UN CATEDRÁTICO DE LITERATURA ANALIZA 150 CANCIONES DE SABINA

"Joaquín Sabina. Concierto privado", que consta de 222 páginas escritas sin tecnicismos y con muchas citas de canciones, ha sido publicado por Visor Libros y ya puede comprarse en las librerías por 16 euros aunque todavía no ha sido presentado oficialmente.

Acostumbrado a estudiar a Lorca, Buero Vallejo o La Celestina, Emilio de Miguel ha elegido a Sabina porque "nos sobran los motivos" y porque "cualquier fenómeno literario es digno de estudio pero en su caso estamos ante un cantautor de éxito, que ha demostrado que la calidad no está reñida con la comerciabilidad".

A pesar de la variedad de ritmos utilizados por Sabina, el catedrático salmantino explica que el cantante destaca "en el plano formal por su enorme riqueza verbal y léxica", virtud que se agranda "si lo comparamos con el contexto de la canción ligera española actual, que es bastante preocupante porque se escuchan barbaridades y con una exhibición de pobreza léxica y conceptual impresionante".

De Miguel también recalca "su gran capacidad imaginativa para la comparación" y subraya que "sus canciones están cargadas de símiles, de metáforas, de comparaciones, con un enorme ingenio y resueltas con gran calidad literaria".

Publicar un comentario

5 Comentarios

Dcamps ha dicho que…
Va a ser interesante leer ese análisis. Sabina es uno de los pocos que es referente tanto en lo musical como en lo literario. Un lujo. Saludos
piedra_de_sol ha dicho que…
Yo tengo una tesis doctoral que después se comercializó que analiza la obra de Silvio Rodriguez... “Silvio Rodríguez. Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza biográfica”, realizado por Néstor José León.

No en vano son poetas...

Besos y música,
Jara
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Daniel, alucinado estoy con "tu librito", de momento me llaman mucho la atención todas las ilustraciones, pero prometo bucear bien por vuestro fancine/revista/blog.
***
Jara, esa tesis sobre Silvio debe ser una joyita, guárdala bien. Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Me he comprado el librito esta tarde, y de camino a casa en el metro, me he leído las 27 primeras páginas de un libro que promete.
Anónimo ha dicho que…
Yo terminé de leerlo hace unos días. Merece la pena, disfrutas con cada renglón. Es un estudio magnífico.