VÍCTOR MANUEL Y FRANCO

En febrero del año pasado el diario El Mundo y otros de ideología similar, publicaron una noticia en portada en la que "descubrían" a Víctor Manuel como un antiguo franquista de tomo y lomo que llegó a cantar una canción al miserable dictador Francisco Franco. Todo comenzó cuando el locutor de la COPE César Vidal pinchaba todos los días en su programa-misa una canción llamada "Un gran hombre" mientras se burlaba del cantautor diciendo que "era muy fácil vivir en la dictadura cantándole a Franco".

Bueno, pues descubro en el foro de Víctor Manuel un fragmento de una entrevista en la revista Tiempo del año 1984 en el que, con toda la naturalidad del mundo, Víctor Manuel, ya reconocía la autoría de dicha canción. Podéis leer la entrevista completa aquí.


Está claro que numerosos periodistas de derechas quisieron deslegitimar a ese Víctor Manuel combativo y comprometido que todos conocemos, pero, en mi opinión, la canción que cantó Víctor cuando solo tenía 18 años lo único que demuestra es la enorme manipulación que existía en aquella época, y el inmenso miedo que generaron en media España, Franco y sus secuaces. De hecho, el propio Víctor ha confesado en varias ocasiones que su propio padre le ocultó hasta que ya fue mayor que su abuelo había muerto asesinado por los fascistas para intentar no inculcarle el odio hacia los que gobernaban este país en aquel momento.


Creo que es buen momento para homenajear a Víctor Manuel y recordar que en el año 1968 ya cantaba versos como estos "Vuelvo a mi pueblo pequeño/la gente sonríe, murmura al pasar/“Mira aquel joven cobarde/que vuelve la espalda en vez de luchar”/Dejo con pena las cosas/ Que fui levantando y solo sin más/Vivo aquí arriba en el monte/soñando que un día pueda regresar/. La canción se llama "El cobarde".

O que en 1970 le dedicase una canción a un viejo coronel republicano que se tuvo que exiliar en la posguerra y cuyos poetas preferidos eran Machado y Miguel Hernández. ("El viejo corenel" de su disco "Quiero abrazarte tanto").

O que 1971 cantase en "Por eso estoy aquí" de su disco "Dame la mano" lo siguiente: "Porque no tengo valor para marcharme de aquí/ a recomponer las cosas y hacer un mundo feliz/ porque me hicieron así, porque no tengo por qué/ y me da vergüenza ser izquierdista de café/ por esto aquí, por eso estoy aquí".

O que en 1975, en su disco "Cómicos" cantase "Yo se que no es cristiano"(...) pensar que ¡¿cómo es posible qué "con tanta epidemia, tanta desgracia junta/ haya gente que no se muera nunca"?! en clara referencia al que moriría poco después

En fin... no fueron muchos los que de manera tan clara se posicionaron contra el franquismo y arriesgaron su vida por levantar la voz desde dentro de este país. Víctor Manuel lo hizo, e incluso alguna vez acabó con sus huesos en la cárcel (en un concierto pidió la amnistía para los presos políticos y pasó la noche detenido).

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues ya que estamos... que le recuerden a Losantos que el fue comunista.
A lo largo de nuestra vida vamos cambiando de ideologia, aunque algunos cambian para bien ;)
Anónimo ha dicho que…
No merece la pena perder un segundo de vida con cierta escoria pariodística, como la de los señores Vidal o Losantos.

Hay millones de cosas más interesantes que hacer con ese tiempo que se gana...
sajo2 ha dicho que…
Pues eso es del 84, y esto es del 82: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ANA_BELEN_/CANTANTE/ACTRIZ/VICTOR_MANUEL_/MUSICA/ESPANA/PARTIDO_COMUNISTA_DE_ESPANA/callada/tenacidad/Victor/Manuel/elpepicul/19821128elpepicul_2/Tes

Donde también habla de ello. Para los que realmente sabemos de Víctor es un insulto a la inteligencia cuando dicen que Víctor la negó o que se hizo antifranquista una vez muerto.
sajo2 ha dicho que…
Vaya, no se ha puesto bien el enlace. Es de la hemeroteca de "El país" de Noviembre del 82. Este es un fragmento:

Pero antes, hasta llegar ahí, hay una sarta de canciones impresentables". Como aquella que compuso en honor a Franco: "Sí, sí, le hice una canción a Franco; yo tenía una ingenuidad política total, y entonces, a mis dieciocho años, se me ocurrió la idea de hacer un elepé con canciones dedicadas a hombres famosos: Franco, Picasso, José Antonio, imagínate...". Después, poco a poco, iría Víctor conociendo y definiéndose, hasta llegar al compromiso político, y, con él, su hundimiento como cantante. "La verdad es que nunca me sentí especialmente mal en esos años; era una situación aceptada por mí, elegida por mí. Aquellos fueron unos años absoluta mente enriquecedores a nivel personal, pero ahora veo que fueron negativos desde el punto de vista artístico. Coincidieron muchas cosas: la militancia en el PCE, el activismo... Hacía canciones de francotirador, coyunturales, que sólo servían para una semana.
Anónimo ha dicho que…
Hay algunas preguntas que tengo que hacer. Cuando Victor Manuel apoyo al PCE supo de los tanques sovieticos cruzando la frontera checa? Supo del masacre de miles de hungaros y la manera que miles de obreros en la Alemania comunista fueron aplastados? Supo de los centenares que perecieron huyendo del Berlin comunista?
Seria como si yo-hijo de exiliados cubanos-aplaudiria a Pinochet por ser anti-castrista pero no lo hice ya que supe que ejecuto a miles sin juicio, practico la censura y hizo una alianza "estrategica" con la China comunista.
Debe ser que soy parte de la gusanera miamense segun el Victor. Carlton Solomon
Anónimo ha dicho que…
Expectacular carrera ideologica la de victor manuel. Logra despegar su alma tremula de la ignominia fascista para pasar raudo a la militancia "anti" y de repente percatarse de que no funciona su sistema de frenos y no puede evitar ir a estrallarse estrepitosamente contra la fina lamina de cristal transparente que separa la ideologia de donde salio de la ideologia donde termino. Y lo hace sin dejar lugar a dudas, utilizando la ofensa preferida de los nazis y copiada por los castro para denominar a todos los que se le oponen.... "gusanos" llama victor a la parte del pueblo cubano que se opone a la sangrienta y longeva dictadura castrista. "Gusanos" llama a esos que pudieron escapar del paredon, a los que pudieron escapar de largas decadas de prision, alos millones de emigrados que son la voz y brazo del pueblo cubano secuestrado por la tirania. Este extremista nato nos llama "Gusanos"..... me pregunto donde aprendio la palabreja??. Entre sus sanguinarios camaradas fascistas de juventud o entre sus sanguinarios camaradas totalitarios de la vejez????...... Bueno, de lo unico que podemos estar seguros es de que la aprendio cantando en algun concierto a favor de los primeros o de los ultimos.
Sigmund Freud