17 noviembre, 2008

NUEVE AÑOS DESDE QUE NO NOS VEMOS

Los Secretos eran para mi -hace años- ese grupo que cantaba "Déjame" y poco más. Recuerdo bien a Bea Cruz hablando con una pasión infinita de Enrique Urquijo hace cinco o séis años siempre que hablábamos de música. Gracias a ella descubrí la belleza - y la crudeza - de los dos discos que Enrique publicó con Los problemas. Canciones como "Tu tristeza", "Hoy no", "Solo pienso en ti" (magnífica versión de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), "Siempre hay un precio"... en fin, y tantísimas otras, me conmovieron... me emocionaron muchísmo.

Me creo cada palabra que cantaba Enrique... su entonación, sus gestos (al ver sus videos, claro), y por supuesto unos textos, en mi opinión, de una abrumadora sencillez que consiguen transmitir mucho más que algunos de los versos más elaborados de Sabina (Un arcoiris de color/ así entendías tú el amor/ todo brillaba bajo el Sol/ hasta que un lunes se nubló/ después un avioncito de papel/ se destrozó contra el mantel/ lo cogí, leí tu adiós escrito en él)

Hoy se cumplen 9 años de su muerte. Qué lástima no poder escuchar nuevos temas de Enrique, pero que lujo poder recordar todas sus grabaciones. Se le echa de menos.

10 comentarios:

Raquel dijo...

Recuerdo ese día como si fuera ayer, recuerdo a qué hora me enteré, lo que estaba haciendo, a quien llamé -me sentía super sola pues a casi ninguno de mis amigos les gustaban Los Secretos o Enrique Urquijo- pasé la tarde sintonizando emisoras de radio para ver qué decían. Al día siguiente compré todos los periodicos.
El domingo 21 en M80 hicieron un especial sobre é ¡que tengo grabado en casette!
¡Aún siento la misma pena!

ilsa dijo...

¿Nueve años ya?

¡¡Madre mía, nueve años de aquella Malasaña malasombra!!!

Qué bien supo decir la pena Joaquín.

"Malditos sean los daños a terceros,
las once de los doce de febreros,
el nudo de la soga que nos atas,

las puertas de portales sin salida,
los pianos mellados de la vida,
las uñas de los ojos de las gatas."

Miss Bombín dijo...

Bendito sea Enriquito


besos ^^

Adrian Vogel dijo...

¡9 años ya!

Fantômas dijo...

Pedazo de disco Cada Loco Con Su Tema. Si tenés ganas podés pegarte una vuelta a leer lo que escribimos y comentar algo.

Un abrazo!

lunazul dijo...

Nueve años, cómo pasa el tiempo.. Parece que aún estoy escuchando a María Quirós en su Océano Pacífico, con la voz rota, anunciando la triste noticia..

Claro que se le echa de menos, muchísimo. Cuánto que agradecerle, ojalá allá donde esté pueda sentir todo el cariño que le guardamos.

Un abrazo, Víctor.

lunazul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Burdon dijo...

Todavía cuando escucho sus discos con Los Problemas me pongo demasiado triste y melancólico. ¡Demasiado sentimiento acumulado!

Pero son bellas sus composiciones y sus letras, sí. Un abrazo Víctor.

Anónimo dijo...

Gracias por la parte que me toca..Besos socios!

Bea

N. dijo...

yo emito hoy programa especial dedicado a enrique... no podía ser de otra forma.