31 agosto, 2008

BLOG DAY 2008

Hoy es El Día del Blog, y como otros años desde Al caer el Sol recomendamos los siguientes (es muy difícil elegir entre tantos imprescindibles, pero en fin...)
EL MUNDANO: Adrian Vogel es el culpable de que que todos los días entre en un blog repleto de música, anécdotas maravillosas de otros tiempos, radio de los setenta, colaboradores fantásticos (Antonio Gómez, por ejemplo), imágenes imposibles de encontrar (que Adrian escanea y comparte con sus lectores), críticas musicales, deportivas, de actualidad, pero sobre todo música. Mucha música. Gran blog.
MARWAN BLOG: Los que visitáis Al caer el Sol conocéis al Marwan cantautor, tan divertido siempre encima del escenario y tan atento con sus fans en cada concierto. Desde hace unos meses Marwan está publicando muchos versos en su blog que, según me reconoció el otro día, son antiguos textos de cuando tenía muchos menos años que ahora.
LAS COSAS DE ANTOINE: Antonio Mingarro es un maravilloso freak de la canción de autor. Como yo, o más. Lo mismo te habla de farmacias, medicamentos, ministras y sanidad, que de Andrés Sudón o Ismael Serrano. Escribe mucho y escribe bien. Y además me regala un aceite de Jaén maravilloso.
AUTARIA: Carlos de Abuín no solo es un cantautor al uso más. Es un absoluto melómano que tiene una gran facilidad para analizar todos aquellos discos que conocemos y los que, por se de otras épocas o por cualquier otra cosa, no conocemos y nos descubre en este blog. Lleva sin actualizar desde Junio pero sé que tiene que volver a escribir más.
EL BLOG DE PIEDRA DE SOL: A Jara le pusieron ese nombre tan bonito por un tocayo mío que asesinaron en Chile y que cantaba con las tripas canciones como "Te recuerdo Amanda". Por lo tanto lleva en la sangre la pasión por este tipo de música que tanto nos gusta. En su blog caben desde Luis Pastor, a Paco Cifuentes, pasando por Elena Bugedo.

Hoy la radio está de luto. Ha muerto Vicente Marco.

SABINA: "NO SÉ LO QUE ES UN BLOG"

"Es una maravilla que Rota sea el lugar donde veranean los poetas". Arropado por Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Almudena Grandes y Benjamín Prado, Joaquín Sabina llenó anoche el patio del mercado de abastos de Rota. La presentación de su libro de correspondencia en verso, A vuelta de correo, se convirtió en exaltación de la amistad, un gracias a la vida de gran calidad humana y literaria. Y Sabina estrenó a viva voz, recitándola pero barruntando el ritmo por venir, una nueva canción, escrita por García Montero, que formará parte de su próximo disco. El cantante se lleva de Rota "tres o cuatro temas bien arrancados". Y un montón de amigos desconocidos.
"No son mis amigos de siempre", confesó acerca de sus queridos escritores, "son mis únicos y mayores amigos, quienes después del marichalazo vinieron a sacarme del agujero negro y me empujaron a publicar y a tirar palante". Con el recuerdo de Ángel González, en noche de tremendo calor pegajoso, Sabina se refirió a otros poetas muertos como Alberti, y sin embargo vivos en la memoria y en el libro, y no ahorró un puyazo a la viuda del poeta: "Benjamín fue quien me presentó a Rafael. Benjamín hizo de todo con Alberti, hasta de chófer, y fue quien le pegó la hostia que le postró en la cama e hizo que se casara con María Asunción".

El variopinto público, entre murmullos, abanicos, voces altisonantes de niños, ruido de vasos, ejerció de cómplice, las pilló al vuelo y otorgó una gran ovación a los participantes, no sin antes conocer de primera mano los versos de Que te quiten lo bailao, la pieza que anteanoche entregó García Montero a Sabina. "Perderé poco tiempo en explicarte la infame labor de envejecer". Así se inician los versos, que abundan en el implacable paso del tiempo. "A fuerza de crecer, cada vez somos más pequeños". "No hay eclipse completo, ni cantante discreto…". Pidió encarecidamente al respetable que no diera mucha publicidad al tema, pues "Calamaro suele robarme canciones", bromeó. No la cantó, pero sugirió sus hechuras. Una señora, a los postres del festín, preguntó: "¿Cantar no va a cantar?". No. Y se fue llena de palabras lindas. Los amigos de Sabina dijeron cosas muy hermosas.

García Montero resaltó la calidad literaria de la obra del Flaco, pero dejó claro que la matemática del soneto camina a la zaga del poder de persuasión, de la capacidad de contagiar, de contar y de emocionar que atesora Sabina. "Joaquín es un lujo como creador, su mirada personal, su mundo, su obra es fundamental en la educación sentimental de este país".

Prado llegó más allá, en clave de guasa, y comentó que Sabina es tan listo que va a sacar un dinero de un libro que "lo hemos escrito entre muchos". Grandes leyó una parábola sobre la inocencia bellísima, mostró su envidia ante Sabina, "capaz de edificar una historia en tres minutos", y agregó que "nos ha pintado a todos por dentro". El anfitrión Benítez Reyes, que nació muy cerquita del mercado, puso el énfasis en la voz de Sabina, que "como Cohen, Waits o Dylan, es una voz por encima de la voz". Y remató: "En tiempos de cantantes probeta, he aquí nuestro cantante cimarrón, un animal en estado salvaje".

Al acto no pudieron asistir Mendicutti y Caballero Bonald, otros miembros ilustres de la asociación cultural sin ánimo de lucro que estos poetas han constituido en Rota sin pretenderlo. Si García Montero afirma que Rota le proporciona tiempo y serenidad para avanzar en sus proyectos, Sabina encuentra amistad por encima de todo. Y la inspiración necesaria. Antes del acto, Sabina concedió una relajada rueda de prensa, donde confesó que "es realmente raro que alguien siga escribiendo cartas, y no correos electrónicos, y además en verso. Yo no tengo móvil, ni internet. Y no sé lo qué es un blog".
Texto de Enrique Alcina en el Diario de Cádiz.

29 agosto, 2008


Danieme me envía una foto que nos hicimos Luis Ramio, él y un servidor en Libertad 8 el otro día. Aquí queda.
Y para quien no haya escuchado nunca nada de Luis ni de Dani, aquí os dejo un video del primero y el myspace del segundo.

26 agosto, 2008

UNA NOCHE DE AGOSTO CON LUIS RAMIRO

No son horas para escribir un post, pero no me queda más remedio que contaros lo que acabo de vivir, porque ha sido GENIAL (sí, sí... en mayúsculas). Esta semana estoy de vacaciones y estoy en Villalba, pero esta tarde me he enterado de que Luis Ramiro hacía un concierto en Libertad 8 y, cuando me han contado que no estaba anunciado en ningún sitio (ni siquiera en la web del cantautor) me he decidido a ir a verle (ya que otras veces me ha sido imposible entrar por la cantidad de gente que ocupa la sala).

Menos mal que mi buen amigo David, manager de Luis, me ha guardado un sitio, porque sino me hubiera sido, una vez más, imposible verle en buenas condiciones. No había un asiento libre en Libertad. Ha dado igual que sea Lunes y que estemos en Agosto, este tipo ha vuelto a llenar Libertad 8 con una facilidad asombrosa.

Nada más llegar a Libertad, me he tropezado con Luis y con Gloria González que se estaban tomando una cerveza en la barra. Abrazos, besos, risas, hablamos de Pancho Varona, del segundo disco que está grabando Luis, de juicios surrealistas y de Benidorm. Les abandono en busca de David que está que no para hablando con unos y con otros y que me invita a sentarme en una gran mesa reservada.

Poco antes de comenzar el concierto veo a Danieme y no me resisto a saludarle, así que me levanto y haciendo malabares entre decenas de cabezas consigo darle un gran abrazo.

Cuando el Luis se sube al escenario se hace un silencio en la sala que me alucina. Silencio total. No se mueve ni un vaso de cerveza. Hasta que un tipo se quiere hacer hueco al lado de un servidor... es el Lichis de la Cabra Mecánica que canta todas las canciones de Luis y no para de decirme que Ramiro es grande. Aplaude como el que más, y hablamos de Rubén Martínez de Les nits del Art y de Javier Ruibal.

Luis Ramiro tiene un imán especial cuando se coloca frente al micrófono. Le sale una gracia digna del guionista más inteligente de "El club de la comedia" e interpreta sus canciones de una manera tan veraz que parece que las canta por primera vez, y sufre, o sonríe según la canción. Me emociona muchísimo. "Estaré bien aunque olvidarte me cueste la vida, y el reloj se nos paró justo a la hora de la despedida, pero yo estaré bien... " y los vellos de mis brazos de punta.

En un momento del concierto Marwan aparece y se sienta a mi lado. Me dice una cosa muy serio a la que da mucha importancia y yo me río asegurándole que es una tontería y que no se preocupe. Sé que sabe que se lo digo de verdad. Me pregunta si sigo escribiendo poesía y yo me hago cruces porque nunca le he enseñado a Marwan ninguno de mis versos (a no ser que los haya leído en este blog). Le pregunto sobre esto y me dice que hace cuatro años (¡cuatro años!) en un concierto en la Sala Clamores salí a leer un soneto que le gustó. Entonces me recuerda que después me felicitó por los ripios y yo se los regalé en un papelajo. ¡Qué memoria! y qué ilusión para un servidor (pienso sinceramente que Maru escribe muy muy bien, y que me diga eso, no solo alimenta mi ego, sino que me emociona muchísimo).

El concierto continúa, y me dan ganas de aplaudir cuando Luis Ramiro canta que "el pasado es un catarro mal curado en la conciencia" en ese temazo llamado "Romper".

En un momento Luis invita a cantar a Danieme una canción de temática parecida a "Romper" pero mucho más "cruel". Muchos aplausos para Dani y continúa Luis con sus "Relocos y recuerdos", "Mientes", "Cuenta conmigo" y tantas otras...

Lichis está nervioso. Pronto Ramiro le sacará al escenario y Lichis pide papel y boli. Yo le dejo un pilot negro que siempre llevo encima y se pone a escribir, en medio del concierto, la letra de la última canción que ha compuesto y de la que no se acuerda muy bien. Cuando sale al escenario canta como dios y arranca los aplausos más fuertes de los que estábamos allí. Como dice mi hermano Rubén: ¡qué grande Lichis!

Nos acercamos peligrosamente a las doce de la noche y Luis tiene que acabar ya. Sube Marwan y recuerdan que el día 8 de Septiembre actuarán (los dos juntos y revueltos) en Galileo Galilei. Y cantan.
Pocos antes Ramiro cantaba "Cuenta conmigo" y yo no podía dejar de pensar en Raquel.


24 agosto, 2008

VIDEO-REPORTAJE SOBRE "LOS GUILLES"


En octubre del año pasado se celebró la primera entrega de los Premios Guilles en Madrid, un servidor estuvo allí y, entre otras cosas, descubrí al grupo Vetusta Morla, escuché en directo a Rebeca Jiménez, y me crucé con Krahe, Pereza, Pablo Carbonell, y tantos otros. Por cierto, me acompañó mi amigo Guille Ortiz y ambos nos reímos bastante con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como presentadores del acto. Pues bien, ayer descubrí este reportaje de "Madrid directo" que creo que es muy interesante, en el que aparecen todos los anteriormente nombrados y más.

23 agosto, 2008

MONCHO OTERO Y RAFA MORA - LIFE VEST UNDER YOUR SEAT



Señores pasajeros, buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes, señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres en Manhattan,
igual que dos desnudos en la penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.

Estos maravillosos, y muy originales, versos son de Luis García Montero y nunca los habría conocido de no ser por Rafa Mora y Moncho Otero. Ellos son los indiana jones de la poesía, van rescatando poetas por doquier, corren delante de la gran bola de La Poesía y siempre se escapan utilizando maravillosas melodías y un par de voces que combinan a la perfección.

Creo que la primera vez que escuché esta canción en las voces de Rafa y Moncho fue hace cinco o seis años, en uno de los primeros conciertos de Alejandro Martínez en el Búho Real. Me quedé fascinado con la letra, con esa diálogo tan potente entre la voz del piloto del avión y los pensamientos o reflexiones del protagonista del poema. No son unos versos complicados, pero cuando se los he enseñado a algún amigo o familiar, siempre les ha costado comprender el poema (al menos en la primera lectura), sin embargo en la canción (que podéis escuchar en el video de arriba en directo en Libertad 8 hace 5 meses), gracias al diálogo musical entre Rafa y Moncho se entiende a la perfección.

La música de la canción , si no recuerdo mal, es de Moncho Otero (y se encuentra grabada en el disco "Los hombres no supieron"), y, en mi opinión, el momento más emocionante es cuando Rafa Mora, con una dicción e interpretación perfecta recita aquello de "y nunca resistí las despedidas..." hasta el éxtasis final cuando Moncho canta varias veces "cuiden que estén derechos los respaldos" y Rafa susurra "me tienes que llamar" mientras Moncho, casi interrumpiéndole termina cantando "de sus asientos"

21 agosto, 2008

Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las personas que ayer montaron en el avión que se estrelló en Barajas. Hoy he llorado leyendo en el periódico los testimonios de los supervivientes y viendo los rostros de las familias. Por cierto, desde Al caer el Sol, mandamos también un gran abrazo a Moncho Alpuente cuya cuñada viajaba en el avión.

JAVIER BERGIA EN EL PAÍS

Cuando ayer leí la entrevista de Fernando Neira a Javier Bergia en El País me emocionó ver a Javier en la fotografía posando frente al hotel donde hace décadas estaba su hogar. Aunque en la fotografía de El País (hecha por Paula Villar) no dicen dónde está Javier, conozco bien la calle Cedaceros, número cuatro, después de escuchar una y mil veces el maravilloso disco de Bergia.
Por cierto, precisamente ayer, hablaba con un amigo común de Javier y un servidor, también cantautor, que me contaba como ha triunfado Bergia en Argentina haciendo conciertos ante miles de personas hace escasos meses (aprovechando la gira con Ismael Serrano por aquellas tierras). Me alegro infinitamente.
Buen momento para recordar una de las entrevistas más entrañables, intensas y emocionantes que yo recuerdo en Al caer el Sol. Y es que Bergia no solo nos cantó en directo varias canciones sino que además nos contó anécdotas maravillosas, hablamos de música y entraron por teléfono Pablo Guerrero, Ismael Serrano y José María Guzmán (de CRAG). Inolvidable.

20 agosto, 2008

PABLO GUERRERO Y RODOLFO SERRANO

Le robo esta foto de Pablo Guerrero y Rodolfo Serrano a mi amiga Txilibrin y recuerdo el artículo que Rodolfo escribió en EL PAÍS hace casi diez años en el que, según el propio Serrano fue publicado "con motivo de los 25 años del concierto de Pablo en el Olympia. Nos fuimos de mesones, imaginando que venía con nosotros Pepe Rodríguez, el personaje de su canción que es quien cuenta aquella noche de vinos"

RODOLFO SERRANO - Madrid - 11/09/1999

"Pablo Guerrero -que es un sentimental y se ha empeñado en que viniéramos en metro, como en la canción-, ya sabe ("Pepe Rodríguez, el de la barba en flor / cuando cae la tarde coge el metro hasta Sol"). Pero las cosas ya no son lo que eran. Vamos, como dice otro amigo: el futuro ya no es lo que era. Ni tampoco los mesones. ¿Te acuerdas, Pablo? En uno de ellos me hiciste la canción hace ya..., joder, macho, 25 años, que se dice pronto.Fue en el mesón del Segoviano, que ya no existe. En la Cava Baja. Alquilaban guitarras. Y allí hiciste la canción ("Sabe inglés que aprendió de noche en un mesón. / Llega, pues, y sonríe. Un vino y ya ligó"). Algunas cosas Pablo se las inventó, ¿sabe? O las exageró un poco. Pero, ¿qué historia hay en la que no se exagere un poco? Inglés, lo que se dice inglés, cuatro palabras. Aquello de foki-foki, my darling y lo de American Pie.

Este mesón, por ejemplo. Aquí había un tío que tocaba el bandoneón como nadie. Algún tango nos hemos marcado aquí, ¿eh, Pablo? Y a las guiris les encantaba. Ahora, ya ve -pena da decirlo-, hay hasta un karaoke. A lo mejor es la evolución lógica de los mesones, no le digo que no. Coño, el vino, las cosas como son, sigue siendo tan peleón y tan duro como siempre.

¡Qué tiempos! Por entonces fue cuando a Franco le dio lo de la flebitis y cuando todos los españoles aprendimos que había heces en melena y equipos médicos habituales, tú. Hay que joderse. También fue un año triste, ¿te acuerdas, Pablo? Se cargaron en Barcelona a Salvador Puig Antich, un libertario al que le aplicaron el garrote vil. Y mira que hubo presiones, pero el viejo ni se inmutó. Y luego, lo de ETA y la calle del Correo... A veces, cuando la gente dice que hay que olvidar... Como si no se hubiera olvidado poco. Lo que tú decías, Pablo, "que tiene que llover a cántaros", ¿eh? Y mira si ha llovido.

Veinticinco años. ¿Tan viejos somos? Venga, vámonos a otro. Los mesones se recorrían así. Te tomabas un vino y a otro. A buscar mujerío. Mejor, extranjeras ("¡Oh mío Pepe, el de la barba en flor / tus amigos te envidian por tu liberación, / vives como en Europa y salvas la tradición"). Es que es verdad, se lo digo yo. Había profesionales del ligue. Pero era otra clase de ligue. Costaba mucho llevarse a alguien a la cama y sólo la batalla merecía la pena ("Lleva a sus guiris a un piso coquetón/ y, después de unas copas, lo que allí sucedió / ni lo cuentan las crónicas ni lo contaré yo"). ¿Entramos aquí? ¿Ves? Éste está casi igual.

Unos vinitos, jefe. Y una de champiñones. Para hacer barrillo. Mira qué prendas. Perdonad, que os voy a enseñar cómo se torea. ¿Conque de Jaén. Y ¿qué?, ¿separaditas?, ¿o con el marido ausente? Ya lo ves, Pablo: dicen que han venido a una cosa de Ifema. Cómo ha cambiado esto. Antes eran ellos los que venían a Madrid. Y, por la noche, se daban una vuelta por aquí a ver si caía algo. Tan contentas, ya lo ves.

Aquí tocaba el señor Ramos. De toda la vida. Tocaba el armonio, que le decíamos antes. No me he cantado yo aquí boleros y aquello de "por la Puerta de Alcalá", que tenía mucho éxito, o La violetera. Ahora se sigue cantando casi lo mismo. En eso, Pablo, poco ha cambiado, ¿eh? La memoria colectiva sigue funcionando en estas cosas. Aunque ya nadie se acuerde de que hace 25 años, por ejemplo, de lo del espíritu del 12 de febrero de Carlos Arias. Joder, mucho espíritu, pero se arreaba estopa cosa mala y seguía casi todo prohibido. Éste lo decía en una canción: "Hoy, que te amo, / dejará de ser / la libertad una palabra escrita en la pared". ¡Qué tiempos, Pablo! Pero, en fin, si no había libertad para algunas cosas, la había para cantar a Manolo Escobar o a Valderrama. Había gente, ya ve usted, que era casi profesional. Venían y se ponían al lado de Ramos y cantaban con mucho sentimiento. Pero lo que de verdad gustaba era el canto coral. Todos a la vez.

Así que usted es el que ha sucedido a Ramos. Encantado, Miguel. ¿Le importaría tocar para la señorita, que es mexicana, Caballo blanco? No, no, Caballo viejo; no: Caballo blanco. Una pena que no la sepa. Pero, es igual. Poca gente hoy, ¿no? Claro, septiembre. Y que es jueves, aunque, antes, cualquier noche era buena.

Bueno, hasta otra, prendas. Que aprovechéis mucho lo de Ifema y recuerdos en Jaén. Tan peinaditas, como dices tú, Pablo. Oye, que esto está muerto. Mejor quedamos otro día y nos tomamos unos vinitos, ¿vale?".

19 agosto, 2008

AUTE GRABA HIP-HOP


Si hace pocos días hablábamos de la polémica de Joaquín Sabina con el mundo del hip-hop patrio, hoy me entero de que Luis Eduardo Aute ha grabado una canción en el nuevo disco del rapero andaluz Haze. Se cierra así el círculo que comenzó a dibujar Aute hace más o menos un año al afirmar lo siguiente: "Yo creo que hoy, los cantautores son los raperos y los que hacen hip-hop con sus virulentísimas peroratas".
El disco de Haze se llama "Tercer round", aun no he podido esuchar el tema en el que canta Aute, pero parece ser que es un grito en contra del maltrato escolar (la canción se llama "Juego de niños")
Haze reconoce que una de las razones por las que ha decidido contar con Aute (y con José Mercé en otro tema) es "para que la gente más madura entienda que el hip hop y el rap son algo más que un joven pegando gritos y soltando tacos".

18 agosto, 2008

DOS PÁJAROS EN LA CASA ROSADA


¿Os imagináis a Zapatero haciendo de guía de Serrat y Sabina por La Moncloa?

17 agosto, 2008

DOS AÑOS SIN HILARIO

Hilario Camacho no es nadie para el 90% de los jóvenes entre 20 y 30 años. ¿Desolador? ¿Triste? ¿Injusto? SÍ.
"SÍ" en mayúsculas. Él fue el primero en atreverse a meterle mano a la canción de autor, tan solemne y tan seria, incluyendo guitarras eléctricas y ritmos rockeros a unas letras siempre poéticas y valientes.

Sabina cuenta en su libro que confió en Hilario Camacho para hacer su "primer disco de verdad", el famoso "Malas compañías" en el que Hilario le hizo los coros y los arreglos en temas tan grandes como "Calle Melancolía" o "Pongamos que hablo de Madrid".
Hilario Camacho falleció hace dos años dejándonos canciones como "Volar es para los pájaros", "Madrid amanece", "Tristeza de amor", "Taxi", "Negra noche", "El agua en tus cabellos", "Cuerpo de ola", "Los cuatro luceros" o "Un extraño en Madrid", por decir algunas que siempre están en mi i-pod y que deberían ser escuchadas por todos los que dicen disfrutar de la música de autor.


A lo largo de los años he ido recopilando en "Al caer el Sol" documentos muy curiosos sobre Hilario Camacho y todo lo que le rodea... así supe que Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, reconocía que "Hilario es uno de los artistas que más me ha marcado", o entrevistando a Pedro Ruy-Blas me emocionaba escuchándole hablar sobre él, sin olvidarme de la oportunidad que mi amigo Carlos de Abuín me dio al permitirme presentar un emocionante homenaje a Hilario Camacho en el que participaron maestros como Pablo Guerrero, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Julia León, Pedro Ruy Blas o su amigo el periodista Antonio Gómez (por cierto, tenéis que leer el maravilloso texto que Antonio ha escrito sobre sus recuerdos con Hilario a lo largo de cuatro décadas)...

Incluso llamé por teléfono a Luis Pastor, Quique González, Javier Álvarez y Carlos de Abuín para conversar en un programa de "Al caer el Sol" sobre Hilario:



Hay que escuchar a Hilario. Es la mejor manera de no olvidar su legado.

16 agosto, 2008

NUEVO DISCO DE KEPA JUNKERA CON CALAMARO, URRUTIA, LOQUILLO...

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar por teléfono con el músico vasco Kepa Junkera y, aunque en ese momento era un secreto que me acababan de desvelar, le pregunté por el nuevo disco que sacará en octubre y en el que cantarán artistas de toda la península (españoles y portugueses). Kepa me contestó lo siguiente:


Por cierto, aunque aún no lo voy a desvelar, uno de los cantautores de los que más hablamos en este blog y que más pinchamos en nuestro programa de radio participa en este disco haciendo voces, coros y alguna cosita más. Ambos coincidieron en un concierto hace poco y Kepa le invitó al estudio para grabar varias cosas... pronto contaremos todos los detalles...
Video de Calamaro, Urrutia y Loquillo cantando "Oi pello pello", en el disco "Etxea" de Kepa Junkera

15 agosto, 2008

ROSA LEÓN DIRECTORA DEL INSTITUTO CERVANTES EN CASABLANCA

La ex concejala socialista Rosa León, que dejó el Ayuntamiento de Madrid hace menos de un año, ha sido nombrada directora del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos), ha informado hoy esta institución cultural.

Rosa León fue elegida concejala en las elecciones municipales de mayo de 2003 junto a Trinidad Jiménez y fue reelegida en los comicios de 2007, aunque en septiembre de ese año entregó su acta para colaborar con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), del Ministerio de Cultura.

Después de haber sido portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, su puesto en la bancada del PSOE en la Casa de la Villa fue ocupado Daniel Viondi.

***
Si quieres escuchar la entrevista que le hice a Rosa León hace unos años dále al play.

13 agosto, 2008

VÍCTOR MANUEL Y FRANCO

En febrero del año pasado el diario El Mundo y otros de ideología similar, publicaron una noticia en portada en la que "descubrían" a Víctor Manuel como un antiguo franquista de tomo y lomo que llegó a cantar una canción al miserable dictador Francisco Franco. Todo comenzó cuando el locutor de la COPE César Vidal pinchaba todos los días en su programa-misa una canción llamada "Un gran hombre" mientras se burlaba del cantautor diciendo que "era muy fácil vivir en la dictadura cantándole a Franco".

Bueno, pues descubro en el foro de Víctor Manuel un fragmento de una entrevista en la revista Tiempo del año 1984 en el que, con toda la naturalidad del mundo, Víctor Manuel, ya reconocía la autoría de dicha canción. Podéis leer la entrevista completa aquí.


Está claro que numerosos periodistas de derechas quisieron deslegitimar a ese Víctor Manuel combativo y comprometido que todos conocemos, pero, en mi opinión, la canción que cantó Víctor cuando solo tenía 18 años lo único que demuestra es la enorme manipulación que existía en aquella época, y el inmenso miedo que generaron en media España, Franco y sus secuaces. De hecho, el propio Víctor ha confesado en varias ocasiones que su propio padre le ocultó hasta que ya fue mayor que su abuelo había muerto asesinado por los fascistas para intentar no inculcarle el odio hacia los que gobernaban este país en aquel momento.


Creo que es buen momento para homenajear a Víctor Manuel y recordar que en el año 1968 ya cantaba versos como estos "Vuelvo a mi pueblo pequeño/la gente sonríe, murmura al pasar/“Mira aquel joven cobarde/que vuelve la espalda en vez de luchar”/Dejo con pena las cosas/ Que fui levantando y solo sin más/Vivo aquí arriba en el monte/soñando que un día pueda regresar/. La canción se llama "El cobarde".

O que en 1970 le dedicase una canción a un viejo coronel republicano que se tuvo que exiliar en la posguerra y cuyos poetas preferidos eran Machado y Miguel Hernández. ("El viejo corenel" de su disco "Quiero abrazarte tanto").

O que 1971 cantase en "Por eso estoy aquí" de su disco "Dame la mano" lo siguiente: "Porque no tengo valor para marcharme de aquí/ a recomponer las cosas y hacer un mundo feliz/ porque me hicieron así, porque no tengo por qué/ y me da vergüenza ser izquierdista de café/ por esto aquí, por eso estoy aquí".

O que en 1975, en su disco "Cómicos" cantase "Yo se que no es cristiano"(...) pensar que ¡¿cómo es posible qué "con tanta epidemia, tanta desgracia junta/ haya gente que no se muera nunca"?! en clara referencia al que moriría poco después

En fin... no fueron muchos los que de manera tan clara se posicionaron contra el franquismo y arriesgaron su vida por levantar la voz desde dentro de este país. Víctor Manuel lo hizo, e incluso alguna vez acabó con sus huesos en la cárcel (en un concierto pidió la amnistía para los presos políticos y pasó la noche detenido).

YO QUIERO SER MUY PROMISCUO... PERO CON CONDÓN.

Aunque ya han pasado 3 años desde que Ismael Serrano protagonizó este anuncio en Chile junto a otras personalidades de la cultura hispanoamericana, he de decir que nunca me hubiera imaginado a Ismael en un anuncio así.
Parece ser que en Chile el tema sexual sigue siendo tabú en buena parte de la sociedad, y el ministerio de sanidad de hace unos años quiso animar a la gente a utilizar preservativos para evitar enfermedades como el SIDA. Me quito el sombrero, Ismael.

Una vez coincidí con Coti en un concierto de Paul McCartney, un año después de que le entrevistase (fue la primera entrevista que hice en mi vida. Temporada 02-03) en Onda IMEFE. Se acordaba de la entrevista (mejor dicho, de mis nervios) y estuvimos hablando largo y tendido hasta que comenzó el concierto.

RAIMON - AL VENT


En 1993 se celebró el XXX Aniversario de la grabación de "Al vent", el famosísimo tema de Raimon, y en el Palau San Jordi de Barcelona se juntaron miles de personas para cantar al unísono estos maravillosos versos en catalán. Por cierto, si os fijáis, detrás de Raimon está Paco Ibáñez y un poco más atrás Joan Manuel Serrat (entre varias personalidades más que no reconozco)

12 agosto, 2008

Una vez vi a Paco Cifuentes cantando con Carlos Chaouen "Vestida de domingo" en la Sala Galileo Galilei.

PASIÓN VEGA, SERRAT Y LUCÍA


Recuerdo perfectamente haber visto este momento mágico en directo. A Pedro Ruiz se le ha tachado de ególatra, desfasado, mal periodista y muchas cosas más, pero durante la negrísima etapa ppepera en televisión, su programa era de lo poquito que se podía ver sin vomitar.
Y qué decir de Pasión Vega... ¡cómo canta! ¡cómo interpreta! ¡cómo mira! ¡cómo se mueve!... en mi opinión, es una de las grandes cantantes de nuestro país.

11 agosto, 2008

NO SOPORTO EL RAP (SABINA Y EL MUNDO DEL HIP-HOP)

Han pasado ya 12 años desde que Joaquín Sabina cantase junto a Manu Chao aquello de “Eso no,/eso no, por favor, ten piedad,/¿no comprendes que yo no sopor…,/no sopor…,/no soporto el rap" y yo, hace unos días, leía un post muy interesante de Darío Manrique en su blog que hablaba de los comienzos del rap en nuestro país a comienzos de los 90, en el que queda demostrado que el rap en castellano de aquella época era bastante ridículo. Letras patéticas, ritmos de ordenador barato y muy poquita personalidad. No me extraña que Sabina se tirase de los pelos al escuchar las canciones de hip-hop de aquella época.

El caso es que leo en un foro el siguiente comentario...


"joaquín sabina no respeta el rap, no respeta una música que se nutre de todos los estilos, no respeta el poder de la palabra, ese que tanto usa el,no soporta le rap porque se siente inferior, porque los raperos han conseguido en 10 años, lo que el lleva intentando toda su puta vida. y aún así, hay grupos como violadores del verso, que hacen más caja, llenan más conciertos, en españa, latinoamerica, y que venden más discos, que todo lo que ha vendido el, que le jodan a sabina, a ese puto yonki de heroína y cocaína, que todos son iguales."

... y me doy cuenta de como les sentó de mal a toda la comunidad de raperos en España aquella canción. Hasta tal punto llega la rabia que varios raperos dedicaron toda clase de "versos" a Sabina en sus canciones. Eso sí, la calidad de esas letras dice mucho de la capacidad creativa de quienes las cantan, ¿no créeis?. Unos ejemplos:

TOTE KING: "cuidado que soy el figurante que robo tu escena,/ no soporto a Sabina, y me cago en la Macarena"

EL CHOJIN: ¿Acaso Sabina canta bien?/ Si él puede sacar discos, yo también./ No me gu, no me gu, no me gusta el rap./ Es normal, subnormal, si no te enteras de na./ Cuando conozcas una cosa la podrás criticar,/ mientras tanto respeta lo que hacemos los demás.

En una canción a dúo con KASEO Y ZATU dicen: ¿sabes el secreto de mi rima?- Del único rapero que habla mierda es de Joaquin Sabinaaaaa

FRANK T: que cambien ellos, no os vendáis como las putas en las esquinas/ y acabéis diciendo tonterías, como el imbécil de Sabina.

***

Hay muchísimos más ejemplos, casi me atrevería a decir que casi todos los grandes totems del rap en castellano han intentado humillar a Sabina a través de sus canciones. Les debió doler mucho aquello de "no sopor, no sopor, no soporto el rap". ¿Qué os parece? ¿Os gusta el hip hop? ¿Creéis que estos artistas están a la altura del Flaco de Úbeda?

Una vez vi a Lorca cantando con Javier Urquijo la canción "Ojos de gata" en el Rincón del Arte Nuevo.

TIZA Y LANTANA

He robado sin permiso esta foto del flickr de Tiza, pero es que me ha encantado ver en una imagen a dos de las mejores cantautoras de nuestro país. ¿Escucharemos algún día sus dos voces en alguna grabación? Sería inolvidable, sin duda.

09 agosto, 2008

REPORTAJE DE ISMAEL SERRANO EN TELECINCO


Gracias a mi amiga Jara descubro un par de videos muy interesantes de Ismael Serrano hablando de su último disco y con imágenes inéditas de Mercedes Sosa hablando de Ismael y cantando esa maravillosa canción que se llama "Zamba del emigrante".

NUEVO DISCO DE MIGUEL RÍOS PARA OCTUBRE

Leo en EFEEME que "Miguel Ríos, el decano del rock español, está estos días grabando en el estudio madrileño La Cabaña parte de su próximo álbum. Porque se trata de un disco compuesto de dos partes bien diferenciadas: en una de ellas, Ríos recupera canciones que ha incluido en discos colectivos o ajenos en estos últimos años, como los tributos a a Antonio Flores, Los Secretos, Los Ángeles y Pablo Neruda, una versión del "Princesa" sabiniano que dejó caer en un espacio televisivo, el "Lo siento Frank" que grabara con Ariel Rot o su colaboración en el Ajuste de cuentas de Quique González.

Por otro lado, el disco se completa con las nuevas grabaciones que anda registrando en La Cabaña con, novedad absoluta, José Nortes –Ariel Rot, Quique González, Sergio Makaroff– como productor. Entre estas canciones hay un par completamente nuevas –una de ellas firmada por Quique González–, además de una versión de José Ignacio Lapido –grabada por éste en su último disco–, una de Pedro Guerra –que el canario incluyó en el disco que grabó junto al poeta Ángel González– y el "Pequeño rock and roll" de, otra vez, Quique González.

Lee todo el artículo aquí.
***

CRÍTICA A JOAQUÍN CARBONELL EN "EL PAÍS"

Babelia
El País (26-7-08)
Joaquín Carbonell
Clásica y moderna

Descubrirlo es amarlo
Fue uno de los nombres esenciales del movimiento cantautoril de los últimos setenta, aunque a él le iban poco las ortodoxias propias del momento político y un buen día desapareció para regresar una década después, con buen humor, más urbano y apegado al rock, pero sin olvidar a su amado Brassens. Desde entonces, discos perfectos. Como éste con nombre de café-librería bonaerense, más acústico, más irónico y con sus tres ciudades favoritas al fondo: París-Buenos Aires (donde actúa todos los años)-Zaragoza.
Carbonell es la unión posible de Sabina con Krahe, sin dejar de ser él mismo, con canciones para no olvidar y una voz tan limpia y clara que por momentos parece habitar en casa.
Descubrirlo es amarlo.
Juan Puchades- El País

07 agosto, 2008

¿PEDRO GUERRA VERÁ "BONES" EN LA SEXTA?

Hace unos meses, por culpa de Ismael Serrano, Pedrito Guerra me confesó que era un gran admirador de la serie "Perdidos", pero lo que no se imaginaba es que una de sus canciones de su último disco serviría para anunciar otra serie americana de gran éxito...

EN EL PRÓXIMO DISCO DE JARABE DE PALO, SABINA CANTARÁ CON PAU DONÉS.

El otro día llamé a un viejo amigo de "Al caer el Sol", Pau Donés (Jarabe de Palo) para charlar sobre un concierto que iba a hacer en Madrid, y aproveché para preguntarle por una posible colaboración con Sabina después de que hace muchos años cantase con el Flaco en "El séptimo de caballería", a lo que Pau me contestó lo siguiente:
"Con el maestro tenemos una pendiente, que además, nos la hemos prometido. Y yo creo que vendrá pronto... ahora estamos preparando un disco en el que plasmaremos nuestro "Reciclando Tour", y después de este vendrá otro (de canciones inéditas) y nos hemos prometido un encuentro y... ya te digo, porque además yo soy medio maño, y soy tozudo de cojones, y ya le he dicho que ahí no puede faltar y como falte me planto en la puerta de su casa en una tienda y hasta que no lo haga no me muevo de ahí..."


Podéis escuchar este fragmento de la entrevista a continuación:

06 agosto, 2008

CONCIERTO DE PABLO AGER, LUIS FELIPE BARRIO Y MATÍAS ÁVALOS, MIGUEL DANTANRT, JAVIER BATANERO, FRAN ESPINOSA, CARLOS DE ABUÍN, DIEGO ANDRÉS...


RADIO POPULAR FM EN 1972

Al micro Gonzalo García Pelayo (de espaldas) y Carlos Tena. Y de izquierda a derecha: José María Goñi, Adrian Vogel, la cabeza de Iván García Pelayo (asomando detrás de Carlos), su hermana Vanessa abrazada a su madre, Tessy (compañera de Gonzalo).

Si te gustan las historias de la radio, y quieres conocer uno de esos programas que marcaron a una generación y que hicieron más respirables los años finales del franquismo, entonces no dejes de leer estos artículos de Adrian Voguel y Antonio Gómez.


05 agosto, 2008

¿Sabes como se pasa de cantar con Kutxi Romero o Fito Cabrales a cantar con todos los actores de la serie "Física o Química"? Los Depistaos tienen la respuesta (y la canción no está mal, ¿eh?)

DEPEDRO - LA MEMORIA

Un oyente me acaba de pedir por Radio SOL XXI una canción de Depedro que me ha parecido buenísima, ¿la conocíais? ¿alguien sabe algo de este tipo?

UN CATEDRÁTICO DE LITERATURA ANALIZA 150 CANCIONES DE SABINA

"Joaquín Sabina. Concierto privado", que consta de 222 páginas escritas sin tecnicismos y con muchas citas de canciones, ha sido publicado por Visor Libros y ya puede comprarse en las librerías por 16 euros aunque todavía no ha sido presentado oficialmente.

Acostumbrado a estudiar a Lorca, Buero Vallejo o La Celestina, Emilio de Miguel ha elegido a Sabina porque "nos sobran los motivos" y porque "cualquier fenómeno literario es digno de estudio pero en su caso estamos ante un cantautor de éxito, que ha demostrado que la calidad no está reñida con la comerciabilidad".

A pesar de la variedad de ritmos utilizados por Sabina, el catedrático salmantino explica que el cantante destaca "en el plano formal por su enorme riqueza verbal y léxica", virtud que se agranda "si lo comparamos con el contexto de la canción ligera española actual, que es bastante preocupante porque se escuchan barbaridades y con una exhibición de pobreza léxica y conceptual impresionante".

De Miguel también recalca "su gran capacidad imaginativa para la comparación" y subraya que "sus canciones están cargadas de símiles, de metáforas, de comparaciones, con un enorme ingenio y resueltas con gran calidad literaria".

"Y NOS DIERON LAS DIEZ" Y "OJOS DE GATA"

Joaquín le enseñó la letra a Enrique y éste se la llevó escrita en servilleta de bar o posavasos o así. Joaquín le advirtió que no estaba terminada pero a Enrique le dio igual.
Nunca hubo el más mínimo problema con esa canción porque ,además, son dos canciones diferentes con un mismo principio. A Enrique le enamoró el comienzo de la historia y él mismo la continuó.
A Joaquín le encantó lo que hizo con la letra Enrique y viceversa. Se querían, se admiraban, etc.
Como "Y nos dieron las diez" ya la tenemos muy escuchada y luego me acusáis de sabinadicto, dejo por aquí el videoclip de "Ojos de gata" (que nunca antes había visto) y así disfrutamos de la voz única que tenía Enrique Urquijo.

03 agosto, 2008

AUXI VA RECOGIENDO VIDEOS EN YOUTUBE



¿Cuál es el mayor éxito de un cantautor? Yo, me imagino, que el mayor éxito no está en los autógrafos, ni en las fotos, ni en nada que se le parezca. Pienso sinceramente que el mayor éxito de un cantautor es que sus canciones lleguen a la gente de una manera muy especial. Que una canción forme parte de una reunión de amigos a altas horas de la madrugada, eso es el éxito de un cantautor.



He encontrado en youtube todas estas versiones de "Auxi va", el tema de Antonio de Pinto, cantada por gente totalmente desconocida, que sin darse cuenta, han hecho un precioso homenaje a uno de los mejores temas de Antonio.



No sé si Antonio se habrá percatado de este "éxito" de su canción en youtube, pero hace unos días el propio De Pinto subió a su canal de youtube esta canción interpretada por el mismo. Qué maravilla. ¡Qué gran canción!


SOBRE JOHNNY CASH

Desde hace un tiempo tenía curiosidad por saber más de Johnny Cash. Siempre que bajábamos a nuestro videoclub favorito acabábamos con la película "En la cuerda floja" (Walk the line) en nuestras manos, pero al final siempre aparecía una que nos convencía más. Bueno, el caso es que ayer vi la película y acabé cautivado por la vida de Johnny Cash y su amor June.
Aunque no simpatizo con la forma de llevar su vida, ni me identifico con un tipo de música que no me llega demasiado, ni conozco bien la década de los sesenta y setenta en Estados Unidos la película me atrapó gracias a la fascinante y triste historia de Johnny Cash.
Lo que no cuenta la película es que, finalmente, John y June vivieron muy felices hasta su muerte hace pocos años.


Me he emocionado hace un rato cuando he descubierto este videoclip de Johnny Cash ya muy mayor (en el que también aparece fugazmente una anciana June) cantando una canción desoladora (parece ser que es una versión de "Hurt" de Nine inch nails). Habrá que ir descubriendo poco a poco la discografía de Cash. No dejéis de ver este videoclip, es un temazo.


He vuelto sano y salvo (y algo más moreno). Mañana volverá a caer el sol.