LOS 60 AÑOS DE JOAQUÍN SABINA

Hace relativamente poco Miguel Ríos cumplió 60 años y lo celebró con un disco compuesto a medias con Luis García Montero que pasó con más pena que gloria a pesar de tener grandes canciones. Recuerdo que me pareció todo un éxito cumplir 60 años en las condiciones que el señor Ríos tenía en ese momento (y que por cierto, sigue teniendo).
Hoy mi admirado Joaquín Sabina cumple 60 años y, como tantas veces ha hecho él encima del escenario, hoy me quito yo el bombín.
Sabina ha conseguido algo que ni sus más allegados hubieran sospechado hace años, todas las semanas - puntualmente - vemos publicados sus versos en Interivú (unos mejores que otros, pero con la lucidez de quién se lee 3 periódicos al día y tiene el talento de condensar la actualidad en unos ripios), la gira con Serrat, que fue un absoluto éxito de público (que no de crítica - léase Diego A. Manrique o Juan Puchades), dejó alucinado a más de uno que no se imaginaba al flaco de Úbeda ensayando sin parar o dando un concierto cada dos días con una "mala voz" perfecta.
Ahora, como bien sabéis, está preparando un nuevo disco con sus inseparables Pancho Varona y Antonio García de Diego (que seguramente saldrá en el último trimestre del año), y es posible que nos vuelva a sorprender con alguno de sus famosos giros musicales (hay que recordar que Sabina ha incluido en sus discos rumbas, hip-hop, sevillanas, rock o incluso bakalao) o con alguna de esas maravillosas letras que nos dejan a más de uno temblando.
Sabina se ha convertido (por méritos propios) en una de las figuras musicales más importantes y respetadas de nuestro país, y a pesar de sus "sabinadas" (que enloquecen a sus detractores más acérrimos), son cientos de miles de personas las que queremos a este cantautor como a alguien de nuestra propia familia.
¡Felicidades Joaquín!

Publicar un comentario

10 Comentarios

Esteban Dublín ha dicho que…
Pues sí, Víctor, salud por Sabina.
Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES JOAQUÍN. Sabía que dirías algo sobre esto Victor. Yo le hice un sonetilo al don Sabina, que aquí te dejo:

PARA SABINA POR SUS CINCUENTA Y DIEZ

Lazarillo con pinta de buscón,
buscando a Roma en tirso, don Sabina
(cuando Roma no es tirso de molina
ni Joaquín peregrino en procesión).

Amadís con las luces de neón
o juglar sin el sol en la cortina,
bombín por yelmo lleva en la cantina
o un verso ceniciento por canción.

Si es que lo veis conquistando alguna ínsula;
si deshaciendo entuertos malferidos
contando todo molino en la península;

tomando poesía en singladura,
dejadlo que en los cuerdos y queridos
lo fugitivo permanece y dura.
Anónimo ha dicho que…
¡Es por culpa tuya! ¡Tuya y de Pablo "Náufrago"! Hace tiempo que metí un porrón de canciones de Sabina en el iPod :(
Anónimo ha dicho que…
tu no tienes la sensacion que diego manrique muchas veces va de listo? se cree mas importante que el cantante que critica? yo si. donde este angel alvarez...eso si que era un critico que no criticaba o en estos tiempos prefiero oir las monsergas del pirata en rock&gol que al canso del manrique. todos sabemos que es el que mas musica ha oido, el que mas sabe, pero su tufillo intelectualoide es inaguantable. una vez le lei despotricando contra el gran andres calamaro por no sacar discos...yo con ese tio no puedo la verdad. el homenaje de juan puchades hoy en efe eme no esta mal. joaquin callara bocas este año como las callo dylan con su modern times o el robe con su ley innata. y cerraran la gran trilogia de comienzos de siglo, mientras los mediocres les seguiran criticando y tu y yo gozando con su musica.
Romano ha dicho que…
Cuanta razon tenes Victor,,
Queremos a Joaquin como alguien de nuestra Familia,,,

Felicidades al Maestro !!!
Anónimo ha dicho que…
Guevofrito, ¿tan seguro estás de ello? Y soy 100% sabinero, pero del Sabina de hace 8 años.
Anónimo ha dicho que…
el tiempo me dara la razon querido anonimo. tu tambien dabas por acabado al robe o bob? españa es un pais en el que no tienes mas que triunfar y vender para que te critiquen y te llamen vendido y no tienes mas que morirte para triunfar. y sabina como dice su cancion esta vico y coleando.
Lunazul ha dicho que…
Felicidades para el tito sabi, y que cumpla muchos más!! (Y, por supuesto, que nosotr@s le veamos mientras encima de un escenario..)

A Sabina siempre se le ha criticado por hacer y vivir a su manera. No es el primero ni creo que sea el último. Y yo le admiro por eso mismo, qué grande.. :)
Anónimo ha dicho que…
Y que cumplas muho más maestro!!
Anónimo ha dicho que…
Ayer estuvo en el concierto de Pablo Milanés, está estupendo...