30 mayo, 2008

13 AÑOS SIN ANTONIO FLORES...

ISMAEL SERRANO Y EL EXTRAÑO DISFRAZ DE BERGIA

Si quieres saber que hacía Javier Bergia con este atuendo visita el blog de Regina.

Regina, perdona por haberte robado la foto sin permiso y sobre todo por el comentario de un poco más abajo. Cosas así animan a seguir adelante.

EL SENTIDO DEL HUMOR DE LA DERECHA


En Intereconomía trabajan dos humoristas/imitadores que no dejan títere con cabeza desde una óptica derechista. En estos videos igual imitan a Antonio Gala que a Víctor Manuel o a Sabina. ¿Qué os parecen? ¿Os hacen gracia?

29 mayo, 2008

EMOCIONANTE TRIBUTO A ÁNGEL GONZÁLEZ

Por la izquierda, Aurora Luque, Susana Rivera, Sabina, el editor Chus Visor, Luis García Montero, José Luis García Martín y Josefina Martínez.
FOTO: nacho orejas
La juventud se tiró en tromba a por Joaquín Sabina, pero el cantautor asumió que el protagonista ayer en la Biblioteca de Humanidades (campus del Milán) era Ángel González. «Todos aquí somos viudas inconsolables de Ángel», dijo Sabina. Junto a él, en el acto poético de homenaje al desaparecido escritor, la viuda real del poeta, Susana Rivera. Y al lado, amigos literarios del «ovetense universal» como lo definió el vicerrector de Cultura, José Antonio Cecchini.

El granadino Luis García Montero dijo que «Ángel González entendió la poesía como el tratamiento riguroso de la lengua de todos». El crítico José Luis García Martín valoró al hombre «con muchos tonos. En Ángel González hay muchos poetas». La poeta andaluza Aurora Luque recordó que «Ángel se inventó a sí mismo como devorador del tiempo», y la profesora Josefina Martínez lo definió como «un poeta bueno, excelso, cercano, imprescindible, siempre fiel a tus cimientos, sin renunciar nunca a los ideales de justicia y dignidad».

Y todos leyeron a Ángel González, asumiendo que las palabras del poeta están siempre por encima de las voces que las interpretan. El auditorio se emocionó al escuchar a Susana Rivera: «Soy una privilegiada, no soy nadie importante pero tuve la inmensa fortuna de compartir treinta años con Ángel González». Y es verdad que el viejo poeta que nos dejó con los primeros albores del año «nunca más volverá a escribir un poema, ni volveremos a oírle cantar una asturianada. Ya no nos volverá a transmitir el amor por las cosas, el bien vivir», dijo su viuda. Pero quedan muchas cosas: «Tendré siempre el amor de Ángel, y los amigos que me dejó en herencia, Y sus lectores».
VÍA LA NUEVA ESPAÑA

EN VALENCIA...

ANATOMÍA

Escuchar a Ana Belén en directo cantando Peces de ciudad es motivo suficiente para asistir al espectáculo que Anita está representando/cantando en el Teatro Gran Vía. Digo "representando/cantando" porque este concierto tiene mucho de teatral.

Me hizo especial ilusión escuchar temas tan poco conocidos como "Margaritas a los cerdos" (que si mal no recuerdo está compuesta por Gloria y Pancho Varona), El Chivo (una canción dedicada a Lucifer), y también temas de su nuevo disco "Anatomía" (aunque eché de menos "Yo solo soy la que soy").

Por cierto, me gustaron muchísimo los constantes homenajes a todos los autores de sus canciones, desde los más grandes (Sabina, Pablo Guerrero, etc) hasta gente "desconocida" como Felipe Palomo, del que cantó "Otro nuevo planeta" y "En el callejón", y lo más importante, ¡Ana está más de 2 horas cantando sin parar! ¡Impresionante!

La única pega que le pongo al espectáculo, es que las entradas son demasiado caras (en mi opinión). Van de 30 a 50 euros (en patio de butacas) y no todo el mundo se lo puede permitir...

ADRENALINA POR ESPIDO FREIRE

Abre Joaquín Sabina el polémico número de la revista Interviú en el que se mezclan guardaespaldas, famosas, desnudos y reportajes sobre China con una desenfadada declaración de amor a las corridas de toros: enumera un buen número de artistas, escritores y celebridades, de otros tiempos y de estos, que disfrutaron con los toreros.

Picasso se encuentra entre ellos: era una fuerza de la naturaleza, destructiva, maligna, en ocasiones. También Goya, que se sintió fascinado por todos los horrores humanos, desde los fusilamientos, a la locura, a las brujas. Y Hemingway, el autor protomacho por excelencia, que enfatizaba siempre que podía su aspecto de cazador, de guerrero, de comerse el mundo crudo.

La sensibilidad ante la belleza y la ternura es mucho más subjetiva de lo que desearíamos creer, sobre todo en los artistas, cuya opinión, incluso equivocada, es disculpada e idealizada. De Sabina, cuyas canciones han demostrado un sutilísimo conocimiento del alma humana, sé que una vez, (casualidades, compartimos tapicero) admiró una chaise longue forrada de terciopelo negro. La pieza, que es en efecto muy bella, está en mi casa, algo deteriorada ya, porque es uno de los muebles preferidos de mis gatas. Me sorprende que alguien con esa familiaridad con la belleza disfrute al presenciar un acto tan sangriento como una corrida. Muere el toro de manera espeluznante, arriesga su vida un hombre, ¿cómo es posible que no le conmueva el dolor? ¿qué no le inmovilice la cercanía de esa violencia? Pero, como ya he dicho, la ternura es subjetiva. Yo misma no me siento demasiado conmovida ante los niños, y menos aún ante los bebés, por tiernos y guapos que sean.

Aún así, pese a la certeza de que muchos encuentran en el toreo un arte, me parece desolador que los poetas de mayor éxito y reconocimiento actual, o la gran Almudena Grandes, se encuentren nuevamente unidos en esa lista. No puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre.

28 mayo, 2008

¿Qué tienen en común Lorca, Aute, Alberti, Serrat, Picasso, García Márquez, Orson Welles, Vargas LLosa, Goya, Rosa Aguilar, Almudena Grandes, Sánchez Dragó, Raúl González y Sabina?

Antonio Vega es irrepetible, posiblemente sea el mejor de toda su generación. También el más valiente. Con todos mis respetos.

27 mayo, 2008

POLÍTICOS QUE DESAFINAN


Leo en 20minutos.es que el concejal del PP Julio Cayón, en una nota de prensa, ha dicho que, aunque su formación política "no tiene nada contra Víctor Manuel y Ana Belén, a los que respetamos como artistas", "está claro que no están en la cresta de la ola y su presencia en las fiestas locales está directamente relacionada con su irrupción en la campaña electoral a favor de Zapatero ".
Asimismo, critica que, en su mayor parte, sean "grupos de segunda línea" los que configuren el cartel musical preparado por la Concejalía de Fiestas, que incluye a grupos y artistas como El Canto del Loco, el Efecto Mariposa y Rosario Flores, entre otros.
***
¿A quién echa de menos este político del PP? ¿A Julio Iglesias e Isabel Pantoja?
Por cierto, hoy es el cumpleaños de Ana Belén, y mañana miércoles voy a verla en un concierto en el Teatro Gran Vía.
Puedes escuchar la entrevista que hicimos a Ana hace unos meses a continuación:

LAS "FUERZAS DE FLAQUEZA" DE DANI FLACO

Leo en el blog de Rafa una crítica que comparto totalmente sobre el último disco de Dani Flaco.

(...) hay que decir que Fuerzas de flaqueza no es un disco fácil. Pese a contar con un par de temas movidos y comerciales (Luna negra, Duro de roer), requiere de unas cuantas escuchas para asimilar esos medios tiempos incómodos de la mayoría de sus canciones, con letras que mezclan el desencanto con la esperanza, la derrota con el afán de supervivencia; el sacar, en definitiva, fuerzas de la flaqueza. Y constatamos que el título del disco no es un mero juego de palabras, si no toda una declaración de intenciones que resume su contenido. (...)

UN MAR AL SUR Y ANTONIO VEGA EL SÁBADO 31 EN LA FNAC de CALLAO

El CD Un Sueño Compartido es un proyecto de cooperación en el que Antonio Vega y su banda de músicos han participado integramente. Las composiciones son del grupo Un Mar al Sur y Antonio toca la guitarra y canta junto a Mila Rico en la mayoría de los temas. Los beneficios se destinarán integramente al proyecto de cooperación Escoles de Nicaragua para apoyar la educación infantil en este país centroamericano. El CD transita por el universo Shuarma y cuenta con su voz en dos canciones, una de ellas un homenaje al propio Antonio. Ha sido producido por Josep Umbría en Calma Estudis (Mallorca) y tiene todo el aire de la constelación Vega.
El CD se puede
adquirir en esta web o en la Fnac. La presentación oficial será: Sábado 31 Mayo 18:30 en la Fnac Callao (Madrid). Sábado 14 Junio 20:30 en la Fnac Triangle (Barcelona).

26 mayo, 2008

EL NUEVO DISCO DE BEBE EMPIEZA A GRABARSE

Hace unos días estuve hablando con Javier Rojas (ex-bajista de Super Skunk) y creador de un grupo llamado "El tío Calambres" y me dijo que estaba a punto de entrar en el estudio para grabar con Bebe su nuevo disco. Él ya participó en el anterior y además es uno de los mejores amigos de la extremeña. Me dijo que el disco iba a descubrirnos a una nueva Bebe... pero tendremos que esperar a finales de año para confirmarlo.

25 mayo, 2008

LA MAQUETA DE "DONDE HABITA EL OLVIDO"


Aunque ya habíamos escuchado esta versión en las voces de Pancho Varona, Antonio García de Diego y CÍA en alguna de las Noches Sabineras, muchos no conocen la grabación que hizo el propio Sabina de "Donde habita el olvido" antes de que se grabase "19 días y 500 noches". A mi me encantan las dos versiones, la que todos hemos escuchado y ésta más rockera.

24 mayo, 2008

ISMAEL SERRANO Y AMÉRICA LATINA

- 'América Latina vive un momento crucial, porque está haciendo un ejercicio de soberanía que le está llevando a buscar nuevos modelos políticos y sociales, para bien o para mal'.
- 'la gente ha depositado muchas esperanzas en este nuevo modelo y el desencanto puede ser brutal si no se dan respuestas a esos anhelos' en una región donde, a su juicio 'el neoliberalismo ha fracasado'
-'en la última década el país ha cambiado, pero quizá no tanto, en el sentido de que el proceso de desarrollo democrático, que tantos paralelismos tiene con España, es lento en algunos aspectos'.
-"cuestiones como la Ley del Divorcio, promulgada en 2005, o la polémica por la distribución gratuita de la píldora del día después 'son debates que en España se han superado hace tiempo, pero que aquí requieren unos procesos políticos arduos', ya que en su opinión se topan con 'muchas reminiscencias del pinochetismo'.
-'Somos hijos de la caída del muro de Berlín, de ese pensamiento único que trata de decirnos que la historia ha terminado, que las ideologías han muerto', explica Serrano, quien cree que 'hay un espíritu de rebeldía cuyo potencial no está desarrollado' porque 'vivimos en una sociedad atomizada', pese a estar 'hiperconectada'
Ismael Serrano sigue mojándose allá donde va. Todo un ejemplo de coherencia y de amor al compromiso y a la libertad de expresión desde que inició su carrera. Puedes leer la noticia completa en Terra.

EL ÉXITO SEGÚN DANI FLACO

"Después de luchar tanto para abrirme un camino ahora me tomo las cosas con más calma. Hay muchas clases de éxito y para mí es poder vivir de la música y pagar mi hipoteca con mis canciones".

ENAMORADOS ANÓNIMOS

Hoy no me puedo levantar tiene un sustituto ambicioso. Con tres ingredientes: copla, amor y vanguardia, el musical Enamorados Anónimos pretende revolucionar el Broadway madrileño de Gran Vía.

Pero no va a ser cosa de un día: habrá que esperar hasta el 2 de octubre para disfrutar de este espectáculo, en el que los éxitos flamencos de Joaquín Sabina o del maestro Quiroga se van a mezclar con el jazz o el hip hop en el teatro Rialto.

La historia arranca en un centro de terapia muy peculiar: todos sus pacientes quieren desintoxicarse del amor o del desamor que les atormenta. Para ello cuentan con la ayuda de la terapeuta, Eva, -que lleva años sin superar su propio fracaso sentimentaly de la copla, el único género musical que pueden escuchar.

Para convertir esta tragedia en una comedia, los productores del musical cuentan con grandes nombres del espectáculo, como la coreógrafa Blanca Li -directora escénica-, el productor Javier Limón -director musical o el guionista Fernando Castets (El hijo de la novia). De momento, aseguraron ayer, están enfrascados en los castings, que están siendo "muy difíciles": los elegidos deben dominar la canción española y tener soltura en el escenario.

Hay algo que tienen claro: van a respetar la copla, sin parodias. Aunque con la tranquilidad de que este género esté en boga: el Cigala, Bebo o Concha Buika son una prueba.

23 mayo, 2008

PODCAST DE "AL CAER EL SOL" CON LAPIDO, CARMEN PARÍS...

A MI LADO TODO SON VENTAJAS

Para curarme en salud te digo
Que no me pidas ser un amigo
Tombe la neige y llega el demonio
Sobre la cama del matrimonio

No sé cerrar el grifo de tu rutina
Pero te pinto la Capilla Sixtina
Limpio, reparo, estoy de rebajas
A mi lado todo son ventajas

Recientemente me enviudé contigo
Sobre la marcha soy clandestino
Toda una vida estaría contigo
Soy una percha soy un abrigo

No sé cerrar el grifo de tu rutina
Pero te limpio baño y piscina
Guiso las penas con agua y borrajas
A mi lado todo son ventajas

No sé arreglar el grifo de tu rutina
Pero te pinto la Capilla Sixtina
Hago recados, estoy de rebajas
A mi lado, todo son ventajas

No sé arreglar el grifo de tu rutina
Pero te ensucio cama y cocina
Canto, poemo, soy tu lotería
A mi lado todo es alegría


Me encanta la canción que abre el nuevo disco de Joaquín Carbonell. Me ha llegado esta tarde y ya lo he escuchado tres veces. Pronto escribiré una crítica extensa por aquí...
Y me sigue encantado la versión de Pete Seeger que hace Carbonell... ¡mucho mejor que la de Springsteen! ¡suelta la pasta ya! (cuidado que se pega y no te la puedes quitar de la cabeza)

22 mayo, 2008

REYLI Y SABINA

“Tengo el gusto de conocer a Joaquín (Sabina) desde hace como cinco años, han sido varios litros de tequila y parrandas, la verdad estoy muy contento de que haya aceptado porque lo admiro y respeto mucho como persona y cantante”.

“Hace unos tres años tomando unos tequilas comenzamos una canción, pero como él escribe muy bien y tiene una velocidad impresionante, un día me habló desde el aeropuerto y me dijo: ‘Moster, ya escribí la canción, pero te voy a dar tus créditos del inicio’, así que ya empecé una (canción), que no la terminé, pero seguramente ya haremos una completa”.

“Ahora estoy feliz de poder cantar a dueto con él, sé que le interesa mucho, me lo ha dicho, pero si por alguna razón él no pudiera grabar, yo respetaría su decisión”, aclaró.


Reyli está a punto de sacar un disco de duetos con Sabina y Miguel Ríos entre otros muchos.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE SABINA


Gracias José Luis

21 mayo, 2008

SER INDIANA JONES...

Permitidme que saque mi lado "freak" para contaros que tengo unas ganas enormes de ver la nueva de Indiana Jones... de este finde no pasa. En Febrero de 2003 escribí los siguientes ripios (son un poco infantiles, pero me siguen haciendo gracia)

Ser Indiana Jones esquivando la muerte,
dar clases de Historia de forma aburrida,
chulear al Olvido, charlar con la Suerte,
besar a la chica, jugarse la vida.

Huír del peligro de una enorme roca,
dejarse la barba de dos o tres días,
al nazi asesino partirle la boca,
ser todo un experto en arqueología.

Iniciar la busca del Arca Perdida,
mirar fijamente, sonreír de lado,
luchar sin temor a hacerse una herida
que pueda curar el cáliz Sagrado.

Viajar desde Petra hasta Ponferrada,
salir con pistola, con chupa y sombrero,
no realizar nunca La Última Cruzada,
qué el látigo sea tu fiel compañero.

Silbar día a día mi banda sonora,
ser humilde, irónico, noble, valiente,
rechazar la codicia mas tentadora,
superar el miedo a cualquier serpiente.

(Febrero de 2003)

RUEDA DE PRENSA DE MANOLO TENA

Foto: EFE/Kiko Huesca
"Escribir es lo único que sé hacer, no puedo dimitir", ha subrayado el artista, que presentará Canciones nuevas el próximo día 29 en concierto en la sala Capitol.
La producción de su nuevo disco corre a cargo de Juan Belmonte, que debuta en el género pop-rock tras trabajar con artistas como Carlos Santana o Ricky Martin.Tena suma con éste diez álbumes publicados y dos millones de copias vendidas, un éxito por el que se le ha entregado un doble disco de diamante de manos de Álvaro Urquijo, componente de Los Secretos.

19 mayo, 2008

VUELVE EXTREMODURO...


"Para los que somos extremoadictos, que haya un nuevo disco y una nueva gira es un alivio", dice David Muñoz, quien a su vez confiesa que "cuando era pequeño empecé a escuchar cosas diferentes que a la gente le parecía absurdo que combinara, como Supernafamacho, Sabina, Aute y Extremoduro. El paso del tiempo ha demostrado que eso tenía sentido y que Robe y Sabina son los dos mejores letristas de este país".

AARÖN SAEZ Y "EL GOL DE CARDEÑOSA"


Videoclip de El gol de Cardeñosa, de Aarön Saez, incluido en su disco FE.
Mariona sigue sorprendiéndome con su modo de poner imágenes a las canciones.

16 mayo, 2008

VÍCTOR MANUEL EN LA GALA DE RADIO SOL XXI

Lo de youtube es impresionante... ya hay un montón de videos de la Gala que hicimos el lunes pasado. Este que os dejo aquí, la verdad es que suena muy bien y tiene una imagen aceptable para haber sido grabado desde una cámara de fotos. De todos modos, espero que muy pronto os pueda dejar videos de mejor calidad.

EL GRAN ABRAZO DE MARWAN

Hacía mucho tiempo que no veía Galileo Galilei tan lleno. Soy muy malo calculando cifras, pero ayer no había menos de 500 personas en la presentación del nuevo disco de Marwan.

Los que estábamos allí, vivimos una noche mágica gracias a un Marwan enorme, que estuvo tremendamente simpático y entrañable. Se notaba que Maru estaba feliz y que apenas podía creerse que Galileo Galilei estuviera tan lleno.
Hay que reconocer que el repertorio de Marwan es perfecto para hacer que un concierto de dos horas largas se te pase volando. Comenzó con "Mi paracaidas", agradeció la presencia a todo el público con chucherías, cantó con Conchita, con Lucas, con Luis Ramiro, nos emocionó con la canción que dedica a su padre (que por cierto estaba por allí), y se despidió con una canción dedicada al 11 de Marzo y con la famosa "Meninos da rúa" (el primer tema que escuché de Marwan hace ya 5 años).
Lo mejor de todo, y por eso he titulado este post "El gran abrazo de Marwan", es que desde encima del escenario Maru consiguió dar un abrazo musical enorme a todos y cada uno de los que estábamos allí aplaudiendo. Ya ha llegado muy lejos este hombre... no me quiero ni imaginar lo que le va a ocurrir con este nuevo disco.

II CONCERTO DE CANTAUTORES DA UNIVERSIDAD DA CORUÑA

Invitación hasta completar aforo. Sitios de recogida de información.

-Oficina da Área de Cultura ( Casa do Lagar S/N, Campus de Elviña, A Coruña).
Horario de mañan.

-Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX).(Fórum Metropolitano c/ Río
Monelos,s/n. A Coruña).

-Paraninfo da Universidade

La investigación por el asesinato del cantante Víctor Jara se cierra con un solo procesado

EUROPA PRESS
SANTIAGO.- El sumario por la investigación del asesinato del actor, cantante y compositor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ha sido cerrado por el juez con un solo procesado: un ex coronel del Ejército.

Jara, quien fue arrestado a pocas horas del golpe en la Universidad de Santiago, fue trasladado al Estadio Chile, que hoy lleva su nombre, y que fue utilizado como recinto de detención por los militares.

En ese lugar, según versiones de numerosos testigos, Jara fue brutalmente golpeado y torturado, tras lo cual su cadáver apareció en el tanatorio de la capital chilena.

El juez determinó que Jara murió entre el 13 y 16 de septiembre de 1973 y como único procesado en el caso quedó el coronel retirado del Ejército Mario Manríquez Bravo, quien enfrenta el cargo de homicidio calificado en contra del artista.

Tras esta decisión judicial, comienza la etapa de acusaciones, durante la cual las partes podrían pedir la reapertura del caso o el inicio de nuevas diligencias.
****

14 mayo, 2008

ENTREVISTA A MARWAN Y MAÑANA, GRAN PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO.

Mañana jueves, Marwan presentará su nuevo disco. Me consta que ya están reservadas todas las mesas, pero aunque haya que estar de pie, merece la pena que nos pasemos por este concierto tan especial. Por cierto, aunque en "Trapecista" haya algunas canciones que los que admiramos a Marwan ya conocemos (Meninos da rúa, La dictadura de la primavera...) es un lujazo escuchar sus nuevos temas y hacerle los coros con "El chándal" o emocionarse con el tema que le dedica a su padre. Muy buen disco, si señor. Os dejo por aquí la entrevista que le hicimos el otro día (y si queréis descargárosla lo podéis hacer aquí)

Aunque se supone que es un secreto, no hay que hacer un gran esfuerzo para descubrir más voces que la de Ismael Serrano en el nuevo disco de Marwan... por cierto, ¡vaya coros de lujo!. La fotografía superior (con Conchita e Ismael) la hice hace unas semanas en Libertad 8, en un concierto de Rafa Mora y Moncho Otero al que también asistió Pablo Guerrero. En la entrevista, precisamente, hablamos de la foto de aquí abajo.


13 mayo, 2008

EL DÍA DESPUÉS...

El día después es un día de tranquilidad y de buenos recuerdos. Ayer los nervios estuvieron a flor de piel desde las ocho de la mañana y hasta las doce de la noche. Pero mereció la pena... una gala inolvidable que todos mis compañeros de Radio SOL XXI y un servidor no vamos a olvidar jamás.
En la foto superior podéis ver el premio que le entregamos a Víctor Manuel por ser "el artista más solicitado en Radio SOL en 2007" (es el oso y el micrófono - símbolo de nuestra emisora). Víctor interpretó, con su hijo al piano (abajo podéis ver a David San José en la gran pantalla que había en el escenario) tres canciones maravillosas. Comenzó con "Solo pienso en ti", continuó con "Qué me importa la luna", y terminó con "Cómo voy a olvidarme" (que puso a todo el auditorio en pie).

Por cierto, impresiona y mucho ver el Palacio de Congresos lleno de oyentes de Radio SOL XXI. Ayer, sin duda, fue el día de los abrazos, de las miradas, de las fotos con oyentes... ¡gracias a todos!

Como un Sabina venido a menos, me coloqué el bombín para presentar a Víctor con todos los honores del mundo. Dije algo así como que "hay que quitarse el sombrero ante cantantes de la talla de Víctor Manuel", y me lo quité, por supuesto, mientras los gritos y aplausos de público inundaron todo el auditorio...

Pasaron muchísimos artistas por nuestra gala, pero en Al caer el Sol, voy a destacar como no puede ser de otra manera a los "cantautores". Me hizo muchísima ilusión compartir esta noche con Lucas Masciano, que con su guitarra y con su voz consiguió meterse al público en el bolsillo. Es increíble como "Me gustas cuando" se le queda rápidamente a la gente en la cabeza y cantan "a grito pelao" el estribillo con Lucas
En camerinos Lucas me contó que lleva unos cuantos meses sin parar y que tiembla de pensar en lo que le espera. Ya ha teloneado a El canto del loco en varios conciertos y me dijo que la respuesta del público es muy, muy positiva. Se lo merece.
Aunque no la cantó finalmente por falta de tiempo, en las pruebas de sonido tuve la oportunidad de escuchar a Víctor Manuel (y a David San José, que por cierto, también canta) interpretar mi canción favorita de su último disco: "Dónde da la vuelta el aire". Además también hablé con Víctor con mucha tranquilidad de la gira que va a hacer este verano con Ana, de algunos amigos comunes y de una próxima entrevista en profundidad en los micrófonos de Radio SOL XXI. Un tipo enorme, Víctor.
Por cierto, aunque no es una cantautora, ni mucho menos, he de confesaros que la voz de Diana Navarro (y su elegancia) me tienen enamorados. Ha sacado un discazo llamado "24 rosas", y ayer consiguió que más de uno se enjuagase las lágrimas con algún pañuelo. Esta mujer tiene algo, que cuando canta, te emociona.
Próximamente, cuando me pasen la grabación en DVD espero poder subir algo a youtube para compartir con vosotros tantos momentos mágicos. Por el momento, iré dejando más fotos de esta noche inolvidable de vez en cuando en este blog...
FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO RODRÍGUEZ

VÍCTOR Y VÍCTOR

Lo de esta noche ha sido impresionante...
mañana os contaré todos los detalles...
y colgaré más fotos... ¡inolvidable!

10 mayo, 2008

DOS DÍAS PARA LA GALA-CONCIERTO DE RADIO SOL XXI

Ya queda menos. En Radio SOL XXI llevamos alrededor de dos meses trabajando sin parar para montar una gala de dos horas y media en el Palacio de Congresos. Yo, personalmente, estoy ligeramente agobiado ante lo que se nos viene encima el próximo lunes. Me gustaría explicaros todos los complicados detalles para montar algo de estas características, pero no sé si encontraré las palabras exactas...
Lo primero que hicimos fue buscar una fecha y un lugar donde poder celebrar nuestro VII ANIVERSARIO, y como ya le sugerí a mi director cuando terminó la gala del año pasado, al final nos tiramos a la piscina y lo vamos a hacer en el Palacio de Congresos de la Castellana. Mil personas más que en el Teatro Gran Vía del año pasado, es decir 2.000 personas de aforo (y las entradas agotadísimas, ya).
Lo segundo fue elegir a los artistas y lo más difícil, convencerles de que participasen en la Gala. La verdad es que todos fueron sumamente encantadores y, como ya conocen Radio SOL de hacer un montón de entrevistas e incluso, algunos de ellos, de escucharla en su casa o en el coche, pues todos vienen encantados. Como véis en el cartel, los artistas son muy muy muy variados. Me hace especialmente ilusión contar con Víctor Manuel, que va a cantar en directo con su hijo al piano unas cuantas canciones de su último disco y seguramente nos regale alguna sorpresa (es increíble como los oyentes de Radio SOL quieren a Víctor Manuel. No hay día que nos pidan una de sus canciones, es impresionante).
También me hace mucha ilusión que figurones como Sergio Dalma, Diana Navarro o Carlos Baute se hayan comprometido con nosotros de mil amores. Son muy grandes. Como muchos sabréis con Lucas Masciano tengo una debilidad especial. Él es "hermano" de Rubén y de Vanessa, que a la vez son mis "hermanos" y poderle tener ahí cantando a voz y guitarra "Me gustas cuando" es un puntazo. Y todos los demás artistas son unos verdaderos profesionales que con más o menos éxito tienen el cariño más absoluto de la audiencia de Radio SOL XXI, y por eso están ahí, porque se lo merecen y porque nos van a regalar un espectáculo de lo más entretenido.
El lunes, desde las tres de la tarde, estaré coordinando las pruebas de sonido y de video (hemos rodado tres videos explicativos de nuestra emisora, que se proyectarán en tres grandes pantallas que estarán permanentemente en el escenario). Y a las 20:oo me pondré el traje para presentar como se merece esta gala-concierto-cumpleaños que, como siempre, nos da la posibilidad de mirar cara a cara a nuestros oyentes y darles las gracias por darnos todo lo que nos dan. Que es mucho.
Ya os contaré.

08 mayo, 2008

GIRA DE CARABINA 30 30

más información en http://www.myspace.com/giracarabina3030



ALEJANDRO MARTÍNEZ Y JUAN DIEGO

El otro día mi buen amigo Javier Rodríguez del Barrio me llamó para invitarme a una entrega de premios de la Fundación Progreso y Cultura en el que iban a homenajear al grandísimo actor Juan Diego. Desgraciadamente tenía clases de conducir (sí, a estas alturas me estoy sacando el práctico) y por eso me perdí uno de esos momentos mágicos que luego te arrepientes de no haber vivido.
Parece ser que a Juan Diego le gusta mucho la música de autor y el flamenco, y Javier Rodríguez del Barrio pensó en algún cantautor que tuviese alguna canción que mezclara ambas cosas ¿y qué canción le vino a la cabeza?. Pues la preciosa "Humo y vinagre" del último disco de Alejandro Martínez (puedes escucharla aquí)
Bueno el caso es que hoy he hablado con Alejandro y me ha dicho que Juan Diego estuvo encantador y aplaudió como el que más escuchando sus temas en directo. Me alegro mucho, la verdad.
Por cierto quién no haya visto "Los santos inocentes" que haga lo posible por verla/disfrutarla lo antes posible. Juan Diego está enorme.

Por cierto, mañana viernes, Alejandro hace un concierto en Libertad 8.
La cita será a las 21:30h y a ella se suman, como invitados especiales, Marwan y Menso.

ALEJANDRO MARTÍNEZ
Viernes, 9 de mayo - 21:30h
Café Libertad 8
C/Libertad, 8
Metro: Chueca

Hoy, a las 12:15, entrevisto a Marwan. La entrevista se emitirá este Domingo en "Al caer el Sol". ¿Qué le preguntaríais a Marwan? Si quieres "entrevistarle" deja tu pregunta en los comentarios con tu nombre y se la leeré cuando venga.
***
Esta noche concierto de Luis Ramiro y Patricio en Galileo Galilei.

07 mayo, 2008

EL NUEVO DISCO DE REVÓLVER SE LLAMARÁ "21 GRAMOS"


O al menos eso pone en su web oficial.

EL 9 DE MAYO SE ESTRENA LA PELÍCULA "JOAQUÍN SABINA, 19 DÍAS Y 500 NOCHES"

'Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches' es el título de la película', el mismo del que para muchos es su mejor disco. Ya se estrenó en el festival de cine de Rotterdam (Holanda) y en España verá la luz dentro del quinto Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid 08), en la programación de su apartado Documenta la Música. Será el próximo 9 de mayo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ALBERT ESPINOSA Y MANOLO TARANCÓN

Con unos cuantos días de retraso aquí está el podcast del último "Al caer el Sol" que emitimos el Domingo 27 de Abril. Os dejo aquí las entrevistas que les hicimos a Albert Espinosa (escritor, guionista, actor... un tipo único) y a Manolo Tarancón (cantautor, rockero, poeta... ¡está dando muchísimo que hablar este hombre!)


También te puedes descargar el programa aquí

05 mayo, 2008

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Ya os he hablado en otras ocasiones de Nacho Sáez de Tejada, pero hoy vuelvo a hacerlo después de leer una carta a EL PAÍS de imprescindible lectura:
EL PAÍS, 10 de abril. Sección Cultura, página 48. Foto de Charles Manson con la cruz gamada pintada (¿quizá tatuada?) en el entrecejo bajo el subtítulo El asesino de Sharon Tate cuelga en Internet su segundo disco. Una página entera. Cinco días antes, el grupo mallorquín Antònia Font, reciente premio de la música al mejor álbum pop contra todo pronóstico, se había presentado en concierto por primera vez en Madrid acompañado por una orquesta sinfónica. Ni una miserable línea en la edición nacional de EL PAÍS, algo que resulta chocante si tenemos en cuenta que el 30 de marzo había hecho lo mismo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con excelentes y unánimes críticas, entre ellas una de casi media página y publicada en EL PAÍS, edición catalana. Es decir, excepto en Cataluña, ningún lector de este periódico ha sabido de la realidad de uno de los grupos más inspirados que hoy hacen música en España.

Y seguiremos leyendo el enésimo artículo sobre la crisis de la música, las maldades de las discográficas, las bondades de Internet, peculiaridades varias o, lo que es peor, la mierda musical de un fascista asesino en serie, en lugar de conocer a tantos artistas españoles que merecen la pena, que se ven relegados al ostracismo informativo y de los que Antònia Font es sólo un ejemplo.

Ante criterios periodísticos tan singulares, cabe preguntarse con cierta indignación: ¿Qué está pasando? ¿Hay alguien ahí.?

MATÍAS URIBE CRITICA A JOAQUÍN CARBONELL (¡Y MENDUDA CRÍTICA)

EL DISCO DE LA SEMANA
Joaquín Carbonell
“Clásica y Moderna” (****)
Sello Autor
Carbonell, con su devoción por Brassens, ha sido siempre un afrancesado. Aquí refuerza esa condición. No sumergiéndose exclusivamente en el universo brassensiano sino ofreciendo una visión de la “chanson” desde una óptica hispana. Para ello, qué mejor que rodearse de excelentes músicos franceses y darles alas a su ingenio como letrista. La foto obtenida es inspirada y colorida: suena un precioso vals parisino con acento sabiniano en “Dame besos de amor”, pincha el veloz swing “manouche” de “Clásica y moderna”; acaricia el cutis la balada de porche y luna vaquera de “Lujuria japonesa”; estalla la rumba de Peret en “Días de gloria”; embelesa el dúo bolerístico junto a Ludmila Mercerón en “Pero ha llovido”… y para mayor regocijo brota el jolgorio “honky tonk”, vía Pete Seeger y Springsteen, con “Pay me my money down”, castizamente traducido como “Suelta la pasta ya”.
Carbonell es dueño de una imaginación “preta”, desborda poesía e ironía, está impecable de voz y cuenta con músicos de primera. Serrat y Sabina cardan la fama, pero la lana es suya. Clásico y moderno, un cantautor único en España.
Matías Uribe, 2/5/2008. Heraldo de Aragón

NUEVO DISCO DE MARWAN Y CONCIERTO EN GALILEO

Después de mucho tiempo de espera, Marwan está a punto de sacar su segundo disco. Un trabajo que ha llamado "TRAPECISTA". Según sus propias palabras "es un disco hecho con mucho esfuerzo pero que en mi opinión ha quedado realmente bonito. En el cuento con la colaboración de Ismael Serrano en una de las canciones. La presentación será en la Sala Galileo Galilei el 15 de Mayo a las 21:30h. Ese mismo día se podrá adquirir el disco. Me acompañará la banda al completo (guitarra, bajo, batería y teclados) para interpretar los temas del disco y también estrenaré alguna canción. Además me acompañarán a las voces otros artistas como Luis Ramiro, Conchita y Lucas"

04 mayo, 2008

UNA VEZ MÁS... VETUSTA MORLA


Me váis a llamar pesado por hablar tanto de este grupo, pero es que no solo han sacado un discazo tremendo (Un día en el mundo) sino que me siguen sorprendiendo hasta con los videos que graban. Atento a éste. Uno de los mejores "videoclips" que he visto nunca.

02 mayo, 2008

PALABRA DE ROCK, ANTOLOGÍA DE LETRISTAS ESPAÑOLES

Publicado en una colección de poesía, Palabra de rock. Antología de letristas españoles, es un volumen dirigido por la periodista y escritora Silvia Grijalba en el que se destaca la labor de algunos de los escritores del rock español. Como toda selección es discutible, pero hay que tener en cuenta uno de los criterios esenciales utilizados por Grijalba y explicados en el prólogo: "Destacar a magníficos letristas, con obras llenas de poesía, de hallazgos fonéticos, de puntos de vista únicos, con un mundo literario propio, una capacidad narrativa extraordinaria y una originalidad más que evidente". A lo que hay que sumar "algo de heterodoxia".

Finalmente, los autores catalogados, a los que se presenta brevemente y de los que se seleccionan tres letras, son Nacho Vegas, Sabino Méndez, Fernando Márquez "El Zurdo", Poch, Kiko Veneno, Mercedes Ferrer, Fernando Alfaro, Robe Iniesta, Pablo Guerrero (el único cantautor de la selección, además de poeta), Pauline en la Playa, Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Corcobado, Julián Hernández, Luis Alberto de Cuenca (poeta y letrista para la Orquesta Mondragón y Loquillo), Astrud y Jaime Urrutia. Autores de los años 80 hacia aquí –en el prólogo, Grijalba explica las razones de comenzar en esos años–, alguno ya fallecido (Poch), y de variadas tendencias musicales.

Un trabajo interesante y personal, que apuesta por el riesgo y la voluntad de destacar a aquellos autores que han pretendido explorar el lenguaje rock desde ópticas poco convencionales, que, quizás, pueda resultar polémico al incluir determinados nombres y obviar otros. Muy cuidado en su edición y selección de textos, ha caído, sin embargo, en el error de reproducir la letra de "Mentiras" y adjudicarle su autoría a Jaime Urrutia. Ya que si bien éste la interpretó en su primer disco solista, es una canción escrita por David Olcina y Juan Carlos Sotos, por entonces componentes del grupo valenciano La Rocka, con el que grabaron su propia versión del tema.

Palabra de rock. Antología de letristas españoles está editado por Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia.
post visto en efeeme.com

EL 2 DE MAYO DEL AÑO PASADO...

Hace un año Ángel Acebes aún era alguien importante en el PP...
Rafael Simancas tenía "esperanzas" de derrotar a Aguirre...
y Esperanza Aguirre hablaba de Mariano Rajoy como si estuviera enamorada de él...

¡cómo cambian las cosas en 365 días!

POR LA MEMORIA HISTÓRICA (EN ESPAÑA, CHILE, ARGENTINA...)

Hace unos días, cuando escuché el discurso de Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes de manos del Rey, me emocionó profundamente escucharle decir que celebraba llegar "nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro". Teníais que haber visto la cara de Esperanza Aguirre (su cara era un poema, pero un mal poema, claro).El caso, es que gracias a Nueva Tribuna (un nuevo diario on-line dirigido por Rodolfo Serrano), me he enterado de la triste historia de Juan Gelman. He rescatado algunos párrafos que os dejo a continuación:

Macarena Gelman, la nieta de Juan Gelman, ha vivido 23 años sin conocer su verdadera historia: sus padres, desparecidos en 1976 durante la dictadura Argentina, y un abuelo que la ha buscado toda su vida. Hace 8 años que se conocieron en Montevideo, y por primera vez en España, el poeta y su nieta se juntaron para la entrega del Cervantes que recibió su abuelo. Nueva Tribuna en primicia recoge su historia.

***

La verdad se remonta a 1976. Era el 24 de agosto de ese año cuando Marcelo Ariel Gelman y Claudia García Iorutetagoyena, fueron secuestrados por el Ejército argentino. Claudia estaba embarazada de siete meses. Tras su detención clandestina fue llevada a Montevideo en el marco de Plan Cóndor para dar a luz en el Hospital Militar de la capital uruguaya. Marcelo Gelman ya había sido asesinado. Un tiro en la nuca disparado a medio metro de distancia. Sus restos se metieron en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena para arrojarlo al Río San Fernando. Claudia García, sigue desaparecida.


Fue en 1978 cuando Gelman pudo confirmar que su nieta había nacido. El padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, se lo confirmó. Desde entonces el poeta dedicó su vida a encontrar a su descendencia. “Para mí es muy importante señalar el trabajo tan minucioso y valioso de mi abuelo. Él no quiere reconocimiento, pero yo necesito recordarlo, que se sepa lo bien que hizo las cosas, la delicadeza y la ternura que tuvo en todo momento”, dice Macarena con sus ojos visiblemente emocionados, en un rostro que se torna más serio.

01 mayo, 2008

BENJAMÍN PRADO Y SABINA EN MÁLAGA


"Nunca me imaginé que sería cantante. Creí que iba a ser un oscuro profesor de literatura con una mujer rubia de bote que escribe los fines de semana libros incomprensibles que dan fama pero no dinero", bromeó el cantautor ante un público entregado, mientras sorbía de una copa de "té escocés" (whisky) entre el humo de su tabaco.
"No decidí ser cantautor, nunca quise hacerlo solo, primero porque no me da la gana y segundo porque fueron mis amigos los que me sacaron de la cama", dijo Sabina, quien añadió que sí sentía la necesidad de cantar sus propias letras "a pesar" de la voz que tiene.
"Soy un afortunado, humilde poeta que escribe canciones de Joaquín Sabina", bromeó por su parte el periodista y escritor Benjamín Prado. "Intento pensar que los buenos versos de sus temas son los míos", añadió el ganador del VIII Premio de Poesía Generación del 27 antes de sacar carcajadas del público con su poema ´Pregúntale, Ana Botella´.
Luego fue el turno para Sabina, que leyó versos suyos y de otros poetas fruto de una correspondencia mantenida con ellos y que recoge en una publicación. "Este libro demuestra el enorme talento para la estafa que tengo: ellos me escriben cartas, las publico y el libro lo cobro yo", bromeó el cantautor, quien recitó algún soneto del fallecido José Hierro. "La poesía está en todas partes, incluso en los libros de los malos poetas", opinó el músico, quien confesó: "A estas alturas, si hubo una gota de poesía en mi trabajo está en las canciones y no en los sonetos". Así, leyó el tema ´Quería escribir la canción más bonita del mundo´.
Ritmos. Prado no fue menos y animó al público, ya que Sabina había leído una canción sin música, a dar ritmo a sus sonetos. Y con una base de palillos, pidió a los presentes que participaran: "Joaquín, intento aprovecharme de tus fans mientras tú tiras de mi prestigio", argumentó entre sonrisas el poeta. Tras la lectura sin música de varias de sus canciones, el compositor se despidió con un "me sentí bien a gustito con ustedes", que fue ampliamente aplaudido por el público que colmaba el Centro Cultural Provincial.

ENTREVISTA A LUCAS MASCIANO

Lucas Masciano acaba de sacar su tercer disco "Todo bien" y no ha dudado en trarse la guitarra a Radio SOL XXI para cantarnos su éxito "Me gustas cuando" en vivo y en directo. El argentino, que lleva viviendo en España los últimos 5 años, ha trabajado en este disco codo con codo con David Otero de "El canto del Loco" que por cierto, entró en la entrevista para charlar con Lucas. Si quieres, puedes escucharlo a continuación: