BERGIA O LA DURA REALIDAD DE LA MÚSICA DE AUTOR

Joaquín Carbonell ha entrevistado a Javier Bergia en "El Periódico de Aragón" y sin pretenderlo, Bergia nos cuenta lo que sucede en el mundo de la música hoy en día en nuestro país.
--Acaba de regresar de una gira por Argentina.

--Ha sido mi primer viaje y vuelvo cargado de autoestima. Casi da vergüenza ajena el cómo te tratan allí. La gente es culta, sabe escuchar, tiene curiosidad... Si hay un público ideal está en Argentina.

--España es otra cosa.

--Está pasando lo que sucede en política: que solo hay dos partidos. No hay opciones. Las propias discográficas aspiran solo a tener todas un Miguel Bosé, que es lo que vende. Y lo más lamentable es que los ayuntamientos de izquierdas programan de derechas, gastando 60.000 euros del contribuyente en traer triunfitos. Eso es lamentable.

--¿Todavía sufre usted todo eso?

--Hombre... No funciona esto. Mira, el otro día estuve cantando en un bar de Galicia, di un concierto precioso, y al finalizar me pagaron 35 euros. Lo digo así de claro. Eso te da la medida de dónde vivimos. ¿Sabes que con 10 discos hechos yo nunca he cantado en Barcelona? Por eso a locales como la Campana habría que darles un premio nacional

Publicar un comentario

8 Comentarios

pennylanebcn ha dicho que…
Increíble pero cierto. 35 €.
Estamos en tiempos extraños.No se le dá valor a nada.Ni siquiera a lo que nos mantiene a salvo de la dura realidad.

Cómo es posible que no encuentre dónde actuar en Barcelona alguien como Javier.

Increíble.
Anónimo ha dicho que…
En Barcelona nos morimos por verte Javier.
Romano ha dicho que…
Que pena da leer esto que le sucede a Javier con semejante talento en lo artistico como en lo humano,,,
Anónimo ha dicho que…
Soy asiduo a este blog aunque nunca haya escrito, pero este tema me puede. Pude conocer personalmente a Javier y como bien dice el compañero aquí arriba, es de una grandeza impresionante a todos los niveles.

Un icono de una calidad incompatible con las estrategias generales del mercado. Y es que lo que está claro es que hoy día se apuesta por "temas", por "lo que sale en la tele" y no por buenas canciones o por buenos compositores, que serán seguro rentables, porque son buenos, pero no a corto plazo. Se busca lo rentable a corto plazo. Pero es un problema muy grande, donde la culpa la tiene mucha gente, gente con dinero, por supuesto. Un problema de planteamiento del engranaje empresarial tan sucio y artificial que hay detrás de algo tan bonito como es escuchar una canción.

Un saludo a todos y a Víctor.
Lunazul ha dicho que…
...

Me he quedado con la boca abierta, en serio. Pensaba que estas cosas pasaban con la música de autor de la "nueva hornada" por aquello de que no son conocidos -pese a ser increíblemente buenos- y no todas las salas quieren arriesgarse, pero no con artistas con una trayectoria como la de Bergia.
Joder...

Mañana le apoyaremos tanto o más que siempre en el concierto de Ismael. ¿Tú vas a ir, Víctor? Imagino que sí :)

Un abrazo, felices fiestas!
Anónimo ha dicho que…
Javier Bergia tocó en Barcelona, en la sala Monasterio, el año pasado, organizado por "les nits de l'art". Como en Galicia, pudimos pagar poco, pero tocó. Gran razón lleva en todo lo que dice, aunque no lo comparto todo. Parte de culpa es de los ayuntamientos, otra parte de grandes artistas que ayudan a alimentar de dinero a las grandes productoras que programan a Bosé, en vez de hacer las cosas con las pequeñas. Como es el caso, en Barcelona, de un muy cercano suyo. Así que compartiendo mucho de lo que dice...no se le pueda echar la culpa de todo a los ayuntamientos, mucho menos al público y a la presunta cultura de un país.
Anónimo ha dicho que…
http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2007/06/javier-bergia-en-concierto-en-barcelona.html