30 abril, 2008

CONCIERTO DE RAFA PONS EN GALILEO ESTE VIERNES

MADRID
Viernes, 2 de Mayo
Sala Galileo Galilei
C/Galileo 100
Madrid
21:30 hrs.
Entradas en http://www.atrapalo.com/

ROSA LEÓN EN MUCHACHADA NUÍ ESTA NOCHE

Esta noche en Muchachada Nuí disfrutaremos de un "celebrities" con Rosa León. Sospecho que será chanante.Por cierto, que hace unos meses coincidieron Rosa León y Joaquín Reyes en la Sala Galileo Galilei, yo estuve por allí y os lo conté así.
También entreviste hace un tiempo a Rosa... puedes escucharlo a continuación:

29 abril, 2008

EL CONCIERTO DEL SÁBADO DE PABLO AGER

Foto de Kika
Lo bueno si es breve dos veces bueno. No me gusta que los refranes tengan razón, pero reconozco que en el caso de la presentación del nuevo disco de Pablo Ager se cumplió. Me quedé con ganas de más. Nos quedamos con ganas de más.
Raquel me decía que a Pablo Ager le falta algun estribillo que pueda cantar todo el mundo, pero que aún así no podía dejar de escuchar cada frase que Pablo cantaba en sus canciones, y eso me hizo reflexionar sobre la capacidad de Pablo Ager para enganchar a la gente y que no se pierda ni una sola palabra de sus canciones.
Pablo se ha quitado definitivamente el traje de cantautor para convertirse en un rockero de tomo y lomo. Me gustó que las canciones sonaran como suena su último disco, es decir, con una presencia de guitarras muy fuerte (enhorabuena una vez más a César Valencia) y con una batería bastante potente que permite que la voz de Pablo se escuche lo bastante bien como para apreciar cada una de sus letras. Hay equilibrio en el "nuevo" sonido de Ager y yo creo que la gente disfrutó de lo lindo con su nuevo repertorio.
Tal vez se echó de menos alguna colaboración más (En la presentación de hace un par de años le acompañaron Conchita y Luis Ramiro, pero claro en este disco, excepto Dani Flaco, no tiene más colaboraciones - y en el disco no se echan de menos, desde luego).
Por cierto, Pablo ha renovado su web, merce la pena que le eches un vistazo:

27 abril, 2008

LOS SECRETOS EN LAS VENTAS EL 10 DE OCTUBRE

Gracias a mi socia Bea me entero de que Los Secretos harán un concierto el próximo 10 de octubre ¡en la plaza de toros de Las Ventas!
Según cuenta Pancho Varona, Álvaro Urquijo invitará a una serie de compañeros para cantar con ellos. Uno de los invitados, muy probablemente, será Joaquín Sabina (y Panchito y CÍA, claro). ¡Gran noticia!


ALEJANDRO MARTÍNEZ EN MURCIA

Alejandro Martínez nos sigue contando sus aventuras orgásmicas en su blog. Ya sabes, www.miracomolohacemos.blogspot.com

En la foto, Diego Cantero, Alejandro Martínez, José Luis Manzanero y Paco Cifuentes (y dos caras que no conozco).

SABINA PONE EN SU SITIO A LA PRENSA ROSA

Leo lo siguiente de Joaquín Carbonell en el Periódico de Aragón:

Joaquín Sabina fue abordado por una… una… no sé cómo definirla; una de esas chicas armadas de un micrófono, que tienen la orden tajante de su empresa de traer en la cestita cada día un poco de menudillos del mercado. O recolectan casquería o a la puta calle. Por eso uno se asombra al constatar que estas muchachas, incluso con el título de periodismo colgado de la pared, no elijan la dignidad de la puta calle frente a la humillación de la prostitución tan barata, que ejercen para esas productoras que nutren de carnuzo podrido las mesas de nuestras televisiones y programas…

Sabina, digo, se giró, mudó la expresión y soltó: “¡No tolero que me pregunten gilipolleces y tú me estás preguntando gilipolleces!” ¿Qué había sucedido? Que la ingenua muchachita le había solicitado su opinión por el gesto de Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, de solicitar amparo al juez para no ser molestada por la jaleada prensa del corazón. Que no la persigan, dado que no es un personaje público. Que no la acosen. No es tan difícil de entender. ¿Qué hay que discutir? ¿A quién hay que encuestar? A nadie. Pero estas empresas que viven de atormentar a los famosos, no tragan. Les indigna que un juez les impida realizar ese trabajo. Y van y le colocan la alcachofa a Sabina. Moraleja: es un grosero y un cabrón. ¿Qué son entonces ellos?

***

Si quieres ver a Joaquín diciéndoles lo que habría que decirles siempre a los pseudo-periodistas del corazón, pincha aquí.

25 abril, 2008

FITO PÁEZ Y AMIGOS

El Palacio de Congresos no estaba lleno. El público asistente valía por dos. Gritos, palmas, silbidos, sonrisas, lágrimas... Leonor Watling cantando en castellano. Fito agarrando a Leonor bailando muy pegados mientras Jorge Drexler miraba desde las alturas (estaba muy cerca de mi sentado). Pereza "aperezando" las canciones de Páez (Fito dixit). Ariel Rot rasgando la guitarra y vacilando con su amigo/cuñado/excuñado. Sale "Mesie Madrid" (Fito dixit, de nuevo). Delirio, aplausos infinitos. Joaquín abraza a su enemigo íntimo. Cantan "Contigo" y "Llueve sobre mojado". Deslumbra Gala Évora cantando aquello de "Un vestido y una flor". Gran sorpresa con gran cantante... Pablo Milanés aclamado casi tanto como Sabina. Un concierto inolvidable con un Fito que, aunque no es santo de mi devoción, me emocionó varias veces con su enorme voz y su maestría con el piano.





24 abril, 2008

DÍA DEL LIBRO EN "DIABLOS AZULES"

Ayer, de repente, recibo un sms de Guille Ortiz pidiéndome urgentemente que le llamara.

-No se lo digas a nadie, ni lo publiques en el blog. Esta noche una serie de poetas y escritores celebran el día del libro en el Bar Diablos Azules sin que se haya anunciado en ningún sitio. Será una velada "entre amigos" - me susurraba bajito Guille

-¿Pero quiénes son? - pregunté curioso

-Luis, Almudena, Benjamín... tienes que venir Víctor, a las 11 en metro Tribunal.

-Allí estaré.
Y allí que me fui, bien entrada la noche, dispuesto a disfrutar de una serie de lecturas que seguro me iban a encantar. Almudena Grandes nos leyó un emocionante fragmento de su última (y premiadísima) novela.
Luis García Montero, que se fundió en un abrazo con Guille Ortiz nada más verse, nos leyó algunos poemas de su nuevo libro, "Vista cansada".
Benjamín Prado recitó unos ripios dedicados a Rafael Alberti (o mejor dicho a su mujer). Fueron seguramente los versos más divertidos y "ripiosos" (como a mi me gustan) de la noche.
Y también estaba por allí Eduardo Menddicuti, Javier Rioyo, Chus Visor y muchos poetas y escritoras que desconocía.
Lo mejor de todo es que en la mesa en la que me encontraba disfruté de la compañía de Guille (el anfitrión), Pablo Ager y Rous (un beso Rous, ¡cuánto tiempo!) y en un momento dado, los almudenaluisbenjamines llamaron a Guille para que leyese algunos fragmentos de su última novela. Teníais que ver las sonrisas de cada uno de ellos cada vez que Guille mencionaba en su relato alguno de sus nombres. Se nota que le quieren y que le siguen.
Regresé a casa tarde y feliz. Literalmente feliz. Gracias Guille.

MAÑANA VIERNES, CONCIERTO DE ADREDE EN MADRID




El otro día leía un post de Rubén Martínez en su blog (http://latercera.blogia.com) que me gustó mucho. Dice lo siguiente:
La primera vez que escuché esta canción fue en una maqueta que me pasó Pancho Varona. Un sábado por la mañana, me llamó, lo recuerdo perfectamente "Rubén, escucha a este grupo, es una maravilla!". Y me mandó una maqueta, donde estaba esta canción, y otras claro. Ahora, ADREDE, tiene disco, producido por Pancho y Romero, y este es el single. No lo recordaba, e incluso recuerdo que ADREDE no me impresionó tanto al principio. Es más, ahora que sabía que tenían disco, no había acercado a escucharlo. Pero el otro día, no sé dónde, escuché esta canción, y se me clavó. Más tarde, recordé que eran ellos. Me encanta. Es alucinante. La Vida a un palmo. Me encanta la canción y la voz. Por cierto, sí que recuerdo que los hicimos en el ZAC y que es una gente muy linda! Pues eso. Buenos días. Por cierto, me encanta el nombre "ADREDE". Esa palabra, me gusta mucho. La utilizaba mucho de niño...

MARTA MÉNDEZ CON SABINA Y GARCÍA MONTERO

Marta Méndez es una de las mejores locutoras/periodistas que nos ha dado la radio de los últimos años. Lleva casi ¡dos décadas! delante del micrófono haciendo programas que se han quedado en el imaginario colectivo (como "El Comediscos" con su amigo Santi Alcanda) e incluso poniendo voz a distintas películas y series de televisión (es una gran actriz de doblaje, y por cierto, no para de currar). Ayer estuvo con Sabina y García Montero y ha tenido el detalle de regalarnos una pequeña crónica y unas cuantas fotos que podemos ver/leer en este post.

"Despues de esperar pacientemente en la fila junto a más de ( no sé, la estimación de personas nunca se me ha dado bien) ¿300 personas?, casi hora y media a la puerta de la Fnac, conseguí ser una de las personas que accedió a la sala donde, con motivo del Día del Libro, Sabina y Garcia Montero daban una especie de conferencia que terminó siendo un intercambio de poemas en voz alta, entre ambos y que concluyó con la correspondiente firma de libros. Sabina su "A vuelta de correo" y Garcia Montero su " Vista Cansada".

El evento estaba previsto que comenzará a las siete de la tarde pero los maestros, como las cosas buenas, se hicieron esperar.
Comenzó el acto casi con media hora de retraso con García Montero recitando "Nube Negra", continuó Sabina con "Cuanto García", al que respondió G. M. con el soneto "Por cortesía", Sabina de nuevo con "Lo peor del amor" y finalmente G.M. con el poema "Democracia" de su último libro "Vista Cansada".

De nuevo a la fila (como en el cole) para conseguir el preciado trofeo: las rúbricas de ambos poetas. Para al fin poder gritar !Objetivo conseguido!

A eso de las 8 y media de la tarde abandonaba yo "El templo de los libros" con mis dos volumenes al hombro y una sonrisa de oreja a oreja, mientras, en la calle, la gente seguía esperando turno para acceder a la sala antes de que los protagonistas se fueran....
PD. ¿Te cuento una curiosidad? Despues de pasarme 17 años en la radio esta es mi primera foto con Sabina. ¿Te lo puedes creer? !Me ha costado atreverme a posar a su lado!!

23 abril, 2008

LAS "CANCIONES NUEVAS" DE MANOLO TENA

“Canciones Nuevas” es la vuelta por la puerta grande de Manolo Tena, el Tena poeta, romántico, rockero, inconformista y sensual que todos echábamos de menos.
Doce canciones que hablan de estos doce años de su vida, en los que como en la nuestra ha pasado de todo. Abre el álbum “Flores”, una canción en la que Manolo se pregunta si hacemos todo lo posible para terminar con aquello que empezó un once de septiembre.

En “Cuando Yo Eche a Volar”, Manolo nos cuenta sus ganas de volver, de comerse la vida, toda una declaración de intenciones a golpe de rythm & blues.

“Jugar Con Fuego”, “No Te Rindas”, y la urbana “Aurelio” son las tres piezas rock del álbum, y cada una en su estilo dejan claro porque Manolo Tena es parte de la historia del rock español.

A medida que sigas escuchando descubrirás que es un álbum lleno de matices y sonoridades. “Caliente y Frío” te trasladará a Brasil, “Tu Boca y Mi Sed” a Cuba, y el increíble reggae “Detrás de Ti” a la Jamaica de los 70.

Manolo Tena reinventó el sur con su “Sangre Española”, y vuelve a superarse en “Canciones Nuevas” con “Sagitana”, “Tu Nombre”, “El Vaso De Tu Amor”, y la deliciosa nana que le dedica a su hija Manuela.

“Canciones Nuevas” ha sido producido por Juan Belmonte, en su primera aventura como productor pop rock tras muchos años de llenar las pistas de baile y las listas de ventas con sus innumerables éxitos para artistas como Cher, Carlos Santana, Mónica Naranjo, Ricky Martín, TLC, Ana Torroja , Miguel Bosé, Mike Oldfield o Malú, por citar unos pocos.

Una unión singular que hace de “Canciones Nuevas” un álbum con un sonido propio, muy cerca de los grandes clásicos, y en el que redescubrimos a un Manolo Tena más actual pero con sus esencias de siempre.

A la venta el 27 de mayo

ENTREVISTA A PABLO AGER Y A NIÑOS MUTANTES

Este pasado Domingo entrevistamos a Pablo Ager (que, te recuerdo, hará un concierto en Calmores este sábado a las 20:00 presentando su nuevo disco) y a un grupo granadino llamado "Niños Mutantes" (los Brincos del siglo XXI, unos cracks!) Puedes escuchar "Al caer el Sol" a continuación:

21 abril, 2008

PABLO AGER EN CONCIERTO ESTE SÁBADO A LAS 20:00

Tengo ganas de que llegue el sábado. Tengo ganas de volver a escuchar a Pablo en directo. Tengo ganas de pasar un par de horas aplaudiendo y disfrutando de buena música. Mañan subiré la entrevista a Pablo Ager que este domingo hemos emitido en Al caer el Sol para que comprobéis el gran talento que tiene este tipo. De momento, podéis leer, como yo acabo de hacer, la entrevista que Guille Ortiz le ha hecho en la revista Almiar. Destaco un párrafo que me ha hecho especial ilusión leer al recordar que "yo estuve allí":
«Escribí al Rincón del Arte Nuevo, donde empieza casi todo el mundo, pero sólo tenía 4-5 canciones
compuestas por entonces (2004) y tuve que completar con una versión de Ojos de Gata, de Los Secretos. Yo, por entonces, no sabía nada del circuito: había ido a un concierto de Alejandro Martínez en el Búho Real, y me sacó a tocar una canción que se llamaba Ojos clavados¸ eso era todo. Luego ya sí, empecé a escuchar a Carlos Chaouen y a Quique González, y poco a poco fui conociendo a otros cantautores: Jesús Garriga, Marwan, Luis Ramiro…».

VUELVO A GRANADA

El viernes pasado me fui a Granada. Creo que no se recordaba tanta lluvia en Granada como la que ha caído este fin de semana. Pero ha merecido la pena conocer la casa de verano de García Lorca en la Huerta de San Vicente, pasear por el Albaycín, disfrutar de los jardines que rodean la Alhambra, comer un millón de tapas y tener en la cabeza permanentemente esta canción de Miguel Ríos.

JOAQUÍN "CURRANTE" CARBONELL

Joaquín Carbonell no para. Lo mismo hace un concierto, que escribe un libro, que publica un artículo todos los días, entrevista a alguien muy interesante o saca un disco. Y además ¡todo lo hace bien!

Me cuentan que Labordeta presentará dentro de unos días el nuevo disco de Joaquín Carbonell (que sale el 29 de abril) y que el autor de canciones como "Canto a la Libertad" o "Banderas rotas" ha dicho que el nuevo trabajo de Carbonell es uno de los mejores discos que ha escuchado en su vida. ¡Qué ganas de escucharlo!

Escucha una entrevista a Joaquín Carbonell aquí u otra entrevista a Labordeta aquí

EL HOMENAJE A AZCONA DE HACE UNAS SEMANAS

En el homenaje a Rafael Azcona de hace unos días estuvieron presentes Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén...

LA CANCIÓN DE SABINA Y SERRAT PARA LUIS DEL OLMO


La gala tuvo lugar en el Pabellón del Toralín de la ciudad leonesa y la condujeron los veteranos Luis del Olmo y María Teresa Campos. La lista de premiados ya se había hecho pública y uno por uno fueron recogiendo sus galardones. Los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volvieron a unirse en el escenario. La labor durante su exitosa gira conjunta, Dos pájaros de un tiro, ha sido reconocida. Ambos dieron al anfitrión, Luís del Olmo, las gracias de una forma muy original. Sabina y Serrat, guitarra en mano, improvisaron una simpática canción de agradecimiento.
vía hola.com

18 abril, 2008

LA VUELTA DE FITO Y SABINA (y Pereza, Ariel Rot y Gala Évora)

Después de haber vendido más de 3 millones de álbumes en Argentina y Latinoamérica, el talentoso músico argentino y ganador de innumerables premios internacionales -Fito Páez- eligió España para la grabación de su nuevo álbum en vivo.

Sus canciones y su actitud en escena se transforman en cada actuación, convirtiéndola en irrepetible porque, como todos los grandes, Fito Páez se reinventa en cada concierto. Por esto es motivo de alegría saber que el artista argentino vuelve a España para realizar una breve gira este mes, con la intención de grabar un CD/DVD en directo en el concierto que ofrecerá el 24 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid, en el cual participarán músicos invitados como Joaquín Sabina, Pereza, Gala Evora y Ariel Rot.

Será un concierto íntimo, en el cual Fito se acompañará de su piano y junto a sus colegas amigos, recorrerá sus más grandes éxitos, entre los cuales no faltarán temas de “El Amor Después del Amor”, el álbum más vendido de la historia de la música argentina.

La gira española de Fito Páez incluye:

20 de abril en Murcia (Palacio de Congresos),

23 de abril en Barcelona (Palau de la Música Catalana),

24 de abril en Madrid (Palacio de Congresos de Ifema)

27 de abril en Marbella (Palacio de Ferias y Congresos).


17 abril, 2008

EL NUEVO PROYECTO DE JOAQUÍN GUZMÁN: "ROCKOLA FM"

Joaquín Guzmán es, seguramente, el periodista musical que mejor ha entendido la evolución de la radio en los últimos años. Después de dirigir La Gramola con un éxito que nadie ha podido igualar en esa franja horaria, Joaquín no ha parado de trabajar en mil y una cosas que tienen mucho que ver con la tecnología más puntera. Desde que le conocí hace algo más de un año no ha parado de hablarme con absoluta pasión de un proyecto que está a punto de ver la luz: Rockola Fm. www.rockola.fm es una web que aún está en su versión beta y que seguramente dé mucho que hablar de aquí a unos meses. Es una radio a medida. Un Last Fm o Pandora "made in Spain". Una web muy currada, muy sencilla de utilizar y sobre todo muy eficaz. Eficaz porque consigue "ponerte" la música que realmente te gusta. Si tu pones que te gusta Alejandro Martínez, Rockola Fm te va "pinchando" a Paco Cifuentes, Miguel Dantart, Ismael Serrano, etc. Pero si prefieres escuchar música hip-hop, te selecciona los mejores grupos de hip-hop en castellano.
Joaquín me ha mandado una serie de invitaciones para que puedan echar un vistazo a esta web 10 personas en su versión Beta. Si te interesa descubrir esta radio on-line antes que nadie déjame un comentario con tu e-mail y pronto recibirás una invitación en tu correo.
Por cierto, esta foto es de hace pocos días. En la imagen vemos a "El canto del loco" con Joaquín Guzmán y con Carlos delante de una imagen gigante de Rockola Fm. La foto "la he robado" del blog oficial de Rockola http://www.rockolafm.blogspot.com/ donde Joaquín y su equipo te cuentan el día a día de lo que pasa en sus oficinas y además cuelgan las entrevistas que sigue haciendo Joaquín. Échale un vistazo.

PUCHO DE "VETUSTA MORLA" EN EFE EME

Como siempre, nuestros compañeros de Efe Eme nos regalan un fotomatón muy interesante. Destaco algunas elecciones de Pucho:

Sabina/Serrat
Sabina, a pesar de que en mi casa han sido serratianos, aunque después se pasaron de bando, me quedo con Sabina por la lengua afilada y la mala leche, aunque Serrat tiene más canciones redondas.

Los Brincos/Los Planetas
Aunque había oído bastante a los primeros por parte paterna, me quedo con J y los suyos porque son de mi tiempo y les sigo desde el principio, hasta que con el flamenco (si eso dicen) han topado. Tenían más y mejores “dejes” de este gran género patrio en anteriores entregas que en esta última tan cacareada.

Nacho Vegas/Quique González
El astur me parece de lo mejor que ha salido en este país en mucho tiempo. Letras sencillas y complejas a partes iguales. Discos que pueden conmigo (Desaparezca aquí todavía no he podido terminar de escucharlo)… A Quique González no lo había oído hasta este último disco y no puedo decir mucho de él todavía, pero no me disgusta.
Frank Sinatra/Elvis Presley
Elvis. En mi casa eran de los dos, pero las vitaminas del de Memphis no le llegaban a la altura del sombrero del ratero. ¡Viva Las Vegas!

Marvin Gaye/Bruce Springsteen
Marvin Gaye. Lo negro siempre mola más, aunque Bruce me va gustando con los años.

Tom Waits/Lou Reed
Ya que me he saltado la norma con los franceses me la vuelvo a saltar con estos: imposible rechazar a ninguno, por sabiduría y buen hacer a lo largo de tanto tiempo. Y asumiendo los patinazos, por supuesto.

Michael Jackson/Prince
Por tradición familiar, Michael Jackson. A Prince no le he seguido demasiado. Creo que el vídeo de “Thriller” fue mi primer experiencia televisiva recordada... vamos, ¡para olvidarlo!

Bob Dylan/Neil Young
Para terminar, me vuelvo a saltar la norma. Algo como Waits/Reed pero un paso más allá. Reconozco que iba a decir Dylan, pero qué pasa con Young, ¡el eterno grande a la sombra! Vosotros ponéis “la aguja” y yo “el daño hecho”.
También puedes escuchar la entrevista que les hicimos a Vetusta Morla hace unas semanas (donde por cierto nos cantaron un par de temas en directo)

MANOLO GARCÍA - NO ESTÉS TRISTE


EL nuevo video clio de Manolo Garcia. "NO ESTES TRISTE", de su nuevo disco "SALDREMOS A LA LLUVIA"

16 abril, 2008

Estopa, Serrat y Sabina premiados con los Micrófonos de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España acaba de premiar a Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con los Micrófonos de Oro 2008 en la VI edición de estos galardones. Estos premios se entregarán el próximo 19 de abril en Ponferrada (León) en un acto presentado por Luis del Olmo y María Teresa Campos y en el que Estopa interpretará una canción

15 abril, 2008

PACO CIFUENTES Y ANTONIO VEGA

Gracias a Vanessa, la mejor acróbata del ciberespacio, los que no estuvimos hace unos días en el concierto de Antonio Vega en la sala Bikini, podemos ver en youtube a Paco Cifuentes compartiendo escenario con el maestro cantando, ni más ni menos, "El sitio de mi recreo".

Aunque sea con casi dos días de retraso, quiero compartir mi pequeña reflexión sobre la República con todos los lectores/oyentes de Al caer el Sol:
Ojalá que algún día podamos tener la libertad de elegir a todos nuestros representantes políticos.
Ojalá que algún día podamos decir que vivimos en una Democracia con mayúsculas.
Ojalá que llegue pronto La Tercera República.

REPÚBLICA FELIZ - JOAQUÍN SABINA

14 abril, 2008

ALBERTUCHO Y FLORES RARAS

Ayer hicimos dos entrevistas muy especiales en Al caer el Sol. Por un lado hablamos con Albertucho y con Lichis (que entró por teléfono). Además Albertucho nos cantó un par de canciones en directo con armónica incluida.
Y por otro lado Fran y Betty o lo que es lo mismo "Flores raras" charlaron con nosotros de su futuro inminente, de un conciertazo que van a hacer este sábado 19 en Galileo Galilei y además entró su buen amigo Lorca a través del teléfono.
Si quieres escuchar el programa, puedes hacerlo a continuación (o descargártelo aquí)



13 abril, 2008

En las últimas dos semanas he leído dos libros que me han encantado por motivos muy diferentes y que quiero recomendaros.
Por un lado "El mundo amarillo" de Albert Espinosa. Albert es guionista, director, actor y escritor. Pero sobre todo un tipo con un sentido del humor envidiable. Tuvo cáncer de los 14 a los 24 años (la película "Planta 4ª" está escrita por él y tiene mucho de autobiografía) y ha escrito un libro de "autoayuda" maravilloso. El domingo que viene lo tendremos en Al caer el Sol y sospecho que será una entrevista entrañable. Por cierto, Albert tiene blog.
Y el otro libro que me ha impactado muchísimo se llama "Héroes a su pesar, crónica de los que lucharon por la libertad" de José María Calleja. Este libro es de 2003, pero lejos de estar desfasado, ha conseguido mostrarme una visión del terrorismo etarra que me ha dejado noqueado. El libro es brutal y necesario. Y muy duro.

VIDEOCLIP DE "LA LEY DEL ÚLTIMO TRAGO" DE DANI FLACO


Por cierto, Dani estará el Sábado 3 DE MAYO EN EL BÚHO REAL.

KRAHE HACE LO QUE SABE HACER


-¿Qué opina de las nuevas generaciones de cantautores, si es que les escucha?
-Escucho de aquí y de allá. Tampoco me interesa en especial la canción de autor. Yo la hago porque es la que sé hacer, porque tengo muchas dificultades musicales para meterme en otros vericuetos. Pero hay una barbaridad de cantautores jóvenes e, inevitablemente, van a surgir los mejores.

-Parece usted incombustible. ¿Tenemos Javier para rato?
-Hay dos cosas fundamentales para eso: que el cuerpo aguante y que la cabeza aguante. Las dos cosas son muy peligrosas, pero veremos. Desde este disco a día de hoy ya tengo cuatro canciones nuevas, así que la cosa va bien.

11 abril, 2008

NUEVO DISCO DE AMARAL "GATO NEGRO - DRAGÓN ROJO"


El nuevo disco de Amaral se llamrá Gato negro, dragón rojo y contará con la participación de algunos amigos del dúo como Rubén y Leiva, de Pereza, que pasaron por el estudio de grabación en Londres para poner sus voces y sus guitarras en El artista del alambre.El primer single del álbum será el tema titulado Kamikaze.
Tras recorrer varios estudios de Londres y Nueva York, Amaral se encerraron en O Gato Negro, su estudio en Madrid, para grabar guitarras y otros instrumentos y por donde pasaron Pereza para grabar algunas voces y guitarras. "Rubén y Leiva de Pereza pusieron sus voces y sus guitarras en El artista del alambre, rezaba un post en el blog de Amaral.

Además, el dúo zaragozano contó con las voces de los hermanos Ferreiro y Xoel López (Deluxe): "Hubo un coro bastante surrealista formado por Iván y Amaro Ferreiro, Rubén, Xoel López y Eva en el final de una canción".
vía elpais.com

ANTONIO VEGA EN LA SALA BIKINI ESTE SÁBADO!!!!

¡ Atención a los lectores de Barcelona! vais a tener la suerte de disfrutar de un conciertazo de Antonio Vega en la Sala Bikini, mañana sábado a las 21:00. ¡quedan entradas! Y además el telonero es Paco Cifuentes.

10 abril, 2008

MADRILEÑOS

En Madrid puedes encontrarte con un alcalde rodeado de periodistas que recibe a un actor que baja de una carroza...
... o a un cura cuyo paso veloz está limitado por la estrechez de su sotana (mientras sujeta un paraguas)...
... o un catastrofista...
... o una viejecita castiza en medio del Rastro...
... o un abuelo que apenas puede con una gran caja...
YO ME QUEDO EN MADRID...

09 abril, 2008

LANTANA Y CONCHITA EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA

CARLOS SILES EN CONCIERTO ESTE VIERNES

Si quieres escuchar a Carlos Siles entra en http://www.myspace.com/carlossiles o visualiza el siguiente video:


CARABINA 30-30 DISPARA MUY ALTO

Qué Jaime Asúa es un gran músico lo sabe todo el mundo, pero su faceta de diseñador es mucho más desconocida... no he podido evitar una carcajada cuando he visto a Pancho, Antonio, José y a Jaime vestidos de monjas.
Por cierto, tienen myspace: http://www.myspace.com/giracarabina3030

ANDRÉS CALAMARO - MI GIN TONIC



Video dirigido por Claudio Divella, del disco "La Lengua Popular"

07 abril, 2008

ALBERTUCHO

Albertucho es uno de esos artistas que "a la chita callando" se ha hecho un hueco en los últimos años en nuestro país. La verdad es que tiene mucho talento, a mi personalmente me parece uno de los mejores escritores de canciones y es que se nota que le gusta la poesía. Él es un rockero, pero un rockero de autor y, al igual que Poncho K, Dani de Despistaos o el cantante de La Fuga, son una nueva generación de músicos que tienen mucho que decir.
Bueno, pues hoy he entrevistado a Albertucho (lo podrás escuchar el próximo domingo) y nos ha cantado un par de temitas en directo. Es muy grande este tipo. En su disco "Amasijo de porrazos" colabora Kutxi de Marea y Lichis de La Cabra Mecánica. A este último le he llamado por teléfono y ha estado encantado de entrar en antena para dar una sorpresa a Alberto. Lichis es otro tío muy grande. Siempre está dispuesto a participar en "Al caer el Sol" y eso se agradece. Lichis me ha comentado que espera tener su nuevo disco para después de verano. Ojalá.
Os dejo aquí el nuevo single de Albertucho, el video es muy original...

RUEDA DE PRENSA DE "EL CANTO DEL LOCO" CON LUCAS MASCIANO

El jueves de la semana pasada no pude comentaros que estuve en la rueda de prensa del Canto del Loco donde presentaron su nuevo disco. Entre tantos periodistas allí estaba mi amigo/hermano Rubén Martínez guardándole las espaldas a un Lucas Masciano que acabó siendo invitado a la mesa de El canto del loco para hablar de su nuevo disco que sale en unos días. Estuve hablando un rato con David Otero, "el número 2 del grupo" y me dijo que casi le hacía más ilusión que saliese el disco de Lucas Masciano (producido por él) que el hecho de presentar su nuevo trabajo.


PREPARANDO LA NUEVA GALA DE RADIO SOL

Una de las cosas más emocionantes que vivo año tras año en Radio SOL XXI es la elaboración y posterior presentación de unas galas entrañables con las que celebramos el tiempo que llevamos en Madrid. Son unas galas hechas y pensadas para los oyentes de Radio SOL XXI y por eso llevamos a artistas muy diversos, de distintas épocas y estilos, que puedan complacer a nuestros fieles oyentes que todos los años aguantan largas colas para conseguir un par de entradas.
El primer año que hicimos esta gala, celebramos nuestro V Aniversario con artistas tan dispares como Alberto Cortez o Los 3 sudamericanos y gente como Dani Flaco, Edurne (de O.T) o Kiko y Shara.
El año pasado celebramos nuestro VI Aniversario en el Teatro Gran Vía con Karina o Emilio José y rumberos como Camela o cantautoras como Conchita o Clara Montes.
Este año celebramos ya el VII Aniversario de Radio SOL XXI en Madrid. Siete años en los que somos los únicos que nos atrevemos a ponerle una zarzuela a una abuela de 80 años o un hip-hop a un chaval de 16. Lo mismo escuchas a Camarón que a La Oreja de Van Gogh, a Serrat o a Pereza, a Conchita Piquer o a Nena Daconte. Sé que puede sonar raro, pero cuando decimos que Radio SOL XXI es "la radio en familia" lo decimos porque es verdad.
Bueno, pues este años ya tenemos cerrada la presencia de los siguientes artistas para una gran Gala que vamos a hacer en el Palacio de Congresos de la Castellana: Diana Navarro, Julio Iglesias Jr., Lucas Masciano, Greta, Las Supremas de Móstoles, Huecco, Manu Tenorio, Son de Sol, Carlos Baute, Franco de Vita y Víctor Manuel (sí, sí, el maestro Víctor Manuel, que nos va a regalar dos canciones en directo con su hijo al piano). Estamos esperando la posible confirmación de otro artista que aún no puedo decir, pero como veréis, el plantel no puede ser más variado y sorprendente. A mi, personalmente, me encanta. Además a Víctor le vamos a entregar un premio por ser el artista más solicitado en Radio SOL XXI en 2007 y es probable que le demos una pequeña sorpresa. Hasta aquí puedo leer.
La gala la celebraremos el 12 de Mayo y cuando tenga más detalles seréis los primeros en saberlo.

LOS VENGADORES EN CONCIERTO EL JUEVES

Aquí os dejo una canción en acústico de su disco anterior

06 abril, 2008

SABINA Y GARCÍA MONTERO

Joaquín Sabina y Luis García Montero, cantautor y poeta, se sentaron a conversar, como amigos que son. Pero ayer lo hicieron ante cerca de mil personas en el Palacio de Carlos V. Durante casi una hora, leyeron sus poemas, hicieron reír al auditorio y charlaron de literatura. Al público le supo a poco, en parte por los más de quince minutos que, inexplicablemente, consumió Tom Martín Benítez con su introducción.
El periodista expresó su admiración por ambos y aseguró que lo de Sabina y García Montero -que se conocieron hace más de treinta años en un bar de Granada- «es más que una colaboración y más que una amistad. Son como hermanos gemelos de diferente madre». «Hay poetas que te cambian la vida -dijo Sabina-. A mí me la cambiaron Vallejo, cierto Neruda, Cernuda y Luis, que me la volvió a cambiar cuando le conocí, porque me sacó de un pozo en el que todavía estoy braceando». En respuesta, el autor de 'Vista cansada' leyó 'Mon frère' ('Mi hermano'), dedicado a este «Baudelaire con guitarra madrileña». «Cuando la literatura se encierra en sí misma, huele a cerrado, se convierte en arqueología, y hay que abrir las ventanas, el aire fresco que casi siempre entra en forma de canción -dijo-. He aprendido a escribir de Garcilaso, pero también de Sabina».


Cuando el intercambio de piropos empezaba a resultar empalagoso, Sabina se mostró encantado de estar en el «Festival Gay» de Granada y provocó las carcajadas del público.Pero siguió alabando a su amigo. El autor del poemario 'Ciento volando de catorce' destacó la importancia de García Montero «en malos tiempos para la lírica», cuando la poesía parecía «condenada al laboratorio». «No habrá años suficientes para agradecerle a Luis que haya devuelto la poesía a la calle y al corazón de todos», dijo.El aludido resaltó que eventos como el de ayer «demuestran que la literatura no es un ejercicio sectario, que los escritores no escriben para otros escritores. Muchos poetas se quejan de que la poesía no ocupa un lugar importante en la vida de la gente. La gente no se ocupa de la poesía si la poesía no se ocupa de la gente y sus problemas».Una espectadora preguntó si se puede escribir versos siendo feliz. «Vivimos en una tradición de queja, de conflicto. En épocas de crisis tiene más prestigio el dolor», dijo el Premio Nacional de Poesía. A su juicio, en un mundo con tanta tragedia como el nuestro «se puede no ser feliz sin renunciar a la alegría y a sentirse dueños del propio destino». La frase dio lugar a que Sabina -miembro de la plataforma de apoyo a Zapatero, con el lema 'Defender la alegría'- y García Montero -que iba en las listas de IU- se lanzaran algunas pullas.

ALEJANDRO MARTÍNEZ EN COSTELLO

Este viernes a las tres de la tarde me fui a Bilbao con mis compañeros de Radio SOL XXI para celebrar una cena con todo el Grupo Nervión y no pude asistir al conciertazo que hizo Alex Martínez en Costello. Menos mal que allí estuvo Guille.

(...) lo que yo entiendo por buena música se acerca mucho a lo que Álex Martínez hizo ayer en el Costello y lo que suelo pedirle a Luis Ramiro que haga más a menudo: electricidad, batería, bajo, potencia, ritmo... que sí, que ya sé que en acústico es todo más bonito y que, de hecho, mi canción favorita -"Un tigre suelto"- no es la encarnación del "grunge", precisamente, pero la mejora de Álex es evidente, y el cambio de estilo ha sido más que provechoso.

Había que hacerlo.

Un diseño de portada espectacular, una promoción innovadora y un puñado de canciones realmente buenas. No hay razón para que a Álex no le vaya bien.

Eso y los amigos. Claro que los amigos cuentan. Vaya reparto en el Costello: Luis Ramiro, Pancho Varona, Rubén y Vane, Julián, de Libertad 8, Lara y Miguel, Bea, Marwan, Joaquín Carbonell, Kika, Isabel, Lucas Masciano, Vicky, Irene, Jesús Garriga, Mariona, Paco Cifuentes y muchos otros (y otras) a las que no me presentó. (...)

MANOLO TARANCÓN

Gracias a mi amigo David (manager de Luis Ramiro) el otro día estuve hablando con Manolo Tarancón (al que no conocía, aunque me habían hablado muy bien de él) y hace unos días me llegó el disco "Más allá de uno mismo", el segundo disco de Manolo. Pronto le entrevistaré en Al caer el Sol, de momento os dejo aquí el videoclip de uno de los temas de este disco "Super 8" en el que canta con Nacho Vegas.

04 abril, 2008

MANOLO TENA - FLORES (Primer single de su nuevo disco)

EL TRIUNFO DE CONCHITA

Hace solo un año y un par de meses salió el primer disco de Conchita. Tiempo suficiente para convertirse en una de las cantantes más populares de nuestro país y conseguir dos prestigiosos Premios de la Música (ayer ganó los premios al mejor autor revelación y a la mejor artista revelación). Nos alegramos por ella, ¡claro que sí!
Esta foto se la hice el pasado Lunes en el concierto de Rafa Mora y Moncho Otero. Acompañan a Conchita, Marwan e Ismael Serrano.

03 abril, 2008

PREMIOS DE LA MÚSICA 2007/08

Los premiados

Mejor álbum: Papito, de Miguel Bosé.

Autor revelación: Conchita, con el disco "Nada más".

Artista revelación: Conchita.

Mejor canción: Luz Casal, por "Soy".

Mejor álbum de pop: Antonia Font, por "Coser i cantar".

Mejor gira de 2007: Fito & Fitipaldis.

Premio Latino de Honor: Franco de Vita.

Premio Latino Revelación: Zoé.

Mejor álbum fusión: Chambao.

Mejor álbum de canción española: Pastora Soler.

Mejor álbum de música tradicional: Luar na Lubre.

Mejor canción en gallego: Luar na Lubre.

Mejor técnico de sonido: Papi Tour de Miguel Bosé.

Mejor producción musical: Papi Tour de Miguel Bosé.

Premio de honor: Manuel Alejandro.

02 abril, 2008

LUIS GARCÍA MONTERO, FRANCISCO AYALA Y JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina conoció a García Montero a finales de los setenta y, desde entonces, "ni una sola noche" ha dejado de deslumbrarle su poesía.

"¿Vista cansada?, Ojo de lince, diría yo", afirmaba Sabina, para quien el nuevo poemario de García Montero "es el mejor de todos los que ha escrito", aunque todos "son buenos porque su verso crece y crece sin oxidarse".

CRISTINA NAREA EN CONCIERTO MAÑANA