que joaquín sabina es más famoso que doble v,desde luego que sí,también lo es paquito el chocolatero y es una mierda,así que si eso te parece un dato importante vas mal,xque a este mundo le das mierda y se lanzan hacia ella,como con el chikilicuatre,y es realmente deprimente,en fin,que si no le gusta que le pegue ostias a la pared,como hago yo cuando él suena en la radio del coche de mi padre XDDD rescepto ante todo =)
Anónimo ha dicho que…
y un temilla,dejad de decir rap/hip hop por favor!!... la música es el rap,hip hop es la cultura que engloba el rap,el graffiti,el DJ y el breakdance.....va siendo hora de que asimileis ese concepto de una puñetera vez =)
Anónimo ha dicho que…
Creo que poesia es un termino que queda muy grande tanto a sabina como a los Mc's en general,la poesia va mas alla de rimar palabras con cierta musicalidad,sabina canta letras pero no lo considero poeta al igual que los MC's rapean sus letras pero no son poetas,poeta era Lorca por ejemplo, o Machado ,Manrique,salinas,rafael alberti,rosalia de castro eso son poetas.En cuanto al hip hop en general he de decir que es un movimiento muy fuerte deformado por la industria a ojos de la opinion y en cuanto al RAP escuchen Pete Rock C L Smooth 'They Reminisce Over You'y diganme que no lo soportan.
ckoy ha dicho que…
Todos poetas, simplemente sobre diferentes ritmos.
Dejen la mierda que los encarcela y encuentren la paz y el respeto, sin dejar atras la competencia que forma el hip hop...
doble ache hasta que muera
Anónimo ha dicho que…
2012... me gusta sabina, pero prefiero el rap, creo que se creo una tormenta en una vaso de agua
pero si no le gusta el rap, problema suyo, eso si los MC son defensores de sus ideas, te burlas no esperes menos de ellos... perdon la falta de ortografia el español no es lo mio
Unknown ha dicho que…
A ver para empezar, si se compara un estilo de música con un músico, en el estilo música quienes menos debéis tomar referencia es en los más famosos! Es como tomar el pop y digo que es una mierda porque Britney Spire ( o como sea ) da asco...
Yo no voy a decir que el hip hop es mejor que Sabina, pues no conozco del mismo modo a Sabino que al Hip hop, pero os invito a escuchar a buenos raperos ( Rafael Lechowski y glaç, Santiuve, Rapsuskley... )
De este modo, si lográis ser objetivos, quizá no os haga cambiar de parecer, pero no se dirán las tonterías que he leído.
sabinavendidohijoputa ha dicho que…
Sabina es un yonki y un putero, a callar la boca yonki de mierda
Anónimo ha dicho que…
Sabina tiene letras impresionantes , y estoy lejos de odiarlo como muchos idiotas , pero tiene que tener mas respeto , hay muchos raperos como Arma X , Los chikos del maiz , Pablo hasel , raperos con critica social y politica que han criticado el bipartidismo actual en españa , mientras que sabina se la chupo al PSOE , pero no me quiero ir de tema simplemente hay que informarse mas , y no limitarse a escuchar poco como hacen muchos.
Anónimo ha dicho que…
Vista la controversia, he escuchado ambos, tanto a sabina como rap (rhythm and poetry, vertiente musical de la cultura hip hop). Sólo aprovecho para profanos que se creen que conocen el rap, recomendarles artistas españoles como flowklorikos, Rafael lechowski, tres monos, nach, falsalarma, pinnacle rockers, doble v... Y después hablen. Paz!