27 julio, 2008

TELEGRAMA

Estoy de vacaciones. STOP. Vuelvo en Agosto. STOP. Se os echa de menos. STOP. Abrazos a todos.

22 julio, 2008

ANTONIO DE PINTO - SI HOY MUERO POR TI

Nuestro admirado Antonio de Pinto subió ayer a su canal de youtube una canción grabada en el que, seguramente, sea el estudio que tiene en su casa, una de sus canciones más emocionantes "Si hoy muero por ti" (que si mal no recuerdo está en su primer disco... ¡8 años han pasado ya!)


Por cierto, hace poco mi amiga Jara me contó que Antonio "está preparando su cuarto disco, de título provisional Los amores tétricos". Ojalá lo podamos escuchar pronto.

SPIDERMAN Y JOHN O´CONNOR EN EL NUEVO DISCO DE MANUEL CUESTA

En el blog de Manuel Cuesta (donde, por cierto, no solo nos cuenta lo último de lo último de su nuevo disco, sino que nos descubre a todo tipo de superhéroes o nos habla de cine) hay un post maravilloso (del que he robado el video superior) en el cual Manuel nos cuenta la colaboración del actor de doblaje Roger Pera en el que será el nuevo disco del cantautor sevillano. Cuesta es un gran fan de Spiderman, y ha tenido la suerte de contar con la voz en castellano del hombre arácnido para una de las canciones de su nuevo disco. Podéis leer el post aquí.

MARWAN, HUGO FERREIRA E ISMAEL SERRANO

Acabo de encontrar entre mis archivos fotográficos una imagen tomada hace un año (en una Noche Sabinera en Galileo) donde aparecen Marwan, el cantautor uruguayo Hugo Ferreira, e Ismael Serrano.

20 julio, 2008

GALLARDÓN Y CARLOS GOÑI

Yo ya sabía que Alberto Ruiz Gallardón tenía toda la discografía de Sabina. Incluso se tuvo que pelear con varios concejales del PP en Madrid para invitar a Joaquín a hacer el pregón de San Isidro de hace unos años. Lo que desconocía totalmente es que una de las canciones favoritas del Alcalde de Madrid fuera "El dorado" de Revólver.
Hace unos años, cuando comenzó La Sexta, Olga Viza hacía un programa llamado Habitación 623 donde los invitados iban recibiendo una serie de sorpresas de amigos, músicos... Atentos a lo que le dice al final de este video Carlos Goñi al Alcalde.

19 julio, 2008

ESTA NOCHE EN GALILEO CARABINA 3030

Como ya lo ha dicho Pancho, desvelamos que esta noche en Galileo (aún hay entradas a la venta) los Carabina 3030 (Pancho, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, y José Romero) estarán acompañados de Miguel Ríos, Quique González y...
Nos vemos por allí.

FITO PÁEZ HABLA DE SABINA EN ROLLING STONE

Anoche, en los camarines después del concierto, Pablo Milanés se adjudicaba el celestinaje del encuentro con Sabina, ¿no?
Es verdad. No recuerdo ya cómo fue exactamente. De los 20 a los 40 me acuerdo bastante poco. Pero sí, surgió de risas, de bares, de estar en una plaza y de irnos a un boliche de putas con Joaquín en México. De quedarnos hablando sobre los poetas españoles, y de música y de tal o cual cosa, y “cómo me gustaría hacer tal versión de tal tema”, rodeados de putas. Era muy delirante la escena: fuimos allí porque queríamos tomar un trago nada más, pero el único lugar que encontramos en la zona roja del D.F. fue esa especie de cabaret.

¿Cómo recordás, diez años después, la grabación del disco y las peleas mediáticas?
Con cariño. Como ve uno todo con el tiempo: con amor. El no estaba en su mejor momento, y yo creo que ni él ni yo supimos comprender eso. Yo por mi obsesión al trabajo y por intentar arribar a un disco hermoso, y él porque no sabía cómo comportarse en medio de la crisis. Fue una explosión, dos personas desencontradas. Pero triunfó nuestro lado gentil, nuestro lado amable y nuestro aspecto caballeroso. Siempre les quito relevancia a las peleas.

¿Cómo evolucionó la relación?
Yo estaba acá cuando se quebró todo. Había venido a acompañar a Cecilia, que estaba haciendo Todo sobre mi madre, y me fui a ver Los amantes del círculo polar [la película de Julio Medem]. Salí del cine y eran las cuatro de la tarde. Empecé a caminar y en un momento me di cuenta de que estaba a dos cuadras de la casa de Joaquín. Le toqué el timbre, y me recibió muy sorprendido después de todo aquel escándalo, pero estuvo muy amable igual.

Acaso sensibilizado por el peliculón de Medem…
Es una hermosa película, pero creo que fue más la casualidad: salí a la deriva, no sé si me llevaba un walkman…

“Me fui, me voy de vez en cuando a algún lugar”, dijo el poeta…
Exacto. Y en un momento me di cuenta de que estaba cerca y dije: “Le voy a tocar el timbre; yo soy un caballero, no tengo nada que ocultarle a nadie y menos a él”. Joaquín… es un hombre que quiero de verdad. Lo aprecio mucho. Y después de eso, amigos. Con mucha elegancia, por supuesto.

Ustedes empezaron a grabar Enemigos íntimos en el 97, pero me imagino que venías escuchando su música del mismo modo que él escuchaba la tuya desde hacía varios años…
En San Pablo escuché Yo, mi, me, contigo (1996) y el segundo tema es aquel que dice: “Ymorirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”, que en realidad es un refrán del romancero gitano. El lo pone allí perfecto: ése es su gesto artístico. Y yo pensaba que lo había escrito él y lo llamo por teléfono desde San Pablo y le digo: “Joaquín, tenemos que hacer ¡ya! un álbum”. Y fue una experiencia única: aprendí muchísimo de la vida. Si bien las formas en general las planteaba yo, en algunos casos tuve que musicalizar en base al texto escrito. Así arrancó en realidad el vínculo. Yo no lo escuchaba tanto a Joaquín, fue a partir de ese tema de ese disco.

¿Qué es lo que más te gusta de su obra?
Joaquín tiene una melancolía alcohólica que es extraordinaria, con frases secas y lapidarias te diría, de una precisión científica. “Me aburro en los entierros de mi generación”, por ejemplo. O “la liturgia del abecedario”… “Y ya que me preguntas te diré que sé lo que es tener 14 años y estar muerto, lobo de mar anclado en la ciudad, cansado de olvidar una mujer en cada puerto. Impúdico animal sin pedigrí, adicto al elixir del corazón de las botellas, misógino aprendiz de seductor que canta rock & roll para exigirle a las estrellas: ojos que aprendan a mirar, labios que quemen, sabios que enseñen a besar, delirium tremens”. Qué más querés que te diga…


18 julio, 2008

AHORA YA SÉ POR QUÉ BRUCE SPRINGSTEEN ES EL JEFE.

Ayer tuve la suerte de asistir al concierto de Bruce Springsteen y The E Street Band. A lo largo de mi vida he disfrutado de muchos grandes conciertos, aunque también es cierto que sobre todo estoy acostumbrado a conciertos de cantautores en lugares pequeñitos. Aún así, he visto desde a Paul McCartney hace unos años, o The Cranberries, pasando por cantosdellocos, dovers, revólveres, sabinas, etc,etc... nada parecido al show de ayer de el boss en el Santiago Bernabeu. ¡Qué energía! ¡qué banda! ¡qué temazos! ¡qué público! ¡tres horas de canciones sin parar un segundo! ...
Y además un Bruce Springsteen majísimo, hablando castellano en varias ocasiones, gritando "Madrid" sin cesar, dejándose abrazar por el público, tirándose de rodillas de un lado a otro del escenario, y en fin, cantando con un vozarrón espectacular clásicos como "Born to run", "Dancing in the dark", "Because de night" o un nuevo tema que me tiene obsesionado y que se llama "Radio Nowhere" (tal vez porque habla de este mundo en el que trabajo/vivo... la radio) Os dejo la letra traducida:

Intenté encontrar mi propio camino a casa
Pero todo lo que escuché eran zumbidos
Rebotando en algún satélite
Aplastando esta larga y última noche americana
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Estaba sentado junto a un polvoriento dial
Otra emisora más, perdida en la radio
Permanecí en una especie de cueva oscura
Solo buscando un mundo con algo de alma
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Esto es “Radio Ningunaparte
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Quiero oir algo de ritmo
Quiero mil guitarras
Quiero golpear las baterías
Quiero un millón de voces distintas,
hablando en lenguas extrañas
Conducía a través de la densa lluvia
Sí, buscando un misterioso tren
Bailando a cielo abierto
Tratando de contactar contigo
Ésta es la radio ninguna parte.
¿Hay alguien vivo ahí fuera?
Solo quiero escuchar algo de ritmo (desaparece)
Solo quiero oir algo de ritmo (desaparece)
Solo quiero oir cómo desapareces

16 julio, 2008

ENTREVISTA A MENSO (MARIO RAYA)

Mario Raya es un tipo peculiar. Desconcertante. Único. Le conocí hace un año más o menos en un reportaje que le dediqué a Luis Ramiro en La Cubierta de Leganés, desde entonces le he visto al lado de Rebeca Jiménez muchísimas veces, también al lado de Quique González y por supuesto, cantando en solitario canciones de lo más interesantes (musicalmente, sobre todo). Además Menso tiene un sentido del humor envidiable que deja plasmado en su blog y que en un bis a bis, con sus pausas, sus silencios, o sus respuestas breves también aflora de sobremanera. Menso dará un concierto en Costello mañana (jueves) a las 21:30 y seguro que va a ser memorable.
Si quieres puedes escuchar la charla que tuvimos el otro día a continuación:

15 julio, 2008

HUGO FERREIRA

Una vez, ya no recuerdo exactamente dónde, Ismael Serrano me presentó a un cantautor paraguayo que me recomendó encarecidamente. Como soy un desastre, el papelito donde me apuntó su myspace y su nombre lo perdí entre mis bolsillos. Lo acabo de encontrar, y aquí estoy escuchando la voz de Hugo Ferreira. Muy atentos a la canción "Llueve", me parece un grandísimo tema . Podéis escuchar varios de sus temas en http://www.myspace.com/hugoferreiraparaguay

14 julio, 2008

CARABINA 3030 EN GALILEO GALILEI ESTE SÁBADO

Tengo muchas ganas de que llegue este sábado para disfrutar en la sala Galileo Galilei del concierto de CARABINA 3030 "Varona, De Diego, Asúa, Romero". Hace más de un año que no les veo juntos encima de un escenario y me muero por escuchar canciones como "No me importa nada", "Peces de ciudad", "Frío", "Los cuentos que yo cuento" y tantas otras canciones (rancheras, rock, baladas, blues...) Será un grandísimo concierto, segurísimo, y allí estaré dispuesto a aplaudir lo más fuerte posible.
Podéis comprar ya vuestras entradas aquí, por cierto.

Escucha aquí la entrevista que le hice hace un par de años a Pancho y CÍA

ENTREVISTA A FRANCISCO Y MARTA ESPINOSA

Mi amistad con Francisco Espinosa es muy curiosa, la última vez que le ví coincidimos en un homenaje al cubano Noel Nicola (con Silvio Rodríguez, Aute, Luis Pastor...), y el día que le conocí, gracias a Carlos de Abuín que me habló tanto de él, fue en una rueda de prensa de Ismael Serrano y Pablo Guerrero (este último, buen amigo de Fran ya que, entre otras cosas, han compartido escenario y micrófono más de una vez).
Bueno, pues yo tenía muchas ganas de entrevistar a Francisco Espinosa y a su hija Marta (¡qué solo tiene 14 años, y no sólo canta muy bien, sino que musica versos de G.A.Béquer!) y el otro día, por fin, pude charlar con ellos y escucharles cantar en directo un par de canciones. Podéis descargaros la entrevista aquí o escucharla a continuación:



10 julio, 2008

¿QUIÉN ES MARÍA BLANCO?

Esa fue la pregunta que me hice después de leer a dos amigos de un servidor, que no se conocen de nada entre ellos, pero que estuvieron el otro día en un concierto de Tontxu, Kiko Tovar y Paco Bello en Libertad 8 en el cual también participó esta cantautora. Bueno, pues mis dos amigos (Xevi, y Guille) en sus crónicas del concierto destacan las canciones y la voz de esta mujer muy por encima de Tontxu, Kiko y Paco.
¿María Blanco?... si tampoco sabes quién es puedes visitar su myspace

REVÓLVER - 21 GRAMOS - SINGLE "TIEMPO PEQUEÑO"

Tengo en mis manos el primer single del nuevo disco de Revólver. Una canción llamada "Tiempo pequeño"... Acabo de escuchar la canción (que estrenaremos este Domingo en Al caer el Sol) y me parece buenísima. Me había pasado algo con los últimos discos de Goñi, que no me ha pasado con esta canción. Me había acostumbrado a llevarme pequeñas decepciones con las últimas canciones de Revólver, y aunque después, a la tercera o cuarta escucha, ya empezaba a gustarme más tal o cual canción, la primera sensación nunca era demasiado positiva. Con "Tiempo pequeño" no me ha pasado esto. Es una canción con unos arreglos muy originales, no sé si es una canción muy guitarrera, pero hay una mezcla de sintetizadores, guitarras eléctricas y una batería muy potente que rodean a una letra desoladora, que Carlos canta como nunca. Eso sí, no es una canción pegadiza, no tiene un estribillo potente, aunque acabaremos cantando con él eso de "Y no morirme de celos" que es la parte central de la canción y que, por cierto, va a acompañada de los famosos "uoooohhhh" del maestro Goñi.

Os dejo parte de la nota de prensa que me han enviado y que dice lo siguiente:


Ahora, en 21 Gramos, Revólver/Carlos Goñi se presenta como el autor e intérprete consolidado que es, produciendo, dirigiendo y tocando él mismo casi todos los instrumentos. Subido al rock como género - porque en él todo es rock - pero elaborando sinuosos arreglos de cuerdas y vientos, buscando nuevas aventuras sonoras, dejándose querer por ritmos latinoamericanos tratados con tal equilibrio y sensatez que nadie podrá decir que esto es rock latino. Es rock español de primer orden . Rock con las orejas y la memoria abiertas a esa tradición de música popular que forma parte de nuestro ADN sonoro. Rock cantado con una intensidad en intención que por momentos producen escalofríos. Rock melódico en el que la producción está al servicio de la canción y no al revés desarrollando un sonido próximo pero completamente compacto. Rock plagado de detalles musicales, de arreglos para gente que sabe apreciar estas cosas. Rock comprometido con uno mismo y con nuestra sociedad.

¿Ejemplos? Ahí van algunos:


Fíjense en los arreglos de "Tiempo pequeño" y "Hay besos" (inteligente y sincera canción de amor. Atención a las cuerdas).

Aprecien el "ambiente" de "Todos somos capitanes" (Con guitarras acústicas, acordeón... y una voz arrebatadora), el gran "clima" de "A contratiempo"...

Zambúllanse en las melodías, de las que entran a la primera y no se olvidan, de "Clarisa" y "Y pasa el tiempo".

Asómbrense con la crudeza de "El canal" y "cuando todo va bien".

Déjanse llevar por los sorprendentes aires bailables de "No me hace falta más", con esos metales...

Embébanse de la hermosura de "21 gramos", con su apertura de bolero.

Maravíllense con el sentido de la acústica de "Carreteras secundarias".
***

09 julio, 2008

ENTREVISTA A JESÚS GARRIGA

Conocía a Jesús Garriga hace 4 años más o menos de la mano de Alejandro Martínez. Recuerdo que me gustaron mucho las canciones de aquel canario que era uña y carne con Alejandro y que incluso perteneció a los 5 Tristes Tigres (junto a Paco Cifuentes, Kiko Tovar, Miguel Dantart y el mismo Alex Martínez) en un primer concierto al que asistieron más de 300 personas y que fue el inicio de toda una aventura para estos cantautores.
Pues bien, Jesús Garriga volvió a su tierra, y en estos últimos dos años ha estado creando un disco en el que participa gente como Tiza, Luis Pastor o Leo Minax (entre otros). Si quieres escuchar la entrevista a Jesús en Al caer el Sol puedes hacerlo a continuación:

08 julio, 2008

ENTREVISTA A PEDRO GUERRA

Cuando Pedro Guerra sale del restaurante, como si todo estuviera preparado (y palabra que no) irrumpe en la acera la también cantautora Rosana Arbelo, risueña como de costumbre. Sólo el recuerdo del timplista grancanario José Antonio Ramos, recién fallecido de manera repentina, les ensombrece. Pero se despiden con un intercambio de móviles. Algo anda tramando la magia canaria en Madrid.
Más en El País...

19 DÍAS Y 500 NOCHES

El cineasta holandés Ramón Gieling presentará el próximo miércoles el documental Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches en el teatro Ideal Cinema de Úbeda (Jaén), una cinta que retrata el cambio de vida radical del cantautor ubetense después de que en 2001 sufriera una embolia. Será la segunda vez que la película sea proyectada en España, después de que participara en el Festival Documenta Madrid.

07 julio, 2008

LAS POESÍAS DE MARWAN

Últimamente Marwan está escribiendo unas poesías preciosas en su blog... os dejo una por aquí:

Siete paradas de metro
treinta y cinco minutos
diez calles.
Te llamo
y marco en el teléfono
el número de besos que caben en tu cuerpo.
***
Por cierto, cuidado con su último disco: es adictivo.

05 julio, 2008

Hace unos días Kika nos contaba que "José Luis Manzanero ha firmado un contrato discográfico del que ya os informaré con más tiempo, y el otro día pude hablar con Diego Cantero que me confirmó que su disco (maravilloso, por cierto) está a punto de salir."
***
Gracias por la información, Kika.

03 julio, 2008

ENTREVISTA A JAUME SISA

Jaume Sisa, Ricardo Solfa, nova cançó, Joaquín Sabina, La Mandrágora, locura, galaxias, Barcelona, boleros... todo esto y mucho más, en la entrevista con el mítico Sisa. Puedes escucharla a continuación:


CONCIERTO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ ESTA NOCHE



Los conciertos de Alejandro Martínez siempre son únicos, divertidos y muy emocionantes. Esta noche seguro que viviremos un gran concierto el Bar el 13, ¿vendrás?... por cierto, el video de aquí arriba es, como has podido comprobar, la sintonía de "Al caer el Sol".
Bar el 13 - 22:00

KEPA JUNKERA SACARÁ NUEVO DISCO EN OCTUBRE

Me cuentan que Kepa Junkera, el músico vasco con más proyección en toda la península, está preparando en estos momentos un disco muy especial en el que cantantes que habitualmente cantan en castellano grabarán canciones en euskera. Habrá muchos nombres conocidos en el plantel de intérpretes de este disco, pero puedo adelantaros que el señor Andrés Calamaro cantará una canción con uno de los cantautores de los que más hablamos en este blog... hasta aquí puedo leer.

02 julio, 2008

Ayer se cumplieron 5 años sin Chicho Sánchez Ferlosio. Mi admirado "brujo Don Carlos" nos lo cuenta en su blog.

Carlos de Abuín descubre a Rebeca Jiménez y le recuerda a Fleetwood Mac y a Carlos Chaouen.

EL PRIMER DISCO DE LUCÍA CARAMÉS SE LLAMARÁ "LA NIÑA DE LA TETA"


Me ha encantado descubrir que en el myspace de Lucía Caramés hay canciones nuevas para escuchar, una nueva imagen que os he dejado por aquí y lo mejor de todo, el título del que será su primer disco: "La niña de la teta".

No hace falta recordar que Lucía es una de las mejores cantautoras de nuestro país y que sus canciones han sido interpretadas por artistas tan variadas como Pasión Vega, Malú, María Jiménez o la última ganadora del concurso FACTOR X. ¡Qué ganas de escuchar lo nuevo de Lucía!

JOAQUÍN CARBONELL - MI CIELO DE CHOCOLATE

Urrun60 escribe en youtube lo siguiente sobre el video de aquí arriba:

Paseo por "Mi cielo de chocolate", tema del cantante aragonés Joaquín Carbonell, de su disco "Tabaco y cariño" (1998), donde hace un homenaje a una buena colección de músicos. El tema y el disco están disponibles en la red en la dirección http://www.joaquincarbonell.com/html/...Las imágenes del video se han tomado prestadas de internet

01 julio, 2008

DICEN QUE DYLAN

Gasta sombrero de castor y viejas botas,
luce un bigote menos Groucho que Chaplin,
sin él mi vida hubiera sido más idiota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Rasca el piano y la guitarra a su manera,
sopla una armónica, canta con la nariz,
she’s like a woman me tiró por la escalera,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Los de la Expo lo han sacado en rogativas,
claro que sé quién me ha robado el mes de abril,
no hay mejor musa que un amor a la deriva,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Look talibán de trovador de Minnesota,
del Greenwich Village al Olimpo de París,
atina más si desafina cualquier nota,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Aunque un mal día le besó el anillo al papa
se lo perdono porque blowing in the wind
porque sacude el corazón por la solapa
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Hace unos años nos cruzamos por la calle,
llevaba puesta su camisa de arlequín,
no me atreví a balbucear nunca te calles,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
Por su diván cruza la noche una autopista,
brilla en su cuello una medalla de carmín,
el escenario es el hogar del trapecista,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.
No esperes nunca que vomite o finja un hola,
genio y figura, Kansas City es Chamberí,
si muere el cielo, si es agosto y estás sola,
dicen que Dylan anda suelto por aquí.

Joaquín Sabina en Interviú

Yo firmo el manifiesto de Rodolfo Serrano.

ESTE SÁBADO, LUCAS MASCIANO EN BARCELONA


NUEVO CD-DVD DE PEDRO GUERRA EN DIRECTO CON Bebe, Luis Pastor, Miguel Ríos y Quique González

El 8 de julio, Pedro Guerra graba un CD+DVD en directo que, bajo el título de Vidas en vivo, recorrerá las canciones más emblemáticas de su carrera, con especial atención a su último álbum Vidas. Junto a Pedro Guerra, en el concierto estarán encima del escenario como invitados especiales Bebe, Luis Pastor, Miguel Ríos y Quique González. Estos artistas han elegido personalmente las canciones que interpretarán a dúo con Pedro, que estará acompañado por su banda habitual: Luis Fernández (piano y teclados), Marcelo Fuentes (bajo), Vicente Climent (batería) y Osvi Greco (guitarra).

El concierto se celebrará a las 21:00 h. en el Auditorio Pilar Bardem (c/ Fundición, s/n) de Rivas Vaciamadrid y las entradas ya están a la venta al precio de 8 euros en Caixa Catalunya. La recaudación irá destinada a Aspadir, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conseguir todas las mejoras posibles en la calidad de vida de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, y la defensa de sus derechos establecidos por ley.

Vidas en vivo se publicará en octubre de 2008 y será la continuación de una de las carreras más importantes de los últimos 15 años. De una obra que ha dado álbumes como Golosinas (1995), Tan cerca de mí (1997), Raíz (1998), Mararía (1998), Ofrenda (2001), Hijas de Eva (2002), La palabra en el aire (2003), Bolsillos (2004) y Vidas (2008), con muchas de las canciones más emblemáticas de los últimos tiempos, que han dignificado la música española y que ya se han grabado en el disco duro de nuestra memoria particular, permaneciendo para siempre en la historia de la cultura popular española. Canciones que el 8 de julio volverán a sonar en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid para grabarse en directo en el CD+DVD Vidas en vivo.
PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A PEDRO GUERRA EN AL CAER EL SOL A CONTINUACIÓN (con Ismael Serrano y Luis Pastor por teléfono)

SANTI ALCANDA Y ANTONIO VEGA EN 1991