CARLOS GOÑI O EL COMIENZO DE TODA ESTA HISTORIA

Él fue el primero. Yo tenía 16 años cuando escuché "El Dorado" y se me puso el vello de punta. Él fue el primero en demostrarme que se podían decir cosas muy serias en una canción. Qué se podía escribir muy bien y esas letras podían encajarse con unas guitarras eléctricas y una batería. Devoré sus discos, boté con sus melodías, lloré con sus sufrimientos, reí con sus bromas, y asistí a muchos de sus conciertos.
Muchos de sus detractores dicen que es un Bruce Springsteen venido a menos. Nunca una crítica me ha parecido más absurda... ¿Acaso Sabina no bebe de Bob Dylan hasta límites insospechados?, ¿No es Quique González una mezcla de Enrique Urquijo, Antonio Vega y Tom Petty?, ¿Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán no imitaron hasta en el nombre a Crosby, Stills, Nash & Young? ¿Es que acaso Ismael Serrano ha negado su influencia de Serrat? ¿Acaso Los Brincos no bebieron de The Beatles? La respuesta a todas estas preguntas es "sí", y eso no resta un ápice de talento, en mi opinión, a todos estos grandísimos artistas. Sería injusto recordar a Goñi como el imitador de Springsteen en castellano, como lo sería hacerlo de cualquiera de los artistas que he mencionado.
Carlos Goñi es el mejor creador de canciones pop-rock en castellano. Lo pienso sinceramente, pero también creo que Goñi ha escrito canciones demoledoras ("Tu lado bueno"), baladas ultra románticas ("El roce de tu piel"), temas perfectos para salir de una depresión("Nacidos para la gloria"), versos dignos de aplausos ("El peligro es el fantasma que planea sobre aquello que juraste un día alcanzar"), y estribillos maravillosamente facilones ("Y que le voy a hacer/ si con razón o sin razón/ y aunque tu me des la vuelta/ tengo el mismo corazón").
Y además Carlos Goñi puede presumir de llevar toda su vida subido a un escenario. Tiene suerte, tiene público, tiene aplausos, y tiene cientos de miles de copias vendidas a sus espaldas.
Esta mañana me han llamado de Warner ofreciéndome una entrevista con él para la semana que viene, y desde entonces no puedo parar de pensar en las preguntas que le haré al tipo que, sin ser un cantautor, me metió el veneno de la música de autor en las venas. Una vez más lucharé (inutilmente) para no hacer las preguntas de siempre, para no parecer un pelota redomado, para no ponerme nervioso... ¿lo conseguiré? rezaré a los guzmanes-alcandas-manriques para estar a la altura.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Jon Muñoz ha dicho que…
Genia post Víctor.
Yo también odio la gente que dice que nuestros cantantes son unos "imitadores de". Si es que son los propios artistas los que reconocen quienes son sus influencias y de donde parten.
Seguro que bordas la entrevista ;)

Un saludo!
Tere Vilas ha dicho que…
Lo sabía, estaba convencida de que hablarías en breve de Carlos y de que se dejaría pasar por Al caer el sol sin falta.

Te lo dije hace poco, que menudo programa tenías, y ahora lo reafirmo, porque Goñi es la gota que ha colmado el vaso. Casi me da un patatús cuando veo la entrada, porque para mí Carlos no es un cantautor más, es ÉL. Me ha regalado tanto desde que lo descubrí que me falta todo el tiempo del mundo para darle las gracias.

Victor, Victor, Víctor... creo que haremos muy buenas migas. De verdad que sí.

Un saludo y un abrazo. :)
César de Centi ha dicho que…
HOla Victor!!

La verdad es que Goñi es otro de los musicos que cuando sacan disco tiene mi atención, es un tipo que hace uinas canciones cojonudas ... y los parecidos ... es necesario saber mucho de un artista para no caer el el absurdo de tirar por tierra toda una carrera, este dato es injusto sobre todo para un tipo que lleva donde lleva tanto tiempo.

Saludos! y feliz vuelta
Tere Vilas ha dicho que…
¡Hola! Vengo a rectificar, que Carlos es, mejor dicho, músico y compositor y eso de 'cantautor' me lo llevaba por otros derroteros.

:)
Anónimo ha dicho que…
Tu tienes talento de sobra por ti mismo para cocinar la gran entrevista que seguro te va a salir... los nervios son solo un ingradiente más del plato, que utilizaras de entrante, y en el postre ya se te habran olvidado.

Suerte y al toro amigo!!

Marta M.
jugando a ser humanos ha dicho que…
Amigo Víctor, hacía ya demasiado tiempo que no dejaba mi pequeña huella por aquí en forma de comentario.
Mucha suerte con la entrevista al señor Carlos Goñi, uno de los mayores genios de nuestra música.

También quería recordarles que Georgina León estará en eléctrico el próximo 12 de Septiembre en el Costello Club a las 22.00 horas.

un saludos desde las islas!
Laura
Romano ha dicho que…
Victor genial post, que facil haces las cosas que para mi son tan dificiles,,,
A Revolver lo descubri en el 96 gracias al Basico 1 (creo) y de ahi no pare de escucharlo,creo tener toda su discografia aqui en Buenos Aires y espero ansioso 21 gs.

Suerte en la entrevista !!! que por cierto saldra de puta madre,,,

Abrazos transoceanicos,,,
sproket99 ha dicho que…
La verdad es que yo he perdido mucha de la pasión que le tenía a Revolver. A partir del disco Calle Mayor, me empezó a interesar menos lo que hacía Goñi, no se si por culpa de Carlos o mía, o simplemente porque me empezó a interesar otro tipo de música. Pero reconozco que en cada disco hay al menos un par de canciones muy buenas.

Escucharé la entrevista, buscando la reconciliación con Carlos Goñi y buscando una entrevista con la pasión habitual que pones, Víctor. No tienes que rezar ni a Guzmanes, ni a Alcandas, ni a Manriques. Empiezan a ser ellos los que tienen que pasar por la iglesia para rezarle a los Alfaros. :)
Lunazul ha dicho que…
No te pongas nervioso y pregúntale aquello que desde el lado profesional consideres fundamental, y desde el lado humano -y de seguidor- quieras saber. Seguro que te sale una entrevista perfecta, ya verás. Ya estoy deseando escucharla por aquí :)

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices de Goñi, aunque tengo varios "mejores creadores de canciones" la verdad, no podría quedarme con uno solo.

Por cierto, ya que te gusta tanto Goñi, te dejo una cosita por aquí del último concierto en el que estuve. No tiene mucha calidad, lo siento, pero llevaba la otra cámara. Fue un gran concierto, y aunque tenía una gripe de caballo, una noche íntima y muy especial :)

http://es.youtube.com/watch?v=zBF5cJf2Jm4

Un abrazo, Víctor :)
Mundos Azules ha dicho que…
Me he caído por aquí de pura casualidad y opino como tú. Carlos es un músico como la copa de un pino y yo soy de esos que a pesar de la crisis que nos aprieta las pelotas, está deseando que llegue el día 16 para acercarse a cuaquier tienda de discos a por esos 21 gramos. Y tampoco es que sea un fanático de Revolver, ni mucho menos. Tengo a muchos por encima.

Por cierto, hace poco más de once años, en uno de sus conciertos que dió en Santurce, hubo un momento de esos que no se me olvidará jamás y estoy seguro que a Carlos tampoco. Sucedió con el tema Calle Mayor. Allí le hice grande.
Mundos Azules ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.