JAVIER RODRÍGUEZ DEL BARRIO


No recuerdo cómo ni cuándo conocí a Javier Rodríguez del Barrio... pero sí sé que antes de que me lo presentaran alguien me señaló la zona de agradecimientos de un disco de Ismael Serrano y me contó algo así como "este Poeta Sindicalista que ves aquí, es Javier Rodríguez del Barrio, y ayer estuvimos cenando con él y nos contó muchísimas anécdotas cantautoriles entre vinos y risas". Me imagino que poco después sería Alejandro Martínez el que me lo presentase, e imagino también que por allí estarían Rafa Mora y Moncho Otero (en la foto superior con Ismael Serrano). Para mi, el nombre de Javier R. del Barrio va unido siempre al de Rafa y Moncho. Son los tres mosqueteros de la canción de autor, los tres tenores de la poesía, los tres bohemios por excencia. Son mucho más que amigos, son mucho más que compadres, son mucho más que socios, y a mi, junto con Alejandro Martínez, siempre me parecieron - y me parecen - muy buena gente.
Javi, Rubén, Raquel, yo, y Jero
El caso es que el otro día, hablando con Javier sobre su V EDICIÓN DE ARTPEGIO, nos dimos cuenta de que nos conocíamos desde el año 2002 (¡6 años!) y rememoramos muchas de las buenos momentos que hemos pasado juntos. Recuerdo que pocos meses después de conocerle, Alejandro Martínez celebró su cumpleaños en el Búho Real y me invitó a leer unos versillos en los que yo ya le mencionaba a él. Por cierto, aunque los versos son muy sencillitos los voy a recuperar porque hablan de un momento muy especial para los cantautores que comenzaban por entonces y que nunca imaginaros a dónde iban a llegar (me refiero a mi buen amigo - y vecino - Alejandro Martínez) decían así:
De Gavá hasta Fuencarral/ hay un músico artesano/ cargado de un arsenal/ de versos que en Búho Real/ los acompaña al piano.
No quiere cantar, CANTAUTA./ Afirman que esta hecho un crack./ Se salta siempre las pautas,/ y espera suene la flauta/ que le haga dejar la Fnac.
Fitómano, Sabinero/ amante del vino tinto,/ amigo mio, eso espero,/ colega de Moncho Otero,/ de Javi, Rafa y de Pinto.
Paula, La noche, Tarde/ Siempre hay un camino a la derecha,/ no escribe versos cobardes,/ sino canciones que arden/ hasta en las almas estrechas.
Hazme un favor y no pares/ de inventarte más excusas/ para escribir, que tu vales!!/ así qué felicidades/ a ti Alex, y a tus musas!!!

Javi, yo, Carlos Chaouen, Rafa y Moncho

Al final Alejandro Martínez dejó la Fnac, y ya lleva dos discos editados y cientos de conciertos a sus espaldas. No puede haber mayor triunfo. Bueno, el caso es que con Javier Rodríguez del Barrio he compartido cenas, viajes, y sobre todo muchos conciertos y muchas conversaciones. Me ha descubierto a decenas de cantautores, y me ha dado verdaderas lecciones de política, y de buen humor. Sí, sí, "de buen humor". Si Quevedo escribió aquello de "Érase un hombre a una nariz pegada", yo tendría que decir "érase un hombre a una sonrisa pegada". Aunque ya lo ha abandonado, Javi tuvo una época brillante en la que hacía breves monólogos al estilo "club de la comedia" en los conciertos de Rafa, Moncho, y Alejandro.

¡Hasta manifestaciones he compartido con Javi! (en la foto junto a Rubén Martínez de "Les Nits del Art"). Bueno, el caso es que Javier, que siempre ha estado unido a la música y a la poesía, continúa dedicando buena parte de su tiempo a montar cosas maravillosas como ARTPEGIO. En esta edición ha reunido a María José Hernández (día 10 de octubre), Carabina 3030 (Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, y José Romero el día 17 del mismo mes), y a Luis Ramiro (el día 24). Los tres conciertazos serán completamente gratuitos (hasta completar aforo) en Madrid, en la calle Maldonado, 53, en la Fundación Progreso y Cultura.

¡Gracias Javi por tanto amor a la música! ¡Gracias por tu amistad! y sobre todo ¡enhorabuena por casarte con una persona tan simpática e inteligente como Belén! ¡muchas felicidades a los dos!

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Victor! Soy Alicia. Ahora estoy en Nueva York pero te sigo leyendo. Me alegra que vaya todo bien, me alegra que hables de Javi como lo haces, es un gran tipo. Me das mucha envidia con esos vinos que dices que os tomáis por madrid. :(
Nos vemos a la vuelta. Besos
kika... ha dicho que…
Y la sala de la Fundación es una maravilla: acogedora, con buen sonido, comodísima... en definitiva: un ciclo más que recomendable!

besos
K
Anónimo ha dicho que…
Que grande es Javi y con cuanto amor lo hace todo. ArtPegio siempre ha sido una maravilla, lástima que siempre quede tan lejos de casa. Eso sí, este año no me lo pierdo! :)

Besos!
Vanessa

Pd: esa última foto de la manifestación debí hacerla yo, no???? ;)))))
Romano ha dicho que…
Javi
Que pedazo de tipo,,,
Lo conoci el año pasado en el Karaoke de Varona & Cia en el Galileo,estabamos delante junto a Cuca y llega el y Rafa a la cola,empezamos a hablar y nos sentamos juntos en el Concierto,paso un año y terminamos comiendo un buen asado en El Templo y compartiendo gratisimos momentos en Buenos Aires hace dias,,,
Javi es de esos tipos que te los cruzas en la calle,entablas una conversacion y pareceria que lo conoces de toda la vida.
Javi.Hermano desde aqui un fuertisimo abrazo y gracias por tu amistad,me siento mas que honrado por sentirte amigo !!!
6alilea ha dicho que…
:) Si es que es de lo mejorcito que hay, este chico... Y, como dices, siempre tiene una sonrisa y buenas palabras para cualquiera que hable con él. Es una suerte conocerle.

Y el ciclo Art'Pegio... muy recomendable. Hasta ahora, poquitas convocatorias me he perdido :p

Besos
Anónimo ha dicho que…
Oigan, Víctor y Cía: ¡Qué bandera tan bonita muestran ustedes al personal!

Saludos,

Daniel Molina.
Anónimo ha dicho que…
UN SER HUMANO EXCEPCIONAL


JAVI ES EL HOMBRE EN ESTADO PURO