LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER DISCO DE MIKEL IZAL

El pasado jueves estuve en un concierto muy especial de Mikel Izal. Especial porque presentaba su primer disco. El caso de Izal no es precisamente un caso común dentro de la música de autor. Tan sólo un año después de dar un concierto detrás de otro (eso hay que reconocérselo, este hombre arrasa en sus conciertos), Mikel Izal ha grabado su primer disco financiado por el dinero que consiguió al ganar el V certamen de Jovenes autores de S.Lorenzo del Escorial 2008 y el XX certamen de Jovenes Creadores de la comunidad de Madrid.
Tiene talento. Yo creo que tiene mucho talento, pero el otro día, en mi opinión, erró al presentar su primer disco con "la colaboración de su amigo el Señor HP" (un ordenador Hewlett-Packard con el que acompañó algunas de las canciones que, como en el disco están muy bien producidas, decidió incluir esas bases a través del ordenador mientras él tocaba la guitarra y cantaba).
A mi me no me convenció ese "experimento", como él mismo quiso denominarlo, aunque la gente aplaudió a rabiar todos los temas.
Yo estoy deseando ver a Mikel Izal con una banda potente encima de un Galileo Galilei (por ejemplo), para disfrutar de su pop-rock de autor en su máximo esplendor. Pero en el Búho Real me pareció demasiado frío tener al lado de la guitarra un ordenador portátil.
Aún así, lloré. LLoré de emoción un par de veces por su culpa. "5 segundos" es una canción que me dejó destrozado con versos como "María en sueños ha inventado una ciudad/ donde él la sigue acariciando y llora al despertar"/ o "María quiere volar/ a otro planeta de nombre libertad/ donde se pueda expresar/ sin temor a los aullidos de metal.". No estoy del todo seguro, pero creo que esta canción retrata perfectamente el dolor de las víctimas del terrorismo etarra, con una sensibilidad y una originalidad maravillosas. Tengo que preguntárselo.
El segundo momento en que se me saltaron las lágrimas fue con "Confesión", una canción que Mikel ha regalado a sus padres la pasada navidad y que habla de las difíciles relaciones entre padres e hijos durante la adolescencia (y ya adultos, también). ¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de no decir a tiempo a nuestros progenitores un "lo siento")
También tengo que resaltar la conexión de Mikel Izal con el público asistente al concierto. El Búho Real estaba completamente lleno y Mikel consiguió despertar risas y aplausos en numerosas ocasiones con sus anécdotas, y chascarrillos.
Me lo pasé bien, y eso que estaba solo en la barra del Búho (no conocía a nadie, snif) y he de reconocer que a pesar del Sr. HP, aplaudí a rabiar en casi todas las canciones.
Y lo mejor de todo, ya tengo en mis manos que primer disco de Mikel Izal "Metro a metro", que no he parado de escuchar este fin de semana, pero eso... será otro post.
A continuación podéis ver el concierto completo gracias a Central Musical.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que grande Mikel,el disco esta cojonudo.Desde que lo recibi no paro de escucharlo y creo que queda un temporada sin hacerlo.

5 segundos es una pasada esa canción desgarra (y si en ella se refiere a Euskadi).

Un muxu enorme Maitane.
Anónimo ha dicho que…
Lo de sin hacerlo me refiero a que el disco no va salir de la radio del coche durante mucho tiempo permanecera ahi para escucharlo sin parar (es que me sonaba mal lo del mensaje anterior).

Gracias Victor espero esa opinión sobre el disco.

Un muxu enorme Maitane.
Anónimo ha dicho que…
Victor!... muchas gracias por esa cronica del concierto...!! debe haber sido increible estar ahi presente...
por mi lado solo pude verlo en vivo por central (es q soy de Argentina) y la verdad es q me habia parecido un conciertazo... q es simplemete lo q se merece este señor artista!...
espero prontisimo tu opinion sobre el disco... es q el mio recien esta cruzando el oceano jaja...
besitos!
Joder, Víctor, haberme llamado, que yo estuve a punto de ir y al final pasé porque tampoco conocía a nadie... ¿Nos vemos en lo de Pancho del martes? Abrazos!
Raquel Sandoval ha dicho que…
Hola, soy una gran fan y es muy dificil conseguir este disco en físico, lo tendría alguien?
gracias :)