ACORDES SPIKE-ER (UN TEXTO DE JUANMA FERNÁNDEZ)


Últimamente lo dice Ismael Serrano mientras persigue los sueños que un viento caprichoso le arrebató: “el mundo es una pesadilla”. Y de eso se han dado cuenta Carlos Chaouen, Tontxu, Javier Álvarez y Marwan (al que aún recuerdo contando la historia de su padre, de origen palestino, en un concierto en Logroño). La ignorancia preconcebida por estos cuatro autores, conscientes de que el sonido de una guitarra no puede ocultar el de un misil (de momento), va a luchar desde un escenario por la paz. Puesto que, las guitarras, sigilosas, evitan el miedo porque alegran la mirada de un pueblo que esta harto de llorar. Llorar durante décadas, desechando día tras día esa vieja utopía que cuenta que las lágrimas limpian la tristeza de los ojos. Los niños en Palestina no se van a la cama con unos divertidos muñecos de goma-espuma que cantan una canción que invita a las sabanas, seguramente porque hasta ese material que crea personajes de infancia lo lanzan a los tanques. Como las piedras, como esos golpecitos metálicos que desprenden los tanques israelíes componiendo involuntariamente uno de los más desgarradores himnos de libertad; desafinadas notas musicales que emocionan más que cualquier otra. Ancianos que soñaron con un lugar mejor, un lugar idealizado que se ha terminado escurriendo como la sangre de sus hijos y nietos muertos. Deberíamos empezar a pensar si algún occidental con corazón podría mirar a los ojos a uno de estos ancianos sin que le temblaran las glándulas lacrimales y el alma.

Y en esas están estos cuatro (y Joaquín Guzmán), en intentar que las notas musicales afinadas abran una pantalla al mundo y extienda miradas más allá de los ombligos propios. Que en España tuvimos 11-M y en Palestina se les están acabando los números y las letras. Esperando que solo seamos más animales para no tropezar, dos o mil veces, con la misma piedra y el mismo tanque.

Juanma Fernández.
***
Juanma es un lector/oyente de Al caer el Sol que estudia Historia y ama la música de autor tanto como todos nosotros. Espero que más a menudo me deje publicar textos como el que hoy publico aquí y cuyo título va referido a un tipo de misiles que el gobierno español compra a los israelíes para armar los helicópteros "tigre".
Y el video superior lo ha subido Joaquín Guzmán a youtube desde Israel. Impresionante.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Tontxu es el de Gran Hermano?
piedra_de_sol ha dicho que…
Tontxu? pero no era el Lichis? (tanto piropo, tanto referente, tanto disco duro... y al final me lio :S)

Un regalito te traigo: http://www.vimeo.com/2860244

Lo de Gloria lo subiré cuando mi conexión me deje ;)

Besos y música,
Jara
Álvaro Dorian Gray ha dicho que…
Ya ha subido el segundo vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=0HrdqHzKpfE

saludos y salud
Lunazul ha dicho que…
El concierto lo va a retransmitir alguna cadena? Estoy un poco perdida. De todas formas estaré atenta a los vídeos de Guzmán (el bueno, jeje)

Me voy a ver la segunda entrega (gracias, Dorian..)