30 noviembre, 2008

JOAQUÍN SABINA Y ROCÍO DÚRCAL - Y NOS DIERON LAS DIEZ

¡VIVA EL ABUELO! (HOMENAJE A LABORDETA)

Labordeta fue homenajeado hace unos días en un famoso teatro de Zaragoza y yo sin enterarme. Menos mal que Adrián Vogel se hizo eco en El Mundano y así pude saber que Joaquín Carbonell, Ana Belén y Víctor Manuel, Carmen París, Rosana, Marina Rosell (atentos a sus gritos de "¡viva el abuelo!" en el video superior) y muchos más participaron en este homenaje al abuelo más entrañable de la canción de autor.

Gracias a youtube podemos ver algunos momentos únicos de este homenaje (que por cierto fue una sorpresa para el propio Jose Antonio - que no sabía que asistía a su propio homenaje), como por ejemplo la interpretación de Joaquín Carbonell y La bullonera de "Somos" o de la preciosa versión de "Banderas rotas" que hizo Rosana.

Como curiosidad aquí puedes escuchar la extensa entrevista que le hice a Labordeta hace un año más o menos en Al caer el Sol.

28 noviembre, 2008

CON ALEJANDRO FILIO Y FRANCISCO ESPINOSA


Este domingo debería emitirse una entrevisa con Alejandro Filio y con Francisco Espinosa que desgraciadamente ha desaparecido por algún maldito error tecnológico. No es la primera vez que me pasa, pero la sensación siempre es la misma: una enorme desazón e impotencia. Y es que cuando se pierde una entrevista como la que hicimos el otro día con Filio, a uno le dan ganas, casi, de llorar.
Alejandro es uno de los cantautores hispanoamericanos más importantes (es mexicano) y estará el próximo día 6 de diciembre (sábado) en la Sala Galileo Galieli.
Filio se ha venido a vivir a España (esperamos que esto repercuta en muchísimos más conciertos) y la verdad es que es un tipo con una voz íntima que transmite muchísimo. Además acaba de sacar un disco llamado "Pionero de guerra" con un compromiso político-social tremendo y unas canciones llenas de utopía y realidades que es totalmente desgarrador.
Repetiremos la entrevista con Alejandro, por supuesto, lástima que no pueda ser para este domingo.
Pd: Este domingo a las 20:00 escucharemos las entrevistas con Krahe, Luis Ramiro y Marwan y también con Le Punk (que incluso cantarán en directo). Podéis oírlo online en www.radiosolxxi.com

27 noviembre, 2008

RECITAL-HOMENAJE A GLORIA FUERTES HOY EN LIBERTAD 8


Los hombres no supieron
que hubo hombres que escribieron para ellos.
—Y esto es feo—.
Ni siquiera el Alcalde de Berceo
ha leído de Berceo.
No engañaros.
Ningún pobre de América del Norte,
ningún minero
ha leído a Walt Whitman.
Ningún compañero,
ningún campesino
ningún obrero,
ha leído a Blas de Otero.
¡Neruda! Los esclavos de Chile
no se saben tus versos.
Y los inditos peruanos hambrientos,
no saben quién fue Cesar Vallejo.


EXPOSICIÓN-HOMENAJE,retratos de Gloria Fuertes dibujados por Julio Santiago. Del 1 al 30 de noviembre. De lunes a domingo. De 18:00 h a 03:00 h. En el Café Libertad 8 (C/ Libertad, 8. Madrid). Metros: Chueca y Banco de España.

RECITAL-HOMENAJE, poemas de Gloria Fuertes recitados por Aurora Pintado y Julio Santiago, musicados y cantados por Moncho Otero, Rafa Mora, Juan Antonio Loro y Alberto de Rodrigo. Día 27 de noviembre, a las 20:00 h, en el mismo café

25 noviembre, 2008

ANDRÉS SUÁREZ Y PEDRO GUERRA EN AL CAER EL SOL

Ismael Serrano y Los Chichos, una entrevista por teléfono con Pedro Guerra, una canción de Luis Pastor y Miguel Ríos, una entrevista en profundidad con Andrés Suárez (con un par de canciones en directo) y alguna cosita más.
Puedes descargárte el programa aquí o escucharlo a continuación:

MARWAN, LUIS RAMIRO Y JAVIER KRAHE: UNA FOTO Y UN RESUMEN

Llegó Marwan constipado, pero feliz. Llegó Luis Ramiro curado de un constipado, pero feliz. Llegó Javier Krahe helado de frío, pero feliz. La entrevista comenzó con unos silencios muy incómodos que me costó rellenar. Krahe poco a poco entró en calor y nos regaló algunas de sus perlas irónicas y una anécdota brasseniana que tuve que arrancarle casi literalmente. Marwan y Luis ligeramente tímidos (en comparación con otras entrevistas). Yo intentándome hacer el gracioso sin conseguirlo. Se acaba la entrevista, hago unas fotos y nos tomamos algo en el bar de abajo. Y sin ningún micrófono de por medio surge el buen rollo, la charla amena, las risas, las anécdotas musicales, la discusión sobre la crítica y los abrazos. El día 2 de Diciembre actúan en Libertad 8. Allí estaremos.

24 noviembre, 2008

Mañana tendré la suerte de tener en los estudios de Radio SOL a Luis Ramiro, Marwan y Javier Krahe. Juntos. No se conocen entre ellos, pero tocarán el día 2 de Diciembre en Libertad 8, y el día 13 en Villalba en la sala La Frontera. Prometo fotos y anécdotas mañana.

23 noviembre, 2008

NO ME GUSTA DECIR SÍ



Esta es la historia de un dictador sanguinario que en el año 1966 convocó un referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado (para designar a un futuro rey cuando dicho dictador falleciese) y que consiguió (fraudulentamente, claro) más de un 90% de "síes". Además en aquella época existía una durísma censura que prohibía terminantemente cualquier declaración contraria al régimen en periódicos, películas o canciones. Eso sí, a veces los censuradores no sabían leer correctamente algunas letras.

Esta es la historia de un asturiano llamado Manolo Díaz que solo un año después de este referendum compuso una canción que se atrevieron a cantar Los Pasos y que, aunque en su momento nadie la escuchó como una canción protesta, frases que parecían tan inocentes como "No me gusta decir sí, yo prefiero decir no, si es así/ todo el mundo dice sí, y aunque piensan que es que no, dicen sí" decían muchísimo más de lo que parecía.

Esta anécdota que os cuento creo que se la leí al Maestro Fernando González Lucini en alguno de sus imprescindibles libros de cantautores. Hay que recordar que Manolo Díaz fue un compositor inmenso entre cuyos éxitos había temas como "La moto", "Los chicos con las chicas", "Ayer tuve un sueño" (también cantada por Los Pasos, y un hermoso homenaje a la famosa frase de Martin Luther King) y muchas más.

Aquí abajo os dejo un video del cruel dictador animando a decir SÍ a los españoles de los años 60. Mi reconocimiento a valientes como Manolo Díaz o Los Pasos al cantar esta canción en el año 1967.


ALEJANDRO MARTÍNEZ Y CÍA EN CONCIERTO


¿Quién me iba a decir a mi que el Alejandro Martínez del año 2003, tan tímido, tan solito encima del escenario del Búho Real, tan guitarra y voz, tan "Paola", tan "Tarde", tan "Irene"... acabaría en salas como Costello con una banda tan potente como la que lleva ahora? Una banda con nombres y apellidos, todo hay que decirlo: José Luis Manzanero, Chiloé, y Mario Raya.
No te pierdas en el video superior (que nos regala Central Musical, con una factura brillante) canciones como "Orgasmos modernos", "Amor ferit de mort" o la que canta junto a Lucía Caramés "La niña de la teta".

20 noviembre, 2008

JOSELE SANTIAGO Y NONO GARCÍA EN AL CAER EL SOL


Joaquín Sabina y Raphael, lo nuevo de Pedro Guerra en directo, una entrevista a Josele Santiago, otra entrevista al guitarrista Nono García, Víctor Manuel cruzado de manos y mucho más...
Puedes descargarte el programa aquí o escucharlo a continuación:


EDGAR ALLAN POE: LEGADO DE UNA TRAGEDIA

Hace unos meses os contamos en Al caer el Sol que se estaba preparando un disco sobre poemas de Edgar Allan Poe en el que participaban Krahe y Dani Flaco... sigo sin saber nada de este asunto, pero me acaban de envíar el siguiente mail:
En pocas semanas habrá un lanzamiento discográfico muy especial…

Será una obra conceptual, en formato ópera rock, dividida en 2 actos y con 17 temas…

Hasta 40 miembros de las bandas más importantes del rock nacional e internacional…

Más de 1 año de trabajo y grabaciones en 3 estudios distintos…

Una epopeya documentada y fundamentada en la vida y obra de

un escritor norteamericano, universal por su legado…

Cuervo, gato negro, péndulo, muerte…

++ Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia ++

Pronto más información…

19 noviembre, 2008

LE PUNK Y SERRAT

¿Qué música estáis oyendo ahora?
Alfredo: Yo llevo tres meses escuchando a Serrat como un enfermo. El personaje me ha imbuido. Escucho todo lo que cae en mis manos, cuando estoy haciendo cosas en casa me pongo a Serrat.
Alfredo, cantante de Le Punk en una entrevista en Efe eme.

NOTICIAS DEL PROGRAMA

Perdonad que no actualice tanto últimamente, pero es que no paro desde hace unas semanas. Esto de la crisis nos hace trabajar más a algunos... en fin.

Eso no quiere decir que deje de lado Al caer el Sol, más bien al contrario. Esta noche subiré el programa del pasado domingo en el que entrevisté a Josele Santiago (que hoy actúa en la sala Galileo gratis), al guitarrista Nono García.
Por otro lado, ayer estuve charlando (por teléfono) con Pedro Guerra, que está feliz con la publicación de su nuevo disco (y dvd). Ya sabéis que es un disco en directo con Ismael Serrano, Luis Pastor, Bebe, Quique González y muchos más... la conversación la emitiremos el próximo domingo en el programa.
¡Ah! y el otro día conocí al cantautor mexicano del que más había oido hablar en los últimos años, el señor Alejandro Filio, ¡que lleva casi 20 años sacando discos! la verdad es que yo solo había escuchado uno de sus trabajos (que tenemos aquí en la radio) en el que cantaba a dúo con Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Aute y muchos más... un gran tipo, la verdad. Humilde, con muy buen humor y sobre todo con una sensibilidad enorme. Por cierto, tocará en la sala Galileo Galilei el sábado 6 de diciembre (si queréis ir, reservar entradas porque seguro que se agotarán).

17 noviembre, 2008

NUEVE AÑOS DESDE QUE NO NOS VEMOS

Los Secretos eran para mi -hace años- ese grupo que cantaba "Déjame" y poco más. Recuerdo bien a Bea Cruz hablando con una pasión infinita de Enrique Urquijo hace cinco o séis años siempre que hablábamos de música. Gracias a ella descubrí la belleza - y la crudeza - de los dos discos que Enrique publicó con Los problemas. Canciones como "Tu tristeza", "Hoy no", "Solo pienso en ti" (magnífica versión de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), "Siempre hay un precio"... en fin, y tantísimas otras, me conmovieron... me emocionaron muchísmo.

Me creo cada palabra que cantaba Enrique... su entonación, sus gestos (al ver sus videos, claro), y por supuesto unos textos, en mi opinión, de una abrumadora sencillez que consiguen transmitir mucho más que algunos de los versos más elaborados de Sabina (Un arcoiris de color/ así entendías tú el amor/ todo brillaba bajo el Sol/ hasta que un lunes se nubló/ después un avioncito de papel/ se destrozó contra el mantel/ lo cogí, leí tu adiós escrito en él)

Hoy se cumplen 9 años de su muerte. Qué lástima no poder escuchar nuevos temas de Enrique, pero que lujo poder recordar todas sus grabaciones. Se le echa de menos.

16 noviembre, 2008

JOAQUÍN SABINA Y FITO PÁEZ POR LAS CALLES DE MADRID


La verdad es que no sé de dónde sacan estos videos nuestros amigos de 4pajarracos, pero hay que reconocerles la buenísima labor que hacen recopilando los videos de Joaquín Sabina más curiosos y más desconocidos. En el video superior podemos ver a Fito y Sabina caminando por el centro de Madrid hasta llegar al portal de la casa de Joaquín en la calle Relatores, y en el video inferior, vemos a Fito sentado al piano en una de las partes de la casa de Sabina con un cuadro al fondo que, si mal no recuerdo, fue la portada de Diario de un peatón. Ambos están ensayando "Contigo".

15 noviembre, 2008

ISMAEL SERRANO: UN LUGAR SOÑADO

El 2 de diciembre Ismael Serrano sacará a la venta su nuevo disco en directo llamado "Un lugar soñado". Como con su anterior trabajo, Ismael nos está regalando una serie de videos previos al disco que está colgando en su canal de youtube
también puedes ver el segundo video.

14 noviembre, 2008

RADIO SOL XXI Y YO

El otro día, hablando con Adrian Vogel en un restaurante muy cercano a Radio SOL XXI, me di cuenta de que muchos de los que seguís este blog/programa creéis que solo realizo un programa semanal los domingos a las 20:00 llamado Al caer el Sol. Pero no, hago muchas más cosas relacionadas con la música - pero no necesariamente música de autor.

Todos los días, de nueve de la mañana a doce del mediodía me pongo frente a los micrófonos de Radio SOL para poner canciones a todo aquél que me las pida. En Radio SOL XXI, como algunos sabéis, ponemos canciones en español de todo tipo. Si me escucháis algún día os sorprenderéis escuchándome presentar una zarzuela, una canción de Manolo Escobar o algún tema de Los Brincos (por poner tres ejemplos).

Los oyentes me llaman (o me mandan sms o e-mails) para dedicar canciones a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo o simplemente para recordar alguna canción que hace años que no escuchan.

Y además todos los días hago entrevistas a artistas de lo más variados. Por ejemplo el otro día estuve con Rosa López (la primera ganadora de Operación Triunfo), una chica encantadora y sobre todo con una gran voz. La semana pasada entrevisté a Dyango (que por cierto se está recuperando de un pequeño infarto en Barcelona. ¡un abrazo Dyango!), y hace poco también entrevisté a Pimpinela.
Incluso, aunque no tenga nada que ver con la música - aunque a veces den mucho el cante- , he entrevistado a políticos como Esperanza Aguirre, Simancas, Ángel Acebes, o Inés Sabanés...
En fin, que en Radio SOL XXI no me aburro en absoluto y acabo la semana como más me gusta, con Al caer el Sol.

VIDEO DE CHEMA LARA EN ROCKOLA

El proyecto - ya hecho realidad - de Joaquín Guzmán y CÍA llamado Rockola.fm cada día tiene mejor pinta. Ya son más de 25.000 usuarios registrados (más los que navegan sin haber puesto sus datos) y la verdad es que me sigo sorprendiendo de la cantidad de música que están recopilando en esta radio online. Además acaban de crear un canal en youtube donde irán subiendo los videos de las entrevistas que van haciendo desde sus estudios.

Por cierto en el video superior puedes ver parte de la entrevista que Joaquín Guzmán le hizo el otro día a Chema Lara, y en este video de aquí abajo una presentación de Rockola.fm en la que aparecen Carlos Goñi, Celtas Cortos, Presuntos implicados ¡e incluso Marwan y Luis Ramiro!

13 noviembre, 2008

RAPHAEL Y JOAQUÍN SABINA. AUDIO Y LETRA DE 50 AÑOS DESPUÉS

Más rápido imposible. Acaba de llegar a Radio SOL XXI el nuevo disco de Raphael e inmediatamente quiero compartirlo contigo. Puedes escuchar a Sabina y a Raphael a continuación

Os dejo por aquí una transcripción de la letra (no está escrita correctamente al 100%)

Sabina: Recuerdo los carteles del niño de Linares/ arrasando en el top of the times / yo andaba sin papeles/ pasando por los bares mi bombin de ubetense underground.

Raphael: 50 años después yo sigo siendo aquel/ le dijo al doctor Jeckill, Mr. Hyde / tan joven y tan viejo / buscando en el espejo mi luz de peter pan y de dorian gray/

Los dos: Y aquí estamos los dos/ tan diferentes / tan imposibles / tan contracorrientes / celebrando la vida al alimón/ 50 abriles en el escenario/ por mucho que se empeñe el calendario /nadie nos va a quitar esta canción.

Sabina: Estabas tan arriba que mi alma a la deriva se preguntaba siempre ¿y cómo es el? / por fin hoy mano a mano/ ejerzo de paisano/ brindándole un burel a Rapahel

Raphael: Que gusto hacer amigos/ ustedes son testigos/ del mundo que me pongo por montera / mi corazón no miente /bendita sea la gente/ que hace de nuestro otoño primavera/

Sabina: Quemando nuestra nave/ nadie nos dio la llave/ que abre la puerta falsa de la gloria

Raphael: Ni roto ni muñeco/ más humedo que seco/ lo nuestro es un mañana con memoria

MANUEL CUESTA Y ALFONSO DEL VALLE EN CONCIERTO

Plza Tirso de Molina 8. Metro: Tirso de Molina Viernes 14 de Noviembre a las 21:30 horas. Entrada 7€

ALGUNOS ENLACES SOBRE LA LÓGICA

El artículo por el que ha sido condenado Luis García Montero.

Un artículo de José Antonio Fortes en el que explica por qué Lorca era fascista.


Y un blog de apoyo a Luis García Montero que también me dejan en los comentarios.

12 noviembre, 2008

LÓGICA

Fortes, profesor universitario, explica en sus clases que García Lorca era un fascista.
García Lorca, republicano convencido, y con ideas socialistas como él mismo reconoce en varias entrevistas, es asesinado por los fascistas en el 36.
Luis García Montero llama "perturbado" a Fortes por ensuciar la memoria de García Lorca engañando a sus alumnos, por decir que Francisco Ayala era franquista, a pesar de que estuvo exiliado varias décadas, y porque le había acusado de provocar el suicidio de un poeta amigo suyo llamado Javier Egea.

La justicia condena a García Montero.

¿Le véis la lógica por algún lado?

11 noviembre, 2008

AL CAER EL SOL CON TONTXU Y AMANCIO PRADA

Comenzamos el programa con una canción de Carlos Chaouen que estará en su nuevo disco "Horizonte de sucesos", justo después la entrevista con Tontxu en la que Andrés Suárez entra por teléfono y Tontxu interpreta una canción en directo. A mitad del programa escuchamos "Mi Billie Jean" el single del nuevo disco de Manzanero. Para terminar conversamos con un maestro de la música de autor, un Amancio Prada en estado de gracia que nos habla de Chicho Sánchez Ferlosio, de Brassens, de Leo Ferre, de Jorge Manrique, y de muchas cosas más.
¡Qué disfrutéis el programa tanto como yo al hacerlo! También puedes descargarte el mp3 aquí.

10 noviembre, 2008

DANI FLACO CON CONCHITA Y LICHIS

Dani Flaco viene a Madrid, toca en el Búho Real e invita a su concierto a Conchita y al Lichis. Guille Ortiz estuvo allí y se lo pasó muy bien. Para los que nos lo perdimos, nos queda este video de www.centralmusical.es

09 noviembre, 2008

"ALGO PERSONAL", LA AUTOBIOGRAFÍA DE SERRAT


"Nací a finales de 1943 en Barcelona de padre catalán y madre aragonesa. Soy lo que en Cataluña se conoce como un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del 'seny' catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y la tolerancia de lo distinto", según publica El Mundo en su edición digital, así comienza la autobiografía de Joan Manuel Serrat que se publicará dentro de poco.
Serrat, que aprendió a escribir en la calle, confiesa: "pronto me enteré de que éramos de los que perdieron la guerra, como la mayor parte de la gente de mi calle. Una guerra que dejó huérfana a mi madre, inconsolable a mi padre y llenó la casa de fantasmas que nos persiguieron toda la vida".

Parece ser que en el libro se recopilan cómics y viñetas que hacen referencia al cantautor y sus conciertos, creados autores como Forges, Quino o Anoro; entre las rarezas que se recopilan hay cinco portadas diferentes del single 'La, la, la', editadas en Francia, Suecia y Alemania, así como la se publicó del LP 'La Paloma' en Rusia.
Entre las fotos de 'Algo personal', que sale la próxima semana a la venta, figura una del cantante vestido de Rey Mago con un niño en brazos, otra rodeado de hermosos traseros cubanos y una más de un Serrat adolescente tocando la guitarra con el pelo muy corto.

RECORDANDO A UN DEMÓCRATA.

En la foto Miguel Ríos, Juanes, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Bosé frente a la fotografía de Salvador Allende.
En este concierto, del que ya nos habló Víctor Manuel hace meses en Al caer el Sol, Joaquín Sabina interpretó - entre otras - "Contigo".

Gracias a ti, Marwan. Un fuerte abrazo.

VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA DE SABINA, BOSÉ, ANA BELÉN... POR EL HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

08 noviembre, 2008

MIGUEL RÍOS - EN EL ÁNGULO MUERTO

Hace unos días escribía esto por aquí:

Mención a parte merece el tema "En el ángulo muerto", un tema fantástico compuesto por José Ignacio Lapido, que Miguel Ríos ha convertido en un blues-rock y que en el concierto que nos ha ofrecido esta mañana Miguel la ha cantado dejándose la vida en cada uno de sus versos: Estoy en el ángulo muerto / es el sitio perfecto / nadie me ve /Estoy fuera de juego / batiéndome en duelo / lo mismo que ayer / A solas con mis recuerdos / los falsos y los verdaderos / si no me ladraran los perros / creería que sueño / Nadie me ve.

JOAQUÍN GUZMÁN EN POPES80



Me ha hecho mucha ilusión leer en la web de popes80 una entrevista a Joaquín Guzmán en la que el creador de http://www.rockola.fm/ menciona este blog. ¡Gracias Joaquín!


***

Hola Joaquín, mi más sincera admiración ¡me encanta rockola! me encantaría saber que blogs lees habitualmente, ¿nos recomiendas tres? un gran abrazo y graba algun programa que podamos escuchar en tu nueva web!!! (Susana, Barna)


Gracias por unirte al nuevo club de Rockoleros Susana. En cuanto a los blogs que suelo visitar están Al caer el sol de Víctor Alfaro, el blog de Fernando Berlín en Radiocable.com o Xataca de música. De momento, hay entrevistas colgadas en Rockola.fm a artistas que visitan nuestros estudios, que podrás encontrar en su sitio de artista. Tal vez en un futuro no muy lejano podamos hacer realidad la emisión de un programa on-line.

07 noviembre, 2008

TONTXU Y AMANCIO PRADA

Este domingo a las 20:00 en Al caer el Sol, dos invitados de lujo: Tontxu y Amancio Prada.
A ambos los he entrevistado a lo largo de esta semana y la verdad es que los dos me han proporcionado una serie de anécdotas que no han quedado reflejadas en el programa, pero que un servidor os va a contar ahora mismo.
Tontxu nada más abrir la funda de su guitarra (interpretó en directo un tema bestial), sacó un dvd de David Bustamente y se me quedó mirando con una enorme sonrisa. Le dije algo así como que ya sabía yo que ese tipo de música es su favorita aunque no lo quisiera reconocer, e inmediatamente me dijo que se encontró con un Bustamante majísimo en algún lugar y el cántabro no dudó en regalarle su último trabajo para que lo disfrutase.
Por cierto, el día que entrevisté a Tontxu, también me acompañó uno de mis referentes periodístico-musical-político, Don Adrian Vogel. Pero eso se merece un post a parte que escribiré en breve.
Y por otro lado, el día que entrevisté a Amancio Prada, yo estaba realmente impactado por todo lo que supone este hombre en el mundo de la música de autor, y la verdad es que nada más ver su alta figura, su mirada profunda y su cabello cano de trovador, acompañado de una altura considerable y una gabardina negra que contrastaba con su melena blanca, pues, no me ayudó mucho a tranquilizarme la verdad... aún así, Amancio estuvo encantador y después de hablar en el programa de poesía, versos, y cantautores, se mostró muy interesado en Moncho Otero, así que yo, ni corto ni perezoso le regalé el disco "Los hombres no supieron" (un disco en el que Moncho musica poemas de García Montero, Gloria Fuertes, José Hierro, Rubén Darío, César Vallejo, Ángel González y muchos más), y Amancio se lo llevó encantado mientras leía los nombres de los poetas protagonistas del disco y decía sin parar ¡qué gran selección!.

05 noviembre, 2008

JAVIER MAROTO Y ANDY CHANGO

Con bastante retraso - pero más vale tarde que nunca - aquí está el programa de hace un par de domingos en el que entrevisté al cantautor Javier Maroto y a Andy Chango.
Javier Maroto es un tipo que lleva ya 10 años subiéndose a los escenarios. En esta entrevista hablamos de uno de los momentos clave de la nueva generación de cantautores, me refiero a aquellos conciertos en La redacción en los que te podías encontrar a Antonio de Pinto, a César Rodríguez, a Ismael Serrano, a Rafa Mora, Moncho Otero... allí también estaba Javier Maroto. La verdad es que es un cantautor de los de toda la vida, de los que aún tocan temas "espinosos" en sus canciones. Mis aplausos más fuertes para él.

Y por otro lado un señor surrealista que vive en Madrid desde años aunque es argentino: Andy Chango. Andy es el sentido del humor hecho persona. Humor inteligente, claro. En este disco nos descubre muchas canciones de Boris Vian (yo no tenía ni idea de que Vian había compuesto canciones...) y en su disco han colaborado desde Calamaro hasta Fito o Ariel Rot, pasando por Javier Krahe (que le ha ayudado con las letras).

CÚRANOS, BARACK OBAMA.

Sin mirar bajo el colchón
no te metas en la cama,
que el Ku Klux Klan tiene fama
de ensangrentar la función.
Cuidadín con los neocons,
ni te vayas por las ramas
ni te quemes en la llama
gringa del despacho oval;
de la resaca imperial
cúranos, Barack Obama.

Joaquín Sabina

04 noviembre, 2008

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO DE MIGUEL RÍOS

Multitud de periodistas esperábamos ante la sala Galileo Galilei a que se abriesen las puertas. Unas puertas que nos llevarían a una rueda de prensa muy especial que acabaría siendo un magnífico concierto en vez de una presentación al uso.
Con un retraso de más de media hora Miguel apareció ante casi un centenar de periodistas (y admiradores del granadino) que llenábamos la sala Galileo.
Entre el público había caras conocidas para los lectores de Al caer el Sol, por ejemplo Pedro Guerra (buen amigo de Ríos y compositor junto a Ángel González de una de las canciones que se incluyen en el nuevo disco de Miguel), Luis Pastor, Paco Bastante, Jaime Asúa, Antonio García de Diego (que ya casi ha terminado el nuevo disco de Luis Ramiro y que junto a Pancho Varona ya está trabajando en el nuevo disco de Joaquín Sabina).
Miguel Ríos se salió. Nadie diría que este tipo tiene 64 años. Cantó como siempre (es decir, con una voz impresionante), saltó, dio palmas, animó al público y habló con devoción de Quique González. Por cierto, muy atentos a "Restos de stock", una nueva canción que Quique le ha regalado a Ríos y que recupera el tono del González de "Personal", que ya sabéis que a un servidor es el que más le gusta. Pero además, Miguel Ríos ha versionado "Bajo la lluvia" con una interpretación bestial y unos coros que me pusieron los vellos de punta. Y por si esto fuera poco, Miguel Ríos también ha incluido en su disco el dúo que hizo junto a González cantando "Te lo dije".
Mención a parte merece el tema "En el ángulo muerto", un tema fantástico compuesto por José Ignacio Lapido, que Miguel Ríos ha convertido en un blues-rock y que en el concierto que nos ha ofrecido esta mañana Miguel la ha cantado dejándose la vida en cada uno de sus versos: Estoy en el ángulo muerto / es el sitio perfecto / nadie me ve /Estoy fuera de juego / batiéndome en duelo / lo mismo que ayer / A solas con mis recuerdos / los falsos y los verdaderos / si no me ladraran los perros / creería que sueño / Nadie me ve.
Miguel Ríos estuvo simpatiquisimo, divertido ("Cuando me dejan salir del asilo me entero de las novedades musicales"... o algo así dijo en una ocasión), y sobre todo con un directo potentísimo gracias al engranaje que Luis Prado en los teclados, Alejandro 'Boli' Climent al bajo, Txetxu Altube en la guitarra y coros y Jorge Nortes, que por cierto es el productor del disco, han conseguido darle al directo de Miguel Ríos.

03 noviembre, 2008

NUEVO DISCO DE JOSE LUIS MANZANERO


Ya podemos escuchar y ver el primer single del nuevo disco de Manzanero "El aprendiz de hombre bala"

VIDEO DE ISMAEL SERRANO A OSCURAS

Veo en el blog de Marlon un video de uno de los momentos clave de Ismael Serrano en su gira latinoamericana. Cuando dicen que un cantante es cercano cuando actúa, todavía no habían visto a Ismael cantando a oscuras y entre el público. Ismael es mucho más que cercano.

Una vez fui a un concierto de Rafa Mora y Moncho Otero en Libertad 8 y Pablo Guerrero se sentó a mi lado. No sé muy bien como acabamos paseando por Madrid, mi novia, Pablo Guerrero y yo buscando un bar que estuviera abierto para tomarnos un café calentito. Lo encontramos, aunque nos costó. Pero disfrutamos de un Pablo Guerrero que incluso se puso a cantar en medio de la calle y nos contó mil y una anécdotas cantautoriles.

ENTREVISTA A CHEMA LARA

EL BLOG DE LUIS RAMIRO

Luis Ramiro ya tiene casi terminado el disco. Seguramente esta semana tendré oportunidad de escuchar algunas de las canciones de su nuevo trabajo... ya os contaré (¡qué ganas!). Y además Luis se ha enganchado a postear y no para de publicar poemas y curiosidades de su nuevo disco en su blog. ¡Échale un vistazo!Os dejo por aquí un fragmento de uno de sus posts:
DE MOMENTO no voy a decir las canciones que irán…ni el título del disco..un poco más adelante, porque todavía queda bastante para que vea la luz. la producción del disco ha corrido a cargo de Pancho Varona, Antonia García de Diego y José Romero… la gente que ha escuchado alguna canción dice que está muy logrado, además un aspecto muy positivo es que se ha conservado la esencia de cada canción, y creo que todas han ganado mucho. Por ahora, el disco saldrá con la Compañía que han fundado un amigo, Pechi, junto con mi manager Deivid, la Compañía se llama Relocos Records, asique nosotros lo guisamos y nos lo comemos, pero aún así, enseñaremos el disco y ya veremos que se concreta al final.
El disco ya está terminado, asique no puedo ir haciendo crónicas de lo que pasa… sólo falta masterizar, y eso se hace en un día y lo haremos el mes que viene…

FITO PÁEZ ARRASA EN ARGENTINA

Me cuentan que el disco de Fito Páez que grabó en Madrid el pasado mes de Abril está arrasando en Argentina (ya ha conseguido un disco de oro) y que seguramente salga en España en Febrero. Por cierto, aprovecho para agradecer a mi amigo Alejandro Romano que me enviáse hace unas semanas este maravilloso disco con Pablo Milanés, Pereza, Marlango, Sabina... gracias Ale!





¿SERRAT ACOMPLEJADO?

El cantautor español Joan Manuel Serrat empezó en la música hace más de 40 años en busca de algún elemento que pudiera acercarle "a las chicas" ya que "no destacaba en nada" ni era "alto o guapo".
"Cantar me gustó siempre, así que no fue un esfuerzo. Pero ver que me acercaba al sexo femenino, que siempre me interesó mucho, fue un estímulo muy grande. Y ambicionar estar cerca de las mujeres, que te mimen, es muy noble", dijo Serrat en una entrevista publicada este domingo por la revista argentina 'Viva'.
El artista, que ofrecerá seis conciertos en Buenos Aires a partir del próximo 18 de noviembre, consideró que fue "descarado" en los inicios de su carrera, ya que no pensaba dedicarse "a esto", pero destacó que le ha ido bien, por lo que no se puede "quejar".

Yo era un tipo retaco, no destacaba en nada, no era ni alto ni guapo, era un seco...", recordó el cantante, a quien le gustaría tener "el talento" y la "brillantez mágica" del escritor argentino Julio Cortázar, según dijo. Serrat aseguró además que se monta en el escenario "pensando que es el único lugar que hay en el mundo", no sólo por respeto al público, sino también a "uno mismo".
"Los artistas a veces podemos cometer la falta de respeto de mirar a la gente como figuritas que están ahí colocadas, cuando son personas que hicieron toda una programación de su vida para llegar ahí", resaltó.
Por eso, contó que cuando alguna vez no tenía ganas de cantar se puso frente al espejo, se insultó "varias veces" y empezó a hacer un poco de repaso mental de su vida y hasta de lo que ha tenido que hacer la gente para verle.

01 noviembre, 2008

Una vez estuve en un acto musical llamado "Te cambiamos un disco de Operación Triunfo por uno de verdad" y me lo pasé genial charlando con Quique González, El Chojin, Jaime Urrutia, Dani de "El canto del loco" (que aún no era tan famoso como lo es hoy. Año 2002), Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Urrutia y Diego A. Manrique. Fue, si mal no recuerdo, en una sala que está por Tribunal y que se llama Taboo.